Debate: ¿Qué es el surrealismo?

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Notapor Caballero_de_Malta » Mié Abr 25, 2007 10:20 pm

Electroshock83 escribió:He estado asistiendo a unas proyecciones seguidas de charlas sobre el surrealismo en el cine. Ha sido una interesante y grata experiencia. Hoy hemos terminado, con Sánchez Biosca, explicando diversas escenas de La Edad de Oro, Él y Viridiana, donde un plano litúrgico y otro perverso se entrelazaban, algo que divertía a Buñuel plasmar en sus películas.

Lo dicho, un cursillo muy instructivo. :guay:

http://www.uv.es/cultura/v/efim/cinemasurrealisme07.htm


¿Podrías citar los títulos que faltan en la página que nos has referenciado?
Gracias por adelantado.

Saludos
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Notapor jesloser » Mié Abr 25, 2007 10:47 pm

jm1983 escribió:
jesloser escribió:Oficialmente, sólo hay tres películas que pueden ser consideradas surrealistas:
La Coquille et le clergyman

Un perro andaluz

La edad de oro

Saludos


¿Porque dices esto jesloser? La primera la tengo pero todavía no la he visto..


Cuando digo oficialmente, me refiero a películas reconocidas por el movimiento surrealista. En base a las informaciones bibliográficas que tengo, este movimiento en su disciplina cinematográfica sólo duró dos años (1928-1930). Si es verdad, que hay autores que incluyen dentro del movimiento Le Sang d'un poète (Jean Cocteau, 1930); aunque los propios integrantes del movimiento la defenestraron.
La primera película aceptada por el movimiento surrealista como tal fue Un perro andaluz; aunque posteriormente, aceptaron La coquille et le clergyman. De hecho, los integrantes decidieron que para que no hubiera contaminación externa de otras artistas como, por ejemplo, fotógrafos, escritores, pintores... se decidió que fueran cineastas. Esta es la información que yo poseo.
También es cierto que la crítica actual no se pone de acuerdo, y no hay unos lindes claros entre cine vanguardista, experimental o surrealista.

EDITO: también quiero añadir que, según la información que tengo, Buñuel rompió con en el movimiento surrealista en 1932.

Saludos
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Notapor professor keller » Jue Abr 26, 2007 8:08 pm

jesloser escribió:también quiero añadir que, según la información que tengo, Buñuel rompió con en el movimiento surrealista en 1932.


Jaja, ¡es que el único que no rompió con el movimiento surrealista fue Bretón!
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Notapor Caballero_de_Malta » Jue Abr 26, 2007 9:13 pm

Buscando por Internet, he encontrado de dónde proviene el documental de 5 minutos que os propuse visionar. Es de una "noche temática" de la TVE-2 española, que copio literalmente.


"CUANDO LOS SURREALISTAS TENIAN RAZON"


21 de Enero de 1996

El Surrealismo, hoy, como hace más de sesenta años, mantiene su capacidad de asombrar, provocar, enfurecer. Un movimiento que no se deja encerrar en los límites de una disciplina llena de salas de exposiciones y mantiene una frescura que otros "ismos" no han sabido conservar.

Esta NOCHE TEMATICA incluye los siguientes títulos:

1. "PIEZAS A TRAVES DE EL GRAN VIDRIO"

Documental

1993 - 13'

Realizadores: Jean Suquet y Dominique Lambert

Jean Suquet, escritor, fotógrafo y especialista en la obra de Marcel Duchamp, nos introduce, gracias al ordenador y al vídeo, en una de las obras más célebres de este pintor, "La novia puesta al desnudo por sus solteros", más conocida por el título "El gran vídrio". Duchamp publicó en 1934 un conjunto de 94 documentos preparatorios de su enigmático "Gran Vídrio". Estos textos, dibujos y fotografías arrojan luz sobre la obra para situarla mejor.

2. "CINE SURREALISTA"

Corto-documental

5'

Guión: Jordi Costa

Realización: Carlos González

Este corto es un utilísimo prólogo para introducir a los telespectadores en lo que fue el cine surrealista y su influencia en películas posteriores. Así, junto a secuencias de "El perro andaluz" de Luis Buñuel y Salvador Dalí, se pueden ver imágenes de una joven Lola Flores bailando en un decorado onírico o el famoso sueño de "Recuerda", de Alfred Hitchcock.

