Debate: El Cine Negro

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Debate: El Cine Negro

Notapor nando2 » Mié Dic 20, 2006 11:53 am

theycame acaba de arrojarnos el guante ;-)


theycame2001 escribió: ... el cine negro es inmenso, argumental, metafórica y visualmente hablando. Su cinismo, esconde mil mensajes ocultos, y la censura de los años 40, sólo consiguió multiplicar por mil el talento y la capacidad de fabulación de directores y guionistas.

No es que cada imagen valga más que mil palabras: es que todo está en las imágenes. Por eso las `pelis negras de los 40 me parecen las mejores de la historia. Porque en cada escena se esconden (condensadas) mil ideas distintas (y además suelen ser ideas subversivas, que radiografían la sociedad y el alma humana).

En los dos primeros minutos de "Gilda" (1946), hay más ideas y más trama, que en una película de dos horas de hoy en día.

En una peli negra de los 40, el alma de los protagonistas está en los lamentables bares y calles nocturnas de una siniestra ciudad, donde acechan el crimen y la corrupción, a todos los niveles.

Las casas de los personajes, los muebles y la iluminación, están llenos de sombras y contradicciones, que reflejan la problemática de una sociedad que está enferma y corrompida, con una hipocresía que se muestra con total cinismo, y ante la cual, el hombre no cuenta con ningún apoyo aparente. No me parece que esta visión sea nada convencional ni prototípica.

¿Lo ves? Te iba a proponer un reto, pero hablar de cine negro, me pierde.

Al grano: elige una película negra de los 40, que sea mínimamente buena, y yo te ejemplifico mi opinión sobre el cine negro, sobre escenas de la película en cuestión.

El guante está arrojado. ;-)



Os propongo continuar aqui con este interesante debate sobre el "noir", sus hallazgos, sus tramas, sus personajes ..... y sobre todo aquello que dicho genero ha aportado a la condicion del Cine como arte (que no es poco, en mi opinion).


Cualquiera puede comenzar por proponer un titulo para el debate o aportar sus primeras consideraciones.



El debate esta abierto. :hola:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor elhombretranquilo » Mié Dic 20, 2006 2:11 pm

Pues interesante debate el que os lleváis. El cine Negro también es mi genero favorito y ya he comentado en algún que otro hilo que soy fan ferviente de todo lo que propone theycame2001. Voy a dejar dos pelis que me apasionan, en este caso son dos pelis de los 50 :

En un lugar solitario
Los sobornados

Un saludo.
Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 14, 2006 11:26 pm

Notapor theycame2001 » Mié Dic 20, 2006 3:22 pm

Bueno, pues como yo soy un impaciente, mientras espero la proposición de Chainsaw, empiezo abriendo fuego. Sería muy fácil recurrir a las dos pelis que Elhombretranquilo propone, porque son clásicos reputadísimos del noir, así que no lo haré (curiosamente tampoco son dos de mis favoritas).

No. Me voy a agarrar a algo que dijo Chainsaw, cuando tocó el tema de la censura.

Es curioso: yo creo que jamás en la historia del cine se han revelado tantas verdades sobre la sociedad y el alma humana como en los noir de los 40. Había censura, sí, y por lo tanto, los directores y guionistas tuvieron que agudizar el ingenio, para colar infinidad de temas y situaciones.

Como los censores eran bastante cegatos, los directores casi siempre lograban burlar la censura, en ocasiones de manera escandalosamente patente. Había censura de todas clases, pero vamos a irnos a la censura erótica, con un increíble clásico que nos ejemplifica el poder fabulador del cine negro, para hablar sobre cualquier tema concerniente al hombre y la sociedad:


"BORN TO KILL" (1947, Robert Wise): "Sexo en el año 47"


Imagen



Esta película gravita sobre la irresistible atracción que un "hombre objeto" (Lawrence Tierney) ejerce sobre las mujeres y los hombres.

El hombre en cuestión no es un "hombre fatal", a la manera de las mujeres fatales, ya que se trata de un psicópata semi-inconsciente, con algún desarreglo psicológico (depresiones, psicotismo...), pero su poder de atracción es bien patente para las mujeres.

Imagen


Al principio de la película, Claire Trevor está en Reno, recién divorciada. En la pensión donde se aloja, la patrona y una amiga conversan, en su presencia sobre lo blandos que son los hombres. Pero la amiga en cuestión acaba de conquistar un "hombre duro":

- Tiene unos hombros anchísimos. Habla muy poco, pero da la sensación de que, si te pasas de la raya, te partirá la boca -dice.

-Mmm! ¿No es maravilloso? -dice la patrona, suspirando de deseo-. Todos los hombres que he conocido eran unos blandengues.

-La mayoría de los hombres lo son -responde Claire Trevor.

Siguen hablando, y la amiga confiesa que está saliendo con un segundo hombre, para darle celos al duro, y de este modo mantenerlo interesado. Aún así, la patrona le aconseja también que gane unos kilos, pues sinó el duro no tendrá por donde agarrarla, a lo cual, la amiga le responde:

-Hasta ahora nadie se me ha quejado por eso!

Pero estos celos, tendrán tremendas consecuencias. Esta amiguilla de la que hemos hablado, se lleva al 2º hombre a su casa (un "niñato blandengue"), para hacer el amor con él, bajo la mirada de Lawrence Tierney y Claire Trevor (minutos antes, los 4 se han visto en un casino).

-Nena., soy todo tuyo -le dice el niñato, cuando la amiga lo invita a pasar a su casa.

Tierney los ha seguido, y, aunque la amiga le importa un comino, está acostumbrado a que ninguna mujer lo deje por otro hombre, y ,menos por un niñato, así que, sin más ni más, lo mata.

Tierney se lo cuenta todo a su compañero de piso (Elisha Cook), un hombrecillo que está enamorado tb de él, y que ejerce como su conciencia y su guía espiritual, para no perderlo. Le aconseja que se aleje de la ciudad. Tierney así lo hace.

Claire Trevor y Tierney se encuentran en la estación de tren, y el flechazo es inmediato entre los dos. Ambos son directos, y la Trevor le dice:

-Yo sé lo que quiero, exactamente. ¿Vd. también?

El le responde, mirandola con deseo:

-Yo sé lo que quiero cuando lo veo.

Aunque la Trevor va a casarse en unos días, no va a dejar escapar a este irresistible hombre, de modo que le dice que se aloje en un hotel discreto, donde los dos podrán practicar sexo en secreto.

Pero Tierney se presenta, al día siguiente, en casa de la hermanastra de la Trevor, donde tb se encuentra con el prometido de esta última. La hermanastra cae rendida a sus pies, y, como Tierney acaba de enterarse de la próxima boda de la Trevor, empieza a seducir a la hermanastra, con la que acaba por casarse, para darle celos a la Trevor.

El compañero homosexual también sigue pendiente de él, y la Trevor lo aloja en casa de su hermanastra, donde terminan viviendo todos. En la boda de Tierney y la hermanastra, el duro sigue despertando los comentarios de todas las mujeres; alguna dice:

-Mmm! Creo que es el hombre más guapo de la Tierra. Tiene una mirada que parece que va a partirte la cara.

Claire Trevor, consumida entre los celos, y el deseo que siente por él, acaba dándole pistas a un detective privado que está indagando sobre el asesinato de Tierney.

Pero una noche, Tierney y Trevor se encuentran en la cocina. Los dos reconocen que son el uno para el otro y se besan ardientemente.

Imagen


-Estoy loco por ti, nena -le dice Tierney a la Trevor-. Cuando descubriste los cadáveres, estaban llenos de sangre! ¡Y no girtaste, ni apartaste la mirada!

-No, no lo hice -responde la Trevor.

-Oh, cariño, te quiero -le dice besándola ardientemente. Empiezan a hacer el amor, pero son interrumpidos por otro personaje que entra en la cocina.

¿Alguna vez habéis empezado a practicar sexo y lo habéis tenido que dejar, porque alguien os ha descubierto? Eso es lo que le pasa a la Trevor. Está muy excitada, desesperada de deseo, pero tiene que irse a su habitación.

Una vez allí sóla, el deseo se intensifica más. Coge una foto de boda de Tierney, y la mira desesperada, arrancando la parte de la foto en la que está su mujer (la hermanastra).


...En fin, no quiero aburriros más. ¡No he contado ni la mitad! Y eso que sólo me he referido en esta ocasión al argumento. Pero los censores dejaron escapar todo esto, porque no se dieron cuenta de nada. :si:

Las fotos publicitarias tb son asombrosamente eróticas:

Imagen
Imagen
Imagen



ImagenImagen
Última edición por theycame2001 el Mié Dic 20, 2006 4:00 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor nando2 » Mié Dic 20, 2006 3:43 pm

Nada menos que Wise para empezar, casi nada. Yo estaba dandole vueltas a "On dangerous ground" (Nicholas Ray, 1950) - tuve la suerte de poder revisarla la semana pasada, y en pantalla grande - como ejemplo de noir con una serie de elementos sorprendentes y, en un principio, alejados de los "topicos" del genero ...

"Born to Kill", no la tengo tan reciente. Recuerdo claramente el arranque de la pelicula y ese encuentro nocturno en la cocina ... Esta tarde se proyecta en el cine-club Nosferatu de San Sebastian "The Narrow Margin" (R. Fleischer, 1951), de seguido pienso revisar este "Born to kill" para comprobar si es verdad que theycame no nos ha contado ni la mitad. :si:


A la espera de las prometidas fotos publicitarias. :mrgreen:


Un saludo. :adios:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor elhombretranquilo » Mié Dic 20, 2006 3:47 pm

Hablando de censura y sexo, cartel promocional bastante explicito de Los sobornados ( La pistola como símbolo falico ). :

Imagen

No te refieres a las que digo pero tampoco andamos corto, Nacido Para matar es una gran peli y también de mis favoritas.
Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 14, 2006 11:26 pm

Notapor Chainsaw » Mié Dic 20, 2006 7:31 pm

Aquí estoy, trasplantado como una gardenia desde Autumn Leaves, solo ante la marea noir. :pam:

El concepto de cine noir es algo que brilla más en los los libros, revistas especializadas y tertulias que en la pantalla. Es un término acuñado por críticos e intelectuales que se divierten mucho escuchando su propia voz.
El fenómeno es el siguiente: unos artesanos, que luego se descubre que eran artistas, crean películas con gran fuerza y éxito. Con el paso del tiempo, los personajes y las historias se repiten para aprovechar el tirón, quedándose las sutilezas originales perdidas en algún lugar del camino. A esto se añade el efecto de retroalimentación creado por los intelectuales -siempre empiezan los franceses-, que empiezan a catalogar y sistematizar las mitologías del noir. Con el catálogo de mitologías en la mano, las nuevas generaciones de cineastas quieren dar un toque noir a sus películas, y hace su aparición el estereotipo, enemigo de la creatividad. El noir es para mí un fenómeno cultural de salón. ¿Qué es el noir? Películas policíacas o thrillers realizados en Estados Unidos entre 1940 y 1960. ¿Oscuras? También lo son las películas expresionistas. Es más, la osucridad de las películas de los 40 era un revival del expresionismo aceptado ya por el gran público de entonces, importado por los directores europeos en Hollywood. ¿Pesimistas? Para pesimismo una película como Los Olvidados, de Buñuel. ¿Sociopolítica? Prefiero el neorrealismo. Lo único realmente original que encuentro en el cine noir es el cinismo, la desconfianza de todos hacia todo y hacia todos. Por ahí podríamos encontrar un principio de definición. Pero el cinismo sistemático acaba resultando pesado. Billy Wilder esconde bajo su cinismo grandes dosis de ironía y un fondo de humanidad que echo en falta en el noir.

La gran filmo de thelion de cine negro abarca tantas películas, épocas y géneros que me cuestra encontrar algo concreto a lo que llamar cine negro.

Es una cuestión de enfoque. Me gusta lo que escribes, theycame2001, y me gustan las películas que defiendes así que me va a ser difícil proponerte algo... veamos.

El sueño eterno de Hawks me parece demasiado mala para comentarla. "Si me necesitas, silba" Podría estar sacada de la Verbena de la Paloma -lo digo por chula-. El sueño eterno es una película para cinéfilos. Si conoces los avatares del rodaje y el "rollo" en la vida real de los protagonistas, es decir, si tienes el libro de intrucciones de la peli, tiene un pase. Si no, es infumable. En ella, las mujeres adoptan un rol masculino trasplantado. ¡Menuda penetración psicológica en la psique femenina!

Me has propuesto una película pasable. Te propongo la última que he visto, "Kiss me deadly" (El beso mortal, de Robert Aldrich). Un poco plomiza, pero salvada al final con un toque de genio de Aldrich: burlándose de Alfred Hitchcock, Aldrich le da la vuelta a su teoría del MacGuffin y hace que el pretexto -o MacGuffin- se convierta en verdadero protagonista de la historia, todo a través del poder de las imágenes. Lo que tuvo que hacer Aldrich para huir del estereotipo noir.

:pam:
Avatar de Usuario
Chainsaw
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab May 20, 2006 2:16 am

Notapor theycame2001 » Mié Dic 20, 2006 9:47 pm

Disiento con casi todo lo que has dicho sobre el cine negro, Chainsaw, pero por ello es este debate.

No creo que el cine negro sea un falso movimiento inventado y reinventado por por críticos y tertulias cinéfilas. Bien al contrario, es un estilo que se manifiesta con fuerza arrebatadora durante la postguerra, y debido a fuertes razones exteriores al propio cine.

Hay como una acumulación de fuerza creativa, porque todos los artistas involucrados en el cine (incluyendo a los super-directores que venían de Europa, huyendo del nazismo, etc)...todos estaban presionados por un montón de circunstancias.

América era como una tierra de supuesta libertad espiritual, una tarta de chocolate, que cuando la mordías sabía amarga, y dura como una piedra. Pero, evidentemente, la mejor forma de demostrarlo es con ejemplos concretos, escenas y películas.

Por desgracia no me gusta "El beso mortal" (1954) de Aldrich, porque me parece una falsa película negra. Efectivamente Aldrich exagera y quiere traspasar lo que se entendía por género negro, pero sin captar su verdadero espíritu (al menos para mí), y dándole una forma al film que es una mala imitación de Orson Welles. Bueno, es mi opinión, pero como película a comentar, a mí no me vale, porque no me gusta.

Lo siento. Todavía recuerdo esa horrible escena en la que dos matones torturan salvajemente a una chica, para hacerla hablar, y la destrozan, mientras la pobre no para de gritar...¡Si me recuerda al cine actual!

En cuanto a "El sueño eterno" (1946), me parece una película magistral, mejor incluso que muchas películas de cine negro, pero para mí no es una película negra, sino una parodia del cine negro, magnífica, eso sí, pero la clave de la película, desde el principio hasta el final, es el sentido del humor.

Efectivamente, Bogart y Bacal (magníficos), hacen una pareja harto prototípica, y durante toda la película, con un diálogo magistral, se burlan continuamente de si mismos, y de los demás personajes. Si quieres, lo comentamos, porque es una maravilla, sobre todo el diálogo.

Es una parodia, por tanto, tampoco vale como descalificación del cine negro, porque esta exageración paródica es precisamente el punto de vista del director (al menos en mi opinión). Como la película me encanta, te lo puedo argumentar, si quieres, escena por escena.

Una obra maestra. Pero no es cine negro, sino parodia del mismo.

Así que, a buscar otra peli. Si te vas a una de los años 40 (la década prodigiosa), es más fácil:

- "La Dama de Shanghai" (1948),
- "Gilda" (1946)
- La dama desconocida" (1944)
- La casa de la calle 92 (1945)
- La huella de un recuerdo (1946)
- Estambul (1943)
- "Voces de muerte" (1948)
- La senda tenebrosa" (1947)
- El halcón maltés (1941)
- El ministerio del miedo (1943)
- Persecución en la noche (1947)
- Venganza (1945)
- Agente confidencial (1945)
- Niagara (1953)
- Berlin express (1948)
- Encrucijada de odios (1947)
- Macao (1952)
- He walked by night (1948)
- Donde habita el peligro (1950)
- Daisy Kenyon (1947)
- El abrazo de la muerte (1948)
- El cartero siempre llama dos veces (1946)
- El cuervo (1941)
- Forajidos (1946)
- Amor que mata (1947)
- El embrujo de Shanghai (1941)
- Los condenados no lloran (1950)
- Que el cielo la juzgue (1945)
- La calle sin nombre (1947)
- La ciudad desnuda (1948)
- Retorno al pasado (1947)
- Retorno al abismo. (1945)

...los ejemplos son interminables.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor thelion » Jue Dic 21, 2006 12:53 am

Bueno me unire a este debate repartiendo y quitando razones por igual.
Para intentar cuadrar un poco el debate e intentando desde mi humilde posicion al amigo chainsaw os posteo la introduccion de un libro sobre cine negro que tambien os cuelgo entero por si alguien le apetece profundizar en ello:

El abordaje del cine negro, tomando esta definición en su sentido
más laxo, plantea algunos problemas específicos -inherentes a
la propia enunciación- que se derivan del amplísimo y heterogéneo
corpus de películas susceptible de ser contemplado -en primera instancia
y de manera más o menos indiferenciada- bajo una etiqueta
que, al mismo tiempo, resulta tan prestigiosa entre las élites culturales
como habitual en el uso popular que se hace de ella. Decir «cine
negro», según en qué ámbitos, equivale tanto a decir Laura y El
sueño eterno, como Hampa dorada y Brigada 21, cuando no a pensar
en El padrino. Fuego en el cuerpo. Érase una vez en América o
El silencio de los corderos.
Es evidente, por lo tanto, que cualquier esfuerzo metodológico
destinado a conceptualizar con rigor un territorio tan extenso y plural
tropezará de inmediato con las múltiples barreras que levanta,
frente a la homogeneidad y la cohesión propias de un género ortodoxo,
la extrema dispersión referencial, diegética, estilística y dramática
que salta a la vista en la primera mirada que se arroja sobre
la producción afectada. Por algún sitio y con algún criterio se debe
empezar, pues, a desbrozar el paisaje, acotar el territorio y trazar
senderos transitables. De lo contrario, la amplitud y la diversidad
heteróclita del corpus puede acabar por sumergir en el marasmo de
los datos, o del enciclopedismo estéril, cualquier aproximación, por
bien intencionada que ésta sea.
La primera opción tomada en este camino ha sido la de restringir
el ámbito del libro a las fechas históricas que circunscriben, en
Estados Unidos, el nacimiento y la desnaturalización del género -si
es que acaso puede hablarse de tal, aunque más adelante avanzaremos
por este debate- entre los albores de la Depresión y el inci12
EL CINE NEGRO
piente despegue económico que, a mediados de los años cincuenta,
sienta las bases para la irrupción de la llamada «década prodigiosa».
O, si se quiere, entre dos momentos tan fundamentales y expresivos
como son la ruptura del silencio en las imágenes por la transición
del mudo al sonoro y la crisis del sistema de producción que hizo
posible la edad de oro del Hollywood clásico.
Éste es el arco temporal que se abre con el ciclo fundacional del
cine de gangsters (iniciado en 1930) y que se cierra, casi treinta
años después, con las primeras evocaciones manieristas de esta
misma corriente, con la mutación radical de los arquetipos respectivos
del detective y del policía y con la desnaturalización del cine
criminal que se va instalando, progresivamente, desde mediados de
los años cincuenta en adelante. Solamente a título paradigmático y
con carácter epilogal se recogen también, en la cartografía gráfica y
en la filmografía esencial, los últimos brotes de la ficción negra que
llegan hasta el extremo-límite de 1960.
La incisión practicada deja fuera del libro todo el cine de serie
negra que no provenga de los estudios americanos. No se recogen
aquí, por consiguiente, ni el polar francés ni el cine policíaco español
de los años cincuenta ni el cine de misterio británico, por citar
solamente algunos segmentos bien identificables dentro de estos
contomos. Por otro lado, la delimitación histórica propuesta excluye
también a todo el thriller americano que nace a partir de los años sesenta
y que, en sus diferentes y prolíficas ramificaciones, llega hasta
el presente contemporáneo de este volumen.
Se ha delimitado así un espacio histórico y una producción de
género que engloba lo que, esencialmente, podría llamarse el período
clásico del cine negro si se acepta -de forma preliminar y a falta
de precisiones ulteriores- la muy discutible y problemática inclusión
bajo sus perfiles del primitivo cine de gangsters. La acotación
de este perímetro obedece, en primer lugar, a la necesidad de centrar
el estudio sobre el bloque de películas más homogéneo y
cohesionado posible y, en segundo término, a las ventajas consiguientes
de analizar así, con mayor pertinencia metodológica, un fenómeno
global al que confieren su identidad, precisamente, los texINTRODUCCIÓN
13
tos fílmicos que aparecen dentro de estos márgenes y que, sin embargo,
empieza a difuminarse cuando sus fronteras creativas se
extienden más allá de aquellos.
Una vez dibujado el mapa del territorio, la exploración de sus
secretos no pretende construir una historia ortodoxa o canónica del
género (hay varias enciclopedias que ya se encargan de esta tarea),
sino tan sólo proporcionar las claves imprescindibles para transitar
por sus veredas con ciertas garantías de orientación. Con este objetivo,
que elude por igual la tópica ordenación cronológica de carácter
académico y la exhumación discursiva de las constantes habituales
de este tipo de cine (sobre las que existe abundante cinefilia),
se plantea una doble estrategia de abordaje que da lugar, en la estructura
del libro, a dos partes de naturaleza diferente y con distintas
pretensiones analíticas, a las que antecede un prólogo metodológico
(el bloque I) encargado de perfilar, con más precisión, el terreno de
estudio.
Tras éste, la primera parte de las citadas (los bloques II y III del
sumario) trata de situar la ficción criminal que asalta las pantallas
durante este período en términos esencialmente historiográficos. Lo
que se propone aquí son algunos mecanismos de ordenación que
afectan, sucesivamente, a la contextualización histórica del fenómeno,
a las fuentes primitivas de la materia narrativa, a la producción
de los estudios, al mestizaje genérico implícito en las películas
y a las distintas corrientes y fases históricas que estructuran el desarrollo
creativo y la evolución interna de la producción. Desde esta
última perspectiva se ofrece una propuesta de lectura, simultáneamente
diacrónica y sincrónica, que trata de orientar un recorrido clarificador
por los frecuentemente cruzados, superpuestos y siempre
heterogéneos caminos del género con la ayuda de la correspondiente
cartografía adjunta.
El obligado esfuerzo de síntesis que requería una radiografía de
este tipo hacía imposible, y además poco deseable, toda pretensión
de exhaustividad numérica o casuística a la hora de examinar en el
texto todas o la mayoría de las películas pertenecientes al género.
En este terreno, más todavía que en ningún otro, la profusión de los
14 EL CINE NEGRO
árboles podía cegar la visión global del bosque y, en consecuencia,
se ha optado por recoger solamente aquellos filmes que, por una u
otra razón (y existen casi tantas como títulos), pueden resultar expresivos
de una tendencia, emblemáticos de una cierta evolución o
representativos de una determinada fase. Aquellas obras, en definitiva,
que son imprescindibles para comprender la esencia del género
o que pueden ilustrar, con mayor didactismo, el sentido del discurso.
Con este mismo criterio en cuanto al examen de las películas,
sólo que más acentuado aún, se ha planteado después la segunda
parte del texto (bloques IV y V del sumario), con los que se abandona
el campo historiográfico y se entra en una zona de reflexión
estética. Más exactamente, en una lectura transversal de carácter ensayístico
que ofrece a consideración una manera de comprender la
génesis, los arquetipos, el discurso, las estructuras narrativas y el
lenguaje visual de las ficciones que dan carácter y perfilan con su
personalidad el cine que nos ocupa.
Esta segunda parte se encuentra dividida, a su vez, en dos parcelas
distintas (el cine de gangsters y el cine negro) que se han individualizado
para buscar una comprensión más exacta de ambos fenómenos
y que obedecen, en realidad, a dos momentos históricos bien
diferenciados. Una y otra formulación -ciertamente dispares- dan
cuerpo a sendas fases perfectamente legibles como autónomas, por
más que la segunda sea hija inequívoca de la primera y que, a su
vez, sean las entrañas de ésta (el cine de gangsters) las que engendren
el fruto maduro y progresivamente ennegrecido de la que, históricamente,
viene a sucedería.
El desarrollo que conduce desde la eclosión de la primera hasta
el agotamiento o transformación de la segunda es el proceso que
sostiene, por debajo de ambos bloques, el discurso que viene a plantear
la lectura anteriormente señalada. Es decir, el hilo que conduce
-por el interior del género- hasta la maduración de la escritura clásica
en todo su esplendor y que avanza hasta prefigurar, simultáneamente,
la crisis definitiva de ésta dentro de sus propias coordenadas.
Naturalmente que esta forma de entender o de «leer» el cine negro
no es la única posible -ni mucho menos pretende serlo- pero sobre
INTRODUCCIÓN 15
este cañamazo de fondo transcurre, a modo de propuesta para el debate,
el discurso que cohesiona entre sí estas dos fases delimitadas
aquí por el análisis.
Conviene advertir, en cualquier caso, que el presente libro no
pretende ofrecer la respuesta definitiva y clarificadora a tanta y tan
espesa acumulación de interrogantes, a tanta promiscuidad teórica
atrincherada en la encrucijada sobre la que se sitúan sus capítulos.
Los verdaderos objetivos del trabajo son, en realidad, mucho más
modestos y, a la vez, menos programáticos: trazar senderos orientativos,
proponer dos o tres vías de aproximación, hacer legible la cartografía
del período clásico, apuntar una determinada interpretación
de sus imágenes, diseccionar algunos de los mecanismos expresivos
que configuran los textos fflmicos y bucear en sus goznes articuladores
en busca de una pretendida coherencia evolutiva como armazón
para el chequeo.
Del acierto o de la rentabilidad del texto en relación con estos
objetivos darán cuenta, a partir de aquí, las páginas que siguen.

Carlos F. Heredero
Antonio Santamarina
El cine negro
Maduración y crisis
de la escritura clásica

eD2K link El cine negro.txt

Sobre las cositas que habeis ido diciendo, con esta intrudccion creo que podremos aclarar sobretodo, lo dificil que es acotar el genero noir en una serie de elementos estereotipados que es precisamente lo que intenta hacer chainsaw y que por otro lado rechaza.Leyendo este y otro libro vereis que mas o menos se puede hacer, pero sigue siendo algo un tanto subjetivo, por supuesto.
Recomendaria a chainsaw que se pase por el hilo de literatura, o en su defecto leyera algunos de los libros de hammet, chandler o Macdonald o cualquiera de los novelistas clasicos de novela noir.Vera que Marlowe, Archer, Spade o incluso el impersonal detective de la continental, son de todo menos arquetipicos y simples.Tambien creo que patina sobre sus apreciaciones sobre la mujer en el film noir, o incluso en el tema de la moralina.No ha habiado mujeres mas malas que la jane greer de out of the past, o la mary astor de the maltese falcon.NI hubo ningun genero ni pelicula que en esos antiguos años 30 que se atreviera a poner de protagonista un malvado como el scarface de Muni o el taxita interpretado por Cagney en el enemigo publico numero uno, a pesar de que tuvieran un final ejemplar.
Recordarle por ultimo que el si me necesitas silba no es del sueño eterno y si de Tener y no tener.
Ahora le toca el turno a They, al que puntualizo en varias cosas:
1-La dureza de la pelicual de Aldrich es propia del director y del autor de la novela.Aldrich se ha caracterizado siempre por la gran dureza de sus peliculas, y para quien no conozca a Mike Spillane el autor del detective Mike Hammer, con tendencias filonazis, les dire que fue uno de los mas duros escritores de novela negra.Esa violencia en si a mi no me desagrada y forma parte muy intrinsicamente del genero del que hablamos.
2-El sueño eterno no es en ningun momento una parodia del genero ni de la novela negra.Si es cierto que durante el rodaje llego un momento en que nadie sabia de que iba la pelicula y que es se nota en el guion, que en muchos momentos es indescifrable.Lo que si hizo la pelicula es haya el punto justo de ironia y golferia de la novela negra, lo que a primera vista podria ser visto como una parodia cuando no lo es.Chandler fue unico con esas frases cortas que podian ser a una vez demoledoras y otra totalmente desternillantes.
Y hablando del sueño eterno decirle a chainsaw que como no iban a tener entidad las dos hermanitas si ni siquiera un tipo como marlowe/bogart es capaz de dominarlas?.

Carmen chupandose el pulgar es una muestra del descaro,la valentia y la inteligencia de esta clase de cine....

un saludo amigos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Euforion » Jue Dic 21, 2006 1:02 am

Obviamente estoy en total desacuerdo con las afirmaciones de Chainsaw que, por otra parte bienvenidas sean si propician un debate sobre el noir, lo que nunca está mal. No comparto (es claro) ese tono despectivo de Chainsaw por el hecho de que el término lo acuñaran individuos externos al mismo (críticos, intelectuales etc.): los impresionistas tampoco se autodenominaron de ese modo y todo el mundo acepta esa convención para referirse a esa forma de pintar


Definir el cine negro, establecer qué es, delimitar aquellas características que lo fijan como tal no es una tarea tan sencilla como parece. Prácticamente desde sus propios inicios los debates sobre si estamos frente a un género, un movimiento o un estilo no han cesado de llenar las páginas de infinidad de estudios sobre el asunto.

Como escribe Paul Schrader en su archicitado artículo Notas sobre el film noir: “Casi cada critico tiene su propia definición del film noir, y una lista personal de títulos de películas y fechas para respaldarla. Las definiciones personales y descriptivas, sin embargo, pueden ser un poco delicadas. Una película de vida nocturna urbana no es necesariamente un film noir, y un film noir no tiene que tratar necesariamente sobre crimen y corrupción. Dado que el film noir se define por el tono más que por el género, es casi imposible enfrentar la definición descriptiva de un crítico con la de otro. ¿Cuántos elementos noir se necesitan para que un film noir sea noir?”.

Más adelante Schrader plasma su propia postura frente a lo noir, con alguno de cuyos presupuestos disiento, fundamentalmente porque estoy completamente de acuerdo con el párrafo citado, añadiéndole además que no es que cada crítico tenga creado su “corpus” sobre el cine negro, si no que cada espectador lo encara, lo codifica desde sus propias claves, muy coincidentes con las del resto, pero con la suficiente versatilidad como para que en estos mismos foros unos asumamos “Autumn leaves”, “Flamingo road” o “Mildred pierce” como cine negro y otros no, aun encontrando en ellas aspectos cercanos al noir.

Y siempre, estas diferencias se manifiestan desde la coherencia; es decir sin caer en el disparate: unos defenderemos “El sueño eterno” como cine negro sin ningún genero de dudas, otros que no lo es (theycame por jemplo) otros la confundiran con “Tener y no tener (como chainsaw, por lo del silbidito); pero sí estamos todos de acuerdo con qué no es cine negro ni por asomo.

La misma disparidad de opiniones existe sobre la génesis del mismo , sobre la influencia del “pulp” y los escritores hard boyled; sobre la enorme impronta delos exiliados centroeuropeos, y del expresionismo alemán, en el Hoollywood clásico en general y en el noir en el particular.

Para avalar la misma se cita a un numeroso grupo de europeos: Lang, Litvak, Siodmak, Wilder, Preminger, Ophüls, Alton, Sirk, Zinnemann, Dieterle, Steiner, Ulmer, Bernhardt, Maté...

Pero no es menor, ni en número ni en calidad, la nómina de los autóctonos: Huston, Hawks, Welles, Aldrich, Farrow, Garnett, Hitchcock, Siegel, Fuller, Kubrick, Mann, Lewis, Fleischer, Ray, Wise, Hathaway, Dmytryk, Losey, foster, Pichel...

Además hay que tener presente que muchos de los europeos no venían de filmar en nuestro continente cine fantástico o expresionista, si no que venían de la comedia, el melodrama, musicales y films históricos, bastante alejados de los encuadres y la iluminación que caracterizó al expresionismo y luego al noir.

En fin, para abrir boca en el debate, creo que ya es suficiente, sólo voy a permitirme añadir algún título más a la lista propuesta por they

“El extraño amor de Martha Ivers”
“Force of evil”
“The set up”
“Mercado de ladrones”
“Cuerpo y alma”
“Atrapados”
“Perversidad”
“Los sobornados”
“On dangerous ground”

En cuanto a esta última película, estoy de acuerdo con Nando en lo que de aspectos sorprendentes y aun novedosos contiene. Es más esta peli tiene los tres minutos más estupendos del cine para describir la vida y carácter de un individuo: cuando Ryan está en su apartamento y su compañero, desde la calle, toca el claxon para llamarle, la secuencia en la que la cámara recorre ese apartamento mientras él se deshace de los restos de su cena, se viste, apaga luces y sale, transmite tal sensación de soledad, fracaso y tristeza pocas veces igualada.

Bueno, hasta otra, saludos.
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 1:18 am

Gracias, Thelion por la aportación.

De la peli de Aldrich, no voy a hablar, porque no me gusta, y yo hago como Nando, cuando dice "Hemos venido a divertirnos" (yo añado: "...y no a sufrir"). Esa es mi filosofía. Por cierto que Nando debe estar ahora mismo en el cine, viendo "The narrow margin" (1952). ¡Qué envidia!

2-El sueño eterno no es en ningun momento una parodia del genero ni de la novela negra.Si es cierto que durante el rodaje llego un momento en que nadie sabia de que iba la pelicula y que es se nota en el guion, que en muchos momentos es indescifrable.Lo que si hizo la pelicula es haya el punto justo de ironia y golferia de la novela negra, lo que a primera vista podria ser visto como una parodia cuando no lo es.Chandler fue unico con esas frases cortas que podian ser a una vez demoledoras y otra totalmente desternillantes.
Y hablando del sueño eterno decirle a chainsaw que como no iban a tener entidad las dos hermanitas si ni siquiera un tipo como marlowe/bogart es capaz de dominarlas?.

Carmen chupandose el pulgar es una muestra del descaro,la valentia y la inteligencia de esta clase de cine....


Sin embargo, de "El sueño eterno", que como ya dije, me encanta, si me apetece discutir. En realidad, Thelion, no creo que estemos en desacuerdo en el fondo. Lo único que ocurre es que tú, cuando hablas de "Cine negro", te refieres mucho a la literatura negra, y en esto probablemente tengas razón, ya que conoces mucho mejor que yo dicha literatura.

Pero mis ejemplos sobre el tema, siempre se refieren a películas, que, al fin y al cabo, son las películas (el resultado), las que conforman el fruto intrínseco de lo que llamamos "Cine negro".

..Por cierto, me encanta que todo el mundo de su opinión, y ya desde ahora (pues tengo algunas malas experiencias en otros foros), deseo que todos mantengamos un tono agradable (yo el primero), para que esto tb lo sea ,y todos nos enriquezcamos mutuamente con la participación, y que sea divertido.

Pues bien, si pensamos en el cine negro de los 40, a mí no se me ocurre casi ninguna película en la que, habiendo tantas muertes, como en "El sueño eterno", el protagonista (en este caso Bogart), haga tantos chistes, y frases cínicas y sarcásticas sobre las situaciones y personajes.

Yo no digo que todo esto no sea característico de Chandler (el escritor); sólo digo, que, desde luego, no es característico, para nada de las películas negras, aunque puede que sí de la literatura negra.

Pero este humor contínuo de la película de Bogart, es absolutamente excepcional en las películas negras. Que Bogart se juegue continuamente la vida con estos peligrosos personajes, y que haga continuas bromas en medio de estas escenas (como cuando a la ninfómana Vivian se le cae el revolver, y Bogart lo coge y le dice: -Levántese del suelo, hija. Parece Vd. un pequinés).

Es que toda la película es una broma continua, desde la primera escena en la que Vivian se echa en los brazos de Bogart, algo que Max Steiner subraya con la banda sonora. Este primer momento, que para mí es como una parodia total de las tramas amorosas del film noir, con mujeres fatales involucradas, en mi opinión, nos da la clave paródica que (en mi opinión) tiene toda la película.

Por lo demás, el juego interpretativo y burlón entre Bogart y Bacall (riéndose continuamente de todos y de si mismos), para mí es harto evidente. Nada de esto es encontrable (salvo excepción) en las demás películas negras de la época, y no me importa que sea característico del autor (Chandler), desde luego no es característico del cine negro.

Por favor, demás compañeros, socorro!! Echadme una mano, que Thelion viene pisando muy fuerte :ains:

Edito: ahora leo el reciente post de Euforion, surgido mientras escribía este.

Por cierto compañeros, casi me interesa más vuestra opinión, que la de acreditados críticos ú otros, hablemos nosotros mismos de lo que nos parecen películas, y escenas concretas, o al menos yo creo que así será más divertido.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Euforion » Jue Dic 21, 2006 1:34 am

Me ha parecido de lo más oportuno que thelion haya incorporado a este debate las reflexiones de Heredero y Santamarina: si alguien aun no ha leído el libro, que lo haga, es extraordinario, lo mejor escrito sobre cine negro n nuestro suelo patrio.

Estoy contigo theycame, no me gusta la peli de Aldrich, sin embargo las novelas de Spillane si me gustan, pero esta peli, no se si por ralph Meker (un actor que nunca me ha gustado) o por el propio tono del film, nunca ha sido de mi agrado.

En cuanto al Sueño eterno no creo que sea una parodia, esos chistes que dices Bogart no para de hacer, practicamente están todos en la novela y no creo que podamos afirmar que no es novela negra.
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 1:45 am

En cuanto al Sueño eterno no creo que sea una parodia, esos chistes que dices Bogart no para de hacer, practicamente están todos en la novela y no creo que podamos afirmar que no es novela negra.


Vamos a ver, quizá la película no sea una parodia intencionada (asunto que sería muy discutible), pero desde luego no es cine negro, porque el cine negro no tiene ese continuo sentido del humor, y por consiguiente, las escenas de "El sueño eterno", por muy fieles a Chandler que sean, no son escenas de cine negro.

Cuando Bogart entra en esa librería, y finge ser un intelectual barato, es una interpretación absolutamente cómica. Esto es ajeno por completo a las pelis negras, por muy de acuerdo con Chandler que esté.

La forma en que Bogart trata y habla a las mujeres, riéndose continua burlonamente de ellas (cuando le dice a la bibliotecaria que hace colección de rubias), ese continuo tono jocoso, no es un tono de film noir: puede que sí de novela negra, pero no de película negra.

Las pelis negras son serias, puede que cínicas u ocasionalmente irónicas, pero siempre con un trasfondo serio. En el cine negro, no hay bromas que valgan: todo es rotundamente serio. Una mujer fatal, es una mujer fatal, no una parodia de la mujer fatal (algo que en la peli de Hawks abunda).

La forma en que las mujeres se rinden a los pies de Bogart, nada más verlo, es absolutamente paródica. La taxista le dice que lo llame por la noche, porque duranyte el día trabaja, la de la librería cierra el local, para estar a solas con Bogart durante una hora, Vivian muerde a Bogart en la mano, porque éste no le hace caso...¡Insisto, amigos! No hay ninguna película negra con este tono!! ¡Ninguna!!

Puede que esto sea novela negra, ¡Pero no es cine negro!
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Euforion » Jue Dic 21, 2006 2:07 am

Querido they, el que no haya ninguna pelicula negra con ese tono (lo que no tengo tan claro) no es argumento para no incluir El sueño eterno en el territorio noir. Muchos son los films noir únicos en su género.

Tampoco hay ninguna pelicula negra con el lirismo desaforado de Retorno al pasado y ello no nos hace pensar que el film de Tourneur no es una obra maestra del cine negro.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Euforion
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 727
Registrado: Sab Nov 18, 2006 6:36 pm

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 2:28 am

¡Qué rabia, Euforion! Me estoy enfadando, porque al final me estáis haciendo cambiar de opinión, jajja.

Casi me convences, cuando me dices eso de que hay bastantes películas únicas en el cine negro. Quizá sea verdad, porque no hay ninguna película tan abstracta como "Phantom lady" (1944), de Siodmak, pero casi es la única realmente única que se me ocurre, porque pelis negras líricas, todavía se me ocurren las de N. Ray, como "On dangerous ground" (1950), o "Los amantes de la noche" (1947).

No obstante, sigo pensando que ese continuo sentido del humor se aleja muchísimo del film noir. Pero me estáis haciendo dudar, jajajaj.

Saludos.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor thelion » Jue Dic 21, 2006 8:45 am

Amigo They espero rematarte en esta ultima aportacion jajajaja.
Lo que no tienes en cuenta es el tema de los subgeneros.El cin negro al igual que la novela son un gran todo que engloba pequeñas particularidades.
Esta claro que en el police procedural, en el que por ejemplo el maestro Lewis destaco, no hay sitio para el humor.Son docudramas policiacos todos ellos muy serios.
El noir de femmes fatales, de pasiones criminales desaforadas que tanto te gusta a ti, es tambien serio claro que si.
Pero luego tambien esta la corriente hardboiled del detective story.En todas ellas hay lugar para el humor.Las replicas de todos estos detectives son ironicas y punzantes.Incluso los malvados pueden llegar a ser divertidos en muchos momentos.
Puedes encontrar tambien en la etapa de gestacion del noir, en el cine gangsteril de la warner personajes y escenas de risa, incluso las mas violentas como al cagney estampandole un pomelo en la cara a la chica de turno.
Una de las cosas que caracteriza al noir es su eclecticidad.Si bien en el noir americano se siguen una serie de canones establecidos, cuando lleguemos al cine noir europeo veras como estos se difuminan mucho mas como por ejemplo en el giallo italiano.

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 1:58 pm

Bueno, pues yo ya he dormido. Soy un hombre nuevo, en un día nuevo, y he vuelto a leer la última réplca de Thelion, y.........



SIGO PENSANDO LO MISMO!!!!

Yo siempre me refiero al cine. La literatura negra, es la literatura negra, el cine negro, es el cine negro...y el cine de gangsters, es el cine de gangsters.........y el cine europeo, es el cine europeo.

Son cosas distintas. Lo siento mucho, pero así es como lo siento. Incluso opino que la mayor parte de los noir de los 50 (que ya tienen una vertiente moralista policiaca) ya no son film noir.

No, no puedo cambiar de opinión. El cine negro está en los años 40. Es la audacia de un punto de vista que enfrenta al hombre con el universo, plasmando esta obsesiva y solitaria lucha por medio de imágenes fundamentalmente físicas, mediante continuas metáforas visuales, que encierran por si mismas múltiples significados.

No hay moralidad, ni mucho menos burla continua. El cine de gangsters, tampoco es cine negro puro para mí, aunque comparta cosas, pues de la misma manera, un musical como "La calle 42" (1932), tiene bastantes cualidades negras, y en el número musical culminante, en el que se describe el perverso universo urbano, hay un asesinato.

...Pero no. Es cuestión de espíritu. No puedo evitarlo. El cine negro es el hombre sólo, caminando por la ciudad en sombras, en ese universo visual expresionista y sombrío, lleno de metáforas.

Respecto a la réplica de Euforion, que me hizo tambalearme, hoy he vuelto a ser yo mismo, para bien o para mal :mrgreen:

El chico ha sido muy ingenioso:

-En el cine negro hay muchas películas únicas, y siguen siendo cine negro.

:-p :-p

No se trata de que "El sueño..." se única. Es que el lirismo de "Retorno al pasado", la abstracción de "La dama desconocida", el misterio de "Que el cielo la juzgue" (1945): lirismo, misterio, abstracción...Para mí, todo esto entronca perfrectamente con lo que es el cine negro.

Pero la sátira y burla continua de "El sueño eterno". No puedo. Eso no es cine negro. Y quiero insistir que me encanta la película, y que la disfruto muchísimo. Es incluso mejor que muchos noirs...pero no es un noir.

Bueno, amigos, estoy muy contento. Entre todos estamos buceando magníficamente por el género. Luego, que cada uno se quede con la opinión que sienta.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Chainsaw » Jue Dic 21, 2006 1:58 pm

Tengo que decir que mi tono despectivo se debe a que estoy hablando de algo que no acaba de convencerme, y me pasa como a theycame2001 respecto de "Kiss me deadly", me cuesta hablar de ello. No conozco en profundidad este género ni he visto ni la mitad de películas que vosotros. Mis repetos para vuestros conocimientos de cine. Yo soy el que más se beneficia de este hilo, porque soy el que más está aprendiendo. Estímese mi opinión en lo que valga.

Gracias, euforion, por darme un ejemplo tan bien traído de un fenómeno similar al del cine noir como es el de la pintura impresionista, una corriente artística sobrevalorada. Un enorme tinglado comercial construido sobre muy poca cosa. Una sola pincelada de Pedro Pablo Rubens vale para mí por toda la obra de Van Gogh (y eso que Van Gogh me gusta) El público pasa más tiempo viendo libros sobre impresionismo y leyendo las tortuosas vidas de los pintores que contemplando las obras directamente en los museos. Es un fenómeno de aceptación social más que de valor intrínseco. Con el cine negro pasa algo parecido. Si no tienes ni idea de cine, dí que tus favoritas son las noir, y quedarás como un señor. Hace unas décadas el prestigio intelectual lo tenían las películas que adaptaban obras literarias. Simples modas. Eso no le quita valor al cine noir, por supuesto; solo que habría que separar el grano de la paja.

El libro que propone thelion muestra, de entrada, un gran complejo de inferioridad. Lo digo por su pedantería, casi insoportable (y todavía no es de lo peor que hay por ahí, ni mucho menos) "la diversidad heterócilita del corpus..." vaya frasecitas. Pero lo ambiguo del concepto "noir", como reconoce el prólogo, me hace intuir que el objeto de estudio es más modesto de lo que se pretende. O acaso el noir es simplemente un estado de ánimo, algo inaprehensible, más bien algo muy cercano a la poesía. Por eso se escapa al estudio sistemático. Y quizá por eso a mí me parece menos interesante. Pero eso es cuestión de carácter.

No he leído a Chandler ni a los otros, me da gran pereza hacerlo, aunque si la película "El sueño eterno" es la que mejor refleja el espíritu de la novela, quedo completamente disuadido del intento. ¿Qué tienen de original las mujeres perversas de Retorno al pasado o del Halcón Maltés? La vampiresa estaba inventada mucho antes. Me gustan mucho más las películas de los treinta, como Scarface o el Enemigo público. ¡Qué enormes películas! Ese final, en que vemos el cadáver de Cagney entregado a su madre, envuelto como una momia es inolvidable. Y cómo muestra la violencia contra la mujer de un modo tan directo, con la escena del pomelo en la cara. Maravilloso. El cine noir de los 40 comparativamente resulta decadente. Me parece patético Bogart con las gafitas pretendiendo pasar torpemente por un ratón de biblioteca (en "El sueño eterrno", si esta vez no me equivoco). Pura chulería. En los años treinta se mostraba a los delincuentes desde una perspectiva más impersonal, dejando al espectador decidir sobre el personaje. En los cuarenta, quizá debido a la censura, el carácter rebelde del delincuente pasa al protagonista, el detective privado, pero esta vez con una admiración incondicional hacia el violento, pícaro y chulo que me parece tiene menos sutileza de la que se pretende.

Me gusta mucho "Retorno al pasado". Estoy de acuerdo con euforion: "Retorno al pasado" desprende un lirismo desaforado. Pero eso a pesar de los topicazos del noir, y gracias a la mano mágica de Tourneur. Un detective chulesco y de vuelta de todo, que es muy inteligente, muy rebelde y muy baqueteado por lo duro que es el mundo, cae en la trampa de una mujer fatal. Retopicazo. Todas las películas de Jacques Tourneur que he tenido el placer de ver tienen un lirismo y un magnetismo extraño y subyugante. Todavía no he descifrado su secreto.

Me gusta "Kiss me Deadly" de Aldrich por la forma de mostrar la violencia mediante las imágenes y el montaje. Y también por la imagen inolvidable de la mujer abriendo la caja diabólica. Una película con un guión mediocre y lleno de trucos se salva por la fuerza de las imágenes. Eso es el cine.

He tratado de proponerte una película, theycame2001. Como muchas de las que pones en la lista no las he visto, cosa que espero corregir poco a poco, ayer me decidí a ver Daisy Kenyon. Pero me encuentro con que es un melodrama puro y duro. De cine negro tiene el juego de luces y sombras y el hastío vital de Dana Andrews. Pero no me parece suficiente para catalogarla de noir.

Por último, repito que estoy aprendiendo mucho de vosotros, sois la h... :amo:
Avatar de Usuario
Chainsaw
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab May 20, 2006 2:16 am

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 2:13 pm

¿Qué tienen de original las mujeres perversas de Retorno al pasado o del Halcón Maltés?


Por cierto, que nadie se pierda mi anterior réplica.

Bien, Chaisaw, es que no has entrado todavía en lo que es el cine negro. Por supuesto que muchos elementos del argumento son previsibles, y hasta tópicos; otros no, puesto que desnudan sin piedad al hombre y a la sociedad, con fuerza neorrealista.

Gran parte de las afirmaciones que has hecho sobre la pedantería, no son aplicables a mí, porque yo hablo fundamentalmente de lo que veo. Yo he visto "El halcón Maltés" 800 millones de veces. Y siempre la disfruto.

Bueno, al grano. Claro que las mujeres fatales son obvias. También lo eran las de Sternberg, con Marlene. Pero lo que cuenta muchas veces, no es el QUÉ, sin el CÓMO. El cine negro es puro estilo, y se llega hasta el a través de ese estilo. El argumento, muchas veces es lo de menos.

Hay más argumento en las metáforas visuales de "Gilda" o "Perdición", que en sus argumentos. Y en esta sumersión en el estilo noir es donde radica la fuerza y la validez de una "experiencia noir": en la representación visual de los conflictos internos del hombre, ya sea por una mujer fatal, por un asesinato que no está nada claro, o porque el protagonista no se integra en la sociedad, o por cualquier causa por obvia que sea.

Lo que importa es la representación noir de esta lucha interior, por medio de metáforas visuales multiplicadoras. Y ya, a partir de aquí, creo que voy a empezar a poner ejemplos y escenas concretas, porque no estoy dispuesto a pasar por pedante, jajjaj.

Empezaré por ver de nuevo "Daisy Kenyon", que además me apetece mucho.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Chainsaw » Jue Dic 21, 2006 2:22 pm

Ah, se me olvidaba decir que "El sueño eterno" me parece una película fallida. A veces las películas mal hechas suelen salvarse si se ven como parodias. Pero en este caso "El sueño eterno" peca de lo mismo que las películas de Ed Wood, como "Plan 9 from outer Space". Sí, es ridícula e ininteligible, y está hecha con verdadero amor por el cine. Pero comete un pecado que no se puede cometer: es enormemente aburrida.

Y me voy a callar, porque estás empezando a convencerme, theycame2001. No, si al final acabaré aficionándome al cine negro.

:help:
Avatar de Usuario
Chainsaw
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab May 20, 2006 2:16 am

Notapor theycame2001 » Jue Dic 21, 2006 3:54 pm

Imagen



Sí, es ridícula e ininteligible, y está hecha con verdadero amor por el cine. Pero comete un pecado que no se puede cometer: es enormemente aburrida.




"El sueño eterno" sólo es aburrida para el que no esté familiarizado con las tramas y el universo habitual del film noir.

Ya en los títulos de crédito, vemos las siluetas de Bogart y Bacall, en actitud romántica, con un aire de "estar de vuelta", que es una clave de muchos personajes del noir: el fumar, y el estar de vuelta.

Ya de paso, Chainsaw, me apetece recordarte que la irrupción del personaje de Lauren Bacall en el cine americano, es absolutamente revolucionario. Por primera vez aparece una mujer que se come a Bogart, cuando comparte un plano con él (la cosa sucedió en "Tener y no tener").

Pero eso no es todo. Bogart está acostumbrado a torear cínicamente a las mujeres fatales, y de pronto, aparece esta pelirroja en blanco y negro, que es mucho más cínica y madura que él, que todavía está más de vuelta que él (¡y eso que sólo tenía 19 años!!!), y que lo torea con más inteligencia todavía.

Sus diálogos juntos en las dos pelis de Hawks, ese torneo amoroso, lleno de bromas eróticas y maliciosas, esconden una complicidad, un entendimiento jamás visto antes entre dos enamorados (...y no sé si después).

Ya me perdí :-@ Bueno. Se acabaron los títulos de crédito. Bogart entra en la mansión de los Sternwood. Ya hemos adivinado que la película está en alguna clave, por lo directo de la presentación. Pero por el film irán desfilando interminablemente todos los tópicos de las tramas noir:...y por supuesto, las mujeres fatales.

¡Menuda colección de especímenes! Bogart apenas entra en la mansión, cuando una mujer fatal despampanante le dice (sin conocerle) que está loca por él, que es guapísimo, y se echa en sus brazos. Como la película es una parodia del noir, Bogart se lo toma con la mayor naturalidad, como si estuviera acostumbrado.

A continuación, empieza la trama. El gral. Sternwood le cuenta a Bogart el caso. Un caso absolutamente indescifrable, lo cual es otra parodia. ¿Cuántas películas negras, que son obras maestras, tienen tramas insondables que jamás hemos entendido? Es propio del género, porque el argumento muchas veces es lo de menos. Pero claro, como es una parodia, Hawks lo complica todo con absoluta exageración, haciendo que sea imposible entenderlo (otro chiste).

El primer encuentro entre Bogart y Bacall es importante tb. La primera aparición de las mujeres fatales en las pelis negras es definitivamente impactante, atrapando y seduciendo, sin remedio al protagonista para siempre. La primera aparición de "Gilda, la de Lana Turner en "El cartero", la de Ava gardner en Forajidos, la de Jane Greer en "Retorno al pasado"...

Bacall lo intenta. Además está muy guapa. Pero Bogart acaba burlándose de ella, adivinando fácilmente sus verdaderas intenciones, y hablándole de modo burlesco, y casi con desprecio:

-No me importa que no le gusten mis modales, a mí me hacen llorar en las noches de invierno, y me importa tanto que se meta conmigo como que se trague la sopa con tenedor...Así que no trate de confundirme.

Así pues, inversión y parodia de la primera aparición de la mujer fatal en la película.

Más tarde empieza la investigación.

El cine negro de los 40 se caracteriza por su amoralidad. Lo hemos leído a menudo. Pero yo hablaría más bien de amoralismo, algo que es completamente distinto. La policía, los asesinos, las mujeres fatales, los abogados...ninguno es completamente bueno o malo. Por tanto, se produce una confusión moral, en un mundo ya de por si confuso por la postguerra.

Entonces surge el detective privado. El personaje que media entre todos los demás, sin definirse con unos ni con otros, y que se abre camino hacia la verdad, utilizando su propio código: un código únicamente basado en su propia lógica y sentido común.

Pero una vez más, "El sueño eterno" exagera y parodia este elemento negro. Ya hemos dicho que Hawks complica inverosímilmente la trama, pero Bogart parece entenderlo todo, y manejarlo todo, por complicado que sea, permitiéndose hacer continuas bromas sobre ello:

si una mujer está detrás de una cortina, escuchando una escena en la que no debería estar, Bogart le dice que salga de ahí detrás y que no aguante más la respiración.

Bacall, que continuamente sabe casi tanto como él, y juega con el peligro, como él, le dice por ejemplo:

-Ya veo que ha llegado hasta aquí. Pero hoy no parece ir el primero en el juego (continuando con el juego continuo que supone la película).

Todo esto, sin dejar de parodiar con Bacall, aquí y allá las tórridas y convencionales tramas de apasionamiento amoroso, típicas del film noir. Cuando Bogart le habla a Bacall de manera insolente, después de haber llevado a su hermana ninfómana hasta la cama, Bacall le dice:

-Va demasiado lejos, Marlowe.

-Mmm, duras palabras son esas para decirle a un hombre -responde él sin darle importancia-, sobre todo cuando sale de su dormitorio. Buenas noches, Sra. Randlech.


Podría seguir interminablemente: la parodia del pobre inocente (Elisha Cock, buena elección de actor que parodia sus personajillos en pelis como "El halcón maltés"), la parodia de los gritos de mujer, de las huídas del héroe (Bogart huye, pero tiene tiempo para darle tranquilamente a Bacall el mejor beso de la historia del cine), el acorralamiento y muerte del criminal, entre bromas continuas con la muerte y el engaño de por medio...

Es que toda la película es una parodia desternillante. ¡Me encanta!

...y, por supuesto, la broma final:

Bogart ata los cabos de una historia de la que no hemos entendido nada, mientras llama a la policía por teléfono, y se lo cuenta todo a la chica (Bacall). El detective lo ha entendido y solucionado todo, pero Bacall le dice:

- Te olvidas de una cosa

-¿¿De qué?

-De mí -responde la Bacall.

-¿Qué pasa contigo? -pregunta duramente Bogart

-Nada que tú no puedas arreglar -broma final sobre los detectives privados.

En ese momento suena la sirena de la policía, y Bacall mira profundamente a Bogart, con frenesí...¡El juego vuelve a empezar! y The End.

¡Oh, Dios!! Adoro esta película!!
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Siguiente

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron