Debate 3: Nadie Sabe (Hirokazu Kore-Eda, 2004)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Debate 3: Nadie Sabe (Hirokazu Kore-Eda, 2004)

Notapor jorgito24 » Lun Sep 18, 2006 2:13 am

Nadie sabe (Dare mo shiranai)

ImagenImagenImagen


Imagen

Página oficial

TÍTULO ORIGINAL: Dare mo shiranai
AÑO: 2004
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
GUIÓN: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
MÚSICA: Gontiti
FOTOGRAFÍA: Yamazaki Yutaka
REPARTO: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan
PRODUCTORA: Bandai Visual Co. Ltd. / Cine Qua Non Films / Engine Film Inc.
GÉNERO: Drama.

Basada en un hecho real / SINOPSIS: Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener. (FILMAFFINITY)


Tras este robo del post de chijiro. Intentaré presentar la película.

Enlaces:
eD2K link Nobody.Knows.2004.DVDRip.XviD-TLF.cd1.avi
eD2K link Nobody.Knows.2004.DVDRip.XviD-TLF.cd2.avi
Subtitulos: http://www.allzine.org/Foro/viewtopic.php?t=4784

VOSE de chijiro: eD2K link Nadie sabe [VOSE.XviD-DVDRip] (subtítulos incrustados en español) por MI.avi


Nadie Sabe es la cuarta película del director japonés Hirokazu Kore-Eda, con ella ganó varios premios en festivales internacionales y Yuya Yagira ganó la Palma de Oro en Cannes a la mejor interpretación masculina. Kore-Eda es un director diferente dentro de la cinematografía japonesa actual. En esta obra se lo podría emparentar con el neorealismo italiano o con la Nouvelle vague. En la pelicula, que Kore-eda nos presenta cómo una fábula, se nos narran unos hechos durísimos aunque el director en ningún momento juzga a sus personajes. La película al igual que en el Debate 1: La Chica de la Fábrica de Cerillas, nos presenta una realidad cruda, desesperanzadora, por momentos escalofríante y en parte es igual de pesimista, aunque ahora no recuerdo que Kore-Eda se posicione en ningún momento cómo si lo hace Kaurismaki.

Bueno, como hace tiempo que la vi no creo que deba decir nada más. Espero revisarla esta semana y comentar algo en cuanto pueda, aunque antes me tengo que pasar por el Debate 2.

Ya podéis empezar a debatir lo que os parezca.

 [ Add all 3 links to your ed2k client ]
Things mean a lot at the time, don't mean nothing later.
Avatar de Usuario
jorgito24
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Oct 19, 2005 12:47 pm
Ubicación: En cualquier lugar de Galicia

Notapor FLaC » Lun Sep 18, 2006 11:30 am

¿Pero este no era el debate 4? Mierda, menos mal que la tengo descargada y lista para ver. Me la pongo esta noche, mañana os leo y comentamos.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor Feve » Lun Sep 18, 2006 11:54 pm

Dare mo shiranai nos cuenta la historia de desamparo más terrible envuelta en cotidianeidad. Se detiene en los pequeños detalles, con ello se vuelve intimísta y eso hace posible adentrarse en el universo de esos niños. Los gestos y el juego de miradas, la lentitud y el detenimiento en mostrar detalles, lo dicen todo: a niña haciendo un dibujo sobre recibos impagados, el pelo y a ropa que van acusando progresivamente el abandono... la mancha de laca de uñas en el suelo que es la nostalgia melancólica de la niña hacia su madre, apenas esa huella de su paso.

El retrato de los personajes, que no caen en estereotipos y aparecen en toda su complejidad, permite que, más que juzgar, podamos comprender. Este modo directo de narración en el que se "desdramatiza" consigue relativizar los juicios del espectador. Desde luego que la actitud de la madre es irresponsable y egoista, pero en las escenas en las que aparece, se muestra como una mujer vital y cariñosa con sus hijos. Saki se prostituye para conseguir algo de dinero rápido "gástalo en el karaoke". Así que nada hay que sea totalmente blanco o negro.

Akira va creciendo ante nosotros en cada una de sus decisiones, fijando nuevas reglas con las que proteger a los pequeños e intentando mantener un precario equilibrio que es imposible de sostener. Sus únicas lágrimas aparecen en la escena en la que pica cebolla.

El final, con la elipsis del accidente, está tratado con una poesía y sutileza preciosa. Y la música, también, evocadora y cálida, acompaña perfectamente su mundo interior.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor thelion » Mar Sep 19, 2006 11:53 am

Bueno yo tuve un error pues pense que la que venia ahora era la muda, y aun estoy descargando la peli de japos.
Cual es vuestra excusa?

Havel no quedamos que serias el primen?

saludos y a moverse holgazanes
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor FLaC » Mar Sep 19, 2006 1:46 pm

Feve escribió:Este modo directo de narración en el que se "desdramatiza" consigue relativizar los juicios del espectador. Desde luego que la actitud de la madre es irresponsable y egoista, pero en las escenas en las que aparece, se muestra como una mujer vital y cariñosa con sus hijos.
En el caso de la madre no consigue relativizar el juicio ni de lejos. En todo caso lo agrava. En principio parece una madre trabajadora, que llega muy tarde a casa y nada más... luego cuando desaparece la primera vez ya vas pensando: "que joía", pero cuando le dice a Akira: "es que yo no tengo derecho a ser feliz?" ya es cuando, tanto director como espectadores se posicionan claramente: ella es una hija de whore (lo pongo en inglés, que si no sale) egoísta que antepone divertirse (o montarse una vida nueva) a cuidar de sus hijos, algunos con menos de 5 años.

Del resto de la peli me gusta mucho el tratamiento de las situaciones cotidianas, genial como va creciendo el pelo, o desgastándose la ropa. Y geniales, los cabroncetes que lleva Akira una vez a casa. Y por supuesto el lirismo de la muerte de Yuki.

Eso sí, me queda una duda (sobre la situación real, claro): si Akira va todos los días al mismo supermercado, cada vez peor vestido y lavado, en horas de colegio; si no pagan el alquiler; si les cortan todo lo cortable (agua, luz, gas); Y todo el mundo sabe que en casa viven niños pequeños: ¿cómo es que nadie llama a Servicios Sociales? inexplicable.

A modo de conclusión: Gracias Jorgito, por proponer esta comedia brillante y optimista para el debate :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor Nusrat Fateh Ali Havel » Mar Sep 19, 2006 6:56 pm

Yo tb te quiero Thelion.

"El silencio" es el motor aterrador del film. Aterrador porque son niños y tendrían que estar armando bulla.

Cuando tengas ganas de gritar métete en la maleta.

No creo que haga falta mucho más para resumir el film.

Es una gran idea, ¿verdad?

Ni para conocer a la madre.

En este mensaje voy a hablar de elementos técnicos, los comentarios sobre el argumento más tarde.

Eda no toma una posición político-social pero sí creo que toma una posición y es "la cotineidad".
Posición a la cual nos tiene acostumbrados y que permite sobrevolar los juicios de valor. No es un film para tomar conciencia sino para atestiguaruna realidad.
Cualquier juicio posterior no estará influenciado por el film.

Ahora en este film abusa demasiado del simbolismo dando pie a evitar el posterior juicio de valor y la pregunta es, ¿es voluntario?.
La obsesión por los primeros planos para evitar una visión completa me hace pensar que sí.

La escenografía y vestuario son bestiales, lo mejor del film.

Los actores están muy bien pero no debido a su talento sino a la economía de medios que Eda propone. Simplemente con estar ahí consigue plasmar perfectamente las situaciones.
Por lo cual no creo merecido el premio en Cannes al niño.

El montaje, tan necesario en el film, tristemente está al servicio del simbolismo y pierde fuerza. Pero como digo quizás es voluntario.

La fotografía en lucha constante de los primeros planos con otros más abiertos, realmente no sé juzgarla ni interpretarla.

Es una lástima que en un guión tan sólido y real* se haya permitido meter una parte completa del metraje y algunas situaciones tan ilógicas. Parecen relleno para alargar el film pero están justificadas por el propio ego cinematográfico del autor.

*Ya hablaré sobre ello.

Por ahora he cumplido. Saludos.
Porque dispongo del subsuelo. Al final la historia siempre acaba con los idiotas al poder. Chao.
Nusrat Fateh Ali Havel
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1314
Registrado: Sab Ago 20, 2005 8:23 pm
Ubicación: Naufragando en el Ferry de "Rouge".

Notapor nando2 » Mar Sep 19, 2006 10:26 pm

Me ha dejado destrozadito ... adultos aparentemente normales que transportan niños como equipajes y que abandonan como tales, niños obligados a crecer abrumados por la responsabilidad, pequeñas semillas que caen desde un balcon .... seguramente Havel tenga razon en cuanto al abuso del simbolismo, ni siquiera he podido detenerme esta vez en cuestiones formales como planos y fotografia.... mañana escribo algo mas.


PD: Feve, la niña mirando la mancha de laca roja sobre el suelo bien podria simbolizar el recuerdo de la madre ausente, sin embargo la imagen que me ha transmitido en ese momento es la de una niña que deja de serlo ... abandonara los sueños de niña (como ese dinero que ahorra y con el que pensaba comprar un piano) y terminara encerrandose en el armario para no enfrentarse al caos en que se ha convertido su mundo ...
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor montypa » Mar Sep 19, 2006 11:49 pm

Es un film descorazonador, profundamente triste. Comienza esperanzador con detalles como el piano, el guante de béisbol o los caramelos pero inexorablemente el tiempo pasa y la situación cambia. A través del paso de las cuatro estaciones del año se suceden todos los acontecimientos que evolucionan hacia una situación aún más desastrosa que la anterior: nevera que se vacía, ropas que se gastan, dinero que se acaba, facturas que se acumulan, degradación de la casa (desorden, basura, mal olor)
Pese a retratar a niños obligados a crecer a marchas forzadas sorprende la solidaridad fraternal de la que hacen gala, sobre todo el hermano mayor, pese a toda la tragedia que les rodea aún es capaz de pensar en sus hermanos. Para que no sufran les oculta que su madre se ha casado y tiene otra familia.

Es la historia de una infancia descompuesta por el egoísmo e inmadurez de la madre y que nos hace reflexionar sobre el individualismo hedonista de los padres de hoy, no sólo en la sociedad japonesa sino en cualquier sociedad desarrollada marcada por los divorcios o separaciones de los padres, donde los niños siempre se llevan la peor parte. Llamada también de atención a una sociedad materialista marcada por el afán de tener objetos propios de las sociedades capitalistas (amiga que se prostituye para costearse el telefono movil y otros caprichos)

El grito final del niño cuya escena final recuerda mucho a “Los cuatrocientos golpes” de Truffaut parece ser una llamada de atención a toda la humanidad, a las autoridades pidiendo a gritos una regeneración de la sociedad, una recuperación de los valores y de la familia.
Avatar de Usuario
montypa
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 848
Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:21 pm

Notapor Zitor » Mié Sep 20, 2006 2:40 am

Yo también pensaba que esta tocaba la semana que viene y aun la estoy descargando. Baja a buen ritmo y espero poder verla pronto.

Sau2
Avatar de Usuario
Zitor
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:22 pm
Ubicación: Leyenda

Notapor nando2 » Mié Sep 20, 2006 11:28 am

El personaje de la madre me descoloca totalmente, es difícil imaginar a alguien tan egoísta y falto de humanidad como para abandonar a cuatro pequeños a su suerte … sin embargo al principio de la película aparece como una madre cariñosa y preocupada por el bienestar de sus hijos, claro que de manera muy superficial …. ya entonces se nos muestra su naturaleza egoísta al negar a los niños la escolarización y reduciendo su mundo a cuatro paredes, con sus hermanos como unica compañía. Esta, por tanto, negando un futuro para esos niños. Esta negacion del futuro para los niños es mas que evidente en su abandono definitivo del hogar.

El hermano mayor demuestra una sorprendente madurez y sentido de la responsabilidad para con sus hermanos pero, por otra parte, es incapaz de entablar amistad con otros chicos de su edad. Estos chicos pertenecen a otro “mundo” que se situa mas alla de las paredes de la casa. Las reglas en ese otro mundo son muy diferentes y no es capaz de llegar a comprenderlas. Queda bien patente la importancia que se da al dinero (al fin y al cabo es indispensable para pagar las facturas) , y a todo lo que éste puede conseguir, como factor para lograr un reconocimiento por parte de los demas- la prostitucion como mera transacción comercial para conseguir dinero y “demostrar” asi sentimientos incapaces de expresar. / “¿venís a mi casa?... he comprado un nuevo videojuego…” .- Hay un empeño en conseguir ser amados a traves de lo material, incluso en esa escena en que la hermana mayor se desprende del dinero ahorrado para su piano (aquí tenemos una nueva renuncia al futuro) … es posible que lo que realmente pretenda no sea mas que conseguir cierto afecto, encontrar una salida a la oscuridad del armario en que se oculta.

La pelicula encierra una terrible critica social, muy actual y no limitada a Japon. Terrible porque nos habla de los niños y de cómo son tratados en demasiadas ocasiones como objetos, un obligado equipaje, que no sabemos muy bien donde colocar para que no interfieran en los asuntos de los adultos. Hoy en dia, quienes nos planteamos la llegada a casa de un hijo casi lo primero que debemos planear es donde vamos a dejarlo en cuanto cumpla sus primeros cuatro meses …
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor jangelcm » Mié Sep 20, 2006 5:58 pm

Estoy de acuedo en casi todo lo dicho hasta el momento. Es cierto que es una película triste, dura, patética, y que no se la recomendaría a alguien para salir de una depresión.

Desde un principio nos muestra a la madre como es (una zorra en toda regla). Aunque pueda parecer amable y demás, ha llevado a sus hijos ¡en una maleta!, que los pobrecillos no se asfixiaron de puro milagro, y evidentemente, éstos aparecen como lo que son, víctimas, que los estaban engañando como a chinos (nunca mejor dicho).

Es cierto también que intenta ser una película realista, poniéndonos en situaciones cotidianas y normales. El fallo que veo es que al ver algunas escenas te quedas pensando ("ya, ésto no se daría en la vida real) y ves entonces que la situación es bastante ficticia (ej: cuando va la casera y le dice que no se paga el alquiler; le dicen que su madre no está, que está trabajando y ella se va tan contenta. Vamos! eso en la vida real, la casera vuelve a los 2 días y si no pagas ya está bucando las vueltas para echarte).

Y así hay varias en la película, que no se si por conferir un excesivo dramatismo o por qué, chirrían un poco.

Por cierto, aún nadie ha hablado del sentido nihilista de la película. :chino:
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor tribeca » Jue Sep 21, 2006 11:35 pm

perdonad, yo es que ando de vacaciones y ya sabeis como son estas cosas, cuando se trabaja hasta los fines de semana y de repente te ves libre, solo me apetece tirarme en la cama a leer, pero mañana mismo me pongo con la pelicula.
un saludo.

bego.
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

nadie sabe

Notapor strangemonster » Sab Sep 23, 2006 12:02 am

¡Por fin he podido ver la película!
Es una buena película que transmite un mensaje que llega bastante claro...pero creo que adolece de metraje excesivo. Se recrea en demasía en las escenas cotidianas: las labores de casa, por ejemplo.
Es una película, en cierto modo, muy contenida, sin acaloramientos verbales o físicos. Toda la trama, aunque dramática se desarrolla muy pausadamente (a veces, en exceso); sin embargo, el mensaje llega muy claro. Ahí es donde está una de sus principales virtudes: la buena recepción del mensaje. Cuantas películas o telefilmes hemos visto sobre el mismo tema; y nos han defraudado. La forma de transmitir del mensaje, esa es la solución.

Los dos temas principales de la película son el desamparo familiar (y en menor medida social) y la inocencia de los niños ante ese desamparo. Se puede dividir en dos apartados en el primero queda claramente delimitado que no sólo existe el maltrato físico, sino también el maltrato psicológico o de abandono emocional por parte de los padres; es decir, se muestra el desamparo familiar. La madre se aprovecha de esa condición para hacer ver a sus hijos que todo lo que ella hace o dice es correcto; y no hay nada mejor. Al principio de la película la madre (de la que no se sabe el nombre, posiblemente con la intención de impersonalizar, o en cierto modo de hacer responsable a todos los adultos), conversando con Kyoko, y a un comentario de ésta donde le dice que quiere ir al colegio; le responde que "lo pasaría fatal", y ahonda en esa idea cuando le dice a continuación "además cuando no tienes padre los demás se meten contigo". En otro momento es Akira quien le insiste en esa idea y su madre le dice que "no es necesario", para terminar acusando a su padre de ser egoísta y haberla abandonado (algo que no viene a cuento, con el comentario de Akira; pero donde la madre pretende hacer responsable al progenitor).
El segundo apartado comenzaría tras la marcha definitiva de la madre. Se relata la vida de los niños, ya solos, en una casa y cuya inocencia aparece como tema principal. Se dan situaciones que añaden más dramatismo a la situación personal de los niños; por ejemplo con la llegada de la Navidad y Akira les da dinero para comprar juguetes; o el cumpleaños de Yuki. El director tiene una buena idea, que es la aparición de Saki (la colegiala), otro personaje que está pasando por una mala etapa (una amiga suya ha fallecido). Curiosamente cuando se ve que la niña se prostituye; esto junto a la muerte de la amiga; me recordó a "Samaritan girl".
En este segundo apartado también aparece el rechazo social. Los amigos de Akira le dan de lado "porque su casa apesta", sin llegar a ser conscientes en ningún momento de la penosa situación que atraviesa; algo que sí comprende Saki (volvemos a la eterna dualidad "hombre=insensible" - "mujer=sensible").
También es importante señalar que nadie hace nada por remediar la situación de los niños. Saki no le comenta nada a su familia, los empleados de la tienda donde Akira acude para que le den comida; la casera, que va a cobrar el alquiler y se encuentra con la casa patas arriba y además sabiendo que la madre no está (Kyoko le dice que su madre está en Osaka); o incluso la propia actitud de los diferentes progenitores...en definitiva nadie se interesa por la situación de los cuatro hermanos.
Además hay que señalar algún pasaje donde la actitud de los niños, para con su madre; en referencia a la importancia de la figura materna queda bien reflejada: Kyoko, aún sabiendo que su madre no va ha volver, se niega a que Akira venda su ropa.
Finalmente, acontece el suceso más dramático, que es la muerte de Yuki...y los niños sólo son capaces de enterrarla. Ni tan siquiera se vislumbra la posibilidad de que los niños denuncien el hecho. Parece como si fueran conscientes de que la muerte es algo natural y que ellos tienen asimilado este hecho aunque éste ocurra del modo más cruel.

Como he comentado la crítica va dirigida hacia el desamparo en general, por lo que claramente es una película de denuncia social. Creo que la madre es la primera víctima de esa sociedad, y si a esto añadimos el egoísmo, la falta de responsabilidad y de atención y cariño hacia sus hijos, la falta de respeto, etc.; se consigue la deshumanización del hombre.
Como he comentado también, nadie se preocupa por los cuatro niños malnutridos y harapientos que viven solos. Situación, si cabe, más dramática cuando se habla de niños; que son los más debiles.
De la película me quedo con el mensaje que transmite, pero creo que hay películas sobre ese tema bastante mejores y que tienen como tema principal el desarraigo hacia los niños. Voy a citar dos películas; una muy dura, recordando a monsieurlange, "Los olvidados" de Buñuel; y otra igual de dramática, pero con un desarrollo más social y tocando el tema educativo; "Hoy empieza todo".

Mañana veré vuestros mensajes. Voy a ver "Delicias turcas" de Verhoeven.
Saludos.
"Bueno, bueno, encontraré un empleo, aunque no tiene por qué ser lo que tú llamarías un 'buen' empleo. Quizá se me ocurran algunas ideas valiosas que puedan beneficiar a mi patrón. Puede que la experiencia dé a mi pensamiento una nueva dimensión. Y, con ello, a mi obra."
Ignatius Reilly
Avatar de Usuario
strangemonster
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jul 26, 2006 7:00 pm

Notapor droid » Sab Sep 23, 2006 3:59 pm

Acabo de ver la película y antes de leer nada voy a escribir este comentario. Para mí esta es la mejor película de las que llevamos debatidas. Es una historia desgarradora (maxime aún cuando está basada en hechos reales) como todas las historias en las que hay niños de por medio... la madre (ni que decir tiene) es una egoista... bueno, la palabra real sería H.. D. P..., pues no tiene otro calificativo, este tipo de mujeres traen al mundo hijos como el que cambia de zapatos sin saber la responsabilidad que esto conlleva.

Esta película la he asociado con Bin Jip... que hubiese sido el futuro de Akira. Y ahora voy a leer los comentarios.

Saludos.
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor k-limero » Dom Sep 24, 2006 3:38 pm

Esta peli la vi hace ya algunos meses y no me acuerdo bien de muchos detalles, pero creo que puedo comentar la sensacion que aun hoy conservo.

Primero de todo hay que tener muy en cuenta que la peli es japo y que hay mucha diferencia entre la cultura japo y la española. Hay que tener eso presente a la hora de hacer juicios de corpontamiento en la situaciones cotidianas. Ya se que todo el mundo tiene esto claro, pero siempre se tiende a la comparacion. Lo que a nosotros nos puede parecer una situacion forzada o ficticia, se puede acercar mas a la realidad (o no) si la comparamos con la sociedad japonesa. Y no me refiero a ninguna en concreto, sino al conjunto.
La madre es una HDP en Japon, en España o en el polo norte.

Si es cierto que la peli esta llena de planos detalle, lo que en principio podia suponer que le resta sutileza, pero no me dio esa impresion cuando la vi, lo que (para mi) tiene bastante merito.

Alguien comento el abuso tambien de las situaciones cotidianas, y el excesivo metraje de la peli. Bueno, no estoy de acuerdo. La peli trata exactamente sobre la vida cotidiana de esos 4 niños sin madre, y a mi personalmente no se me hizo, en absoluto, larga.

Las escenas que mas me gustaron fueron todas las de las escaleras. Y otra en la que el niño mayor se acerca a su amiga del colegio y sin decirse nada, los dos miran a la bicicleta de la niña.

Y esto es mas o menos lo que puedo aportar de lo que me acuerdo.

No quiero abrir un subdebate dentro del debate, pero imaginaros como seria la peli si la hubiera dirigido el director americano de turno.... uffff, se me ponen los pelos de punta.

Nada mas, un saludo!
"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas"
José Ortega y Gasset

"O no"
K-limero
Avatar de Usuario
k-limero
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 65
Registrado: Lun Dic 19, 2005 4:02 pm
Ubicación: Granada

Notapor thelion » Dom Sep 24, 2006 9:45 pm

Ya se que me estoy restrasando...Ha sido una semanita dura.Hoy he intentado verla y los 20 minutos estaba sobando en el sofa.De mañana no pasa lo prometo...

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor thelion » Lun Sep 25, 2006 2:05 am

A modo informativo solo mencionar que aun falta bastante gente que no ha dicho aun nada en este debate...
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor tribeca » Lun Sep 25, 2006 2:29 pm

un poco tarde, pero acabo de terminar de verla

Y bueno, lo que habeis dicho todos, es realmente triste, a mi se me ha quedao el cuerpo un poco raro.

Una de las cosas que mas me ha chocado, es la necesidad de esconder a tus hijos para poder tener una vivienda. En que clase de pais el hecho de tener cuatro hijos impide alquilar una casa. Si ya es teniendo uno y el casero le dice que espera que no haga ruido, que los vecinos se quejan. Es realmente incomprensible algo asi.

La madre al prinicipio se la veia buena persona, pero poco a poco es cierto que va cambiando, cuando llega a casa borracha y saca a los niños de la cama para comer sushi. No esta justificada, pero me llego muy hondo cuando incluso durmiendo, se le escapa una lagrima ante la mirada de akira. Pero luego piensas y dices, que clase de madre encierra a unos hijos en una casa, sin que pudan salir, ni respirar aire puro, encerrados en una habitacion....que pena, traer hijos al mundo para eso...
Ademas de la mancha de laca de uñas en el suelo, otro detalle que me ha gustado, es cuando la madre le pinta las uñas, luego desaparece y para mostrarnos el paso del tiempo, nos vuelve a mostrar las uñas de la niña, esta vez con solo un pekeño resto de pintura.

Es una pelicula muy cruda, pero para mi sorpresa, me ha gustado bastante, mas que nada por la forma tan poetica con la que esta dirigida, por esa fotografia tan hermosa y pq te hace pensar en la suerte que tenemos la mayoria de no haber vivido, ni por asomo, algo asi en nuestras vidas.

Un saludo y perdon por el retraso.
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

Notapor thelion » Lun Sep 25, 2006 4:40 pm

Finalmente, y tras prepararme para la pelicula como en la naranja mecanica, con artilugios que me tuviesen los ojos abiertos para aguantar el tedio, he conseguido ver la pelicula.

Y como esperabais no estoy de acuerdo con vosotros amigos.Hace falta algo mas que tener una historia triste que contar para remover mis entrañas, y este director no lo consigue.Posiblemente se deba al excesivo uso del simbolismo al que se referia Havel, y al que yo llamo burda manipulacion y narcisismo.
Sin duda Eda aun tiene mucho que aprender del lenguaje cinematografico por lo que podemos ser benevolentes con el...Al menos ha conseguido transmitir a traves de las imagenes esa constante degradacion de la vida de los chicos.Como comentais esta claro que no tiene nada de realismo sobretodo debido a esa manipulacion que os mencionaba...Me ha horrorizado sobretodo el uso de la noche y la oscuridad para mostrar la degradacion y el de la luz y el sol para mostrarnos la felicidad de los enanos cuando akira los saca a la calle.Simplon y chorra.Mas chorra, tramposa y ridicula me ha parecido la muerte de yuki.
Antes de eso Eda nos muestra como se cae una maceta, y luego nos muestra la debil silla aguantando a Yuki, para luego pasar a un plano de la maceta y obviandonos la caida y la muerte en si.En fin que decir de ello.....

Tal y como decia strangemonster la pelicula tiene un metraje excesivo debido al narcisimo del director y a su gusto por los planos esteticos.Solo la cancion final me ha sacado del amodorramiento en el que estaba, mientras me cagaba en jorgito y en todos vosotros....

El visionado de esta pelicula me lo pagareis caro.

Un saludo amigos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor tribeca » Lun Sep 25, 2006 4:52 pm

en mi no te cagues! que he tardado lo mismo que tu en verla. Esto no te conmueve, pero cinco tios en mallas, bailando y cantando en camelot, si? curiosa la mente humana. :-p
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

Siguiente

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron