por strangemonster » Jue Sep 14, 2006 11:50 pm
Voy a hacer un comentario personal, por supuesto, acerca de las grandes películas y los grandes directores. Lo primero que hay que plantearse es que es lo más importante cuando se valora una película como mala o buena. Yo tengo claro que lo más importante es la historia que se cuenta; sencillamente porque un gran director con una historia pésima, y aunque los actores sean buenos, dificilmente va a poder hacer una gran película; y una historia buena contada por un director mediocre o del montón, puede llegar a ser una obra maestra. No quiero enredar con más detalles; sólo voy a poner dos ejemplos; respecto a la película mala dirigida por un gran director, el ejemplo sería "La burla del diablo" de John Huston; y referente a la película-obra maestra dirigida por un director del montón, el ejemplo sería "El cazador" de Michael Cimino. Dicho esto, quiero señalar que la película de Fassbinder, es una gran película dirigida por un gran director y con una buena historia como guión. Se hace dificil encontrar una película que trate el tema de la dureza de la postguerra con tanto dramatismo, y que el tema sea tratado de un modo tan real y sin invitaciones gratuitas al exceso y a la violencia. Se me ocurre, "Alemania año cero" de Roberto Rosellini, aunque aquí el protagonista es un niño; y el punto de vista es otro (y también los directores, sin ánimo de menospreciar a Rosellini).
Fassbinder es un cineasta atípico, como lo son, o eran, Wenders, Lynch, Pasolini, Huston, etc. En algunas de sus películas nos cuesta asimilar sus particulares ideas acerca de la realidad que les rodea, es decir, los sentimientos que afloran en nosotros. Fassbinder tiene su particular visión de esos sentimientos; y estos sentimientos los expresa con situaciones incoherentes o extrañas, que se dan en personas aparentemente normales. Maria Braun, es la traslación de esa incoherencia con la que actuamos los seres humanos en algunos momentos de nuestra vida (por supuesto sobredimensionada por la propia situación socio-política de la película). Como dije en mi primer mensaje, Fassbinder quiso mostrar, desde su punto de vista,de lo que es capaz el ser humano para conseguir sus objetivos (ese "interés material" de Maria Braun cueste lo que cueste).
Fassbinder, por lo anteriormente comentado, se inventa el final trágico porque el es consciente de que la historia no puede acabar bien (hay un cierto mensaje moral acerca de las malas actuaciones en la vida, y lo que se consigue con estas malas actuaciones); por este motivo la historia acaba con una muerte por el azar y provocada por Fassbinder en respuesta a la mala actuación de la protagonista; y no por un suicidio.
Referente a quien es su verdadero amor, voy a hacer hincapié en mi primer mensaje y la declaración de intenciones del director (la conversación entre la madre de Maria y su abuelo). No olvidemos que el guión es del propio Fassbinder. Voy a añadir que el empresario, es una buena persona que presta atención desmedida por su amada...pero que sería de él sin su dinero ¿Se habría fijado Maria en él? Posiblemente, no. Hay un interés premeditado por lo material. Si hubiera habido un enfrentamiento entre Hermann y Karl, ¿Maria hubiera matado a Karl? Posiblemente sí, porque también demuestra amor hacia Bill (no hay que olvidar que está tentada a tener un hijo con éste, situación que todavía me sigue pareciendo la más confusa de la película), y cuando aparece Hermann, no duda en acabar con él. Resumiendo, tras comunicarle Willy que Hermann a muerto ella fija su interés sólo en su situación personal; de ahí que aparezca Bill (el soldado americano vencedor); cuando se entera de que Hermann vive, se desprende de Bill, y ya piensa en un futuro con él. En ese momento aparece el interés material de nuevo pero esta vez ya compartido con Hermann. Y esa nueva búsqueda del interés material, pasa por encontrar un marido o amante rico (Karl).
Saludos.
"Bueno, bueno, encontraré un empleo, aunque no tiene por qué ser lo que tú llamarías un 'buen' empleo. Quizá se me ocurran algunas ideas valiosas que puedan beneficiar a mi patrón. Puede que la experiencia dé a mi pensamiento una nueva dimensión. Y, con ello, a mi obra."
Ignatius Reilly