Las noches locas de Perpignan de los 70

Raro, excepcional y hermoso.

Las noches locas de Perpignan de los 70

Notapor Caballero_de_Malta » Dom Jul 08, 2007 2:24 pm

Recientemente se ha publicado en el foro de animación Fritz the Cat y en el hilo he publicado un mensaje casi igual a éste, pero he optado por independizarlo y editarlo aquí de nuevo.

Esta película me hace recordar las salidas de finde a Perpignan que hacíamos muchos catalanes (y muchos no catalanes, por supuesto) para respirar un poco de aire fresco cuando la época de la Dictadura. No sé si conocéis esta faceta de la historia de los cinéfilos patrios. Era allá por los años 70, en el ocaso del régimen franquista. Todos los cines de Perpignan, Canet Plage, Amelie-les-Bains, Le Boulou, Ceret y otras localidades del Roussillon programaban sesiones especiales de cine erótico y político para los reprimidos españolitos.

El tema estaba muy organizado entre franceses y españoles y salían autocares de muchas localidades de dentro y fuera de Cataluña para pasar el finde en Francia y ver intensamente un montón de películas absolutamente increíbles para nosotros. Los programas de todos los cines los recibías en casa por correo. Y había un sistema de reservas que no recuerdo cómo funcionaba que incluía el viaje en autocar. (Yo no lo utilicé nunca).

Películas que recuerdo: Fritz the Cat, El último Tango en París (la que más identifica a esta época), La Batalla de Chile, La Grand Bouffe, Tamaño Natural, Portero de Noche, Salón Kitty, What?, la trilogía de Passolini, La Batalla de Argel, The Devils de Russell, varias de Kosta-Gavras, Justine, L'histoire d'O, Emmanuelle, El Imperio de los Sentidos, Garganta Profunda, ¿Por quién doblan las campanas?, Muerte en Venecia, varias de Buñuel ... Muchas en francés puro y duro y otras en VO subtituladas en francés. Así que nos enterábamos de la mitad.

Creo recordar que los vascos tenían montado un sistema parecido con Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz, Bayona y otras localidades del País Vasco francés. Y me suena que, después de la "Revolución de los Claveles" en 1974, los portugueses se apuntaron al carro y organizaron sesiones para algunas provincias fronterizas.

Con "El último tango" se organizó un pequeño sidral en Perpignan. Batió récords de asistencia de toda España. La derecha protestó en carteles por toda la ciudad de que ésta estaba invadida por "la peste roja española" (sic) y que había que terminar con esta situación. La izquierda decía en otros, en cambio, "que éramos muy bienvenidos y que disfrutásemos de la libertad y de la hospitalidad de Francia". La cosa no llegó a mayores entre ellos, pero los cartelitos de marras impresionaban.

Mi esposa y yo no utilizábamos el sistema de reservas y acostumbrábamos a salir con algunos amigos y/o familiares con nuestro(s) coche(s) el sábado después de comer, cenábamos en Francia y veíamos una peli o dos, según los horarios. Todos los cines acostumbraban a estar bastante llenos y a veces no podías ver la película que pensabas. Alguna vez tuvimos incluso que cambiar de localidad.

Después íbamos a jugar (poco, no éramos demasiado solventes) a los casinos de Canet Plage o Le Boulou. El juego también estaba prohibido en España. Y en los casinos oías hablar mucho más catalán y castellano que francés, por supuesto. Normalmente perdíamos lo presupuestado.

Dormíamos en Francia (nos acostábamos muy tarde) y al día siguiente cruzábamos la frontera rodeados de compatriotas y la Guardia Civil nos dejaba pasar sin revisarnos nada, pues ya sabía perfectamente de dónde veníamos. Acostumbrábamos a comer en La Escala (Girona, Costa Brava) con unos amigos de allí.

Recuerdo un día muy especial en que mi esposa estaba embarazada de mi primer hijo y tuvo una muy buena racha en Canet. El Casino estaba casi vacío y la recuerdo a ella con su barrigón jugando sola en una mesa (los demás, unos cuatro o cinco, ya habíamos perdido el presupuesto). Y al croupier, impasible: "Madame, faites vôtre jeu!". Y ella ganó bastante. Tanto que al día siguiente nos hicimos unas diez personas una muy buena comida en La Escala pagando nosotros. Y aún así sobró bastante pasta ...

Todo esto se acabó, lógicamente, con la eliminación de la censura en España. ¿Algún estudioso sabe en que año fue, que no recuerdo?. Y los involucrados dejaron de tener beneficios extras, pero entonces los que hicieron el agosto fueron los distribuidores. ¡TODAS las películas que se habían presentado en las sesiones especiales en Francia durante los últimos años se exhibieron dobladas en, diría yo, tres o cuatro meses como máximo!. Hacía gracia ver la cartelera pues parecía como si la programación fuese la que nos había llegado clandestinamente unos pocos años atrás.

En fin, que tiempos aquellos ... ¿Algún forero patrio de cierta edad recuerda estas aventuras?. ¿O los padres de los más jóvenes? Fritz the Cat me recuerda especialmente esta época porque es la primera película que vi en este plan. Me gustaría recordar más películas y conocer alguna anécdota, si es posible. Si no, ahí os queda la información para el que no la conozca.

Saludos a tod@s.
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Notapor chuschao » Dom Jul 08, 2007 2:36 pm

Yo iba a Biarritz. Y lo más increíble de todo es que, además de prácticamente todas las que has citado, tuve que ir allí para poder ver ¡EL GRAN DICTADOR!

Qué tiempos, por Dios...
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Notapor Caballero_de_Malta » Dom Jul 08, 2007 3:38 pm

Por supuesto, Chus. De ésa me había olvidado.

Saludos.

EDITO: Y de La Naranja Mecánica y varias de Eisenstein
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Notapor Shadow10 » Dom Jul 08, 2007 4:26 pm

Cuentan las crónicas que Perpignan tenía 100.000 habitantes y "El Último Tango en Paris" tuvo 110.000 espectadores en aquella ciudad.

Ilustremos el tema:

Imagen
eD2K link Lo verde empieza en los Pirineos (1973).avi [964.91 Mb] 



Todo un documento ¿sociológico?


Saludos.
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Notapor Caballero_de_Malta » Dom Jul 08, 2007 4:50 pm

Shadow10 escribió:Cuentan las crónicas que Perpignan tenía 100.000 habitantes y "El Último Tango en Paris" tuvo 110.000 espectadores en aquella ciudad.


Las cifras que has dado dan una idea de la importancia del fenómeno. Ahora bien, la peli que has propuesto, como divertimento a lo mejor puede valer, pero seguro que su visionado debe dar una imagen muy sesgada y reflejar a todos los que íbamos allí como si fuésemos un puñado de paletos. Yo ya la conocía de oídas, pero nunca he tenido ninguna ilusión por verla. Fíjate que está hecha en 1973, aún vivía Franco y existía la censura. O sea que, seguro, que pretende contraatacar subliminalmente.

Ahora bien, López Vázquez y Sacristán a lo mejor la salvan. Pero Nadiuska ... No sé ... ¿La has visto, por cierto?.
Saludos.
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Notapor Vogler » Dom Jul 08, 2007 7:30 pm

Es cierto. Las salidas a Francia bien a Perpiñan o a Biarritz eran moneda de todos los fines de semana para los aficionados al cine, aunque lo cierto es que había dos tipos diferentes de público, el de los que iban a ver películas prohibidas por la censura puramente sexual, digamos de buenas costumbres, y los que iban a ver cine que resultaba imposible ver en España pero por razones de censura política o cultural.

La primera de las tendencias viene recogida en la película que ha indicado Shadow. Era el cine de la represión sexual de los que buscaban ver señoras en pelotas (curiosamente no señores en pelota, que aquí, en el cine, siempre ha habido discriminación al respecto). La segunda de las tendencias llegó a conseguir que, en cierta forma, se creara en nuestro país una especie de alternativa a los cine.clubs, que venían funcionando desde unos años antes, para ciudadanos inquietos, que se llamaron las "salas de Arte y Ensayo" donde se proyectaba cine "raro" en VOSE.

En dichas salas y aprovechando el poco tirón que tenían las películas no dobladas (¡Ir al cine a leer, qué horror!) se controlaba de alguna manera el cine prohibido, de forma que con un coste social mínimo se pudieran saciar parcialmente las ansias de conocimiento de las personas que veían en el cine algo más que un entretenimiento, lavando así la cara a la censura franquista que intervenía de alguna manera con cortes oportunos pero , al menos, dejaba ver algo que unos años antes ni nos imaginábamos que pudiera verse en España.

Fueron todo un invento y en ellas se pudieron ver muchas de las películas por las que la gente pasaba la frontera. Curiosamente la censura de la época nos permitió ver, a lo largo y ancho del país, un tipo de cine equivalente al que ahora la otra censura, la económica de los distribuidores y las grandes compañías, no nos permiten ver. Ver a Menzel o a Jancsó era, por poner un ejemplo, el equivalente a ver ahora a Tarr. Pero ahora no es posible ver a Tarr en las pantallas.

Curioso esto de las censuras. Afortunadamente existen los DVD (aunque haya que recurrir al extranjero o a casas especializadas para ciertas películas) y, sobre todo, Internet, que ha socializado la cultura y nos permite ver lo que los distribuidores no nos permiten.
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Notapor Julian Sorel » Dom Jul 08, 2007 7:53 pm

Por razones de edad no me ha tocado, afortunadamente, vivir esa época, aunque tal como la relatáis semeja aureolada de cierto encanto y que nadie entienda con esto, por favor, una reivindicación de aquellos tiempos. Sólo quería agradeceros el compartir estas vivencias con los demás, para mí son interesantes y siempre gratas de leer.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

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Notapor Caballero_de_Malta » Dom Jul 08, 2007 8:31 pm

Vogler escribió:Fueron todo un invento y en ellas se pudieron ver muchas de las películas por las que la gente pasaba la frontera.


En eso no estoy muy de acuerdo. Yo recuerdo ver en las salas de Arte y Ensayo películas muy interesantes en VOSE como "La kermesse heroica" o "El manuscrito encontrado en Zaragoza", por decir algunas. Pero no recuerdo que ninguna de la lista que he puesto, las más afamadas de las sesiones francesas, se exhibiesen en las salas de AyE. A lo mejor lo contrario es cierto y algunas de las salas se exhibieron en Francia para completar la programación. Pero no recuerdo ninguna ahora y no creo que fuesen muchas, pues, evidentemente, era más cómodo visionarlas en VOSE que en VOSF.

A no ser que se actuase al revés, y se efectuase un contraataque programando en las salas películas que se estaban viendo en Francia. Entonces tendrías razón. Pero supongo que entonces se deberían retirar de las programaciones francesas. Con lo que insisto que la intersección entre lo que se proyectaba en Francia y lo que se proyectaba en las salas era mínimo (creo recordar).

Y existía un público mixto también, no tan particionado en dos grupos como afirmas. Nuestro colectivo, concretamente, visionamos prácticamente todas las pelis de la lista que te he puesto. Y habrás visto que es muy variopinta. Eran otros tiempos y estábamos ansiosos por ver "Cine prohibido", de todo tipo. Y muchos colegas míos del trabajo, amistades y familiares eran también variopintos. Sin embargo, en eso llevas gran parte de razón: habían también muchos que se decantaban exclusivamente por uno de los dos grupos que has definido.

Saludos.
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Notapor Vogler » Dom Jul 08, 2007 9:15 pm

Bueno, te diría que las proyecciones no fueron necesariamente en paralelo, sino que, por lo que recuerdo, las salas de Arte y Ensayo surgieron a posteriori y desde luego en ellas difícilmente se podían ver películas de contenido erótico importante, aunque alguna sí que proyectaron.

De las que comentas recuerdo haber visto tanto La batalla de Argel, como El imperio de los sentidos y La batalla de Chile. También varias de Pasolini aunque no recuerdo si la famosa trilogía estaba entre ellas, y, desde luego, Muerte en Venecia. Recuerdo también muchas de las películas que se me quedaron grabadas para siempre como mis preferidas, como Persona o Gertrud.

Supongo que al ser de distribución irregular no todas llegaban a todas partes, pero siendo Vitoria una ciudad no demasiado importante en temas cinematográficos, pienso que lo que llegaba aquí difícilmente no llegaría a ciudades como Madrid o Barcelona, por poner dos ejemplos. En aquella época ya había sobrepasado con creces los veinte años y perseguía las películas por donde podía, utilizando como referencia la información que de ellas nos daban las escasas revistas (eso sí, muy militantes) que había como, sobre todo, Nuestro Cine y Film Ideal, así que recuerdo esos años como los de una búsqueda incansable de cine-cultura que sirvió para asentar mi afición.
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Notapor Caballero_de_Malta » Dom Jul 08, 2007 10:53 pm

No recordaba que ésas fueran exhibidas en salas AyE. Desde luego, cuando las vi en Francia no había otra alternativa. El asunto debe cuadrarse con lo que explicas, que no recordaba, que surgieron "a posteriori".

Por cierto, recuerdo perfectamente que el primer trasero de señora, muy fugaz y sólo uno, que vi en España fue en una sala de Arte y Ensayo. Era una en la que un maduro Jean Gabin se volvía loco por una jovencita Brigitte Bardot. No recuerdo el título. ¿Quizás "En cas de malheur"?. Recuerdo que en el cine todo el mundo estaba "pasmao" y decía en voz baja al de al lado ¿"Has visto"?.

Y el primero francés, muy anterior, en "Justine", junto con el resto de la fémina, generoso en demasía.

He calculado un poco el tiempo de todas estas batallitas que contamos. Las sesiones francesas debieron empezar más o menos en torno a "El último tango en París" (1971) y finalizaron -diría- justo con la abolición de la censura. Se aprovechó el filón hasta el último momento. Recuerdo todavía excursiones francesas ya gobernando Suárez. He encontrado por ahí que finalizó a finales de 1977. O sea que debemos hablar de unos siete años.

Lo que no recuerdo es si las salas de AyE sobrevivieron a la censura mucho tiempo. Ahí tengo una laguna en mi memoria histórica.

Un dato más que os puedo aportar es que, hace uno o dos años, un político catalán muy conocido estaba siendo entrevistado divertidamente en un programa de la TV autonómica. Le iban a dar un regalo y le dieron a escoger entre un DVD de "El último tango" y otro objeto de poca cuantía que no recuerdo. Rápidamente, con mirada pícara, escogió el DVD y riendo, dijo en catalán: "Me llevaré esto, que me recuerda los viejos tiempos de Perpignan".

Por cierto Vogler, mi esposa es vitoriana y yo es el lugar del mundo mundial en que he estado más veces después de Barcelona. Es mi segunda ciudad. Normalmente (llevo un par de años anormales que no vienen al caso) voy a pasar las Navidades y Año Nuevo siempre ahí. Y me encanta ...

Saludos.
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Notapor Vogler » Dom Jul 08, 2007 11:31 pm

Pues yo tampoco tengo muy seguras las fechas, la edad es lo que tiene :-( , pero sí diría que el tema de las salas de Arte y Ensayo comenzó antes de 1972, fecha del estreno de El último tango en París. De hecho me sorprendió la celeridad con que se estrenó Persona (1966).

Pienso que, como he dicho en el anterior comentario, una cosa fueron las películas permitidas de tipo "social" o "político" y otro los problemas con el sexo, que, al estar la Iglesia por detrás, fueron objeto de una mayor presión censora.

Y sí, en mi opinión, Vitoria es una ciudad muy confortable para vivir, con un tamaño ideal y llena de espacios verdes para disfrutarlos. No se si es hermosa o no, pues los que vivimos en las ciudades nos acostumbramos a lo que tenemos y no lo valoramos lo suficiente. Son los de fuera quienes nos los hacen ver cuando nos visitan. Claro que habiendo viajado por razones de trabajo a muchos lugares cuando vuelvo siento que me encuentro a gusto y eso debe ser que algo tiene.
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Notapor Shadow10 » Dom Jul 08, 2007 11:32 pm

Vogler escribió:...La batalla de Argel, como El imperio de los sentidos y La batalla de Chile. También varias de Pasolini aunque no recuerdo si la famosa trilogía estaba entre ellas...


Muchas de ellas se estrenaron después de la desaparición oficial de la censura. Por cierto, este decreto cumple 30 años.

Decreto 1 de diciembre del 1977
Desaparición de la censura cinematográfica.

Fechas de estreno en España:

LA BATALLA DE ARGEL 01-06-1978
EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS 30-11-1979 ANAGRAMA "S"
BATALLA DE CHILE, 03-12-1977
BATALLA DE CHILE, 2 PARTE 05-06-1978
BATALLA DE CHILE. 3 07-11-1980
CUENTOS DE CANTERBURY 01-04-1978

Caballero, sí he visto "Lo verde empieza en los Pirineos" y como casi todo el cine de la época, refleja de forma parcial la realidad.
Lo que no se puede negar es que era un fenómeno que esta ocurriendo y tuvo su reflejo en una película.
Resulta curioso ver cómo el cine español en su vertiente de comedia era capaz durante estos años de tocar todo tipo de temática envuelta en comedias de consumo, aunque todas ellas terminaran con el toque moralizador obligatorio.


Saudos.
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Notapor Vogler » Dom Jul 08, 2007 11:40 pm

Shadow ¿tienes datos de cuándo desaparecieron las dichosas salas?, porque mi impresión es que varias de esas películas las ví en ese tipo de cines.

Evidentemente El imperio de los sentidos es de 1976 por lo que no pude verla antes, pero sí creo recordar haberla visto en una de esas salas (bueno, en la única que teníamos por aquí).
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Notapor Shadow10 » Dom Jul 08, 2007 11:52 pm

Vogler escribió:Shadow ¿tienes datos de cuándo desaparecieron las dichosas salas?, porque mi impresión es que varias de esas películas las ví en ese tipo de cines.


Este tipo de salas pasaron a tener una exención de impuestos a principios de los ochenta y las películas tenían que ser calificadas como "arte y ensayo", pero no estaban exentas de pagar ese impuesto si las películas se exhibían en salas comerciales. Al final, como siempre, el dinero estaba por medio.

Voy a buscar el decreto y concreto los detalles.


Edito:

MINISTERIO DE CULTURA (BOE n. 105 de 3/5/1983)
REAL DECRETO 1067/1983, DE 27 DE ABRIL, POR EL QUE SE DESARROLLA EL TITULO PRIMERO DE LA LEY 1/1982, DE 24 DE FEBRERO, REGULADOR DE LAS SALAS ESPECIALES DE EXHIBICION CINEMATOGRAFICA.
Rango: REAL DECRETO
Páginas: 12240 - 12242

TEXTO

La Ley 1/1982, de 24 de febrero, regula las salas especiales de exhibición cinematográfica, la Filmoteca Española y las tarifas de las tasas por licencia de doblaje, autorizando al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su ejecución y desarrollo.

Estando prevista por la propia Ley 1/1982 la elaboración de un Reglamento del Organismo Autónomo Filmoteca Española y teniendo en cuenta el específico carácter fiscal de la regulación de las tasas por licencia de doblaje, se hace aconsejable llevar a cabo separadamente el desarrollo y ejecución de la normativa referente a las salas especiales de exhibición cinematográfica, lo que abarca el contenido del Título Primero de la mencionada Ley.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Cultura, con la aprobación de la Presidencia del Gobierno, por lo que se refiere a las materias enumeradas en el artículo 13 punto 7 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de abril de 1983, dispongo:

CAPITULO PRIMERO

Películas de arte y ensayo

Artículo 1. Las películas de nacionalidad española o extranjera, estas últimas en versión original, subtituladas o no que, a juicio del Ministerio de Cultura, a solicitud de los interesados y previo informe de la Comisión de Calificación revistan interés cultural o signifiquen una experimentación en el lenguaje cinematográfico, serán calificadas como <de> (artículo 7. de la Ley 1/1982).

Art. 2. 1. Las películas <de> podrán ser explotadas indistintamente en salas de arte y ensayo o en salas comerciales.

2. La exhibición de películas <de> en salas comerciales no dará derecho a la exención del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, previsto en el artículo 8. de la Ley 1/1982 para el caso exclusivo de que tales películas se exhiban en salas de arte y ensayo.

CAPITULO II

Salas de arte y ensayo

Art. 3. La clasificación de salas de arte y ensayo se hará por Resolución del Ministerio de Cultura a solicitud del interesado Para que una sala pueda ser clasificada de arte y ensayo es necesario que el exhibidor se comprometa a exhibir las películas a que se refiere el artículo 1. en cuantas sesiones celebre diariamente durante los siguientes períodos de tiempo, correspondientes a un año natural:

a) En Barcelona y Madrid todo el año.

b) Un mínimo de doscientos días consecutivos al año si la sala está localizada en una población de más de 500.000 habitantes.

c) Un mínimo de ciento cincuenta días consecutivos si la sala se encuentra ubicada en una población entre 200.000 y 500.000 habitantes.

d) Un mínimo de cien días consecutivos si la sala se encuentra ubicada en una población entre 50.000 y 200.000 habitantes.

e) Un mínimo de veinticinco días consecutivos si la sala se encuentra ubicada en una población de menos de 50.000 habitantes (artículo 7. de la Ley).

Art. 4. A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior el exhibidor, junto con la solicitud de clasificación de su sala como <de> deberá acompañar declaración por escrito por medio de la cual se comprometa a cumplir el mínimo de programación de películas <de> según la localidad en que se halle ubicada la sala.

Art. 5. El incumplimiento del compromiso a que se refiere el artículo anterior dará lugar a la retirada de los beneficios que por parte del Estado le hubieren podido corresponder como sala de arte y ensayo en el período anual en que se haya producido el incumplimiento.

Asimismo, determinará la pérdida del beneficio fiscal a que se refiere el artículo 8. de la Ley 1/1982 por el período anual concretado en el párrafo anterior, sin perjuicio de los intereses de demora y sanciones que procedieran.

Art. 6. 1. Siempre que se cumplan los días mínimos de exhibición a que se refiere el artículo 3., las salas de arte y ensayo podrán exhibir cualquier tipo de películas comerciales con excepción de las que sólo puedan ser exhibidas en las salas X.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación a las salas de arte y ensayo existentes en Madrid y Barcelona, que, conforme a lo establecido en el artículo 7. de la Ley 1/1982, deberán exhibir películas de arte y ensayo en cuantas sesiones celebren diariamente durante todo el año.

3. En todo caso, el programa doble en salas de arte y ensayo únicamente podrá contener películas de arte y ensayo.

Art. 7. 1. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior las salas de arte y ensayo deberán anunciar, mediante la colocación de un cartel en la parte de la taquilla más visible al público, si el programa que se exhibe es o no de arte y ensayo. Dicho cartel se colocará, asimismo, de forma claramente visible, en la puerta de acceso.

2. Las salas de arte y ensayo ubicadas en Madrid y Barcelona, que conforme a lo dispuesto en el artículo 7. de la Ley 1/1982 sólo puedan exhibir películas de arte y ensayo, deberán indicar su clasificación de <Salas> en el rótulo del local, en los carteles de la taquilla y en la puerta de entrada.

Art. 8. La exhibición comercial de las películas de arte y ensayo en salas de arte y ensayo quedará exenta de tributar por el Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (artículo 8. de la Ley 1/1982).



Me parece recordar que está vigente un decreto/ley del año 2001.


Saludos.
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Notapor Caballero_de_Malta » Lun Jul 09, 2007 12:15 am

Gracias Shadow por la información.

Bueno, parece que no se liquidó toda la temática de las sesiones francesas en sólo dos o tres meses como decía yo. Pero creo recordar, insisto, que un lote importante se exhibió muy rápidamente. Recuerdo, allá por el 78, una cena de los ex-asistentes a las sesiones en la que alguien dijo: "Vaya, toda nuestra inversión de años en cultura cinematógrafica se ha diluído en tres meses". Y otro respondió: "Bueno, lo pasamos bien y ahora podemos verlas enterándonas de verdad de qué van". Había entonces una cierta nostalgia, en la línea que marcaba Julian Sorel. Y el sur de Francia interesaba mucho menos que antes. Aunque cruzar la frontera de la Junquera o la de Port-Bou me ha dado siempre una sensación de libertad. Y en Perpignan y en su entorno me encuentro siempre muy a gusto.

Una cosa es clara. Las cosas prohibidas apetecen más. Y ese conjunto de películas que os he mencionado, para mí han sido siempre algo especial. Las eróticas y las políticas. Las tengo casi todas, primero en beta y VHS y ahora las estoy completando en DVD.

En cuanto al juego, para mí perdió todo su interés cuando legalizaron las casinos en España. No creo haber entrado más de dos o tres veces en ellos desde entonces.

Al final me has animado a ver la peli. Voy a bajarla.
Saludos.
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Notapor flazaro » Lun Jul 09, 2007 3:32 am

En la zona Oeste de la península y a partir de 1975 el documentalista e historiador Fernando Ruiz Vergara junto con el realizador Gonzalo Garcia Pelayo y un grupo de amigos del PC organizaron en territorio portugués unas jornadas de cine prohibido en España con dos centros: uno en en el Alentejo con sede en Faro y que recogía a las poblaciones de Andalucía y Extremadura y otro en Oporto, que abastecía a las dos Castillas, León y Galicia. Fueron jornadas maratonianas, que se hacían aprovechando los típicos puentes (Semana Santa, Navidades) en las que estaba incluido el hotel (de 4 estrellas), las comidas en el mismo y pases de películas desde las 10 de la mañana hasta la madrugada (una media de 5 peliculas diarias). Los títulos eran mas o menos los mismos que se exhibieron en Perpignan. Quizas mas especializado debido a los estudios de los organizadores (por ejemplo abundaron los de Warhol o Ferreri).
No fueron tiempos heroicos sino tiempos de vergüenza cuando los portugueses se nos quedaban mirando como íbamos a ver las conquistas de sus libertades que nosotros aun no habíamos sido capaces de conseguir.
Mas tarde Fernando Ruiz fue recompensado por su labor didáctica cuando realizó al final de los años 70 un documental denominado "Rocio", sobre la famosa romeria de Huelva, en la que aludia a la guerra civil en Ayamonte y a la represión franquista, identificando a las víctimas, y a los principales responsables de la represión. Como consecuencia, la película fue censurada y prohibida en España, y Fernando Ruiz fue condenado a dos años y medio de prisión, mas una multa de 50.000 ptas, y el pago de diez millones de pesetas de indemnización a las famílias aludidas. Fernando quedó arruinado, destrozado y deprimido y su abogado apenas conseguió librarlo de ir a prisión.
Tiempos de ignominia que fueron y siguen siendo. :ains:
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Notapor chuschao » Lun Jul 09, 2007 8:46 am

Un caso muy curioso al respecto de esto de la carencia sexual del cine del franquismo y la "liberación" del "Arte y Ensayo" (más entrecomillado que nunca, en este caso), fue el del exitazo de una película documental y divulgativa llamada "Helga" http://spanish.imdb.com/title/tt0157743/. Los más "viejos" (idem entrecomillado) del lugar recordarán tal asunto. Que iba de eso: del "asunto". Un documental sobre educación sexual en el que había un pormenorizado recorrido por el cuerpo desnudo de la tal Helga, con vellos y señales, un coito, un embarazo y un parto en directo. Creo que sigue siendo el record de taquilla de una película de "arte y ensayo" en toda su historia. Con eso creo que está dicho todo.

Otra "cosa" curiosa, fue el gran éxito de la película ¡búlgara! "Cuerno de cabra" http://spanish.imdb.com/title/tt0068814/, no por la exotiquez de su origen, ni por la calidad intrínseca de film, sino por una escena de violación bastante cruda y realista. Pero esta película, al menos, sí tenía cierta calidad, estaba bien hecha, era en blanco y negro y podía tener su razón para estar encuadrada dentro de la etiqueta "A&E". Pero lo de Helga...
(Por cierto, yo también la vi) :ains:

Esto me recuerda el querido "Celtiberia Show" de Luis Carandell.
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Notapor Vogler » Lun Jul 09, 2007 9:30 am

En primer lugar gracias a Shadow por su información. No recordaba que hubiesen durado tanto, aunque la confrontación de las películas con sus fechas así lo daban a entender.

Yo también me acuerdo del boom que supuso Helga. Nunca unas salas dedicadas, en teoría, al cine culto consiguieron esos taquillazos. Eso demostraba la represión que existía en un país donde cualquier ocasión se aprovechaba para desfogarse, incluso los documentales educativos para adolescentes.

También recuerdo Cuerno de cabra, una historia de venganzas de Andonov que, como dice Chuschao, al menos sí que podría incluirse en el apartado propio de dichas salas aunque su gancho, que lo tuvo y mucho, fue por la razón que indica. Algo similar al que había tenido, aunque fuera de ese circuito La ciociara, de De Sica, por razones similares.

De todos modos hay que reconocer que la pasión con que se buscaba el cine prohibido era algo especial, difícil de comparar con lo que ocurre actualmente. Cada despiste de la censura era como un triunfo y los cine-clubs actuaban como una reserva para los cinéfilos, pues la manga era algo más ancha. Pensaban, con cierta razón, que por los cuatro gatos que iban a ver esas películas no merecía la pena un esfuerzo excesivo. Recuerdo que programábamos ciclos de Godard cuando resultaba imposible de ver y nos parecía que estábamos haciendo algo importante... en fin, batallitas del abuelo Cebolleta ...
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Notapor Caballero_de_Malta » Lun Jul 09, 2007 10:07 am

Jolín con "Helga". ¡La había olvidado!. Pero, ¿eso fue en salas AyE o en cine normal?. No me cuadran las fechas. Yo "eso" lo vi mucho antes de las sesiones francesas. Y si el AyE es posterior, algo no funciona.

La peli es de 1967 y yo diría que se pasó en salas normales. Creo recordar que la vi en el cine Balmes de Barcelona y no lo asocio al AyE. Por eso la debió ver todo el mundo, ya que se comentaba en todas partes.

Lo del "Cuerno de Cabra" no me suena de nada. ´Las violaciones por excelencia que se comentaban eran las de "La Ciocara" y la de "El manantial de la doncella", que se veían en España, aunque ya no recuerdo de qué manera.

Saludos.
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Notapor chuschao » Lun Jul 09, 2007 10:48 am

Pues no sé en Catalunya, aunque en aquellas fechas aún no había fronteras, pero en los madriles se estrenó y con colas enormes en "Arte y Ensayo", subtitulada, como era de rigor.

Aquí y de una crónica nostálgica publicada aquí:

Quién iba a imaginar el destino final del cine Pompeya ante las largas colas que, ya a finales de los años 70, despertó Helga, el milagro de la vida (Erich F. Bender, 1967). Era aquella una cinta divulgativa, sobre la concepción del ser humano desde el coito hasta el parto, cuyas escenas de alto contenido erótico fueron permitidas por la censura en base a su valor didáctico. Por esas ironías del destino, abrieron las puertas del cine de Arte y Ensayo a los espectadores «reprimidos» -que se les llamaba entonces-, siempre ávidos de carne. Quién iba a decir entonces que cinéfilos y reprimidos deseosos de rehabilitarse acabarían por dar paso a los comensales que dan cuenta de las delicias culinarias que se sirven en el antiguo patio de butacas del Pompeya, hoy convertido en restaurante.


Pues sí, ahí en ese cine conocí yo, para mi oprobio y vergüenza a la tal "Helga".

Afortunadamente, aún me funciona la/s cabeza/s.
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