por strangemonster » Sab Sep 23, 2006 12:02 am
¡Por fin he podido ver la película!
Es una buena película que transmite un mensaje que llega bastante claro...pero creo que adolece de metraje excesivo. Se recrea en demasía en las escenas cotidianas: las labores de casa, por ejemplo.
Es una película, en cierto modo, muy contenida, sin acaloramientos verbales o físicos. Toda la trama, aunque dramática se desarrolla muy pausadamente (a veces, en exceso); sin embargo, el mensaje llega muy claro. Ahí es donde está una de sus principales virtudes: la buena recepción del mensaje. Cuantas películas o telefilmes hemos visto sobre el mismo tema; y nos han defraudado. La forma de transmitir del mensaje, esa es la solución.
Los dos temas principales de la película son el desamparo familiar (y en menor medida social) y la inocencia de los niños ante ese desamparo. Se puede dividir en dos apartados en el primero queda claramente delimitado que no sólo existe el maltrato físico, sino también el maltrato psicológico o de abandono emocional por parte de los padres; es decir, se muestra el desamparo familiar. La madre se aprovecha de esa condición para hacer ver a sus hijos que todo lo que ella hace o dice es correcto; y no hay nada mejor. Al principio de la película la madre (de la que no se sabe el nombre, posiblemente con la intención de impersonalizar, o en cierto modo de hacer responsable a todos los adultos), conversando con Kyoko, y a un comentario de ésta donde le dice que quiere ir al colegio; le responde que "lo pasaría fatal", y ahonda en esa idea cuando le dice a continuación "además cuando no tienes padre los demás se meten contigo". En otro momento es Akira quien le insiste en esa idea y su madre le dice que "no es necesario", para terminar acusando a su padre de ser egoísta y haberla abandonado (algo que no viene a cuento, con el comentario de Akira; pero donde la madre pretende hacer responsable al progenitor).
El segundo apartado comenzaría tras la marcha definitiva de la madre. Se relata la vida de los niños, ya solos, en una casa y cuya inocencia aparece como tema principal. Se dan situaciones que añaden más dramatismo a la situación personal de los niños; por ejemplo con la llegada de la Navidad y Akira les da dinero para comprar juguetes; o el cumpleaños de Yuki. El director tiene una buena idea, que es la aparición de Saki (la colegiala), otro personaje que está pasando por una mala etapa (una amiga suya ha fallecido). Curiosamente cuando se ve que la niña se prostituye; esto junto a la muerte de la amiga; me recordó a "Samaritan girl".
En este segundo apartado también aparece el rechazo social. Los amigos de Akira le dan de lado "porque su casa apesta", sin llegar a ser conscientes en ningún momento de la penosa situación que atraviesa; algo que sí comprende Saki (volvemos a la eterna dualidad "hombre=insensible" - "mujer=sensible").
También es importante señalar que nadie hace nada por remediar la situación de los niños. Saki no le comenta nada a su familia, los empleados de la tienda donde Akira acude para que le den comida; la casera, que va a cobrar el alquiler y se encuentra con la casa patas arriba y además sabiendo que la madre no está (Kyoko le dice que su madre está en Osaka); o incluso la propia actitud de los diferentes progenitores...en definitiva nadie se interesa por la situación de los cuatro hermanos.
Además hay que señalar algún pasaje donde la actitud de los niños, para con su madre; en referencia a la importancia de la figura materna queda bien reflejada: Kyoko, aún sabiendo que su madre no va ha volver, se niega a que Akira venda su ropa.
Finalmente, acontece el suceso más dramático, que es la muerte de Yuki...y los niños sólo son capaces de enterrarla. Ni tan siquiera se vislumbra la posibilidad de que los niños denuncien el hecho. Parece como si fueran conscientes de que la muerte es algo natural y que ellos tienen asimilado este hecho aunque éste ocurra del modo más cruel.
Como he comentado la crítica va dirigida hacia el desamparo en general, por lo que claramente es una película de denuncia social. Creo que la madre es la primera víctima de esa sociedad, y si a esto añadimos el egoísmo, la falta de responsabilidad y de atención y cariño hacia sus hijos, la falta de respeto, etc.; se consigue la deshumanización del hombre.
Como he comentado también, nadie se preocupa por los cuatro niños malnutridos y harapientos que viven solos. Situación, si cabe, más dramática cuando se habla de niños; que son los más debiles.
De la película me quedo con el mensaje que transmite, pero creo que hay películas sobre ese tema bastante mejores y que tienen como tema principal el desarraigo hacia los niños. Voy a citar dos películas; una muy dura, recordando a monsieurlange, "Los olvidados" de Buñuel; y otra igual de dramática, pero con un desarrollo más social y tocando el tema educativo; "Hoy empieza todo".
Mañana veré vuestros mensajes. Voy a ver "Delicias turcas" de Verhoeven.
Saludos.
"Bueno, bueno, encontraré un empleo, aunque no tiene por qué ser lo que tú llamarías un 'buen' empleo. Quizá se me ocurran algunas ideas valiosas que puedan beneficiar a mi patrón. Puede que la experiencia dé a mi pensamiento una nueva dimensión. Y, con ello, a mi obra."
Ignatius Reilly