3. "LA EDAD DE ORO"

Largometraje

1930 - España - 61'

Director: Luis Buñuel

Intérpretes: Lya Lys, Gaston Modot, Caridad de Laverdesque

4. "BRETON POR BRETON"

Documental

55'

Realización: Michel Pamart y Dominique Rabourdin

La historia del Surrealismo se funde esencialmente con la vida y la obra de André Breton. Partiendo de entrevistas radiofónicas, de documentos y de películas que han podido encontrarse, se ha construído este retrato de Breton en primera persona. Se nos muestra aquí en toda su complejidad, sus experiencias, las luchas libradas...

Para quien le pueda interesar, tenemos los siguientes enlaces para algunos ítems:

1.eD2K link Variaciones Sobre ''El Gran Vidrio'' de Marcel Duchamp (TV - 1996).mpg (no comprobado)

2.eD2K link Documental Surrealismo TVe2.avi

3. Para "La edad del oro" ver la filmografía de Buñuel.
4. Sería muy interesante disponer del último. Voy a ponerlo en [Peticiones], a ver si cae por casualidad.

Saludos.

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Notapor Electroshock83 » Lun May 07, 2007 4:29 pm

Perdona Caballero, no sabría decirte a día de hoy los títulos de los otros cortos que vimos en su día. Sólo recuerdo que eran de los mismos autores que salen en la web, René Clair, Hans Richter, Man Ray, Maya Deren y José Val del Omar. En la mula he encontrado todo lo que pone en la web, pero muchos de ellos están en VO, sin subtítulos en castellano, claro, y al parecer, serán muy difíciles de encontrar. Pero bueno, ahí están.

Un saludo!
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Notapor Caballero_de_Malta » Lun May 07, 2007 9:31 pm

Es que te lo he preguntado por eso. Todas las que pone tu referencia las he encontrado. Y poco a poco, estoy montándome una colección muy interesante de pelis surrealistas que podrían dar paso en poco tiempo a crear una filmografía sobre el tema. Bueno, realmente sería un recopilatorio, ya que una filmografía temática creo que es imposible de hacer. Estoy muy interesado en hacerlo cuando termine un par de proyectos filmográficos que llevo entre manos. Exceptuando que el creador del hilo o alguno de los participantes previos ya vayan con esa idea, en cuyo caso renuncio al proyecto y les apoyaré todo lo que pueda en el otro.

Saludos.
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Joseph Cornell y el surrealismo

Notapor jesloser » Mar Jun 05, 2007 12:17 am

El crítico Antonio Weinrichter aporta su visión sobre el cine surrealista en este artículo publicado en ABCD las artes y las letras del diario ABC, el pasado 2/06/07.

Fragmento y yuxtaposición
En 1936, coincidiendo con una importante exposición del MoMA, Fantastic Art, Dada, Surrealism, el artista neoyorquino Joseph Cornell estrenó en una galería Rose Hobart, película formada por fragmentos apropiados en los que aparecía la actriz de la que tomaba su título, inagurando así la práctica del found footage (cine de metraje encontrado). Al acto asistió Salvador Dalí, quien comenzó a mostrarse visiblemente agitado: pronto abandonó la sala vociferando y tirando al suelo el proyector. Luego explicaría que Cornell había plagiado una idea suya: «no se la había contado a nadie -diría- pero es como si me la hubiera robado»; y es cierto que el principio formal de Rose Hobart podía verse como una aplicación al cine de un fotomontaje daliniano de 1933 formado por rostros femeninos y titulado Le phénomène de l?extase.

Pero la ira de Dalí podía achacarse, no tanto a que alguien tratara de usurpar su notoria posición de artista surrealista que hacía cine (al fin y al cabo, el humilde y discreto Cornell no vio sus películas distribuidas hasta 1970 y permanece como un secreto a voces entre quienes se interesan por el cine experimental), sino al reconocimiento implícito -y envidioso- de que Cornell había descubierto cómo llevar al cine un principio que le resultaba muy caro: una forma práctica de sacar a la luz el contenido latente de una imagen.

Revelación. Esto era algo que buscaba el surrealismo por otras vías, habitualmente por medio de la creación de imágenes oníricas o alucinadas, inéditas en todo caso. Pero, y de ahí la reacción de Dalí, Cornell había demostrado que podía conseguirse también de forma «automática» (otro término éste, aplicado a la escritura, cercano al método surrealista y a juegos como el del cadáver exquisito) alterando radicalmente el contexto en el que aparecían originalmente imágenes ajenas sin especial vocación surreal: liberadas de su función narrativa, hacían literalmente buena la máxima bretoniana de buscar momentos de revelación del inconsciente en la sobreabundancia anónima del cine de entretenimiento.

De hecho, y aunque no sea esto lo primero que se mencione en los recuentos habituales, a la hora de hablar de las relaciones entre surrealismo y cine hay que destacar la apropiación -figurada o literal- que ha hecho el primero del segundo, siendo de hecho la primera vanguardia, con su precedente carnal dadá, que convirtió en coto de caza el «degradado» ámbito de la cultura popular.

No en vano decía Ado Kyrou, en su celebrado libro-manifiesto Le surréalisme au cinéma, que «lo maravilloso es popular» y añadía, anticipando la moda de la crítica-basura: «Yo os conjuro: aprended a ver las películas malas; a veces son sublimes». Por su parte, Breton y Vaché persiguieron la noción fetichista del fragmento y la yuxtaposición, y anticiparon la costumbre actual del zapping, con su práctica de entrar en el cine a ciegas, con la sesión empezada, y cambiar de sala al primer momento de aburrimiento, es decir, cuando la película comenzaba a adquirir sentido: vista a trozos era más fácil apropiársela, es decir, hallar momentos sublimes, absurdos giros de guión o inesperadas yuxtaposiciones visuales que expresaran el amour fou, el onirismo, etc. Este método se hace visible en los escritos de Buñuel y Alberti sobre Keaton, en la «ampliación irracional» que hizo el Grupo Surrealista francés de El embrujo de Shanghai, o en el recorrido por la historia del cine popular que hace Kyrou en su libro.

Herederos. Mas allá de la apropiación surrealista del cine, existe también, por supuesto, un cine surrealista, si bien establecer un corpus canónico resulta problemático. Está por un lado el cine hecho por artistas en la era de las vanguardias (Man Ray, Leger, Duchamp, Hans Richter) y luego el hecho por cineastas influidos en mayor o menor medida por el movimiento, como Vigo, los hermanos Prévert y Cocteau, y están los americanos influidos por éste último, como Kenneth Anger y Maya Deren en sus operas primas. Está el caso emblemático de Luis Buñuel, el único indiscutible con o sin Dalí: Un chien andalou (que ofrece tenaz resistencia a una lectura racional), La edad de oro (con su violencia antiburguesa), Las Hurdes (que abre la fecunda vía de la antropología surreal)? Sin olvidar el resto de su obra, de las escenas oníricas de Los olvidados a la cajita de misterioso contenido de Belle de jour, con el añadido un tanto discutible del surrealismo «oficial» del resto de su carrera francesa: resultan preferibles los estallidos surreales de filmes mexicanos como Susana, Subida al cielo, Ensayo de un crimen, El ángel exterminador?

¿Hay cine surrealista después de Buñuel? Hay un cine proclive a una lectura surrealista (Kyrou, de nuevo), como el expresionista film noir o el melodrama, con su desaforado exceso romántico: Von Sternberg, Peter Ibbetson, Que el cielo la juzgue? Pero puestos a elegir un heredero, apostamos con Guarner por Michael Powell, el poeta maldito del cine inglés que mejor supo hacer aflorar la lógica inconsciente en títulos como El ladrón de Bagdad, A vida o muerte, Narciso negro y el maravilloso cuento perverso Las zapatillas rojas, con su amor fou por el Arte total y la conversión de la bailarina Vicky en una autómata poseida por su calzado de baile.


EDITO: borro el enlace a la web en html y lo pongo con el formato de texto para quien lo quiera imprimir.

Saludos
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