Debate: El Cine Negro

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Notapor nando2 » Jue Dic 21, 2006 5:04 pm

Leyendo vuestros comentarios dan ganas de ponerse a repasar, titulo por titulo, la filmografía completa del compañero thelion. :-D


Asumo la imposibilidad de condensar en una única definición todos los matices y vericuetos en los que reconocemos eso que ha venido a llamarse “cine negro”. No habia pensado en la naturaleza de parodia del genero en “El sueño eterno” como sostiene theycame. Hasta ahora siempre habia considerado este tipo de dialogos como un elemento mas dentro del genero …


Como espectador, lo que me fascina de estas películas es precisamente lo que Chainsaw considera personajes tópicos y lugares comunes. En este aspecto creo que los seguidores de noir tenemos mucho en común con los amantes del western… pero también considero que no todo se queda ahí, basta fijarse en los títulos mencionados hasta el momento para encontrar un completo repaso a todas las contradicciones del alma humana. Se ha mencionado el lirismo de algunos títulos como “Retorno al pasado” o “Los amantes de la noche” a los que quiero añadir, con ciertas similitudes con esta ultima, “Solo se vive una vez” (Fritz Lang, 1937), una de las historias mas hermosas llevadas a la pantalla, los personajes de Henry Fonda y Sylvia Sidney resultan inolvidables …


Volviendo a “Born to kill”, ya el titulo resulta contradictorio puesto que no sabemos exactamente si colocar la etiqueta a Tierney o a Trevor. Es cierto, como menciona theycame, la sorprendente - para la época - sucesión de situaciones entre ambos. Incluso el momento en que Tierney y Trevor se ven por primera vez, frente a una mesa de dados, ya da idea del juego peligroso que va a comenzar entre ellos.


Euforion escribió:"On dangerous ground”

En cuanto a esta última película, estoy de acuerdo con Nando en lo que de aspectos sorprendentes y aun novedosos contiene. Es más esta peli tiene los tres minutos más estupendos del cine para describir la vida y carácter de un individuo: cuando Ryan está en su apartamento y su compañero, desde la calle, toca el claxon para llamarle, la secuencia en la que la cámara recorre ese apartamento mientras él se deshace de los restos de su cena, se viste, apaga luces y sale, transmite tal sensación de soledad, fracaso y tristeza pocas veces igualada.



Ese momento que mencionas es toda una leccion de narrativa cinematografica, y mas si lo situamos en relación con todo lo ocurrido en los instantes previos … unos minutos antes vemos como un hombre se despide de su mujer, ella – visiblemente preocupada - le ayuda a colocarse correctamente un revolver que lleva bajo la chaqueta , se abrazan y sale a en busca del coche. Seguidamente una nueva escena, otro hombre termina de comer parece dispuesto para salir a trabajar, suena un claxon en la calle, se despide de un retrato en el que vemos a una mujer junto a unas flores, sale … nos encontramos ahora en la habitación de Robert Ryan, una silla sobre la que se sienta, ningun adorno en la sala, suena nuevamente un claxon en la calle, se pone su abrigo y sale sin mirar atrás. Sus dos compañeros están esperándole en el coche. Casi pensamos que se trata de una banda dispuesta a llevar a cabo un golpe, pero no se trata de policías que comienzan su turno …
Con esta, iba a escribir simplicidad pero creo que la palabra adecuada es sencillez, el director nos presenta la situación personal de cada personaje colocando la soledad de Ryan en primer termino y haciendo comprensible la conducta posterior de su personaje.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor thelion » Jue Dic 21, 2006 6:22 pm

They creo que te equivocas enormemente al intentar separar cine negro de novela negra.
Si tengo tiempo os subire varias entrevistas realizadas a gente como preminger, de toth, y varios de los creadores de estos productos noirs para que os deis cuenta de que ni ellos mismo sabian lo que estaban haciendo, ni que pertenecieran a ninguna corriente o hicieran un tipo de cine distinto.
El sueño eterno no es de hawks.Esta claro que este tiene algo de culpa, pero el sueño eterno es de chandler y de si no me equivoco de Faulkner que tambien participo en el guion.
Sobre Bogart ya hablamos una vez.Pero vuelves a equivocarte al pensar en el bogart del año 46 como el bogart de nuestros dias.Hasta esa fecha bogart siempre habia sido el malo y un secundario de lujo, pero no el actor que conocemos hoy en dia.Esa primera oportunidad se la dio Huston en el halcon maltes, pero de nuevo cometes un error al pensar en bogart como si fuera el quien hiciera la replicas.Esas replicas son de hammett y su spade.Luego vinieron varias pelis belicas y casablanca que fue lo que le encumbro.Pero te recuerdo que alli la Bergman ya le habia roto el corazon.Asi que no tan fiero el bogart como lo pintas.
Creo que al no tener este punto de vista sigues considerando como parodia el sueño eterno, y sigues sin considerar noir el cine europeo o el cine de gangsters.
Lo que no me explico es como se te puede escapar ese punto cuando tu mismo has dicho que te encantaria ser escritor.....
Y por ultimo comentarte que la novela del sueño eterno es igual de rebuscada que la pelicula, asi que eso no puede ser señal de parodia....


un saludo
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 7:26 pm

They creo que te equivocas enormemente al intentar separar cine negro de novela negra.


No es que yo los separe, es que en la práctica son distintos. Como ya comenté en más de una ocasión, la mayor parte de las novelas negras que se filmaron en los 40, estaban escritas en los años 30, y trataban los temas de la depresión. El cine de los 40, los expresionistas, la guerra y postguerra, y la necesidad de burlar a la censura mediante metáforas visuales aportaron muchos de los elementos del cine negro, más allá de estas novelas, que sin duda también fueron un importante pilar.

Si tengo tiempo os subire varias entrevistas realizadas a gente como preminger, de toth, y varios de los creadores de estos productos noirs para que os deis cuenta de que ni ellos mismo sabian lo que estaban haciendo, ni que pertenecieran a ninguna corriente o hicieran un tipo de cine distinto.


Esto que dices es absolutamente cierto. Yo mismo lo he escuchado en boca del propio Hawks, Dmytryk, etc. Ellos mismos no tenían ni remotamente la noción de estar haciendo "Cine negro". De hecho, este término se inventó mucho después.

Pero sucede que este bloque de películas de los 40, resultan tener (más allá de la intencionalidad de sus diversos "autores") unas características que sobresalen hoy en día con la furia de un rayo. Alguien dijo hace poco que son pelis eléctricas, y eso se debe a todos y a toda la época en conjunto. Es el conjunto de circunstancias, la que generó este género.


El sueño eterno no es de hawks.Esta claro que este tiene algo de culpa, pero el sueño eterno es de chandler y de si no me equivoco de Faulkner que tambien participo en el guion.



Y, una vez más, repito que yo no me molesto tanto en decir quién es el autor de las películas, y no niego los méritos de Chandler. Aún así, te comento que Hawks contrataba muchas veces a Foulkner simplemente porque le gustaba cómo quedaba su nombre en los créditos.

La mayoría de las veces no aportaba casi nada. Muy al contrario que Jules Furthman, tb guionista de la peli, y de quien si creo reconocer su estilo en el ingenio de muchas frases. Pero repito que nunca he negado la autoría de Chandler.

Sobre Bogart ya hablamos una vez.Pero vuelves a equivocarte al pensar en el bogart del año 46 como el bogart de nuestros dias.Hasta esa fecha bogart siempre habia sido el malo y un secundario de lujo, pero no el actor que conocemos hoy en dia.Esa primera oportunidad se la dio Huston en el halcon maltes, pero de nuevo cometes un error al pensar en bogart como si fuera el quien hiciera la replicas.Esas replicas son de hammett y su spade.Luego vinieron varias pelis belicas y casablanca que fue lo que le encumbro.Pero te recuerdo que alli la Bergman ya le habia roto el corazon.Asi que no tan fiero el bogart como lo pintas


Lo mismo. Nunca creo haber dicho que Bogart tenga el mérito creativo de los guiones o pelis. Sólo lo pongo como ejemplo de tipo duro, como personaje del noir (podría poner otro ejemplo, como Mitchum, Burt Lancaster, etc). Bogart hizo muchas veces de duro, pero ya desde su primera peli importante: "El bosque petrificado" (1936).

Creo que al no tener este punto de vista sigues considerando como parodia el sueño eterno, y sigues sin considerar noir el cine europeo o el cine de gangsters.


Esto ya lo expliqué: se trata de un sentimiento mío, de una opinión espiritual. Por tanto, no digo que tenga la razón. Sólo digo lo que siento, y por supuesto, las películas que no me parecen noir (gangsters, europeas, etc), pueden ser mejores, pero a mí no me parece que tengan ese espíritu noir. Pero es sólo mi opinión.

Lo que no me explico es como se te puede escapar ese punto cuando tu mismo has dicho que te encantaria ser escritor.....


Es que soy escritor!! Puede que el peor del mundo. Pero bueno, o malo, soy escritor...lo cual no significa que me guste leer.

Y por ultimo comentarte que la novela del sueño eterno es igual de rebuscada que la pelicula, asi que eso no puede ser señal de parodia....


Perfecto. Esto no te lo discuto. Pero a la hora de la verdad, en la práctica conscientemente o no, intencionadamente o no, la película funciona como una perfecta parodia del género, y no habéis podido derribarme esta teoría, ni desmentir este tono en todos los ejemplos de escenas que os he puesto, porque ninguna otra peli negra tiene este tono.

Y por último: ¡Viva Chandler, o el que tenga la culpa!!!

Pero bueno. Entre todos creo que hemos dicho cosas muy interesantes, y tu conocimiento literario, Thelion, es muy valioso, por supuesto. Pero aún hay muchas pelis de las que hablar.

Yo tengo el pack 3 de film noir de la Warner, que tiene un docu sobre los noir muy bueno, en vose, y tb hablan de que este género surgió de un conjunto de temas que estaban en el aire en aquel momento.

...Y he oído que el pack 4 noir de la Warner, ¡tendrá 10 pelis!!! Entre ellas "Cornered" (1945), "Act of violence" (1949), y muchas más.

Y para que veas que no le tengo manía a Chandler, si queréis leer alguna obra suya, aquí tenéis en el eMule:

eD2K link Chandler, Raymond - La Dalia Azul-rtf.zip

eD2K link Chandler, Raymond - El Sueno Eterno [rtf].zip

eD2K link Chandler, Raymond - El simple arte de matar.htm.zip

eD2K link Raymond Chandler - Relatos.rar

eD2K link Raymond Chandler - Los Chantajistas No Disparan.pdf

eD2K link Raymond Chandler - El largo adios.rar

eD2K link Chandler, Raymond - La ventana siniestra.rtf

 [ Add all 7 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor elhombretranquilo » Jue Dic 21, 2006 9:12 pm

Como dice nando2 dan ganas de repasar una por una todas las pelis que se citan, yo tengo mis dudas en cuanto al Sueño Eterno sea una parodia del cine negro, a mi me parece una peli de cine negro con guion de Chandler a no ser que consideremos sus novelas y sus guiones como parodia del cine negro a bote pronto Historias de un detective me parece que lleva al extremo los tópicos sin dejar de ser una gran película.
Me parece que nos falta nombrar a Otto Preminger que tiene a mi modesto entender una filmografia de cine negro que espanta y por supuesto Fritz Lang : La mujer del cuadro, Perversidad, Los sobornados, Deseos Humanos en fin todas grandes películas.
Como remate final me gustaría proponer que cada uno dijera sus cuatro o cinco pelis pelis favoritas del genero, para saber que nos separa o une.

Un placer estar en un foro en el que se habla de cine y ademas del bueno.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 14, 2006 11:26 pm

Notapor Euforion » Jue Dic 21, 2006 10:54 pm

Bueno, bueno..., por dónde empezar. Lo cierto es que el debate conforme avanza va introduciendo ramificaciones y nuevos aspectos que deberíamos ir centrando.

Veamos, They, la apreciación que cada uno de nosotros tiene de El sueño eterno tiene que ver fundamentalmente con cómo definamos el cine negro: cuáles son sus códigos, si es en realidad un género (yo no lo tengo muy claro) o un estilo como tu sostienes (y con lo que más de acuerdo estoy) o un movimiento; cuales son las delimitaciones temporales del mismo e, incluso, los temas y escenarios/paisajes por los que avanza el relato. Todas estas cuestiones no son meras especulaciones de intelectuales y eruditos como dice Chainsaw (a quien cada vez más le agradezco su posicionamiento, bien sea este real o fingido, pues introduce las dudas y reparos necesarios para avivar el debate) si no premisas necesarias para establecer unos mínimos comunes que nos hagan entendernos cuando hablamos de cine negro, ¡si es que este existe! No vaya a ser que Chainsaw tenga razón.

Diversos son los elementos que unos y otros esgrimen para delimitar y explicar la gestación del noir, de entre los que podríamos destacar

... El desencanto bélico y de posguerra
... El realismo propio también de la posguerra
... La influencia alemana y centroeuropea, de la que ya hemos comentado algo
... La tradición Hard Boiled de los autores de novela policíaca que proliferaron en los años 30, Chandler, Hammett, McCoy, Cain...

A esto se suman las características estilísticas intrínsecas de estos relatos cinematográficos: interiores urbanos, exteriores nocturnos, contrastes de luz, planos forzados, diálogos secos, cortantes, ágiles y extraordinariamente ingeniosos.

A ellas yo añadiría la asunción de un código ético férreo y personal por parte del (o los) protagonista, código que perfectamente las más de las veces puede ser amoral y/o ambiguo, pero que es defendido y mantenido hasta sus últimas consecuencias como muestra de otra de las características del noir, el individualismo (ojo, no confundir con la indiferencia hacia el resto del mundo).

Individualismo, fatalismo, terquedad..., todas estas especificidades envuelven casi siempre al “héroe” del cine negro, y junto con la amalgama de cuestiones enumeradas antes contribuyen a conformar eso que venimos a definir como el noir.

Por ello sí creo que a pesar de la impronta bufa y jocosa que por momentos tiene El sueño eterno esta sí es una película negra y sin embargo (lo siento Nando) no creo que lo sean films tan magníficos y excelentes como “Sólo se vive una vez” o “Furia”: son películas inmensas, cargas de profundidad contra una sociedad hipócrita, vengativa, cegada por el materialismo más ridículo y patético, pero no son cine negro.

Como dice they, y aquí sí coincido plenamente con él, es en los años cuarenta cuando irrumpe como tal el cine negro, ya despojado de sus lastres (maravillosos lastres) heredados del cine de gángsteres, (“Scarface”, “Public enemy”, “Little Caesar”...) del realismo social (las dos pelis de Lang citadas, por ejemplo) – por cierto, otro día hablaremos del supuesto realismo de las películas negras - o del primer cine ensalzador de las fuerzas de la ley (“G-men”, “Balas o votos”, “Yo soy la ley”...) e incluso del carcelario (“Código criminal”, “Soy un fugitivo”, “San Quentin”...).

En cualquier caso y para finalizar el rollo (que me estoy poniendo pelín pedante) lo importante del cine negro son los acercamientos a la realidad que propone, las reflexiones que realiza y obliga a realizar al espectador y su enorme capacidad de emocionar, de tocar la fibra, de revolverte por dentro.

De “Daisy Kenyon” no hablo porque no la considero un noir. Y no es provocación.

Por último They, hay una película que prácticamente aparece en todas las antologías del cine negro: “Las fronteras del crimen” de Farrow, protagonizada por una pareja entre la que se establecía cierta química, Robert Mitchum y Jane Russell (recordemos “Macao”); pues bien, situaciones más delirantes y descacharrantes como las que se dan en ella sí que son difíciles de encontrar en el noir. Lo digo por tu apreciación de que al parecer humor y cine negro son antitéticos. Yo de esta peli me reservo la opinión para el momento procesal oportuno.

UHF, pedazo libelo me ha salido, ya esta bien por hoy. Saludos


:adios: :adios: :adios:
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor theycame2001 » Vie Dic 22, 2006 1:09 am

Sobre "El sueño eterno" yo ya he expuesto de manera muy concreta y con múltiples ejemplos por qué lo considero una parodia continua del género (y no sólo una película con humor ocasional, como dice Euforion).

Como hasta ahora, bajo mi punto de vista, no habéis podido rebatir mis concretos argumentos, me considero triunfador en esta cuestión. Me pongo una medalla, hasta que alguien aparezca y me diga: "Mira, Theycame, en la escena del principio, no es una parodia de la mujer fatal porque tal y tal y tal..."

Mientras tanto, he ganado. :-p :-p

Más tarde presentaré mi "Teorema del movimiento continuo", en este caso aplicado al cine negro, pero antes he de hablar de "Daisy Kenyon". Chainsaw se ha tomado la molestia de verla, y yo, como abogado defensor, estoy preparando un buen argumento, para demostrar porqué el punto de vista narrativo de la peli es de cine negro (siempre según mi opinión).

Si os ha picado la curiosidad sobre mi citado teorema, podéis ir tratando de adivinar qué es.

Por cierto. Esto es un debate. Proponer los temas y pelis que os apetezca, con todo placer. Si Euforion quiere hablar de "Las fronteras del crimen", que lo haga. A mi me parece una comedia de aventuras, con toques muy logrados de cine negro. Y además me gusta mucho la peli. Cuando se hable de ella, haré referncia especial al doblaje.

Por lo demás, Euforion, yo ya he dado muchas veces mi definición de cine negro. Es un punto de vista con el que se afronta una historia, con los matices y temas de los que ya he hablado.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Euforion » Vie Dic 22, 2006 1:43 pm

Por lo que a mi respecta They, como no tengo ningún afán en competir ni ganar absolutamente nada, puedes considerarte ganador si ello te complace, yo te añado una medalla más. :good:

Como estamos aquí para intercambiar ideas y opiniones sobre algo que ha todos nos emociona, el cine, y aquí concretamente el cine negro (por cierto este debate me parece interesantísimo y lo cierto es que estoy aprendiendo mucho) me parece muy bien que entremos en la discusión sobre Daisy Kenyon, peli que me gusta mucho y que hoy mismo voy a revisar. Y puestos a proponer otro titulo, lo hago con uno de los apuntados por ti y que a mi me parece una de las pelis más hermosas realizada nunca: "Forajidos".

Hasta muy pronto.
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor theycame2001 » Vie Dic 22, 2006 1:45 pm

...Mientras tanto, y sin salirnos de Chandler, os propongo otro debate: el que podemos realizar sobre otra película: "The lady in the lake" (1947).

Si aún no la habéis visto, os la recomiendo fervorosamente. A ver si sois capaces de verla como yo, como una maravillosa película negra, y de dejar a un lado el dichoso lastre crítico que la peli arrastra desde siempre: el de estar rodada por completo con cámara subjetiva.

¡Estoy de acuerdo! Fue un error plantear toda la peli así! ¿Pero qué hay de la magnífica adaptación de la obra de Chandler?

Por otra parte, la cámara subjetiva funciona muy bien en algunas secuencias, y, al verlo todo como si fueramos Phillip Marlowe, nos fijamos especialmente en la enfermiza vanidad de Audrey Totter (con una interpretación excepcional), y hay quien dice que este guión de Steve Fisher, es la mejor adaptación fílmica de una obra de Chandler (más aún que "El sueño eterno).

Cuando la veais hablamos. A mí me parece que tiene momentos sublimes, como cuando Marlowe está semi inconsciente en el suelo, y lo vemos intentando levantarse, con sus manos reptando a través del suelo, una escena que me parece de las mejores del cine negro.

¡Maravillosa peli!
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Euforion » Vie Dic 22, 2006 1:55 pm

Por mi parte estoy de acuerdo en debatir sobre la dama del lago, pero centremonos, hay varios t´tulos sobre el "tapete", decidamonos por uno y abordemoslo.

Por cierto Audrey Totter suele estar magnifica casi siempre, a destacar en Raw deal.
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor nando2 » Vie Dic 22, 2006 1:59 pm

theycame2001 escribió:...Mientras tanto, y sin salirnos de Chandler, os propongo otro debate: el que podemos realizar sobre otra película: "The lady in the lake" (1947).



Yo estoy de acuerdo, aunque primero tengo que repasar "El sueño eterno" a ver si esta vez no pierdo el hilo de la trama ... :-D


Saludos. :adios:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor theycame2001 » Vie Dic 22, 2006 2:08 pm

Ok, podemos empezar por "Daisy Kenyon" que todos hemos revisado o estamos revisando.

...Y si alguien se atreve a arrebatarme la medalla de "The big sleep" (es una broma), que lo intente, argumentando, claro. Seguro que Thelion opina que la única medalla posible se la debemos poner a Raymond Chandler. Yo, últimamente cada vez que veo a Thelion, levanto el brazo derecho y digo ¡Hail, Chandler! (¡que es broma!!!!).

Más noticias: os informo de las próximas ediciones en inglaterra (Universal) de "La llave de cristal" (The glass key, 1942), "La dalia azul" (The blue dahlia, 1946) y "El gran robo" (The big steal, 1949).
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor elhombretranquilo » Vie Dic 22, 2006 3:52 pm

Bueno aunque me gusta mucho el cine negro veo que no estoy a la altura, ni Daisy Kenyon ni The lady in the lake ( de esta ultima al menos lei la novela ) las he visto en fin utilizando el buscador veo que están en la web a ver si las descargo rapido y puedo comentar algo aunque sea al final del hilo.
Por esta razón pedía unos posts mas arriba que comentarais que pelis son vuestras favoritas por que seguro me pierdo algo.
Venga muchas gracias y encantado de aprender.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 14, 2006 11:26 pm

Notapor Euforion » Vie Dic 22, 2006 9:53 pm

Para Elhombretranquilo: Como habrás podido observar es dificil hacer un "ranking" de pelis de cine negro; en cualquier caso para hacerte una idea de los gustos del personal sólo tienes que echarle un vistazo a la lista de propuestas de Theycame, o a las que apunté yo para i hacindo boca. cualquiera de ellas en mi modeta opinión son estupendas.

Por si ya no me vuelvo a acercar a este foro (dados los excesos previibles) antes de ue pase del fin de semana ¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor Chainsaw » Dom Dic 24, 2006 2:08 pm

Aunque estoy exagerando bastante para avivar el debate, mi opinión NO es una impostura. Tampoco creo que el cine negro no exista. Me parecen interesantísimas las claves que aporta Euforion. El cine negro, por mucho que se niegue, tiene “héroes”, como los comics o los pulps, de donde toma gran influencia. Estos héroes muestran un hastío vital, un individualismo y un gran afán por demostrar quién es más rápido dando contestaciones ingeniosas. En esto yo veo poca denuncia social y mucha autocomplacencia. Y es esta autocomplacencia la que admiran muchos críticos, aunque de manera no explícita. Es algo que amí no me gusta ni un pelo. Pero eso es sólo parte del fenómeno llamado “noir”, quizá la parte más identificable o clasificable.

Creo que la cualidad de “noirish” de una película es una especie de “aire”, de estado de ánimo. Le debo esa idea a theycame2001, y es lo que más me gusta del cine negro. Pero más que una cualidad intrínseca de la película, “noir” define un conjunto de sensaciones que siente el espectador. Por eso creo que el “noir” es un fenómeno de cinéfilos, no de cine. Los creadores de las películas de los 40-50 no eran muy conscientes de que hacían cine negro. Cuando lo han sido, han hecho verdarderos bodrios. Pongo como ejemplo “Blade Runner”. Es una magnífica película de ciencia ficción, pero lo es estrictamente en el terreno visual (quizá influyó quie Ridley Scott proviniese del videoclip). Scott trató de hacer ex profeso una película de cine negro ambientada en el futuro, y el resultado fue artificial y las más de las veces, risible. Las mejores películas del negro las hicieron grandes artistas o artesanos (me da igual) que simplemente les tocó vivir una época determinada. Es la magia de esa época la que despierta sensaciones en el cinéfilo. Y a esas sensaciones los cinéfilos les pusieron un nombre.

Acabo de ver “The locket” (La huella de un recuerdo) y me parece que entra plenamente en la categoría de cine negro. Pero también puede ser realismo mágico, o casi cine fantástico. La sensación de ensoñación está muy conseguida, gracias a los flashbacks. Nada menos que tres flash-backs, uno dentro de otro, como las muñecas rusas. ¡Realmente divertido!
Avatar de Usuario
Chainsaw
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab May 20, 2006 2:16 am

Notapor theycame2001 » Dom Dic 24, 2006 2:49 pm

Chainsaw, ten cuidado. Ya te estás contagiando. Como el cine negro te entre en la sangre, estás perdido para siempre: ¡nunca dejarás de admirarlo!

Por eso me gustan tanto las opiniones virginales de gente menos "especializada", como elhombretranquilo. Desde su inocencia :mrgreen: , su punto de vista es tb muy válido. Nosotros hemos visto demasiado, y estamos envenenados. No podemos dejar el vicio del cine negro.

Estos héroes muestran un hastío vital, un individualismo y un gran afán por demostrar quién es más rápido dando contestaciones ingeniosas.


En la realidad, lo que sucedía es que en el cine negro de los 40, todo está condensado. No sólo en las imágenes, sino también en los diálogos. Éste es uno de los puntos clave, porque los directores tenían que burlar continuamente a la censura, y muchas frases contenían varios mensajes e insinuaciones a la vez, de manera que los censores no podían objetar nada.

Un ejemplo. En la película "Gilda", la primera presentación de Rita, nos la muestra mientras se está vistiendo en su tocador.

El marido pasa con Glenn Ford, se quedan en la entradilla, y le pregunta:

-Are you decent?

La pregunta puede significar si está vestida o no, pero también puede estar preguntándole si ella es decente o no.

Se trata de una ambigüedad muy importante, sobre la que girará toda la trama de la película ¿Gilda es decente o no?

También sucedía que los directores estaban muy aprisionados por el sistema de producción. Todo lo organizaban los estudios, y grandes directores y guionistas se veían obligados a hacer las pelis tal y como los productores lo ordenaban, pero es otro de los motivos por los que colaban tantísimas ideas detrás de cada imagen, o de cada línea de diálogo.

Voy a insistir mucho sobre este fascinante tema, con ejemplos y escenas en un futuro, para demostrar que detrás de ese ingenio no hay autocomplacencia, sino inteligencia y coherencia (muchas veces oculta, pero demostrable).

Las mejores películas del negro las hicieron grandes artistas o artesanos (me da igual) que simplemente les tocó vivir una época determinada. Es la magia de esa época la que despierta sensaciones en el cinéfilo. Y a esas sensaciones los cinéfilos les pusieron un nombre.


Por eso discuto tanto con Thelion, cuando él insiste tanto en el tema de las autorías, y más aún cuando la magia del cine negro es eminentemente visual. Yo comparto en gran parte esta teoría: los años 40 fueron mágicos. El aire estaba lleno de una acumulación de fuerza, energía y circunstancias.

Y no debemos olvidar que en aquella época, los equipos que hacían las pelis eran formidables. Algo impensable hoy en día. Hoy todo el mundo quiere ser el director o el jefe, y es muy difícil ver a dos ó tres cerebros artísticos colaborando en una sola peli, porque todos quieren hacer su propia película y ser los más grandes.

Pero en los 40, todos eran grandes artistas, desde el guionista, hasta el fotógrafo, grandes talentos que trabajaban JUNTOS, a las órdenes del productor. Los que salían ganando, sin duda, eran los espectadores y el propio cine, porque las pelis eran mucho mejores.

"The locket" es una gran película, a nivel visual, y también por la magistral convicción con que está construído el papel de Nancy.

Es una mujer fatal, porque engaña con su encanto, e incluso los espectadores sabemos que es algo que ocurre muchas veces en la vida real: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero para que todo esto resulte creíble en una película, las situaciones, los personajes, la construcción de la historia, y la interpretación tienen que estar urdidos y conjuntados con verdadero ingenio.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Anterior

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron