Debate 2: El Matrimonio de María Braun (Fassbinder, 1978)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Notapor Zitor » Jue Sep 14, 2006 9:15 pm

Pues todos hablais tan bien de la película que no se como decir que me ha aburrido bastante :ains:
Los personajes principales me descolocan, no me parecen reales. María es una persona que parece que lo tiene todo muy claro, sabe lo que quiere y como conseguirlo. Se muestra superior al resto, ella es la que manda. Con todos menos con Hermann, quien pese a pasarse practicamente toda la película ausente de alguna manera gobierna su vida. No acabo de entender el cuelgue que tiene por él, o en su caso por la figura del "marido" o por el "estar casada".

Hermann me lo creo menos aun. Por un lado parece que ama a María y por eso no duda en ir a la cárcel en su lugar. Después ya mosquea un poco que asuma con total tranquilidad la relación de María con Oswald, y finalmente se muestra como un hombre orgulloso que prefiere forjarse a sí mismo, hacerse rico para estar en una posición igualitaria con María y poder así reaunudar una relación de tú a tú con ella. Pero después demuestra que lo que ha hecho es un pacto con Oswald. Por eso no me lo creo, alguien que ama como para ir a la cárcel no puede mostrar ese desprecio por el ser amado.

Me he pasado la peli preguntándome de qué van estos tipos, sin sentir afecto por ellos y casi dándome igual lo que les pasara. Por eso creo que no he llegado a implicarme con la historia.

Con respecto al final, yo creo que no es suicidio. En una ocasión se nos muestra como María enciende la cocina para encender el cigarro, y cierra el gas. La escena se repite y el gas se queda abierto. Yo cuando lo vi no me dio la sensación de que fuese aposta, sino un recurso del director para anticipar el final de todo.

De todas formas intentaré verla de nuevo, que vuestros comentarios me abren perspectivas en las que no me había fijado, y me jode que no me haya gustado una peli que todos reconoceis como buena.

Sau2
Avatar de Usuario
Zitor
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:22 pm
Ubicación: Leyenda

El matrimonio de Maria Braun

Notapor strangemonster » Jue Sep 14, 2006 11:50 pm

Voy a hacer un comentario personal, por supuesto, acerca de las grandes películas y los grandes directores. Lo primero que hay que plantearse es que es lo más importante cuando se valora una película como mala o buena. Yo tengo claro que lo más importante es la historia que se cuenta; sencillamente porque un gran director con una historia pésima, y aunque los actores sean buenos, dificilmente va a poder hacer una gran película; y una historia buena contada por un director mediocre o del montón, puede llegar a ser una obra maestra. No quiero enredar con más detalles; sólo voy a poner dos ejemplos; respecto a la película mala dirigida por un gran director, el ejemplo sería "La burla del diablo" de John Huston; y referente a la película-obra maestra dirigida por un director del montón, el ejemplo sería "El cazador" de Michael Cimino. Dicho esto, quiero señalar que la película de Fassbinder, es una gran película dirigida por un gran director y con una buena historia como guión. Se hace dificil encontrar una película que trate el tema de la dureza de la postguerra con tanto dramatismo, y que el tema sea tratado de un modo tan real y sin invitaciones gratuitas al exceso y a la violencia. Se me ocurre, "Alemania año cero" de Roberto Rosellini, aunque aquí el protagonista es un niño; y el punto de vista es otro (y también los directores, sin ánimo de menospreciar a Rosellini).

Fassbinder es un cineasta atípico, como lo son, o eran, Wenders, Lynch, Pasolini, Huston, etc. En algunas de sus películas nos cuesta asimilar sus particulares ideas acerca de la realidad que les rodea, es decir, los sentimientos que afloran en nosotros. Fassbinder tiene su particular visión de esos sentimientos; y estos sentimientos los expresa con situaciones incoherentes o extrañas, que se dan en personas aparentemente normales. Maria Braun, es la traslación de esa incoherencia con la que actuamos los seres humanos en algunos momentos de nuestra vida (por supuesto sobredimensionada por la propia situación socio-política de la película). Como dije en mi primer mensaje, Fassbinder quiso mostrar, desde su punto de vista,de lo que es capaz el ser humano para conseguir sus objetivos (ese "interés material" de Maria Braun cueste lo que cueste).

Fassbinder, por lo anteriormente comentado, se inventa el final trágico porque el es consciente de que la historia no puede acabar bien (hay un cierto mensaje moral acerca de las malas actuaciones en la vida, y lo que se consigue con estas malas actuaciones); por este motivo la historia acaba con una muerte por el azar y provocada por Fassbinder en respuesta a la mala actuación de la protagonista; y no por un suicidio.

Referente a quien es su verdadero amor, voy a hacer hincapié en mi primer mensaje y la declaración de intenciones del director (la conversación entre la madre de Maria y su abuelo). No olvidemos que el guión es del propio Fassbinder. Voy a añadir que el empresario, es una buena persona que presta atención desmedida por su amada...pero que sería de él sin su dinero ¿Se habría fijado Maria en él? Posiblemente, no. Hay un interés premeditado por lo material. Si hubiera habido un enfrentamiento entre Hermann y Karl, ¿Maria hubiera matado a Karl? Posiblemente sí, porque también demuestra amor hacia Bill (no hay que olvidar que está tentada a tener un hijo con éste, situación que todavía me sigue pareciendo la más confusa de la película), y cuando aparece Hermann, no duda en acabar con él. Resumiendo, tras comunicarle Willy que Hermann a muerto ella fija su interés sólo en su situación personal; de ahí que aparezca Bill (el soldado americano vencedor); cuando se entera de que Hermann vive, se desprende de Bill, y ya piensa en un futuro con él. En ese momento aparece el interés material de nuevo pero esta vez ya compartido con Hermann. Y esa nueva búsqueda del interés material, pasa por encontrar un marido o amante rico (Karl).

Saludos.
"Bueno, bueno, encontraré un empleo, aunque no tiene por qué ser lo que tú llamarías un 'buen' empleo. Quizá se me ocurran algunas ideas valiosas que puedan beneficiar a mi patrón. Puede que la experiencia dé a mi pensamiento una nueva dimensión. Y, con ello, a mi obra."
Ignatius Reilly
Avatar de Usuario
strangemonster
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jul 26, 2006 7:00 pm

Notapor jangelcm » Vie Sep 15, 2006 12:22 am

Bueno, pues tras haber visto al fin la peli y haber leido, aunque un poco apresuradamente los mensajes, no queda demasiado por decir, pero coincido más con Zitor que con los demás. A mi no me ha llegado a aburrir, pero tampoco me ha gustado demasiado. Más allá de trasfondos, significados y demás es una película muuy lenta, veo a muchos de los personajes muy forzados, excesivamente dramáticos, y el final me parece metido un poco a presión porque el director quería que acabara así, pero no ofrece una explicación lógica de por qué acaba así.

A mi no me queda clara la explicación del suicidio. Se suicida ¿por qué?, ¿por el pacto entre Herman y su amante? ¿qué mas da si ella ha conseguido todo lo que quería? A mi personalmente no me ha gustado el final, creo que es muy forzado.

Ella no creo que ame a su marido. Tiene la idea de que es su marido y se comporta como ella cree que debe hacerlo para conseguir lo que quiere para ella y su marido, pero no le quiere, sino no se entiende que cuando él marido le quiere dar un beso ella le dice que poco a poco, que casi no se conocen. ¡Por favor!

En cuanto a la retransmisión por la radio del partido de fútbol puede tener varias intenciones:

1) Puede ser para situar temporalmente la acción. El partido fue a mediados de 1954 y citando este partido concreto si situa relativamente fácil la acción.

2) Como bien se ha dicho anteriormente este mundial y especialmente este partido fue un renacer del orgullo patrio alemán, máxime cuando los húngaros de Puskas llevaban 4 años sin perder un partido, venían de arrasar a Inglaterra en Wembley y nadie le había tosido durante el mundial. En definitiva, fue algo inesperado pero que supongo fue muy importante para los alemanes entonces.

Así que puede mostrar la contraposición entre el auge de la nación y el declive personal.
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor Nusrat Fateh Ali Havel » Mar Sep 19, 2006 7:04 pm

Reconozco mi parte del culpa por el semifracaso del debate.

Toda la controversía está en la actitud de Maria, yo voy más lejos y nunca comprenderé la visión de Fassbinder hacia las mujeres.
Escribió más historias de mujeres porque pensaba que le daban mayor poder dramático a los films pero no era Almódovar, ellas son la máximo, ni Peckinpah, están para relleno, y lo peor es que tampoco creo en su neutralidad. Simplemente a veces pienso en misoginea y otras en matriarcado.

¡Qué grande era Fass!.
Porque dispongo del subsuelo. Al final la historia siempre acaba con los idiotas al poder. Chao.
Nusrat Fateh Ali Havel
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1314
Registrado: Sab Ago 20, 2005 8:23 pm
Ubicación: Naufragando en el Ferry de "Rouge".

Notapor thelion » Mié Sep 20, 2006 12:50 am

havel yo no te veo culpable de nada.Bueno solo de que te guste tanto el cine de modernillos...

A veces yo tambien pienso en misoginia mirando esta pelicula.Se lo comentaba a Pere_ubu el otro dia.Maria es una mujer fuerte?Lista?Abnegada?.A veces creo que no, y que fassbinder solo la pinta como un coño con patas.Ella se aprovecha de su femineidad para seguir adelante, incluso la manera absurda de mostrarla en desnudos forzados apoya esta idea.

Otras veces la veo como la victima de una eduacion represiva y condescendiente como la nuestra.La frase de su amiga Betty es crucial:A mi no me han enseñado para esto.Betty es la pasividad, maria actua.Pero siempre siguiendo una idea.La idea del matrimonio.Al darse cuenta que todo es una farsa maria explota.(Wue gran simil he hecho jajajajaj)

Para mi el verdadero personaje del film es Hermann.No es cierto que los hombres sean unos peleles.Hermann domina toda la pelicula.Cuando vuelve de la guerra y encuentra a maria con bill, la abofetea, demostrando su poder sobre ella.Luego es el quien accede a ir a la carcel.Hay dos lecturas aqui:

1-Un primer plano de hermann con la mano en la boca y la angustia en el rostro cuando ella esta declarando, no puede indicar que toma esa decision por amor.

2-Yo creo que verdaderamente herman sabe que la vida le sera mejor en prision que fuera y opta por esa seguridad.

En ultimo lugar herman pacta con oswald para salir de la carcel siendo rico.Y asi cuando vuelve con maria lo puede hacer sin sentir que le debe algo.

A pesar de todo esto y tambien gracias a que fassbinder no se decanta es dificil juzgar debido a la complejidad de los dos personajes, tanto maria como hermann.


Puede que a pesar de todo si se quieran....
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Feve » Mié Sep 20, 2006 11:56 pm

No creo en esa misoginia tan mentada de Fassbinder, al menos no como algo absoluto, todo lo contrario, aunque, como dice Havel, no es Almodovar, tampoco le hace falta serlo.

Ni los hombres ni las mujeres son estereotipos, no es tan facil como reflejar mujeres fuertes y hombres débiles; sus personajes están plagados de ironías y paradojas. Son seres humanos llenos de contradicciones que, en todo caso, en la ambiguedad de sus relaciones y sentimientos acaban por decirnos que el amor es más frío que la muerte.

Tal como dice thelion, en María se mezcla una sensualidad desdeñosa utilizada astutamente para sobrevivir y ese empecinamiento, casi ingenuo, de su idea de amor = matrimonio, por el que sacrifica todo.

Unas citas de Fassbinder:

"Las mujeres, como los demás miembros oprimidos de la sociedad, tienen que realizar acciones bajas e inmorales para sobrevivir, lo que explica el tipo de opresión a que están sometidas"

"El amor no existe. Nada más está la posibilidad del amor"

"No soy misógino. Solo me tomo a las mujeres mucho más en serio que otros. Cuando me pongo a pensar sobre mí mismo y sobre mi vida, Alemania estaba sufriendo una fase de extrema politización. Así que desde el principio no veía a las mujeres como mujeres sino como seres humanos"
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor qvintvs » Mié Sep 27, 2006 12:04 am

La pude ver por fin ayer y bueno; después de verla no pensé que se hubiera suicidado; más bien estoy con los que han comentado lo del accidente.
Después de la fortaleza que había demostrado, no me cuadra lo del suicidio. A parte que el gas lo deja abierto antes de saber nada del arreglo final.

Otra cosilla que me llamó la atención es como Karl, creo recordar que se llamaba así, decide hacer una visita por su cuenta al marido de María; convicto precisamente por asesinar a un tipo que se encontró en la cama con ella; o bien el tipo los tiene cuadrados o confía demasiado en la capacidad reeducadora del sistema penitenciario alemán. :-D

Un saludo
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Anterior

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado