Evaluamos: ¿Qué clase de debate queremos en Cine-Clásico?

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Evaluamos: ¿Qué clase de debate queremos en Cine-Clásico?

Notapor Nickcave30 » Lun Mar 05, 2007 3:24 pm

Estimados foreros:

con mucho cariño quería expresar una sugerencia que a lo mejor sobra, pero que acaso no sea del todo impertinente. Esta página es magnífica, sobresaliente en muchos aspectos, salvo en uno de ellos: hay en ella poco debate... no digo que no exista, pero más de 5000 usuarios deberían generar un flujo de debate cinéfilo continuo (y también en las otras secciones), y esto, lamentablemente, no es así. El riesgo que corre la página es el de convertirse en un mero "llegar, pinchar el enlace que me interesa y hacer mutis por el fondo"; y eso está bien, pinchar los enlaces de las películas es magnífico, pero sería bueno tratar de concienciar a la comunidad para que se implicara más en el debate, la reflexión, que siempre es fecunda y enriquecedora. Entiendo que aquí tal vez haya muchas aves de paso o que no quieran implicarse o hacer "amigos virtuales"; pero para los que sí quieren sería muy bueno involucrarse un poco más y articular cuantas modalidades sean necesarias: por ejemplo, tratar de resucitar los debates de películas.

A ver qué pensáis de todo ello, y disculpad esta impertinencia,

saludos
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor nando2 » Lun Mar 05, 2007 4:32 pm

Una interesante consideracion y, desde luego, en modo alguno impertinente.

La verdad es que la iniciativa de debates impulsada por thelion resulto, en cierta medida, fallida. Quizas no fuimos capaces de acertar con los titulos a debatir, la duracion de los debates o el enfoque de los mismos... o quizas tenga que ver con el grado de implicacion que comentas, sinceramente no lo se. Es una "espinita" que muchos tenemos clavada.

Un saludo.


Edito: Acabo de recordar un interesante hilo abierto por theycame sobre "Laura" en el que tenia intencion de opinar pero se me paso completamente... :ains:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor duffman » Lun Mar 05, 2007 5:00 pm

En principio iba a disentir totalmente de tu opinión emplazándote a la sección Ciber-café cinema en donde se pueden encontrar bastantes debates. Lo mismo digo de offtopic. A veces las encuestas suscitan debates interesantes. En concreto me viene a la mente uno sobre ver películas en versión original o doblada en el que vi argumentos muy bien expuestos por parte de los dos "bandos".

Pero si a lo que te refieres es a que hay poco debate sobre películas en particular, me temo que tienes bastante razón. Como dice Nando2 hubo una iniciativa muy buena de debate por semana que llegaron al menos al décimo debate. Si te fijas por ejemplo en el primero verás que tuvo bastante éxito y aportó mucho (a mi modo de ver). En mi caso no participé por varias razones:
1) No me daba tiempo a bajarlas, verlas y redactar una opinión en una semana
2) Excepto una o dos no las había visto con lo cual el punto uno se hacía más complicado
3) La gente que debatía (y había echo la selección) sabía mucho más de cine que yo. Ya sé que aquí no comen a nadie pero si no tengo nada que aportar no suelo escribir por escribir.

Es cierto que somos muchos usuarios pero creo que la propuesta anterior, que a mi modo de ver era muy interesante, hubiera cuajado si se alternasen títulos más conocidos, ejemplo: "persona" de Bergman, "Rashomon" de Kurosawa, "El apartamento" de Wilder, "Con la muerte en los talones" de Hichcock...
Avatar de Usuario
duffman
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 222
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:25 am

Notapor zeppogrouxo » Lun Mar 05, 2007 5:39 pm

El principal problema no es que no se debata, es que ni se postea. Veamos de esos 5000 usuarios, cuantos de ellos han posteado alguna vez?, ni siquiera para decir pincho, gracias. Incluso he llegado a leer en algún hilo a foreros que reclamaban una mayor cantidad de enlaces en descarga directa para las películas. En general no hay inquietud cinéfila (ojo digo en general, los que la tienen son los de siempre) sino mas bien pinchática, que están en esta web, como están en dxc porque encuentran muchas cosas que no ven en otros sitios, pero realmente les importa un bledo quién, cómo, ni que curro ha hecho falta para postear eso aquí.
Y ojo que esto no es exclusivo de Cine Clásico, ni de DXC, sino de los foros en general.
Normalmente los hilos donde más se postea son los "polémicos" donde se ha dado el caso de gente que se ha registrado tan sólo para postear en dichos hilos. Si esa energía se encauzara hacia el debate cinéfilo éstas comunidades (Ci-Cl y Dxc) y los foros especializados serían sitios de referencia a los que acudir siempre para aprender y aportar ideas, pero ocurre lo que en el mundo real, demasiada rapidez y poca profundidad.

Y despues de esto, y como ya se me está pasando el efecto de la anestesia, hago mutis por el foro :burla:
zeppogrouxo
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 941
Registrado: Jue Ago 18, 2005 6:03 pm
Ubicación: Bye

Notapor FLaC » Lun Mar 05, 2007 7:41 pm

zeppogrouxo escribió:pero realmente les importa un bledo quién, cómo, ni que curro ha hecho falta para postear eso aquí.
Zeppo, admite de una vez que haces los ripeos con la misma máquina que Dan Brown escribe sus libros: no te cuesta ningún trabajo :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor thelion » Lun Mar 05, 2007 7:49 pm

Ahhh amigo tumba, no sabes lo que estas haciendo jajajaj.
Ya lo hemos hablado tu y yo esto, pero dudo mucho que las cosas cambien.Ni por mil asuntos que abras para charlar, ni por mucho empeño que pongas no creo que consigas concienzar a la gente.Es como dice Zeppo un mal endemico en el mundo en el que vivimos, tanto real como virtualmente.
Al compañero Duffman decirle que en cibercafe, aparte del juego de las capturas que tiene su cierta gracia, la mayoria de las charlas y votaciones de alli me parecen un pestiño y por eso la gente participa en ellas.Esta entendido que hablar sobre cine, es siempre hablar sobre lo mismo y los mismos.Asi decir quien es el actor mas guapo o que actriz es mejor que otra tira mucho mas que hacer reflexiones mas o menos sesudas.
Al amigo y compañero de fatigas en los debates, nando, decirle que el tema fracaso precisamente por estas razones de las que estamos charlando.Ya lo ves si se debate sobre Ran interesa mucho mas que si se hace sobre el Idiota.El tema del tiempo y demas me lo paso yo por el forro en el 95% de los casos.
Y por ultimo decirle al anestesiado que comparto su punto de vista, pero tambien se ha de predicar con el ejemplo y al el lo veo mas domido que activo.Se que compartes infinidad de cosas pero tambien quiero tus opiniones

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor theycame2001 » Lun Mar 05, 2007 8:02 pm

Éste tema lo he comentado más de una vez, porque estoy de acuerdo. Se echa de menos algo más de comentarios sobre las películas. No es que la gente no sea agradecida (la verdad es que sí que lo es en general), sino que a muchos les cuesta trabajo dar una opinión sobre las pelis, una vez que las han visto.

A mí, lo que me ocurre es que mi máxima prioridad es postear y bajar pelis. Esto está antes que nada, porque no os podéis imaginar la alegría que me da muchas veces conseguir "Ligeramente escarlata" (1956), "Muerte al amanecer" (1946)...y tantas otras pelis que llevo años buscando.

No hay, para mí, satisfacción que pueda compararse con esa, y, por tanto, la mayor parte del tiempo que empleo, la paso ripeando, haciendo duales, posteando, buscando pelis... Para mí es la prioridad absoluta.

Después me encantan los debates. Y yo creo que la gente sí participa, siempre que se sepa presentar el tema de modo atractivo. Hay unos cuantos que procuramos hacerlo de vez en cuando, pero sucede que solemos ser los mismos, y claro, no siempre tenemos tiempo.

Por tanto, para mí, el principal problema es que a la mayoría de la gente le cuesta escribir. Seguramente piensan que no tienen suficientes conocimientos, cuando ésa no es la cuestión.

Pongo un ejemplo: si una persona que no sabe nada de historia del cine ve "El expreso de Shanghai" (1932), y dice que la película le gustó y que no le aburrió, a pesar de ser lenta, una opinión tan sencilla y desvinculada de conocimientos sobre Sternberg, etc, puede generar un buen debate.

A continuación, muchos temas se generan: ¿cómo Sternberg consigue que esa lentitud sea interesante?, etc

La gente no se da cuenta de lo importante que es una simple opinión de espectador, fresca y actual, sobre una película clásica...aunque sea desfavorable a la película, ignorante, o incluso provocadora.

Por cierto, una pequeña cuestión que quería comentar. Yo mismo he estado ausente en ocasiones de algunos debates, porque, en general, el cine que más me gusta (con diferencia de años luz) es el americano de los años 30, 50, y sobre todo 40. Es el cine que realmente me apasiona.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor zeppogrouxo » Lun Mar 05, 2007 8:40 pm

thelion escribió:Y por ultimo decirle al anestesiado que comparto su punto de vista, pero tambien se ha de predicar con el ejemplo y al el lo veo mas domido que activo.Se que compartes infinidad de cosas pero tambien quiero tus opiniones
saludos


Tienes razón, motivos personales me impiden postear todo lo que quisiera, espero que algún día consiga arreglarlos y pueda volver a la rutina de "notenervidasocialyestarpegadoalapantallaaverquecuentanloslocosestosdeci-cl" :jis: :ains:

FLaC escribió:
zeppogrouxo escribió:pero realmente les importa un bledo quién, cómo, ni que curro ha hecho falta para postear eso aquí.
Zeppo, admite de una vez que haces los ripeos con la misma máquina que Dan Brown escribe sus libros: no te cuesta ningún trabajo :mrgreen:


Que vaaa, utilizo la de siempre;
Imagen :burla:
zeppogrouxo
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 941
Registrado: Jue Ago 18, 2005 6:03 pm
Ubicación: Bye

Notapor droid » Lun Mar 05, 2007 9:04 pm

Yo soy de los que leo todos (o casi) los posts que se escriben, me gusta mucho leer las opiniones de una serie de foreros que saben mucho de cine y de los cuales aprendo mucho con sus comentarios y recomendaciones. Estoy de acuerdo con duffman en que no entro en estos debates por no estar a la altura de estos "monstruos cinéfilos" y con theycame por la falta de tiempo... yo soy de los que disfruta sincronizando audios, traduciendo subtítulos, ripeando...

Y vuelvo a insistir que aunque no participe en debates, me es muy gratificante leeros.

Saludos.
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor jesloser » Lun Mar 05, 2007 9:11 pm

Estoy de acuerdo con todos y con todo lo dicho. En mi opinión, hay dos hilos fundamentales para que la gente se implique: ¿Qué has visto hoy? y ¿Cuál es la última peli que has visto en el cine?... y ahí si que es donde se debería notar la participación del personal. Del resto de hilos (musicales, literarios, cinéfilos), creo que cada uno tiene sus gustos; y por lo tanto, no dejan ser gustos más o menos personales. Yo nunca "pediría" a nadie que escuchara a Sepultura (por cierto, son muy buenos) o que leyera el libro de poesía que recomendé aquí de José Ángel Valente (por cierto, un excelente libro). Posiblemente, una solución sería lo comentado por el compañero duffman ("debate sobre películas más conocidas"). No obstante, sigo pensando que los dos hilos comentados anteriormente son un buen inicio para que la gente se implique.
Respecto a los debates sobre películas, tampoco sería mala idea; por ejemplo, debatir una película estrenada recientemente en el cine, o todavía en cartelera; o una película que hagan en TV.

Saludos
"La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza" Luis Buñuel "En el vacío del amor/en un tiempo lunar lívido y frío/nace la envidia" José Ángel Valente
Avatar de Usuario
jesloser
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 745
Registrado: Sab Ago 12, 2006 7:07 pm

Notapor chuschao » Lun Mar 05, 2007 9:39 pm

Mi problema con este asunto es que si yo me meto en algo, lo hago de hoz y coz. Y, claro, si las películas a debatir no las vi, o las vi hace mucho y no tengo tiempo de volverlas a ver (ése sí es problema de tiempo y de compartir los elementos audiovisuales con más y ecléctica gente), pues mejor me abstengo y, eso sí, leo con sumo interés lo expuesto (que para eso sí tengo tiempo). Pero nada, debatir, debatir que ya se irá entrando en el meollo y habrá ocasión en que coincidan tema y tiempo y este cura entre a dar su opinión. Que por opinar, que no quede...

Y me consta que por aquí hay mucho y muy bueno con quien debatir y compartir conoceres y pareceres.

Al menos, eso me parece a mí.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor Nickcave30 » Lun Mar 05, 2007 11:05 pm

Y me consta que por aquí hay mucho y muy bueno con quien debatir y compartir conoceres y pareceres.


Es ésa misma mi impresión, la de que en la gente que participa en esta página hay un potencial que no se aprovecha, por las razones que sea... Lo ideal sería intentar reabrir, con alguna fórmula pactada, lo de los debates de películas, buscando un equilibrio entre clásicos y películas modernas y entre películas (casi) desconocidas y otras de reconocida fama, para tratar de aglutinar el mayor número de sensibilidades posibles. Además de eso, quizá no sería del todo mala idea intentar abrir hilos de "reflexión teórica" o más abstracta sobre el cine, que no tienen por qué ser necesariamente sesudos. Para predicar con el ejemplo, intentaré abrir uno con un tema muy trillado pero que sigue teniendo, creo, su miga.

Saludos
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor chuschao » Lun Mar 05, 2007 11:17 pm

Pues venga: ¡Marchando una de migas! :yuju: :yuju: :yuju:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor Nusrat Fateh Ali Havel » Lun Mar 05, 2007 11:44 pm

Esta mesa tiene tres patas, 2 a priori y una a posteriori:
-A priori:
-- El escaso número de personas que postean.
--La diversidad de gustos hace muy díficil que varias personas quieran debatir una misma peli.
-A posteriori:
--Los debates tienden a convertirse en doy mi opinión y hasta luego. Para debatir no solo hace falta saber exponer tú punto de vista sino contravenir el de los demás y claramente en la intentona ci-cl no se consiguió.

Mirandonos en el espejo de DXC se puede llegar a la conclusión que los únicos debates con público serán el de paridas del cine actual del tito Sam.

Yo más que los debates hecho de menos que la gente deje su opinión en los post, sobre todo quienes los abrén. Eso sí en unas pocas líneas, por favor.
Porque dispongo del subsuelo. Al final la historia siempre acaba con los idiotas al poder. Chao.
Nusrat Fateh Ali Havel
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1314
Registrado: Sab Ago 20, 2005 8:23 pm
Ubicación: Naufragando en el Ferry de "Rouge".

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor kimkiduk » Jue Ene 24, 2008 1:33 am

Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que lo que aquí hacemos sí es compartir, pero compartir no es sólo eso, ni mucho menos lo esencial. Hay bastantes hilos con discusiones abiertas, aunque generalmente los foros de e-links se utilizan para eso, para intercambiar e-links. Es cierto que a la página le falta más dinámica de debate, pero hay que tener en cuenta de que no a todo el mundo le gusta discutir sobre cine en un foro, o considera el cine como un bien de consumo personal y alimento del espíritu crítico propio. Aunque, en definitiva, considero que la principal razón es la falta de tiempo y de ganas, mezclado un poco por la vergüenza a no ser comprendido o quedar mal. Triste pero cierto.

Siempre puedes echar un ojo a los hilos de cibercafécinema y dar coba a lo que te apetezca.
Un saludo rnb :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor Bashevis » Jue Ene 24, 2008 1:37 am

Compañero rnb, antes de nada, bienvenido.

Ese que tú comentas, es el eterno debate de esta y otras paginas similares… La participación, el debate, el compartir algo mas que enlaces… Y en manos de los usuarios esta hacer posible una Web mas activa, interesante y enriquecedora...Así que bienvenido sea todo tipo de debate, en torno a las películas que quieras (la idea ya se desarrollo en su día (yo aun no andaba por aquí), con debates pautados, sobre películas de demostrado valor y interés, etc…). :good:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor AgustinG » Jue Ene 24, 2008 1:48 am

En primer lugar, te sugiero que no escribas en mayúsculas aún cuando quieras dar énfasis a una frase. El idioma que compartimos tiene todos los símbolos necesarios para expresar lo que querés.

En segundo lugar, y no menos importante, es ser tolerante en cuanto al comportamiento se los usuarios se refiere, siempre que éste no implique faltar el respeto (e incluso, a veces, a pesar de eso). No se puede pedir a los gritos (las mayúsuculas lo manifiestan) que los usuarios participen dejando sus opiniones sobre lo que descargan. Sí es deseable, pero nunca una obligación.

Uno puede fomentar la discusión sobre cine, opinando sobre cine en los hilos que le interesan, pero nunca exigir una réplica. Sin embargo, empezando el debate, es muy probable que encuentres eco, y de ese modo irás haciéndote un grupo de personas con intereses comunes. Si no existe eco es porque no existe interés, y es una pésima costumbre creer que los intereses personales son intereses universales.

Veo que tenés 4 mensajes, por lo tanto es difícil pensar que hayas intentado iniciar un debate. Quizás, quién sabe, te estabamos esperando ;-)

Un saludo.
Avatar de Usuario
AgustinG
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 794
Registrado: Mar Jun 19, 2007 5:02 pm

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor AgustinG » Jue Ene 24, 2008 2:16 am

Yo tampoco sé dónde está el insulto... y las formas son muy importantes, no lo dudes.
Avatar de Usuario
AgustinG
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 794
Registrado: Mar Jun 19, 2007 5:02 pm

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor hammett » Jue Ene 24, 2008 2:28 am

Hola rnb. Tienes razón en que los debates sobre películas, directores o temas relacionados con el cine, están muy bien, pero como te dicen mis compañeros eso no es algo que se pueda obligar. Tu mismo podrías empezar cualquier tema y, quien sabe, quizás la gente se cogiera. Puede que no,....pero es bueno intentarlo, no sólo criticar (lo cual también es muy importante).
Respecto a lo de las mayusculas, es una norma generalizada en estos foros, así que en la medida de lo posible obsérvala.
Yo tampoco veo el insulto por ninguna parte del mensaje de Agustín.
Si,....en minúsculas está mejor, no lo dudes.
Un saludo.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
Avatar de Usuario
hammett
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Ene 06, 2007 1:32 am
Ubicación: Logroño

Re: A todo esto, ¿es que aquí...?

Notapor AgustinG » Jue Ene 24, 2008 2:34 am

A ver... vamos de nuevo:

...ser tolerante en cuanto al comportamiento se los usuarios se refiere, siempre que éste no implique faltar el respeto...


Ser tolerante es una cosa, un insulto es otra y faltar el respeto también es otra. Pero en el caso anterior "éste", como dice la RAE, "representa y señala lo que se acaba de mencionar.". Es decir el comportamiento de los usuarios. No el tuyo.

Me refiero al comportamiento de ellos cuando no dejan opiniones en los hilos tras descargar y ver el material.
Avatar de Usuario
AgustinG
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 794
Registrado: Mar Jun 19, 2007 5:02 pm

Siguiente

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron