La caza de brujas (Años 50 - USA)

Raro, excepcional y hermoso.

La caza de brujas (Años 50 - USA)

Notapor theycame2001 » Mar Abr 03, 2007 12:59 am

Este tema surgió, porque JoaquinHernandez pedía una peli en peticiones. Yo contesté:

theycame2001 escribió:
La tengo, pero en V.O. Si aparecieran audio o subtítulos...

Imagen

JoaquinHernandez escribió:Gracias a los tres y a la espera de alguna noticia si se produjera. Lo que si deseo desde estas líneas es glosar de nuevo la figura de John Garfield que no se doblegó ante los inquisidores y pagó con su vida su inquebrantable compromiso de NO delatar a nadie. Otros... y están en la mente de todos los que hemos leído sobre "la caza de brujas", prefirieron como dijo Welles poner a salvo sus piscinas, pero la vergüenza y el oprobio por muy buenas peliculas que hicieran siempre les acompañarán... va por ustedes señores Dmitryk, Kazan, Rossen, etcétera.

Gracias y abuenas tardes a todos.

theycame2001 escribió:
John Garfield murió, efectivamente, al terminar esta película, aparentemente preso de un profundo dilema moral, de un ataque al corazón.

Y es que me temo que el tema no es tan fácil como Orson Welles definía. No era sólo cuestión de salvar sus piscinas, sino sus carreras, y aquí entra algo muy difícil de controlar, algo que todos los seres humanos conocemos: el ego.

Si uno es un director de cine, que cree que puede ser muy bueno y hacer muy buenas películas, y si una sombra se pone de repente sobre ti, cuando estás empezando una prometedora carrera, y te amenaza con truncarla para siempre, no se sabe cómo puedes reaccionar.

Me temo que no eran sólo las piscinas lo que estaba en juego. El propio Orson Welles desencadenó un pánico a gran escala en el año 39, con su emisión de un fingido ataque marciano, poniendo en peligro incluso la vida de muchos ciudadanos, presos de los tumultos que se organizaron con el pánico en las ciudades.

Como resultado de ello, la R.K.O., lo contrató, por su genial escándalo (y sin duda aprovechando toda esa publicidad), para realizar "Ciudadano Kane", con toda libertad.

Moraleja: cuando el ego, y el deseo de triunfar en tu carrera están en juego, o en riesgo, uno puede convertirse en asesino, o en delator. Por supuesto, no estoy diciendo que esto los justifique, pero para nosotros es muy fácil juzgarlos y condenarlos. Seamos comprensivos con aquellos a los que les tocó en suerte vivir tan difícil período de la historia del cine.

thelion escribió:No creo que el ego tenga nada que ver con esta historia...

They abre un cibercafe un post para hablar de la caza de brujas y nos pegamos alli unas charlas y rajamos al menjou...

saludos

...Pues el post ya está abierto. :adios:
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Mr. Magoo » Mar Abr 03, 2007 10:09 am

Pero Rossen no delató a nadie ¿no? ...
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Notapor jesloser » Mar Abr 03, 2007 1:59 pm

Sobre el tema de la caza de brujas, hay un libro muy interesante escrito por Román Gubern, que se titula "La caza de brujas en Hollywood" y está editado por Anagrama. Es un libro bastante recomendable para hacerse una idea del "exterminio" cinematográfico que hubo en Hollywood en los años 50 en los USA.

Imagen

"Presentar a una persona rica como un villano, criticar a los miembros del Congreso o mostrar a un soldado desilusionado con el ejército: cualquiera de estas tres actividades eran suficientes para ser declarado comunista y quedar inscrito dentro de las listas negras que los estudios de cine manejaron a partir de 1947.
Román Gubern construye un meticuloso estudio sobre la paranoia, el miedo y la histeria que se adueñaron de Hollywood durante estos años de la Guerra Fría. Un relato conciso que demuestra, una vez más, cómo la realidad supera con creces a la ficción.
La caza de brujas, como se denominó a este proceso, significó a la larga la victoria de la autocensura.
El que no se doblegaba, aquel que rehusara contestar o negar su pertenencia al partido comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas sabía cual era el resultado: no volver a trabajar en la industria del cine. La presión sobre directores, guionistas y actores fue en aumento: 1951 fue descrito como "el año del miedo".
Fueron muchos los que pasaron por el aro y aceptaron declarar ante la Comisión, o delatar a sus colegas. Nombres más o menos conocidos como Elia Kazan, Budd Schulberg o el propio Humphrey Bogart.
Como dijo Orson Welles,
"lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas.... las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy; fueron ellas mismas las que se demolieron, dando paso a una nueva generación de nihilistas."
Llegó a haber hasta 700 profesionales del cine en esas listas negras y, con el tiempo, se dieron bastantes situaciones surrealistas, como relata Gubern, que conoció personalmente a algunos de los protagonistas de esta historia. Un ejemplo: en 1957, Dalton Trumbo obtuvo un Oscar por un guión firmado con seudónimo. Nadie pudo subir al escenario a recogerlo, él estaba oficialmente vetado en Hollywood"
http://www.canaltcm.com

Saludos
"La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza" Luis Buñuel "En el vacío del amor/en un tiempo lunar lívido y frío/nace la envidia" José Ángel Valente
jesloser
Gran Productor
Gran Productor

Notapor Mr. Magoo » Mar Abr 03, 2007 2:08 pm

Sí, este libro lo tengo desde hace muchos años ... Lo compré en una librería especializada en cine, lógicamente desaparecida, y le tengo un cariño especial ...
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

La caza de brujas

Notapor JoaquinHernandez » Mar Abr 03, 2007 8:10 pm

"JoaquinHernandez" escribió aquí:

El tema que involuntariamente inicié creo que es muy interesante y creo que sería muy bueno que aquellos que estén interesados den su opinión. Mañana procuraré pasarme por aquí para dar mi opinión, ya que ahora tengo que marcharme.
JoaquinHernandez

Notapor locotus » Mar Abr 03, 2007 9:19 pm

Tratando de evitar la política que este tema carga de forma inevitable, y manteniendonos sólo en lo histórico,
creo que no pueden verse por separado, sin relacionarlo con los acontecimientos que siguieron a la division del mundo en Yalta, y que crearon las condiciones para la Guerra Fria, la mas inmoral y larga de todas las confrontaciones que se la humanidad ha conocido.

Hay que tener presente que la guerra de Corea habia comenzado en 1951.

De cualquier forma esto no puede explicarse. Ya que lo mismo habian hecho los nazis, años antes. Son contradicciones que de cuando en cuando afloran en la sociedad norteamericana, y que cambian con los tiempos.
Asi en los años 20 era el peligro amarillo, despues fueron los nazis, y asi sucesivamente.
Pero esa misma sociedad encontro la forma de romper eso, y produjo figuras como Burt Lancaster
y Kirk Douglas, parfa quedarnos en el cine, que no claudicaron con su conciencia, sin ser comunistas ni nada que se le parezca.
¿Zorrilla?: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.
locotus
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Mr. Magoo » Mié Abr 04, 2007 10:37 am

... "Every communist is Moscow's spy", ésta era la leyenda que aparecía en los carteles que portaban en sus manifestaciones los seguidores de Mc Carthy y sus acólitos ...

Por cierto, la mano derecha de Mc. Carthy en el tristemente célebre "Comité de Actividades Antiamericanas" era un joven y ambicioso abogado llamado Richard Nixon, quien no dudó en aprovecharse de esta "causa" como trampolín político para optar a la presidencia de los USA ...
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

La caza de brujas

Notapor JoaquinHernandez » Mié Abr 04, 2007 10:49 am

"JoaquinHernandez" escribió aquí:

Quisiera dar mi opinión sobre el tema de "la caza de brujas", ya que fui yo quien indirectamente lo inició. Cuando en uno de mis mensajes citaba como vergonzoza y oprobiosa la conducta de Dmitryk, Rossen y Kazan lo hacía conscientemente ya que en las antípodas de estos individuos estaban otros que con su mismo talento no se doblegaron al chantaje y a la verguenza, casos: John Berry, Jules Dassin, Abraham Polonski y Joseph Losey y hubo algunos más, pero cito estos por ser de los más conocidos.

Es muy posible, al menos es una de mis teorías, que más de uno de estos célebres mediocres cerebros del Congreso y del Senado de los Estados Unidos fuera consciente de que en particular el Cine Negro mostraba y demostraba que los EUA y el pueblo de los EUA no era tan feliz como se solían pintar en las pelicuals de la MGM y de James Stewart y que los sheriff a lo John Wayne se habían convertido en policías dóciles y fáciles de sobornar. En el país del dolar todo se podía comprar y vender y varios de estos directores malditos y alguno de los otros lo había dejado bien claro antes de avenirse a delatar.

Por lo tanto el tema del comunismo, como el tema de la amenaza nuclear eran temas que ayudaban a engordar el fin último arremeter y terminar con toda una serie de ideas que para las clases sociales acomodadas no eran vistas con buenas ojos y eran consideradas disolventes y subversivas. Como eran disolventes y licenciosas para una sociedad tan puritana como la de Estados Unidos las conductas de los principales actores y actrices de Hollywood.

Con todo esto lo que quiero decir es que si se metió mano a Hollywood y a un determinado género y a una forma de hacer cine no fue por casualidad, fue por un motivo concreto, porque se molestaba y porque se mostraban unas contradicciones que para la sociedad estadounidense no eran tolerables. Estoy de acuerdo con lo que se dice en los libros sobre el tema "la caza de brujas" asesinó a un género y a unos profesionales con un presente brillantísimo y un futuro excepcional.

Otra cosa de la que quiero hablar y procuraré no extenderme es el tema de los cambios de opinión y la DELACION. Yo no tengo la misma opinión ni forma de ver las cosas y según que cosas que cuando tenía 25, 30, 35... o los años que sean. Uno puede mantenerse en la misma opinión o cambiar porque cree haberse equivocado o lo que sea, Pero que eso te lleve a delatar y a arruinar la vida de otra persona, me parece intolerable. Esto último fue lo que hicieron muchos de los delatores... arruinar la vida de otros y en el caso de Garfield lo llevó a la tumba y creo que a Canada Lee la llevó al suicidio. Me parece que ahora queda claro. Y finalizo, el caso más flagrante, más vergonzante y mas grosero y grotesco fue el del fulano este de Kazan. Este tío, no solo delató a todos los que conocía y más de su exmilitancia comunista, sino que además se permitió el lujo de filmar una película La ley del silencio, que justificaba la delación y a los delatores. Como que en aquellas momentos en Estados Unidos triunfaba la contrarrevolución la citada peliculita fue premiada profusamente por la Academia. Y finalizo, como he dicho, justifico los cambios de opinión, nunca justificaré a los delatores, enfrente quedarán siempre los nombres de Berry. Dassin, Polonsky y otros que no se doblegaron.

Un saludo.
JoaquinHernandez

Notapor Mr. Magoo » Mié Abr 04, 2007 11:01 am

... Esos "pobres" que citas pagaron un precio muy alto, tuvieron que emigrar a UK o soportar su inclusión en las famosas "listas negras" ...

Como he apuntado más arriba, me interesa en particular la actuación de Rossen, ¿qué sabes al respecto? ...
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Mr. Magoo » Mié Abr 04, 2007 11:14 am

Perdón Skunkhh, no había visto tu mensaje más arriba ...

Joaquín, muy acertada tu referencia a Polonsky, viene bastante a cuento porque es el director del título que me parece más interesante de lo que conozco de la filmografía de tu admirado John Garfield: la estupenda "Force of evil" ...
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Notapor thelion » Lun May 07, 2007 3:43 am

Nunca encontre el momento para escribir aqui....

Es muy facil juzgar a las personas, y decir yo haria o aquel hizo.No todo el mundo tiene la capacidad para afrontar segun que cosas...
Solo queria comentar que no se donde lei que Kazan solo delato a gente que ya habia muerto o estaba fuera de circulacion.No se cuanta verdad hay en todo lo que leemos....

garfield murio de un ataque al corazon, atribuirlo a la caza de brujas me parece algo demagogico.

Lo que los delatores hicieran en esa epoca no deberia ser un valor a tener en cuenta para acercarse a su obra cinematografica.

La ley del silencio se premio profusamente porque es una pelicula como la copa de un pino.Y para interpretaciones, todo el mundo tiene la suya.Para mi es un canta al individualismo y un critica feroz de unos hechos que fueron reales, como el dominio de los sindicatos corruptos en los muelles de nueva york.El que haya visto otras cosas, es solo eso, una iterpretacion mas.

saludos
thelion
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Estruch » Lun May 07, 2007 8:10 am

Cazas de Brujas hubo muchas. En la Revolución Cultural china muchos cineastas fueron fusilados por "desviacionismo político". Fué como lo McCarthy pero al revés.
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio

Javier Coma revisa la 'caza de brujas' y sus protagonistas

Notapor cagney » Jue Oct 25, 2007 2:35 pm

Javier Coma revisa la 'caza de brujas' y sus protagonistas

BARCELONA.- Después de la II Guerra Mundial, la paranoia estadounidense de la infiltración comunista en suelo americano pronto se extendió a la meca del cine. En su empeño por documentar lo que fue la caza de brujas en Hollywood, Javier Coma publica la segunda parte de su diccionario sobre los protagonistas de esta persecución, tanto represores como reprimidos. Pero esta vez cuenta la historia en forma de ensayo y a través de las películas: desde Las uvas de la ira, de John Ford, que inauguraba la década de los 40, a la reciente Buenas noches y buena suerte, de George Clooney.

Los nombres de guionistas, actores y directores no sólo brillaban en la gran pantalla, también aparecían en las listas negras. «Aunque Hollywood negaba su existencia, las listas iban cambiando», indica Coma. Sólo había una forma de salir de ellas: delatar a los camaradas. Algo que hicieron muchos (la polémica persiguió a Elia Kazan incluso cuando le concedieron el Oscar honorífico en 1999). «Además de las negras, había unas listas mucho más indefinidas y secretas: las grises», añade el catedrático Román Gubern. Las grises eran más flexibles y sólo vetaban a los cineastas en grandes estudios, pero podían actuar en pequeñas producciones.

Aunque las productoras eran las primeras en crear esas nóminas, también se encargaban de proteger a sus estrellas. Burt Lancaster o Joan Crawford contaron con el indulto, a pesar de que «el FBI tenía una enciclopedia de la actriz por actividades subversivas», señala Coma.

En Las películas de la caza de brujas, Javier Coma desmitifica el papel del senador McCarthy: «Es falso que él inaugurara la caza de brujas contra Hollywood».

Cuando Mc-Carthy empezó su cruzada ultraderechista, en 1950, en la meca del cine ya llevaban tres años de adelanto. Además, esa persecución «no fue sólo cosa del Gobierno», informa Coma. Los conservadores de la American Legion establecían sus propias listas negras y, por sistema, organizaban boicots de cualquier película sospechosa de comunismo.

Las únicas luces en este oscuro panorama eran las de Broadway. Muchos actores expulsados de Hollywood se refugiaron en el teatro, que «envió las listas a la porra», ironiza Coma.

De todas las películas que se rodaron sobre este episodio, ninguna habla de ello en Hollywood. «La resistencia de las productoras a contar su propia historia es la de un niño que no quiere explicar sus travesuras», compara Coma, que se ha propuesto sacar a la luz esas travesuras made in Hollywood.
cagney
Director consagrado
Director consagrado

Re: La caza de brujas (Años 50 - USA)

Notapor luis1214 » Vie May 23, 2008 3:48 pm

Solo quiero precisar un detalle: Elia Kazan SÍ DELATÓ. En su libro de memorias, que recomiendo, se pasa medio libro explicando su actitud lo que demuestra que lo consideraba uno de los actos capitales de su vida, un momento central. En definitiva era por su carrera, caiga quien caiga. Desde luego ha hecho una carrera brillante con grandes películas que me gustan mucho pero fue un cabrito y él lo sabe.

Y ya que he aconsejado unas memorias aconsejaré otras de signo contrario. Las de Arthur Miller: éste no delató. Se acogió a la enmienda de la Constitución que establece que nadie puede ser juzgado ni obligado a declarar sobre sus ideas. Pero eso costaba muy caro porque el comité conocía eso (por supuesto) y aún así estaba obligando a miles de personas a declarar sobre el tema. El fascismo siempre sabe que hay leyes contrarias a lo que hacen ellos.
Me cortaron las alas los cuerdos de atar (Sabina)
luis1214
Amante del cine
Amante del cine

Volver a Insólito!