Cincuenta años de "Vértigo"

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

Cincuenta años de "Vértigo"

Notapor chuschao » Jue May 08, 2008 1:40 pm

Una bonita manera de saludar a nuestro nuevo colega Vertigen, Vértigo en catalán.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_6/Tes

Una gozosa casualidad emanada de una no tanto causalidad.

50 años ya, por Dios...
ImagenImagen
Como para no tener vértigo...
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Re: Cincuenta años de "Vértigo"

Notapor bruce banner » Jue May 08, 2008 2:12 pm

Medio siglo ya, pero es que además estoy seguro que si dentro de 500 años, o 1.000, o los que sean, sigue habiendo gente por aquí, continuará causando en ellos la misma admiración que lleva causando en nosostros en estos 50 años transcurridos. Problemente la mejor película del director de caligrafía más perfecta que ha existido y una de las mayores obras de arte de todos los tiempos.
bruce banner
Director consagrado
Director consagrado

Notapor flazaro » Jue May 08, 2008 3:22 pm

Imagen

El argumento del film, que como es conocido está basado en una novela del tandem de escritores franceses Pierre Boileau & Thomas Narcejac titulada D’entre les morts y publicada en 1955, solo le interesó a Hitchcock para sacar la idea central, haciendo que los guionistas Alec Coppel y Samuel Taylor adaptaran todo el original. Aunque lo que realmente hicieron estos fue una libre traslación al cine del mito de Orfeo y Eurídice. Quizás la más hermosa versión que se haya hecho nunca.

Como todo el mundo sabe, la sinopsis del film es la siguiente: Scottie (James Stewart), un policia retirado por sufrir de vértigo, es solicitado por un ex-compañero de estudios para que vigile discretamente a su esposa Madeleine (Kim Novak), ya que teme que pueda suicidarse por creerse la "reencarnación" de una antepasada suya llamada Carlota que así lo hizo. Después de seguirla y observarla durante unos días, Scottie se obsesiona con Madeleine. Finalmente, esta se suicida ante la impotencia de Scottie. La muerte de su amada sume a expolicía en una profunda depresión que casi lo enloquece y cree verla en diversas mujeres a las que sigue por la calle, ya que si ella una vez se “reencarnó” ¿porqué no puede hacerlo otra vez?. Finalmente Scottie encuentra a otra mujer, Judy cuyo parecido con Madeleine es asombroso, solo le faltan algunos detalles para ser idéntica, lo que él va a ir logrando poco a poco…

Por otro lado, recordemos el mito: Orfeo -un músico famoso de canto tan dulce que cautivaba a las fieras- amaba tanto a su esposa Eurídice, que cuando esta fue muerta por una serpiente quedó inconsolable. En su desesperación, descendió a los Infiernos en su busca y con la música de su lira convenció a Caronte y a Cancerbero que le dejasen traspasar el mas allá y llegar ante Hades y su esposa Perséfone. Una vez ante ellos tañó otra vez su lira, conmoviéndolos de tal manera que accedieron a resucitar a Eurídice pero con una condición: que Orfeo no volviera el rostro para ver a su esposa hasta que los dos estuviesen fuera de su reino. Orfeo aceptó y emprendió el camino con Euridice detrás de él con un velo cubriéndole la cara, pero cuando ya casi habían salido de los Infiernos, olvidando lo dicho por Hades y enloquecido por la ansiedad y la pasión, levantó su velo antes de llegar al mundo de los vivos y Eurídice se convirtió en humo que se dispersó en el aire. Las puertas del Infierno se cerraron entonces tras él, quedando separado definitivamente de su amada.

En el film Madeleine, como Eurídice viene a morir dos veces, la última precipitada por la curiosidad morbosa de Scottie, quien como Orfeo, no termina creyéndose que su amada haya resucitado pese a que es lo que mas desea en su vida. O mejor dicho, lo desea mas que su propia vida. Hitchcock toma partido por Scottie y nos hace ver una de las tres resurrecciones mas bellas de la historia del cine (las otras dos serían la de Ordet de Dreyer y la de She wore a yellow ribbon de Ford) antes de mandarlo a los infiernos.

Y es que como decía Bernard Shaw: Hay dos tragedias en la vida. Una es perder el objeto de tu amor. La otra es conseguirlo.

ImagenImagen
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal

Notapor Vertigen » Jue May 08, 2008 5:54 pm

Muchas gracias Chus. Si, evidentemente es la película que ha marcado mi vida y lo voy a tratar de explicar de nuevo, porque no me gusta copiar lo que escribí en otra web. No nací exactamente en el año en el que se exhibió esta película en España, pero mis padres iban todos los fines de semana al cine y nos llevaban a los peques con ellos, aunque la película fuera 3R (mayores con reparos). Con mis ojos infantiles -y antes de dormirme como siempre como un bendito, un buen cinéfilo debe primero ser sueñéfilo-recuerdo haber visto esta imagen, que acompañó mis sueños varios días.

Imagen

Luego, de adolescente, supe que la película se llamaba DE ENTRE LOS MUERTOS, porque en esa época no se podía registrar un film dos veces con el mismo título y Eusebio Fernández Ardavín ya había realizado unos años antes una película titulada VÉRTIGO. "De entre los muertos" era el título de la novela que Boileau y Narcejac habían escrito para el orondo Alfredo, para compensarle del berrinche que tuvo con ellos por darle su otra novela "Las diabólicas" a Henri Georges Clouzot, en vez de a él.

VERTIGO o DE ENTRE LOS MUERTOS, mi gozo en un pozo. Me fui haciendo mayor y en vano podía volver a ver la película. Luego me enteré que A.H. la retiró de circulación junto a otras dos hasta después de su muerte, por causas que Truffaut le debía haber preguntado y no lo hizo. Yo iba a los cine-clubs y a las llamadas salas de Arte y Ensayo y hasta a Perpignan y Ceret en Francia, pero nada: no había manera.

Hasta que un día, cuando era universitario en Barcelona, casi me tiro el café encima al leer en el periódico FILMOTECA 16.00 horas VERTIGO de Alfred Hitchcock. Cuarenta minutos antes, ya estaba yo en la cola y el tiempo se pasó volando cuando volví a ver ese misterioso ojo, con el que tantas veces había soñado. Pero al comenzar la película, mi gozo en un pozo, era en versión original no subtitulada y uno era de formación francófila, por razones evidentes: Franco, Franco, Franco. No entendí nada, pero lo entendí todo.

Tan impresionado quedé, que al salir de la Filmo situada cerca de la Catedral, fui a una librería que regentaba el muy cinéfilo Miquel Porter Moix. Le pedí si tenía el guión de la película en castellano y me dijo que volviera al cabo de unos días, cuando me facilitó una edición que parecía ciclostilada del guión en inglés y en francés. Y yo, comencé a descifrar los ininteligibles diálogos del sostén, alias sujetador:
- What's this doohickey?
- It's a brassiere.
- You know about those things. You're a big boy now.
- l've never run across one like that.
- It's brand-new. Revolutionary uplift. No shoulder straps, no back straps, but does everything a brassiere should do.

Además, aprovechando la coyuntara de que la chica con la que salía entonces se cansó de ir tantas veces a ver la misma peli y en inglés, me decidí a seguir un curso de esta lengua en el Instituto Americano... Y ésa es la historia.

En los dos foros cinéfilos en los que había intervenido LA FILMOTECA VIRTUAL y DXC siempre fui VERTIGO (así en inglés y sin acento). Como en FILE HEAVEN y CINE CLASICO el nick no estaba disponible y VERTIGO sólo hay uno, pues usé el vocablo en la lengua- a ver, para que nadie se enfade- catalana, valenciana, mallorquina, menorquina, ibicenca, formenterense, cabrerense, dragonense y cunillerense: VERTIGEN. Pero para los amigos de siempre y para los que no hablen catalán en la intimidad, VERTIGO.
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado

Notapor chuschao » Jue May 08, 2008 6:55 pm

Me lo he traido aquí, que es donde debe estar. Mea culpa, yo lo posteé mal. Aquí, sin duda está mejor, al lado de, por ejemplo el 50 aniversario de Sed de mal, que es para mí, algo así como Vértigo es para Vertigo.

Aquí también resucitará, sin duda.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor kimkiduk » Jue May 08, 2008 11:00 pm

Me sabe mal decirlo, a veces me da pereza leer algunos comentarios largos en los posts, por pura economía visual (trabajo delante de un pc y volver a casa y leer mucho en pantalla puede acabar con mis bonitos ojos :mrgreen: ).

Pero leer a Vertigo, Chus, flazaro es algo obligado... es leer algo diferente, reconociendo a la persona que escribe en lo que escribe, a veces una simple frase acompañando un gracias. Me ha encantado la descripción de Vértigo sobre sus encuentros con Vértigo. Me ha recordado a ese ENORME libro recién publicado: El sitio de Viena (Huellas de Fritz Lang), de Carlos Losilla, el libro total sobre la experiencia (en todo su amplio sentido) cinematográfica en relación con la vida.
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Notapor cagney » Dom May 11, 2008 5:12 pm

Añado este enlace para celebrar el aniversario de esta auténtica obra maestra, inolvidable, de la historia del cine.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/0 ... 24781.html
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
cagney
Director consagrado
Director consagrado

Notapor mai » Sab May 17, 2008 3:14 pm

Hola a todos! Me uno al homenaje del cumpleaños de Vertigo, con este cartel de la película realizado por Saul Bass, el director creativo, también de los títulos de crédito del film de Sir Alfred. Saludos!!
Imagen
mai
Novatill@
Novatill@

Notapor cagney » Mié May 21, 2008 2:21 pm

Añado un artículo de Eugenio Trías en El Mundo...
Spoiler: +
Película mítica, música de lujo

Se cumplen 50 años del estreno de 'Vértigo', una de los títulos esenciales de Alfred Hitchcock y con gran influencia en sucesivas generaciones de cineastas. El autor de 'Vértigo y pasión' rememora aquella fecha mítica de la cinematografía

EUGENIO TRIAS

Dos son los directores de cine que gozan de mi predilección, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick. Hay otros directores que me fascinan. No renuncio a dedicar una larga temporada a conversar con los directores de cine que más me interesan o me gustan, del mismo modo como lo sigo haciendo con compositores.

Posiblemente, entrarían en concepto de prioridad los citados, pero también, seguramente, Fritz Lang, Ingmar Bergman, Buñuel, Ford Coppola, Bresson, Rossellini, Ridley Scott, Kurosawa, Mizoguchi, Dreyer, Mankievicz, Nicholas Ray y algunos más.

Pero, sobre todo, Hitchcock y Kubrick. Me he preguntado por la razón de esa predilección, y quizás pueda dar una respuesta extravagante.

Si elijo de ambos aquellas películas que me seducen especialmente, he de citar la última de Kubrick, Eyes wide shut, y Vértigo de Hitchcock.

Ambas se emparentan en lo siguiente: a mitad de película, alcanzado el clímax mayor de la misma, cuando se ha producido la Gran Crisis -caída de arriba del campanario de Madeleine, juicio y expulsión del Doctor (tras la fiesta orgiástica)- se inicia una segunda película.

Vértigo narra una persecución: Scottie, el detective, sigue en automóvil, con detención en varias estaciones, al fantasma femenino que se ha apoderado de su alma.

El Doctor (Tom Cruise), aguijoneado por los celos, y sobre todo por la imagen soñada de su esposa haciendo el amor con un militar, se lanza a una promenade hacia el corazón de la noche, también con diversas estaciones (el paciente muerto, la prostituta, la compra de máscara y disfraz).

La segunda parte constituye el dénoument. La revelación, en lugar de constituir una conclusión puntual (cómica o catastrófica), constituye media película: se repite la misma persecución (en Vértigo) y promenade (en la película de Kubrick).

Se va consumando paso a paso el desenlace: en Vértigo, en clave de tragedia, ribeteada por un deus ex machina de gran guiñol (la monja que sube la escalerilla de la torre y dice «he oído voces»). En la película/testamento de Kubrick tiene lugar un golpe de efecto magnífico, único punto en el cual el realizador se aparta del Relato soñado de Arthur Schnitzler (si dejamos de lado el espacio geográfico y el tiempo histórico: Viena 1900 en el relato, Nueva York años 90 del pasado siglo en la película):

Ella.- Algo hemos de hacer muy pronto.

El.- ¿Qué?

Ella.- Follar.

Y, a continuación, se escucha la Jazz music del comienzo (de Shostakovich).

En ambas películas la banda sonora musical es de primerísima calidad. La música de Bernard Herrmann es tan excelente, y encaja tan bien en la película Vértigo, que no se sabe a ciencia cierta si se ha compuesto expresamente para esa cinta, o ésta, en su guión, en su realización o en su montaje, no ha hecho sino adaptarse a esa extraordinaria partitura.

Kubrick, como siempre, vuelve a acertar en sus elecciones musicales. Sorprendió a todos con el vals de Strauss, y con el prefacio de Also sprach Zarathustra en el Dos mil uno, pero mucho más en el uso del Réquiem de Ligeti, o sobre todo en la escena mística, excelsa, cuando los astronautas rodean al monolito, con Lux aeterna de Ligeti como factor esencial. En El resplandor nos ofrece el tercer movimiento del Concierto para cuerda, percusión y celesta de Bela Bartók.

La obsesión húngara de Kubrick es notable. En Eyes wide shut se oye el piano percutido de Musica Ricercate -otra vez Ligeti- cuando el Doctor vuelve a la verja (que está ahora cerrada) donde tuvo lugar la fiesta de las deformadas máscaras. Se oye una pieza otoñal del último Franz Liszt -también húngaro- al descubrirse el cadáver de la modelo salvadora del Doctor.

Ahora se cumplen 50 años de convivencia amorosa y pasional con Vértigo. Todos los que sentimos la misma emoción lo celebramos. Le espera a Vértigo -lo mismo que a la tan denostada y mal comprendida película/testamento de Kubrick- un futuro cercano a la eternidad.

Las películas de Kubrick, sobre todo las que inicialmente menos se entienden, o con las que más se ensaña la crítica (El resplandor, por ejemplo) son las que, de forma lenta pero irresistible, van subiendo hasta convertirse en grandes clásicos.

Vértigo también sufrió su inicial purgatorio. Se consideraba en determinados medios que carecía de «fondo», de «mensaje», de engagement.

Hoy Vértigo ha vencido siempre en toda lid, alcanzando la unanimidad crítica entre las mejores películas mundiales. Y que sea para siempre.
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
cagney
Director consagrado
Director consagrado

Notapor chuschao » Vie May 23, 2008 2:21 pm

El pasado día 20 hubiera cumplido 100 años
Imagen
No lo logró, aunque lo intentara tenazmente...
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Volver a Café Nostalgia