Debate 10: Los Amantes Crucificados (Mizoguchi, 1954)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Debate 10: Los Amantes Crucificados (Mizoguchi, 1954)

Notapor nando2 » Lun Dic 04, 2006 1:38 am

Hola amigos. :hola:


Continuamos sin noticias del compañero strangemonster, pero tal y como anuncie, nadie se libraba del Debate 10. :si:

"Chicamatsu Monogatari"



Imagen







Tratandose tanto del amor, la lealtad, el honor como de la ambicion, la traicion, las intrigas ... poco ha cambiado el panorama, da lo mismo que nos situemos en el Japon del S.XVII como en Nueva York del XX ...
"Los amantes crucificados"


Saludos. :adios:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor nando2 » Jue Dic 07, 2006 12:35 am

.... ejem, con vuestro permiso, comienzo yo mismo. :-D


Tengo que confesar una especial debilidad por Mizoguchi, quizas por que haciendo memoria, creo que la primera pelicula asiatica que recuerdo haber visto no es otra que "El Intendente Sansho" (1954) ... me dejo KO en su momento.

Si dentro del cine japones, a Kurosawa se le ha identificado con la epica, a Ozu con la poetica ... a Mizoguchi le corresponde, por derecho propio, el papel de fiel conocedor y retratista de la condicion femenina.
Mencion aparte merece la figura de Mikio Naruse, director que a pesar de pertenecer a la misma generacion, comenzar su andadura profesional en el cine mudo y tras su extensa filmografia no sera reivindicado hasta bien entrados los años 80 ... bien es cierto que tanto por su utilizacion del plano largo y del exquisito retrato de sus personajes femeninos ha sido comparado tanto con Ozu como con Miziguchi.


Es conocida la tormentosa relacion que con las mujeres que mantuvo el director a lo largo de su vida. Siendo Kenji un niño, y tras una mala racha en el negocio familiar, su padre opto por vender a su hija mayor (Suzu, a la que Kenji adoraba) a una casa de gheisas. Segun otra fuentes el padre se limito a entregarla en adopcion y fueron precisamente sus padres adoptivos los autores de esta venta pocos años despues. Sea como fuera el pequeño kenji nunca perdonaria a su padre la forzada separacion. Tras la muerte de su madre en 1915, Mizoguchi se va a vivir con su hermana bajo cuyo cuidado vivira durante muchos años (en aquel momento, Suzu era la protegida de un rico comerciante con el que llegaria a casarse tras la muerte de la esposa de éste).

Asiduo visitante de las casas de geishas del barrio de Gion, en Kyoto. Sus amantes en aquellos años veinte fueron tan numerosas como efimeras, incluido mas de un escandalo aireado por la prensa - en 1925 fue apuñalado, tras un ataque de celos, por una camarera con la que convivia. Mas tarde se reconciliaron, kenji vivio un tiempo a costa de los ingresos que ella obtenia con su trabajo de criada en una taberna y finalmente la abandono. La chica acabo en Tokio como prostituta ...-


Volviendo a "Los amantes ..." queda claro desde el principio de la pelicula la imposibilidad de escapar al destino que les aguarda tras contemplar la procesion de los dos amantes camino del patibulo ... Resulta llamativa la primera parte en la que asistimos casi a una trama de enredos e intrigas, incluidas esas puertas que se abren y cierran al estilo Lubitsch, el marido tacaño que niega ayuda a su mujer mientras persigue a la criada , la mujer que suplanta a ésta en el dormitorio para intentar sorprenderle .... a partir de este momento asistimos a un giro dramatico de la historia y a un terrible destino que los amantes no podran esquivar.

Especialmente hermosa la escena del lago en la que ella reconoce su amor y renuncia, de manera momentanea claro, a la muerte. Y como no esa ultima imagen de los dos amantes dirigiendose hacia su destino final, ajenos a las miradas a su paso, con sus manos unidas y sonriendo ....
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor Feve » Lun Dic 11, 2006 2:38 am

Mizoguchi pone en evidencia un estilo de vida y unas costumbres. La hipocresía social está representada por el marido que trata de ocultar la fuga para mantener las apariencias, apoyándose en su situación privilegiada. Como se comenta en un momento de la película: "el dinero ayuda a ser respetable".

El empleado, el compañero de Mohei que luego le rastreará, es su contrapunto. Un hombre que pretende medrar dejando de lado cualquier otra consideración ética o afectiva.

La historia que nos cuenta es atemporal y tampoco exclusiva de la sociedad de Japón (hoy se sigue lapidando a las mujeres por adulterio).

Al principio de la película, cuando se nos muestra la escena de los condenados por infidelidad (la esposa noble y el empleado) - espejo de lo que sucederá al final - una mujer (Osan) dice que el marido podría haberla matado y asi evitarle pasar esa vergüenza. Esta frase, esta idea de culpa, se apoya en el peso que los estereotipos de género tienen en el sistema social, igual que el diálogo que viene a continuación:

- Mohei, un hombre puede ser infiel cuando quiera, pero si lo hace una mujer la condenan a muerte. Es una gran injusticia, ¿no crees?
- No digas bobadas.
- La pena de muerte es demasiado.
- No ha robado ni matado a nadie.
- Es cierto, me da mucha pena.
- Mohei, ¿a ti no te da pena?
- Sí que me la da, pero eso da igual. En esta vida hay normas y no hay que desviarse del camino correcto.


Luego, para Mohei, el camino correcto será el de sus sentimientos y no el que dictan las leyes según la Visión romántica de Mizoguchi.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2


Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron