Se que esta muy feo, con mi avatar, publicitarme asi pero... que le vamos a hacer!
La semana pasada comenzo la nueva temporada del Cine-Club Nosferatu en Donosti;
Raoul Walsh
"No es necesario un pais de ciegos para que un tuerto llegue a ser Rey"
EL CICLO
3 Octubre: Al rojo vivo (1949).
10 octubre: The Roaring Twenties (1939).
17 octubre: El Mundo en sus manos (1952)-Euskera
24 octubre: El pirata Barbanegra (1952).
7 noviembre: Neska ilegorria (1941).
14 noviembre: Más allá de las lágrimas (Battle Cry, 1955).
21 noviembre: Los implacables (The Tall Men, 1955).
28 noviembre: The Revolt of Mamie Stove (1956)
5 diciembre: Pursued (1947)-Euskera
12 diciembre: Río de plata (Silver River, 1948).
19 diciembre: La esclava libre (Band of Angels, 1957).
9 enero: Camino de la horca (Along the Great Divide, 1951).
16 enero: Tambores Lejanos (1951)-Euskera
23 enero: Historia de un condenado (1953).
30 enero: La pasión ciega (1940).
6 febrero: El último refugio (1941).
13 febrero: Manpower (1941).
20 feberero: Murieron con las botas puestas (1941).
27 febrero: Gentleman Jim (1942).
5 marzo: Juntos a la muerte (1949).
12 marzo: Objetivo Birmania (1945)-Euskera
19 marzo: Sin conciencia (1951)
2 abril: El ladrón de Bagdad (1924)
SAN SEBASTIÁN. DV. Raoul Walsh es uno de los grandes directores del Hollywood clásico, pero siempre ha estado un peldaño por debajo, en cuanto a reconocimiento, de los maestros oficiales, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Fritz Lang. En la filmografía de Raoul Walsh figuran algunas de las películas más populares e importantes de la historia del cine: Murieron con las botas puestas, Al rojo vivo, Tambores lejanos, Gentleman Jim, Objetivo Birmania, El mundo en sus manos... Pero él como director no ha sido tan popular y considerado como merecía. Quizás por pertenecer a una estirpe de directores que trabajaban rápido, pero con extrema profesionalidad y creatividad y que pasaban de un género a otro sin necesidad de imponer un sello de autor. Raoul Walsh, además, trabajó a menudo en los géneros más populares, la aventura, las películas de piratas, las de guerra o el cine negro, y aunque en cada uno de ellos dejó obras maestras imprescindibles, no ha tenido el sello de artista de un Orson Welles.
Ahora la programación Nosferatu de Donostia Kultura, se encarga de sacar a la luz, en su conjunto, el enorme talento de Raoul Walsh, uno de los cinco tuertos del cine, junto a John Ford, Nicholas Ray, André de Toth y Fritz Lang. Como otros de los grandes directores de Hollywood (el recientemente rescatado por el Festival de Cine Henry King, sin ir más lejos), Walsh comenzó en los primeros tiempos del cine como actor, y rápidamente empezó a dirigir películas. Life of Villa (1914) es su primera película como director y en la etapa del cine mudo ya realizó filmes legendarios como El ladrón de Bagdad (1924).
A lo largo de 50 años como director de cine, hasta que firmó su última película con Una trompeta lejana (1964), Walsh frecuentó todos los géneros cinematográficos con el mismo éxito, legando a la historia títulos ya míticos dentro del cine negro -The Roaring Twenties (1939), Al rojo vivo (1949)-, el western -Juntos hasta la muerte (1949)-, las aventuras -El mundo en sus manos (1952), el biopic -Gentleman Jim (1942)-, el melodrama -La esclava libre (1957)-, o el cine bélico -Objetivo Birmania (1945).
El ciclo se desarrollará desde hoy a lo largo de más de seis meses, con una proyección cada miércoles a las 20.15 horas en el teatro Principal. La última sesión del ciclo, el 2 de abril, tendrá lugar en el Victoria Eugenia, con la proyección del film mudo El ladrón de Bagdad (1924). La entrada para cada sesión tiene un precio de 3,60 euros y está a la venta un abono por el precio de 51,80 euros, que incluye todas las sesiones, más la revista Nosferatu dedicada a Raoul Walsh.
Este nuevo número de la revista reúne textos de diversos especialistas y ha sido coordinado por José María Latorre. «Walsh, quien dirigió a los actores y actrices más famosos de cada época, desde Mary Pickford hasta el mediocre Troy Donahue, pasando por Edward G. Robinson, Humphrey Bogart, Gary Cooper, Errol Flynn, George Raft, Olivia de Havilland, Gregory Peck, Rita Hayworth, Virginia Mayo, Robert Mitchum, Rock Hudson, Clark Gable, Marlene Dietrich, Alan Ladd, Jane Russell, Joel McCrea y Alexis Smith, por no hablar de los espléndidos secundarios con que siempre contó, fue uno de los pioneros en el viejo Hollywood y, por tanto, uno de los creadores de su lenguaje», escribe Latorre, quien añade: «Su historia personal es, pues, la historia de ese Hollywood, o, si se prefiere, la historia de una forma de entender y realizar el cine».
Un saludo.
PD: A ver si alguien se anima y nos hace una visita.