abro este hilo para que escribamos sobre aquellas parejas que llevaron su amor mas alla de la pantalla de cine. Quizas resulte algo cursi, pero creo que ha habido muchas que han dado mucho juego a lo largo de la historia, asi para eso esta este hilo.
Yo empezare por una que creo que marco un antes y un despues en la vida de los dos protagonistas, la formada por Alain Delon y Romy Schneider.
El primer encuentro entre la actriz y Delon fué en el aeropuerto de Orly. Allí le esperaba el joven casi desconocido que sería compañero en el film " Christine". El actor estaba a pie de la escalera. Romy miró con interés al joven perfectamente vestido, con corbata, bien peinado, atractivo, serio y con un ramo de rosas rojas. Ella todavía no hablaba francés y él tampoco inglés...... Años mas tarde en una entrevista, la actriz dijo que aquel encuentro fué de lo mas inquietante: Su madre a su lado, ella recibiendo rosas de un hombre tremendamente guapo y apenas podían hablarse. Romy le confesó al periodista que el único dialogo que a ambos les importó en aquel momento lo expresaron con los ojos.
En los días que siguieron él ya no era el joven formal y elegante del aeropuerto. Ahora era un joven voluble, desconfiado, descamisado, impuntual y con algo de impenetrable. Un hombre algo tenebroso, mal educado y pensando siempre en sus escapadas en moto. Alain Delon se movía en otro mundo, totalmente diferente al que hasta entonces había rodeado a la joven vienesa. Las primeras semanas del rodaje de "Christine", no mejoraron sus relaciones, y el trabajo diario en el plató se hacia insoportable.
Todo estalló de pronto en el tren camino a Bruselas. Los dos actores viajaron solos, debían acudir a una importante cita del mundo del espectáculo.... ! El Baile del Cine en Bruselas!..... Por primera vez hablaron tranquilamente, sin peleas. Romy había aprendido un poco de francés y él estaba totalmente seducido por su sonrisa. Había que fugarse de aquel mundo de violetas imperiales y valses de salón.
Bailaron una, dos, tres...... Cada vez más juntos, más divertidos, más cómplices. Romy años mas tarde, en una entrevista concedida al diario "Le Monde", dijo:"Aquella noche sentí el sudor del cuerpo, sentí al hombre y nada fué igual". Estaba claro que al lado del guapo e informal Alain, ella vivió por primera vez una rebelión y le sentaba bien........ él era un peligro muy apetecible.
Fueron la pareja de moda, la prensa los seguía a todas partes y ellos no disimulaban sus amores libres. Eran tiempos de no arrepentirse de nada, de no creer en el matrimonio, en las instituciones, solo en hacer el amor, en sus noches parisinas, en los amigos, en el trabajo de la película y en la explosión de aquellos días. Las cosas iban como Delon planificaba, ella estaba en su terreno, y sucumbía una y otra vez al conquistador, al actor de moda, al gran deseado, dejando para ella la traición hacia los suyos, la frivolidad de ser francesa, su rebeldía con causa.
El film concluyó y ella espera. Se siente enamorada, insegura, feliz, inestable, acompañada y celosa. Han pasado muchos meses viviendo al margen, dejándose llevar por el fuego de una pasión, que como todas, a veces resulta ciega y enfermiza, abriéndote con brutalidad hábitos y ritos.
Estamos en 1961...... Visconti no le quiere perder y le ofrece ser protagonista de la obra teatral de John Ford, "Lástima que sea una p..."(no hace falta pensar mucho jejeje). Hacia falta una actriz y Alain quiere que se sea Romy, desea volver a trabajar con ella, y así en cierto modo ayudarle a terminar con sus fantasmas y su aislamiento. Estamos llegando al momento cumbre de lo que yo denomino el cambio radical de Romy Schneider, en donde la dulce Emperatriz se va a convertir en toda una cortesana del mas completo de todos los artes....!el cine!..... Ella nunca ha trabajado en el teatro, no le parece que su francés sea el adecuado para una actuación en directo. Pero los deseos de no defraudar a Alain y los razonamientos del maestro Luchino Visconti, la convencieron para volver al trabajo......... Se prepara minuciosamente, lucha contra su acento alemán, se sumerge en el personaje, y además está al lado de su enamorado. La morbosidad del trabajo se estaba convirtiendo en todo un acontecimiento; la pareja protagonista, la dirección de Visconti, una obra de Ford, todo está haciendo presagiar que es el estreno más esperado de la primavera parisiense de 1961.
El día de su estreno y entre el público se encontraban: Ingrid Bergman, Anna Magnani, Jean Marais, Jean Cocteau, Curd Jüngers, Shirley MacLaine, Michelle Morgan, los críticos, directores teatrales, actores, amigos, familia........ Romy se jugó mucho aquella noche, y sobre todo ante ella misma, ante su enamorado, y ante su rival, el tierno Visconti..... Triunfó, sedujo, enamoró a los críticos, su interpretación estuvo por encima de Delon, hizo sombra al propio Visconti y a la misma obra. Aquella noche cambió todo en la vida profesional de nuestra Romy, La prensa y todos alabaron su trabajo. Su esfuerzo y el amor habían ganado la batalla.
Hollywood empezó a tentar constantemente a la actriz: querían hacer de ella una estrella y al sentirse en este aspecto mas segura, comenzó a crecer, siendo un nombre importante a nivel internacional.
Pero al margen de su carrera, en el plano personal van pasando los meses, y comienza a sufrir lentamente la promiscuidad de Alain, sus constantes viajes con Visconti, su escapadas juntos a los islotes cercanos a Jamaica, donde el director y el actor iban con mucha frecuencia......Son algunos comentarios relacionados con los motivos de estos viajes de autentico infarto, de sobra es sabido la fama de los hombres de Jamaica, de muchos es conocida la practica sexual que se emplea con ellos y lógicamente Romy no podía hacerse sorda a comentarios de una índole francamente morbosa, pero muy cierta. Así, silenciosa, como ida nuestra Romy comenzó a ser una adicta a toda clase de drogas, al alcohol, etc. Nada tenía sentido, en este terrero se sentía fracasada y sé muy bien como debió sufrir, pues no hay nada mas doloroso que ver como se aleja de nuestras vidas la persona que mas nos hace vibrar......... Era una mujer sola, una actriz cotizada, pero sin saber qué hacer. Sentía el fracaso, el dolor de vivir, pero tampoco podía odiar a su gran amor. Seguía sola, en una casa vacía, en una hermosa ciudad, pero sola...... éste fué quizas el comienzo de los días de sufrimiento de una de las mujeres más hermosas del cine.
Años después, cuando ambos están distanciados, recibe una llamada de Alain, proponiéndole rodar juntos una película. Un filme importante en sus carreras.... " La piscina"... Una película que para mí tiene escasos méritos cinematográficos, pero una enorme carga erótica, ofrecida por dos grandes mitos europeos. Es el film de los amantes reencontrados y de unos jóvenes que habían vivido una hermosa historia de amor y desamor.
Es posible que volvieran a ser amantes, eso ya no lo sé, pero no es difícil imaginar. Lo que si es muy cierto es que a partir de "La piscina" fueron grandes amigos, los mejores....
Alain Delon siempre la estuvo ayudando, hasta el mismo dia de su muerte. Sin embargo y como son las cosas cuando Romy Schneider murió, Alain Delón confesó a un periodista que ella representaba veinticuatro años de su vida y los momentos mas felices de su existencia y confiesa que el nombre de Romy Scheneider irá siempre unido a su vida.
Ambos actores trabajaron juntos en tres ocasiones: en 1958 en "Christine", en el 68 en "La piscina" y por último en 1972 en "El asesinato de Trotsky"