El cine de Wong Kar Wai

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

El cine de Wong Kar Wai

Notapor faith » Mié Ago 22, 2007 10:51 am

"faith" escribió aquí:



Necesito referencias visuales de "In the Mood for Love", Happy Together, etc

para el proyecto que tengo entre las manos necesito referencias visuales y estéticas tanto de películas como de obras pictóricas o imágenes.

la estética del cortometraje se basa en la película de Wong Kar-Wai In the Mood for Love. obvio es sólo el punto de partida, no tenemos ni los medios ni los conocimientos para poder alcanzar tal grado, pero se puede partir de este punto.

así que os pido, por favor, si me podrías facilitar otras obras con la misma estética (no hace falta que sea cine oriental), pero si que películas, la que sea, que recuerde a ésta. o si no son películas y son artístas que os recuerde me harías un favor... incalculable!

muchas gracias.... y mu güenos días!

(!)
faith
 

Notapor faith » Mié Ago 22, 2007 4:40 pm

"faith" escribió aquí:



serpol, si quieres que te sea sincera, no la he visto, pero no te preocupes que le echaré un ojo para ver que tal es y te digo si me vale o no, aún así, muchísimas gracias!

(!)
faith
 

Notapor ikiru » Lun Sep 03, 2007 11:11 pm

Pero referencias visuales a que te refieres?, porque si dices que da igual que sea oriental....entonces no capto tu idea, disculpame igual soy yo pero no acabo de entenderte..... :exp:

Saludos¡
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor faith » Mar Sep 04, 2007 12:34 am

"faith" escribió aquí:



cuando pido referencias visuales son películas que tengan una intención estética: color, formas, texturas, que recuerden o se asemejen a ella.

por ejemplo en in the mood for love toda la dirección de arte, el diseño de vestuario y la fotografía juega con una gama de colores parecida donde siempre existe un objeto (cortina, papel de pared, neon, abrigo) con una saturación de colores que lo compensa. en el pasillo del hotel, cuando ella hace el giro vemos como su abrigo rojo, saturado de color, hace un paralelismo con la cortina también roja que cubre una de las paredes del pasillo.

en furtivos, por ejemplo, sólo es la dirección de fotografía la que muestra esta misma intención. la saturación de azules resalta simpre objetos concretos.

más o menos es eso a lo que me refería, por eso me daba igual la nacionalidad de la producción ya que no buscaba parecidos de estilo de dirección o de temática, sino visuales, puramente.

otro ejemplo, quizás más exajerado por la intención dramática de los colores es amelie, pero bueno, este ejemplo se escapa quizás un poco más de lo necesitaba. o de olvídate de mi.... también valdría.

igualmente ya ruedo este jueves y ya ha abanzado mucho la historia y ya estamos ultimando los últimos detalles.

espero que te haya más o menos quedado claro, sino no tengas ningún problema en preguntármelo de nuevo que me vuelvo a explicar de otra manera.

(!)
faith
 

Notapor ikiru » Mar Sep 04, 2007 10:40 am

Ah ya ya está claro jejeje no hay nada como preguntar jejeje

Pues entonces te recomendaría Azul, Blanco y Rojo, la trilogía de Kieslowski...para mi nadie ha conseguido superar eso en cuanto a gama cromatica-emociones se refiere.




Imagen

Por cierto acabo de leer que ya hace diez años que murió....joerrrrrrr como pasa el tiempo¡¡¡¡¡y parece que fue ayer.....Ale a aprovechar que esto se acaba¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos y gracias por tu aclaracion :)
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

El cine de Wong Ka Wai

Notapor jasikevicius » Dom Oct 19, 2008 5:45 pm

Algunos hilos de Cine-clasico en donde pueden encontrarse ripeos de películas de Won Kar Wai:

- 2046 (2004)

- In The Mood For Love (2000)

- Happy Together (1997)

- Fallen Angels (1995)

- Days of Being Wild (1991)




El cine de Wong Kar-wai

http://akas.imdb.com/name/nm0939182/

Imagen

Imagen


* Con SPOILERS de Chungking Express, Deseando amar, 2046 y Days of being wild.



Sobre Deseando Amar (In the mood for love):

Yo es que veo en esta película una relación "necesaria" entre forma y contenido, pero hasta un nivel que pocas veces había visto en otras películas de, digamos, "estética videoclipera".

Todas esas escenas de la película en donde sólo vemos objetos detrás de los cuales hay personas hablando, o cuando vemos imágenes en donde oímos a gente hablar fuera del plano, crean un ambiente de furtividad. Es como si todos conspiraran contra todos, como si todo se hiciera a escondidas.. que es precisamente el tipo de sensaciones que más se relaciona con la historia que se está contando: es sencillamente perfecto.

Wong Kar Wai , en los extras del DVD, nombra a Bresson cuando habla de este protagonismo de los objetos en su película pero, desde mi punto de vista, esa referencia no tendría valor si no estuviera tan bien relacionada con la historia que se nos cuenta.

Imagen


Otra pregunta que podría surgir sobre la forma de la película: "¿por qué esa lentitud de la cámara?"
Yo creo que una posible razón es porque el amor en esa película surge en cosas que duran 1 o 2 microsegundos. La única manera de captarlo es a cámara lenta. No se nos hubieran grabado en la mente ciertos gestos, ciertas miradas, etc... si no las hubieramos captado a esa lenta velocidad.

Imagen


Otra de las posibles razones del porqué de la lentitud del movimiento podría estar relacionada con el hecho de que la mayoría de los planos son, geometricamente, muy estáticos: hay un predominio de las líneas verticales en toda la película (en las escenas de pasillo -en la mayoría-, pocas veces se ve el suelo).

La pregunta entonces sería...¿qué justifica ese predominio de la verticalidad?
Pues yo creo que lo justifica el lugar en el que ocurren los hechos, espacios estrechos en donde no hay más remedio que cruzarse con la gente, ver como desarrollan su vida privada, oler sus perfúmenes, etc.

Es precisamente en lugares estrechos en donde se rompe nuestro espacio mínimo vital, en donde la gente no tiene más remedio que comunicarse con otras personas. La geometría de un lugar puede propiciar el amor, pero hace falta otro ingrediente para propiciarlo en ese ámbito: la diferencia de clase social. Eso también está expuesto en la película.

Y ahora lo más interesante...
¿y era gratuito que Wong Kar Wai pusiera a sus personajes en lugares estrechos? ¿era gratuito que entremezclara a gente de diferentes clases sociales?

Imagen


De ninguna manera. La respuesta está en el momento histórico que refleja Wong Kar Wai que para nada es casual. Esta historia de amor sólo podría darse en ESE momento y en ESE lugar:

Esto, aunque se ve durante la película, lo explica WKW con más detalle en los extras del DVD. Hong Kong en aquella época sufría de superpoblación, mucha gente huía como podía de la China continental por asuntos políticos. En Hong Kong empezaron a subdividirse las casas para poder acoger a más gente. Esto afectaba a personas de todas las clases sociales.
¿Alguien se preguntó, mientras veía la película, por qué una familia adinerada se veía obligada a vivir en un piso tan estrecho?

Y así vemos cómo forma y contenido se interconectan de manera "necesaria" (lo de las comillas es porque posiblemente la misma película podría contarse de otras maneras pero al menos WKW ha encontrado razones más que sólidas para justificar su manera de contarla).

Quitad alguno de los elementos que he nombrado, cambiadlo...y veréis que la película pierde esa coherencia y esa relación entre la historia que se nos cuenta y la manera en que lo hace. Fijaos los niveles de sutileza hasta los que llega la película:

Si, en la película, Tony Leung fuera de la misma clase social que el marido de Maggie Cheung entonces la película ya no funcionaría.

A veces me pregunto... ¿si en las casas japonesas tradicionales no hubiera predominado esa arquitectura de paneles, formalmente el cine de Ozu sería el mismo?


Imagen



CAPTAR EL INSTANTE:

Este es un tema que, de maneras diferentes, ha tratado Wong Kar Wai en casi todas sus películas. Alguna crítica que he leído habla de la relación que existe entre una escena de Bande à part de Godard (en donde los personajes están un minuto en silencio) con la escena de Days of being wild (1991) en donde WKW cambia el sentido a esa escena de Godard convirtiéndola en la forma en la que se genera el amor. Una manera de poner a alguien "con ánimo o con ganas de amar":

En esa escena de Days of being wild un hombre convence/obliga a una desconocida a estar fisicamente muy cerca de él, en silencio, durante 1 minuto. Así dejan de ser desconocidos. Este "contacto íntimo", esta presencia física será el desencadenante del amor. Interpretando la escena con perspectiva podríamos decir que con esa escena trata de alargar el momento: convertir algo que suele durar un instante en algo que dura 1 minuto.


Imagen
Imagen



En Chungking Express (1994), casi al principio de la película, hay un choque casual por la calle de una pareja, 2 de los protagonistas, en un momento en que todavía no se conocen. En el instante del choque se congela la escena y se oye la voz en off del hombre que dice:

"Esto será lo más cerca que nunca estaremos. A solo 0,01 cm de distancia el uno del otro. Pero 57 horas más tarde me enamoraré de esta mujer."

Aquí WKW vuelve a tratar de captar el instante de intimidad, en este caso, para mostrar la aleatoriedad de las relaciones en una gran ciudad: podemos tropezarnos mil veces con una persona pero hasta que no se den unas determinadas circunstancias no dejará de ser una desconocida.

Imagen


Por cierto, la frase entrecomillada arriba tranquilamente podría haber sido sacada de Deseando amar.

En Happy Together (1997), hay un momento en que Tony Leung y un amigo, que conoce trabajando de cocinero, se despiden. No recuerdo si es al darse la mano o al abrazarse pero sé que hay un instante en que la imagen se congela en el momento del contacto.

En Deseando amar (2000) está la evolución final de este proceso.

Imagen



Las escenas que se repiten son el "estribillo" de la "canción-película":

En Deseando amar se repiten bastante las escenas en donde Maggie Cheung da sus paseos y se cruza con Tony Leung. Pienso que si se incide tanto en ese tema es porque en esta película por primera vez se eleva a categoría de protagonista a un tema tan aparentemente nimio como es el contacto o la cercanía casual, convirtiendo así esas escenas en símbolo de cómo se genera el amor. Es una "oda al roce", representa cómo se va generando el amor con el roce. En otras películas la manera en que se genera el amor es instantánea, pero en ésta es un proceso. Pasan muchas cosas en la película pero todas podrían estar simbolizadas por ese paseo diario, ese vals de la vida. Pero claro, no sabríamos la importancia real de ese vals en la película si WKW no nos lo remarcara como lo hace. Si lo remarcara menos no nos daríamos cuenta de ese protagonismo que nos hace comprender el título y el tema de la película:

Las verdaderas danzas del amor (danzas generadoras del amor) están compuestas por una sucesión de pequeños y casuales paseos.

Y como es algo que en la vida real ocurre de manera instantanea pues sencillamente no nos damos cuenta... y por eso es un tema tan recurrente y que genera tantos ríos de tinta. En esta película y en muchas otras (y en muchas letras de canciones) siempre hay frases del tipo:

"¿En qué instante exacto me enamoré?"
"¿Cómo me pudo pasar?"

Uno puede preguntarse... ¿hay algún instante concreto en que se produce el enamoramiento en Deseando amar ?

No creo,... pero si se podría encontrar unos momentos que simbolizaran el proceso.

En definitiva, que si una persona viera por primera vez Deseando amar pero con las escenas que están a cámara lenta puestas a velocidad normal, estoy seguro de que no encontraría sentido a la película ni sabría de qué va. Ni siquiera sabría por qué, ni cuándo, se enamoró en la película Tony Leung.


Imagen



Imagen Imagen

Imagen



* Con SPOILERS de Happy Together, Deseando amar, 2046 y Days of being wild.

2046, no es un plato de fácil digestión. Me temo que voy a tener que ir acercándome a ella en espiral, en sucesivos visionados, como quien va cercando un tigre que te puede saltar encima en cualquier momento. Por ahora ya la he visto una vez... sólo comentaré escenas sueltas.

Bueno, no me ha gustado la manera en que inserta WKW las escenas futuristas de exteriores, los planos generales. Parece que no tuvieran nada que ver con la película. Quizás hubiera hecho falta alguna escena de transición en donde pudiera verse, desde el interior del tren futurista, el esplendoroso exterior de edificios. Algunos de esos planos parecían extraidos del viaje en tren que finaliza Happy Together.

Me pareció ridículo que el androide Faye se moviera y hablara como los estereotipos que tenemos todos de los robots. Aunque en algunos momentos consiguió desprender cierta melancolía muy bien conseguida.


Tony Leung:

En 2046 veo una cierta esquizofrenia en el papel de Tony Leung. Da la sensación de que WKW hubiera fusionado dos personajes en uno. Por un lado mantiene las características que tenía el Tony Leung de Deseando amar y, por otro, incorpora rasgos del pícaro del Leslie Cheung de Days of being wild. Así que en 2046 a ratos vemos un Tony Leung comprensivo (con Faye Wong) y a ratos un truhán (con Zhang Ziyi), y no acaba de verse claro por qué es tan diferente con una y con otra (creo que para saberlo me harán falta más visionados de la película).

De todas formas tengo que decir que el truhán del Leslie Cheung de Days of being wild (y de Happy Together) es uno de los personajes más interesantes que he visto en toda la filmografía de WKW. Un personaje cuyo desprecio por sus semejantes es comparable al del Harry Lime del Tercer Hombre. Ese vivir amoralmente sin importar las consecuencias, pisar para no ser pisado. Creo que los mejores aspectos de este personaje se pierden a su llegada a la película 2046, una lástima. No sé si la culpa es de esa esquizofrenia citada o de que Tony Leung no era el actor adecuado.

Imagen



Las chicas:

Hay una escena de Days of being wild que encuentro muy interesante, aquella en la que Carina Lau entra en la casa de la madre de Leslie Cheung, buscándole. En esa escena se da a entender que, de alguna manera, la madre de Leslie, ex-prostituta, comprende perfectamente cómo se siente Carina, abandonada. Como en tantas escenas del mundo del cine, en ésta vemos a dos personas que se comprenden porque en realidad son el mismo personaje en etapas diferentes de su vida. Pues bien, en 2046 vemos a Carina Lau, unos años después, con un peinado exacto al que llevaba la madre de Leslie, como queriéndonos decir que ya se ha convertido en la otra.

Creo que de los diferentes papeles para mujeres que hay en 2046 está claro qué actriz se ha llevado el mejor papel, Zhang Ziyi. Su papel era el que permitía un mayor lucimiento.

Una de las mejores escenas de la película es aquella en donde una encantadora Zhang Ziyi es capaz de resistir un plano medio (o primer plano?) frontal ante la cámara, mientras suena una estupenda melodía, hasta ponerse a llorar. En esa escena vemos los diferentes pucheros que hace hasta estallar en lágrimas. Realmente conmovedor.

Otra escena demoledora es cuando están Tony Leung y Zhang Ziyi charlando en un restaurant y la chica le dice que se va. En realidad sólo deseaba alejarse unas cuantas mesas más allá para ponerse a llorar de una de las maneras más desconsoladoras que he visto nunca.

Imagen
- Tony Leung y Zhang Ziyi -

Imagen


En esta película WKW descubre una nueva cualidad de Zhang Ziyi que, al menos yo, no había notado hasta ahora: la sensualidad de su voz, una de las más sexis que he oído en los últimos años. Sin embargo me parece que el montaje parece haberle jugado una mala pasada a Zhang Ziyi, porque en una misma escena puede vérsela exageradamente sensual y, a los pocos segundos, verla normal... sin dar tiempo ni razón para esos cambios tan bruscos. Eso le quita verosimilitud a las escenas.

¿Al final Tony Leung trata tan mal a Zhang Ziyi simplemente porque es puta? ¿vuelve la moralina asiática?
...no sé.

Me gustaron los toques de humor que incorporó WKW a la película, esas conversaciones telefónicas, esos exagerados temblores amatorios, al más puro estilo Jean-Pierre Jeunet, aunque no sé si encaja bien con el "estilo WKW".

2046 es la película de WKW con el sexo más desinhibido de toda su filmografía. No sé si será porque ha tenido completa libertad, o por razones comerciales, o porque lo exigía el guión o por las 3 razones. La cuestión es que marca un cambio respecto a sus anteriores películas.

Qué diferencia en la manera de actuar de la Faye de Chungking Express con esta otra. Se ha pasado de la espontaneidad a la contención absoluta.

Imagen
- Faye Wong -


WKW le ha dado a Gong Li un hueso difícil de roer, un papel poco agradecido. Parece más uno de esos personajes distantes y esquemáticos de los cómics malos. Un personaje que lejanamente me recuerda al témpano de hielo que interpretaba Brigitte Lin, la mujer de gafas de sol, en Chungking Express. Esa "femme fatale" inabordable.

Será interesante ver qué papel le ha dado WKW a Gong Li en Eros. Veamos si, dentro de la imaginería de WKW, la ha encasillado definitivamente en el papel de mujer fría. Sin embargo esta Gong Li, en brazos de Tony Leung, se deshace como un azucarillo. ¿Una "femme fatale" que no haga daño al corazón de un hombre sino al revés? extraño.

¿Será Tony Leung un "homme fatale" moderno? No deja más que muñequitas descabezadas a su paso. ¿Actúa Tony Leung como le gustaría a los hombres actuar? ¿salda las deudas de tantos hombres frustrados?

Imagen
- Gong Li -
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: El cine de Wong Ka Wai

Notapor Alucard » Vie Jun 19, 2009 1:45 pm

Me falta por ver detenidamente dos películas. Cuando lo haga, te comentaré (no me lo he leído porque sino me estropean los spolier el visionado) Ya te diré. :mrgreen: :good:
Avatar de Usuario
Alucard
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Dic 03, 2008 5:02 am

Re: El cine de Wong Ka Wai

Notapor jasikevicius » Dom Jun 28, 2009 12:03 am

Espero que te gusten ese par de películas que faltan. Cualquier comentario será bienvenido. :hola:
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados