.... ejem, con vuestro permiso, comienzo yo mismo.
Tengo que confesar una especial debilidad por Mizoguchi, quizas por que haciendo memoria, creo que la primera pelicula asiatica que recuerdo haber visto no es otra que "El Intendente Sansho" (1954) ... me dejo KO en su momento.
Si dentro del cine japones, a Kurosawa se le ha identificado con la epica, a Ozu con la poetica ... a Mizoguchi le corresponde, por derecho propio, el papel de fiel conocedor y retratista de la condicion femenina.
Mencion aparte merece la figura de Mikio Naruse, director que a pesar de pertenecer a la misma generacion, comenzar su andadura profesional en el cine mudo y tras su extensa filmografia no sera reivindicado hasta bien entrados los años 80 ... bien es cierto que tanto por su utilizacion del plano largo y del exquisito retrato de sus personajes femeninos ha sido comparado tanto con Ozu como con Miziguchi.
Es conocida la tormentosa relacion que con las mujeres que mantuvo el director a lo largo de su vida. Siendo Kenji un niño, y tras una mala racha en el negocio familiar, su padre opto por vender a su hija mayor (Suzu, a la que Kenji adoraba) a una casa de gheisas. Segun otra fuentes el padre se limito a entregarla en adopcion y fueron precisamente sus padres adoptivos los autores de esta venta pocos años despues. Sea como fuera el pequeño kenji nunca perdonaria a su padre la forzada separacion. Tras la muerte de su madre en 1915, Mizoguchi se va a vivir con su hermana bajo cuyo cuidado vivira durante muchos años (en aquel momento, Suzu era la protegida de un rico comerciante con el que llegaria a casarse tras la muerte de la esposa de éste).
Asiduo visitante de las casas de geishas del barrio de Gion, en Kyoto. Sus amantes en aquellos años veinte fueron tan numerosas como efimeras, incluido mas de un escandalo aireado por la prensa - en 1925 fue apuñalado, tras un ataque de celos, por una camarera con la que convivia. Mas tarde se reconciliaron, kenji vivio un tiempo a costa de los ingresos que ella obtenia con su trabajo de criada en una taberna y finalmente la abandono. La chica acabo en Tokio como prostituta ...-
Volviendo a "Los amantes ..." queda claro desde el principio de la pelicula la imposibilidad de escapar al destino que les aguarda tras contemplar la procesion de los dos amantes camino del patibulo ... Resulta llamativa la primera parte en la que asistimos casi a una trama de enredos e intrigas, incluidas esas puertas que se abren y cierran al estilo Lubitsch, el marido tacaño que niega ayuda a su mujer mientras persigue a la criada , la mujer que suplanta a ésta en el dormitorio para intentar sorprenderle .... a partir de este momento asistimos a un giro dramatico de la historia y a un terrible destino que los amantes no podran esquivar.
Especialmente hermosa la escena del lago en la que ella reconoce su amor y renuncia, de manera momentanea claro, a la muerte. Y como no esa ultima imagen de los dos amantes dirigiendose hacia su destino final, ajenos a las miradas a su paso, con sus manos unidas y sonriendo ....