La censura en España. Paco y sus tijeras

Raro, excepcional y hermoso.

La censura en España. Paco y sus tijeras

Notapor Carriebraddshaw » Dom Oct 14, 2007 10:38 am

Me bajé una copia de calidad espantosa de El inquilino, esa joya de actualidad innegable que se hizo hace 50 años. La copia, procedente de Filmoteca Española, traía lo que la censura cambió, cortó, prohibió y modificó.

En los 90's recuerdo haber visto en la 2 una serie sobre la censura en España.

Por casualidad, ¿la grabó alguien y la podría compartir? Me interesa mucho el tema.

Si conocéis libros, tesis sobre la materia, por favor, pasadme los datos.

¿qué otras películas recordáis que tuvieran serios problemas con la censura? Sé de algunas, Viridiana, La prima Angélica, Los jueves milagro, La venganza. La estupidez que hicieron con Mogambo, lo de Gilda, pero poco más.

gracias.
Avatar de Usuario
Carriebraddshaw
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 637
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm

Notapor hammett » Dom Oct 14, 2007 11:06 am

Existe un libro muy interesante a ese respecto: Un cine para el cadalso de Román Gubern y Domenèc Font.
Aquí te dejo un enlace: Un cine para el cadalso
Saludos.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
Avatar de Usuario
hammett
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Ene 06, 2007 1:32 am
Ubicación: Logroño

Notapor Estruch » Dom Oct 14, 2007 11:33 am

Este libro está muy bien, conocí a los autores.
Don Paco tenía una sala de cine muy rococó en el Pardo, le gustaba mucho ver películas y además era cineista amateur.
Por cierto se veía películas prohibidas por la censura y cuando le pasaron "Viridiana" comentó que no entendía porque se enfadaron los censores porque sólo veía una sucesión de chistes baturros.
Avatar de Usuario
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 247
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:46 pm
Ubicación: Reus

Notapor Zerstorers » Dom Oct 14, 2007 11:40 am

Estruch escribió:Don Paco tenía una sala de cine muy rococó en el Pardo, le gustaba mucho ver películas y además era cineista amateur.


Vease el ejemplo aquí Raza


Saludos :adios:.
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm

Notapor Estruch » Dom Oct 14, 2007 12:04 pm

He visto "Raza" varias veces y he leido la novela de Franco que aún es más dura.
Franco tenía cámaras de super 8 y era muy aficionado a filmar lo que se encontraba por ahí. Sobretodo sus cacerías o sus pescas.
"Raza" es una película maniquea, pero casi todas las de la Guerra Civil lo son en un sentido u otro. El asesinato de los frailes en la playa no es una fantasía, fue una realidad. Dentro de la República había bandos muy distintos y éstos, los que cometieron atropellos, hicieron mucho daño a sus víctimas, al país y al mismo bando republicano que acabó por escindirse desembocando en la crisis de mayo del 37 que provocó otra guerra civil dentro del mismo bando, tal como cuenta George Orwell, beneficiando precisamente los intereses de los militares sublevados.
Avatar de Usuario
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 247
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:46 pm
Ubicación: Reus

Notapor flazaro » Dom Oct 14, 2007 8:47 pm

hammett escribió:Existe un libro muy interesante a ese respecto: Un cine para el cadalso de Román Gubern y Domenèc Font.


Como me imagino que Un cine para el cadalso será dificil de conseguir, les diré de que trata.
El libro está dividido en dos partes. La primera, a cargo de Roman Gubern, contiene cinco apartados:
-La censura de cine, de la Guerra Civil a la Guerra Mundial (1937-1945).
-La larga noche de la autarquía (1946-1950).
-La tenebrosa era de Arias Salgado (1951-1962).
-La "apertura" de Fraga Iribarne y su deterioro (1962-1969).
-Entre la perpetuación y el cambio (1969-1974).
La segunda, a cargo de Domenec Font, contiene una serie de encuestas a profesionales del cine español, desde directores (Berlanga, Rafael Gil, Saura, Bardem, etc.) a actores (Alfredo Mayo, Concha Velasco, J.L. López Vazquez, etc), pasando por productores, críticos, etc.

El libro, que no tiene desperdicio, es exhaustivo y por eso pienso que no se ha vuelto a incidir mas en el tema, aunque debían de reeditarlo.
Yendo a lo que le interesa a Carrie, se puede entresacar una lista de pelis con problemas.
Por ejemplo, de las películas prohibidas entre 1937-1945, ademas de todas las que tocaban el tema de la Guerra Mundial, Roman Gubern cita entre otras, Un ladrón en la alcoba (Lubitsch), Sueño de amor eterno (Hathaway), Sangre y arena (Mamoulian), Mares de China (Garnett), mientras otras, como Ninochtka eran aprobadas pero con cortes. En este periodo se produce un alboroto al estrenarse "El escándalo" de Saenz de Heredia.

Entre 1946-1950, estaban prohibidas Roma citta aperta, Paisa y Germania anno zero, Umberto D, Caccia tragica, mientras otras, como Ladrón de bicicletas, Casablanca, La dama de Shanghai, Arco de Triunfo, eran aprobadas pero con cortes (con escándalo pero sin cortes y con cambios en el doblaje se exhibieron Gilda, Que el cielo la juzgue o Lo que el viento se llevó). En este periodo se produce el escándalo de La pródiga de Rafael Gil.

De la época del ministro Arias Salgado, Gubern destaca que se estrenaron cortadas y cambiadas en el doblaje ,entre otras, Las nieves del Kilimanjaro, De aqui a la eternidad, El salario del miedo, Un tranvia llamado deseo, Las lluvias de Ranchipur, Rififi, Mientras N.Y. duerme, Can Can, El multimillonario, Anatomia de un asesinato, El Séptimo Sello, El manantial de la doncella, Paris, bajos fondos, French Can Can, Sed de mal, Psicosis, Rocco y sus hermanos, Vencedores o vencidos, etc., aunque el caso mas ridículo fue el de Mogambo. El escándalo de ese periodo fueron dos coproducciones La princesa de Eboli y, sobre todo, Viridiana.

De la época del ministro Fraga Iribarne, Gubern destaca que se estrenaron cortadas y cambiadas en el doblaje ,entre otras, La gata negra, La chica con la maleta y Cronaca familiare (ambas de Zurlini quien protestó publicamente de los cortes en la IV Semana de Cine en color de Barcelona). Continuaban prohibidas El gran dictador, Ser o no ser, Behold a Pale Horse (Zinneman), La batalla de Argel, La avventura o La dolce vita, por ejemplo.En ese periodo se autorizó el estreno de muchas películas prohibidas en las décadas anteriores, como Rommel, el zorro del desierto, Traidor en el infierno, Rebelde sin causa, Pasión bajo la niebla, algunas de ellas tambien cortadas o cambiadas en el doblaje, como Breve encuentro, Los inútiles (Fellini), La noche, El eclipse, El Gatopardo, Desde Rusia con amor, Cenizas y diamantes, Faraón. En esta época se inauguran las Salas de Arte y Ensayos.

En la última etapa, la de 1969-1974 se producen cortes y alteraciones en el doblaje en Hasta que llegó su hora, El compromiso (Kazan), Secretos de una esposa, Los vividores, Ceremonia secreta, Satyricon, Roma, Cabaret, El hombre de Mackintosh, La huida (Peckimpah), Gritos y susurros, La vergüenza, etc.. En este periodo se produce el éxodo masivo de españoles a las fronteras de Francia y Portugal para ver los films de Pasolini, de Bertolucci, etc.

Por supuesto, el libro contiene mas material pero para muestra basta esto de momento.
Saludos


:adios:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor flazaro » Dom Oct 14, 2007 9:30 pm

Estruch escribió:He visto "Raza" varias veces y he leido la novela de Franco que aún es más dura.
"Raza" es una película maniquea, pero casi todas las de la Guerra Civil lo son en un sentido u otro.


De Roman Gubern es tambien este interesante estudio

Imagen


En él hay un fragmento de la entrevista que Saenz de Heredia concedió al crítico Antonio Castro para su libro "El cine español en el banquillo". Dice así:
Existía un libro escrito por Jaime de Andrade que se llamaba Raza. Era una meditación sobre ciertas gentes, que sin contactos ni nexos familiares habían respondido de forma parecida. Esta forma semejante de responder ante los acontecimientos era lo que él definía como gentes de una raza, Todo lo que contaba en el libro era auténtico, y lo único que él hizo fue reunirlo en una misma familia.
Yo estaba terminando "A mi no me mire usted", para Valeriano León, cuando me llamó Ballesteros y me dijo que el Consejo de la Hispanidad quería hacer una película sobre el libro titulado Raza y que él había sugerido mi nombre para realizarlo. Se hizo una especie de examen. Se nos dio a varios realizadores el libro y nos mandaron escribir los primeros cien planos. Yo todavia no sabia que Jaime de Andrade era Franco. Cuando Ballesteros me lo dijo yo no quería hacerlo, y así se lo dije, que no estaba suficientemente experimentado y que renunciaba. Pero me dijeron que no se podía renunciar, y que el que saliera elegido lo tenía que hacer.
A Franco no le vi, pero me entendía con Jesus Fontán, marino y ayudante de la Casa Militar. Añadí cosas y quité otras y presenté mi ejercicio. Yo estaba a la espera y volvió Fontán y me dijo que había caído muy bien, pero que Franco quería saber por qué había suprimido lo del arzobispo Gelmirez. Yo le respondí que sin que sonara a petulancia, me parecía que no se podía gasrar un metro de celuloide en decir algo que viniera en el Espasa. Al marcharme me arrepentí de haberlo dicho y estuve inquieto hasta que volví a ver a Fontán, que me contó lo ocurrido. Durante la cena, Franco le preguntó si había hablado conmigo y Fontán le transmitió mi respuesta. Al escucharla, Franco se quedó pensativo durante un cierto tiempo y luego dijo: "Ya no tenemos que seguir haciendo pruebas. Que se lo den a Saenz de Heredia" Y así fue como hice yo la película,. Yo terminé el guión e hice la película sin ningun tipode intervencion de Franco.
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor Estruch » Lun Oct 15, 2007 12:13 am

Sáenz de Heredia era primo de José Antonio Primo de Rivera.
El libro yo sí lo he leído porque lo publicaron. Había varias diferencias con la película como el personaje del cuñado que se pasa al bando republicano y la familia le desprecia. En la película está en la trinchera a punto de pasarse al enemigo y alguien le llama por lo que se hecha atrás.
¿Habéis visto "La malcasada"? aparece Franco en una secuencia.
Avatar de Usuario
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 247
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:46 pm
Ubicación: Reus

Notapor Carriebraddshaw » Lun Oct 15, 2007 2:25 pm

muchas gracias por vuestros comentarios, en especial el resumen del siniestro periodo de las tijeras.


La pródiga la vi hace poco. ¿¿¿ qué fue tan escandaloso??? Supongo que las relaciones prematromoniales, el descprecio por la Iglesia católica.

Cuando vi recientemente las dos joyas de Saura, Peppermint frappé (absoluta pornografía encriptada) y El jardín de las delicias, me pregunté, ¿¿¿cómo lograron estrenar estas películas, la censura era ciega?????

Las adulteraciones en el doblaje se notan incluso hoy en día en los DVDs que respetan los doblajes de antaño, que no sé cuán fieles sean al original, por lo que un motivo más de defensa para las V.O a pelo.

Miedo me dio al revisitar los Bergman, que los subtítulos estuviesen sacados a partir del doblaje Como sueco no sé, y dobladas, nunca las vi, qué sé yo. Me refiero a los dvds de MANGA como El 7mo sello, etc que has comentado que se cambió. ¿Revive la censura de paquito? Pues si. en mundodvd han confirmado que el dvd de SERPICO es la versión cesnurada porque Universal no la ha redoblado y ha quitado los varios minutos cortados. Vergonzoso.



Intentaré conseguir el libro de Gubern. Frecuentar las librerías de viejo es un placer.
Avatar de Usuario
Carriebraddshaw
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 637
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm

Notapor Carriebraddshaw » Mar Oct 16, 2007 1:37 pm

Hay decenas de ejemplares disponibles del libro de Gubern en http://www.iberlibro.com

Me he pedido el de Gubern y este otro: CINE Y CONTROL, PÉREZ MERINERO, Carlos y David. Madrid, Castellote editor, 1975. 12x17, 105pgs


Aunque el que me gustaría tener es el siguiente, que parece super interesantísimo, menos su precio: ¡¡¡¡ 88 euros !!!!!



Aspectos Jurídicos de la censura cinematografica en España con especial referencia al periodo 1936 1977
Gonzalez Ballesteros Teodoro
Librería: Librería San Antoniowww.librosycosas.com
(Barakaldo (Vizcaya), VIZ, Spain)
Valoración librería: Valoración 4 estrellas
Precio: EUR 88.00
[Convertir moneda]
Cantidad: 1 Envío para España:
EUR 6.01
[Tiempos y gastos de envío] Añadir libro al carrito

Descripción: M., Universidad Complutense, 1981.-- rústica, 21x15 cm., 548 pp. Listado de las películas y filmes censurados indicando en que plano se realiza el corte y sugerencias de sustitución y arguyen motivos para dichas mutilaciones. Incluye también la legislación, los decretos y normativas referidas al campo, asi como la orden ministerial que elimina la presentación previa. Nº de ref. de la librería 19746
Avatar de Usuario
Carriebraddshaw
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 637
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm

Notapor Carriebraddshaw » Jue Oct 18, 2007 3:59 pm

Archivo en PDF coldado hoy sobre películas en un ciclo del MOMA neoyorkino. Texto Bilingüe

http://moma.org/press/images/press/film ... zEssay.pdf
Avatar de Usuario
Carriebraddshaw
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 637
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm

Notapor flazaro » Lun Nov 05, 2007 8:05 pm

Carriebraddshaw escribió:Archivo en PDF coldado hoy sobre películas en un ciclo del MOMA neoyorkino. Texto Bilingüe


No había leído este post.

Extraordinaria iniciativa la de la Comunidad castellana de llevar esta muestra de cine español a New York.

Por otro lado, me gustaría conocer el documental "De Salamanca a ninguna parte", pues recuerdo unas declaraciones de Berlanga sobre las "Conversaciones de Salamanca" que comparto.
Esperemos que alguien lo postee.

Gracias por la información carrie.
Saludos :adios:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor Bashevis » Lun Nov 05, 2007 8:49 pm

Buenas Flazaro, no conocia el documental que comentas. Pero parece haber una copia disponible, que acabo de pinchar.

Es la siguiente; eD2K link A - DE SALAMANCA A NINGUNA PARTE - Documental.avi [703.72 Mb] 

Para los que esten tan verdes como yo, el tema parece ser este:

http://www.labutaca.net/films/12/desala ... aparte.htm

Según palabras de su director, Chema de la Peña, "De Salamanca a ninguna parte" es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, los realizadores de este documental creen que es una generación que no ha sido suficientemente va-lorada. Su admiración crece al descubrir las innumerables dificul-tades que tuvieron para llevar a cabo sus primeros proyectos en aquellos grises años sesenta, aprovechando los estrechos sende-ros de una tímida apertura que tan pronto como llegó se fue. Por encima de todo ha quedado un puñado de buenas películas: Del rosa al amarillo (de Manuel Summers, 1963); La tía Tula (de Miguel Picazo, 1963); Nueve cartas a Berta (de Basilio Martín Patino, 1965), o La caza (de Carlos Saura, 1965). Pero, más allá del repa-so de unos tiempos o una descripción de los hechos, se ha inten-tado acercar a las miradas, los recuerdos, los silencios, los deseos y la lucha de sus protagonistas. Porque en aquellos años, Patino, Borau, Camus, Picazo, Summers y Saura se propusieron hacer al-go que nadie les había pedido: un cine diferente, crítico, innovador y personal, valores que hoy echamos de menos.
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor flazaro » Mar Nov 06, 2007 1:34 am

Bashevis escribió:Buenas Flazaro, no conocia el documental que comentas. Pero parece haber una copia disponible, que acabo de pinchar.
Es la siguiente; eD2K link A - DE SALAMANCA A NINGUNA PARTE - Documental.avi [703.72 Mb] 

Yo tampoco. Lo acabo de leer en el texto que Carriebraddshaw ha incluido en su post.

Gracias por proporcionar el enlace. Cuando lo descargemos y lo hayamos visto te emplazo a que lo comentemos.
Un saludo. :adios:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor perseo » Mar Nov 06, 2007 12:10 pm

"perseo" escribió aquí:



flazaro escribió:De la época del ministro Fraga Iribarne Continuaban prohibidas El gran dictador, Ser o no ser...


tengo una versión de "Ser o no ser" grabada del plus que efectivamente está "revisada". ¿sabe alguien si puede conseguirse la versión íntegra?

gracias
perseo
 

Notapor flazaro » Mar Nov 06, 2007 2:56 pm

perseo escribió:tengo una versión de "Ser o no ser" grabada del plus que efectivamente está "revisada". ¿sabe alguien si puede conseguirse la versión íntegra?


Pues la verdad, en lo que a mi respecta ignoraba que existiese una versión "revisada" de "Ser o no ser". Si no me falla la memoria, la película fue estrenada despues de la muerte del dictador, y me parece que la censura sobre estas películas antinazis ya no existía.
Sin duda alguien de este foro mas al día en esta obra de Lubitsch te podrá informar.

Saludos :adios:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor Carriebraddshaw » Mar Nov 06, 2007 9:01 pm

Ser o no ser, es imprescindible el DVD de EEUU por WB, con subt en español. Mis amigos han tirado a la basura el dvd de Suevia (creo que era de suevia) y se frieron el mío. Aprovecha la devaluación del dólar.
Avatar de Usuario
Carriebraddshaw
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 637
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm

Notapor perseo » Mié Nov 07, 2007 11:25 am

"perseo" escribió aquí:



¡muchas gracias! :yuju:

ya decía yo.... (y lo que me ha costado convencer a más de uno de que no estoy loca ¬¬ )

saludos
perseo
 

Notapor faith » Vie Nov 09, 2007 11:00 am

"faith" escribió aquí:



buenos días!

cuanto tiempo sin poder leeros ni escribir unas palabras... maldito trabajo!

bueno, referente a las Conversaciones de Salamanca, yo tengo un libro "De Salamanca a Ninguna parte. Diálogos sobre el nuevo Cine Español" de Óscar de Julián, donde se recogen conversaciones entre Patino, Saura, Camus, García Escudero, Pizano... haciendo referencia a este tema. Es de la Junta de Castilla León y como base informativa no está nada mal.
Lo recomiendo.

(!)
faith
 

Notapor flazaro » Lun Nov 26, 2007 5:22 pm

Hoy lunes 26 de noviembre y mañana, sobre las 00:45 horas, TV1 ofrecerá un documental sobre la censura en España. Se intitula "Imágenes prohibidas" y yo lo tengo grabado en VHS de cuando TV2 lo emitió hace un montón de años en varios episodios de media hora.
Si alguien sabe hacerlo, sería una buena ocasión para capturarlo en DivX y luego bajarlo a que lo vieran los demás.
Es un buen documental, os lo aseguro.
Saludos :adios:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Siguiente

Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron