Héroe asesino del siglo XXI

Raro, excepcional y hermoso.

Héroe asesino del siglo XXI

Notapor locotus » Jue Ene 11, 2007 2:28 pm

Les dejo esta interesante lectura tomada de: http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=92304

Por: Mario Núñez Muñoz

El cine hecho para las masas sin duda contribuye a la conformación del imaginario colectivo de cualquier sociedad. Los patrones de conducta que propone la cinematografía, si bien es cierto se nutren de la fantasía, no son neutros y de alguna manera moldean la realidad o influyen en las percepciones de ésta.

Más allá de las razones puramente mercantiles, la mitología contemporánea se elabora fundamentalmente a través del cine, por ello hay temas que son cíclicos, ya que requieren de la renovación constante de ciertos modelos, que permitan mantener viva la ilusión de un mundo diferente al que vivimos en el cotidiano. Uno de dichos temas, quizá el más relevante, es el del héroe.

Héroe europeo, héroe americano

Las similitudes entre los filmes “Casino Royale” y “The marine” permiten analizar la renovación del mito del héroe, puesto en perspectiva actual. Una de las características que comparten ambos filmes con la mitología tradicional de origen griego, es el de la fuerza muscular; Hércules, Aquiles, Perseo y otros poseían el atributo de la fortaleza física que les permitía derrotar a sus enemigos. Ambos filmes dedican sus primeros quince minutos a demostrar que los héroes propuestos cuentan con los bíceps, tríceps y pectorales adecuados. Esto es importante por cuanto uno de los requisitos, tanto de los guiones cinematográficos como de las leyendas mitológicas, es que el héroe mate con sus propias manos a los malhechores. En tal sentido, no hay mayores diferencias entre el sofisticado espía inglés y el ex marine de los filmes aludidos: ambos son capaces de proezas físicas extraordinarias, que dejarían pálido al más destacado atleta olímpico.

Ambos héroes además no tienen remordimientos; después de asesinar en nombre de la patria a quienes el destino puso en su camino, pueden sentarse a la mesa con un trago sin que les tirite la mano o la conciencia. Otro aspecto vital del héroe es su astucia; el ingenio también es un arma que debe utilizarse con rivales que estén a la altura, por ello el antagonista principal es relevante: debe éste ser odiado desde el comienzo. En los filmes de la saga Bond, el enemigo público número uno debe además tener alguna tara física, preferiblemente repulsiva.

Otro elemento fundamental en este tipo de historias es la fémina que desata las furias; de belleza y delicadeza sublime por cierto, las heroínas quedan expuestas al peligro y son raptadas, clara alusión a los mitos de Helena de Troya y Las sabinas. Éstas forman parte esencial de la resolución del conflicto planteado. En ambas películas las heroínas son víctimas del agua, lugar de donde proviene Venus. Rescatadas de la agonía acuática por sus héroes, sobrevive la americana, muere, la europea.

Lo diferente

Las diferencias entre el héroe americano y el europeo son de otro tipo: institucionales y de prurito realista. Regularmente el héroe americano es un outsider, es decir, ex militar, ex policía o ex agente de algo; herencia del llamado cine negro que ha permanecido hasta hoy. En cambio el héroe europeo es un agente oficial, en este caso Bond, es el epítome de tal personaje ya que pertenece a servicio secreto de la corona inglesa, pero tiene “licencia para matar”, en otras palabras, se le perdona todo. Otro resabio del cine americano es la condición física intachable del héroe, cuestión que en todo momento mantiene el ex marine. Así como a John Wayne no se le caía el sombrero ni se despeinaba cuando repartía puñetazos y balazos, el ex marine apenas recibe algunos rasguños después de trifulcas en las que cualquiera quedaría como bofe. En cambio Bond, por lo menos en este filme, denota en su rostro y manos un realismo más elemental.

Diferencias y similitudes en el reciclaje del héroe postmoderno permiten visualizar que en estos temas en realidad poco hemos evolucionado. Es más, después de ver el primitivismo asesino que ambas películas exhiben, nos queda la sensación de que estamos involucionando. Filmes recomendables para ver explosiones, colisiones, tiroteos y grescas de toda laya.
Avatar de Usuario
locotus
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Feb 15, 2006 3:14 pm
Ubicación: Adelante... Houston

Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado