Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor PSIKOKO » Vie Oct 28, 2005 10:24 pm

Así se publicitan algunas películas:

* LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
"Es una película imprescindible" María Casanova/Cinemanía
"La película va a seguir dentro,muy dentro,de quienes la vean,escuchen y sientan"
Fausto Fernández/Fotogramas


* UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
"Tan apasionante,tan atrapadora que sólo cabe mantener los ojos y la boca abierta" Fotogramas
"Un prodigio de película" Salvador Llopart/La Vanguardia

* FLORES ROTAS
"Divertidísima e inteligente...sublime! Sin duda la veremos en los OSCARS" Chicago Sun Times
"Jarmush:La carcajada inteligente...Para reírse a gusto.Bill Murray tan memorable como en
Lost in Traslation.Una pieza maestra" Lluis Bonet/La Vanguardia



etc,etc... y ahora pregunto:
¿Qué os parece este uso de las críticas? ¿Les pagan algo por utilizar su nombre? :pam:
PSIKOKO
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Mié Oct 19, 2005 8:36 am
Ubicación: En reposo

Notapor Guarrony » Sab Oct 29, 2005 1:40 am

A mi es que la critica de cine me parece un oficio ridiculo . El cine como la vida es una experiencia diferente segun cada espectador .

Ademas , entre ellos tampoco se ponen de acuerdo .
Mi novia me dijo : "o internet o yo " ... bueno ahora tengo 4 megas
Guarrony
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 92
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm

Notapor jangelcm » Sab Oct 29, 2005 3:49 pm

No te quepa duda de que habrá muchísimos críticos "subvencionados" para que hablen bien de determinadas películas. :pam:
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor FLaC » Sab Oct 29, 2005 3:53 pm

Tampoco hace subvencionar a los críticos: una de dos, o sacan las pocas frases buenas fuera de contexto o con la proliferación tan desproporcionada de medios de comunicación y críticos que hay buscan y al final siempre encuentran al menos uno que haya dicho algo bueno de la peli.
Por cierto, quiero ver las 3 pelis que citas.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor PSIKOKO » Sab Oct 29, 2005 8:41 pm

También me apunto a verlas, en principio prometen.Me gusta leer críticas,está claro que hay unos cuantos que saben de lo que hablan,pero procuro leerlas después de haber visto la peli.Con las críticas ocurre como con los tráilers:se cargan la sorpresa.A veces vas al cine a ver una peli de la que no sabes nada y te abducen. :yuju: ¡uf! Tenemos demasiada información.
PSIKOKO
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Mié Oct 19, 2005 8:36 am
Ubicación: En reposo

Notapor reguemas » Sab Nov 12, 2005 5:34 pm

De acuerdo con Flac,......

A mi es que la critica de cine me parece un oficio ridiculo . El cine como la vida es una experiencia diferente segun cada espectador .(Guarrony)

En parte de acuerdo no creo que Torrente III tuviera muy buenas criticas, pero no olvidar que la critica de una pelicula no deja de ser una opinión de alguien más o menos qualificado, pero en gustos los colores...

Por mi parte decir que no recomiendo Historia de Violencia mi critica seria: Gran elaboración y realización para una historia tópica y previsible donde también flaquea en el actor protagonista al que le falta sal.
Soy critico de cine no pero también puedo criticar valorar el cine que mi opinión es menos calificada seguro pero no por eso que no sea valida.

:adios:
Avatar de Usuario
reguemas
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 529
Registrado: Mar Ago 23, 2005 6:24 am

Notapor Voland » Dom Nov 13, 2005 12:25 am

he visto una historia de violencia , y si la concordancia entre peli y critica es la misma en las otras , puedo decir que las otras dos deben de ser malas

y esta bien la idea que apunta Flac , entre tantos criticos que haber , encuentran alguno que le haya gustado
aunque deben fijarse tmb en la tirada del medio de comunicacion , no vale poner la critica que se hace en un periodico local

otra cosa que veo , es que a los criticos de la vanguardia no le pagan bien en su periodico y tienen que venderse hablando bien de las pelis xD
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor reguemas » Dom Nov 13, 2005 7:47 pm

Hola,

otra cosa que veo , es que a los criticos de la vanguardia no le pagan bien en su periodico y tienen que venderse hablando bien de las pelis Voland dijo... :jul:
Pero no creo que los tengan que sobornar un caso por ejemplo A3 no iba a hablar mal de las peliculas que patocinaban el Atletico de Madrid en los dos esta metido Telefonica....y así seguro que hay intereses en teles y premsa que los relacionan con el cine, TVE nunca habla mal de las pelis españolas produce con el plus lo mismo, con Tapas o Torrente III y A3 algo parecido y quien dice A3 dice onda cero y premsa y revistas relacionadas al grupo..... Con los intereses que hay solo puedes fiarte por ti mismo y gente mas independiente o sea los locales....

Por lo que sé La vida secreta de las palabras es dramón dramón y de Flores Rotas parece interesante aunque empieza a cansar ver a Bill Murray semi zombie en las peliculas...

:adios:
Avatar de Usuario
reguemas
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 529
Registrado: Mar Ago 23, 2005 6:24 am

Re: Disparen al Crítico

Notapor el dedo en el ojo » Mié Nov 16, 2005 5:31 pm

PSIKOKO escribió:Así se publicitan algunas películas:

* LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
"Es una película imprescindible" María Casanova/Cinemanía
"La película va a seguir dentro,muy dentro,de quienes la vean,escuchen y sientan"
Fausto Fernández/Fotogramas


* UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
"Tan apasionante,tan atrapadora que sólo cabe mantener los ojos y la boca abierta" Fotogramas
"Un prodigio de película" Salvador Llopart/La Vanguardia

* FLORES ROTAS
"Divertidísima e inteligente...sublime! Sin duda la veremos en los OSCARS" Chicago Sun Times
"Jarmush:La carcajada inteligente...Para reírse a gusto.Bill Murray tan memorable como en
Lost in Traslation.Una pieza maestra" Lluis Bonet/La Vanguardia



etc,etc... y ahora pregunto:
¿Qué os parece este uso de las críticas? ¿Les pagan algo por utilizar su nombre? :pam:


Primero hay que diferenciar entre la crítica seria y la verborrea promocional por parte de los medios de la industria.
el dedo en el ojo
 

Notapor Voland » Mié Nov 16, 2005 5:54 pm

es en estos medios donde la mayoria de la gente lee referencias de las pelis , pero imagino que dejaran de creer lo que dicen cuando vean un par de pelis
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

EE.UU.: público y crítica se divorcian

Notapor jesloser » Mar Abr 24, 2007 4:27 pm

Os dejo un interesante artículo publicado en El Cultural del diario El Mundo, sobre el estado de las relaciones crítica cinematográfica-público en los USA.

http://www.elcultural.es/Hist_print.asp?c=20318

Miércoles, 19 de Marzo 2008 / Publicado el 19/04/2007 CINE :

Público y crítica se divorcian
Carta desde Hollywood


El crítico y analista cinematográfico británico Mike Goodridge, con residencia en Los Ángeles, analiza en su primera colaboración con El Cultural el mal momento que atraviesa la crítica en Estados Unidos. En opinión de Goodridge, el progresivo alejamiento entre los expertos y los gustos del público, la proliferación de prejuicios o la expansión de Internet son algunas de las causas de un panorama en el que la crítica se ha convertido en un arma promocional al servicio de los estudios. También da cuenta del último Festival de cine asiático de Hong Kong.

En 2007, más que nunca, se ha abierto un profundo abismo entre lo que el público quiere ver y los críticos apoyan. La expresión “a prueba de críticos”, normalmente utilizada para describir algunas películas de alto presupuesto de Hollywood, jamás ha sido más adecuada. La crisis se hizo evidente con el lanzamiento el mes pasado de 300, la película épica de acción superestilizada, que fue rechazada en bloque por la mayoría de críticos de Estados Unidos pero amada por el público hasta superar los 200 millones de dólares en taquilla. Parece que los muy intelectuales expertos de la prensa no se enteraron de gran cosa cuando la atacaron sin piedad por sus errores históricos y violencia extrema.

La película 300, basada en una novela gráfica, se toma libertades de forma deliberada con los hechos históricos y traslada al cine la brutalidad del cómic. Dirigida por Zack Snyder, el hombre que debutó con el remake de Amanecer de los muertos, fue clasificada como un producto que ofrece entretenimiento espectacular pero carece de estilo o sustancia. Sin embargo, los espectadores que la productora buscaba –esencialmente adolescentes– respondieron encantados, tal y como lo hicieron sus padres hace 30 años cuando vieron La guerra de las galaxias.

Mientras, la plana mayor de la crítica se hizo un lío. Formada por personas de media edad que crecieron con Godard o Antonioni, tiene la costumbre de aplicar los mismos criterios a Babel o Cartas desde Iwo Jima que a filmes como 300, delatando una preocupante torpeza para entender los apetitos de la juventud de hoy. “Tan patéticamente pueril como esperaba”, dijo Andrew Sarris, el venerable experto de 79 años de The New York Observer. “Tan violenta como Apocalypto y el doble de estúpida”, vomitó A.O. Scott, el poderoso crítico de The New York Times.

Snyder, hablando del asunto con Los Angeles Times, dijo que las críticas le parecían “divertidas”. “Eran tan neocon, tan homófobas... Simplemente los críticos no fueron capaces de ir a ver la película sin sobreintelectualizarla”. En este punto precisamente es donde yace el foso que se ha abierto entre crítica y público. Ya pasó el año pasado. Los dos mayores éxitos de taquilla, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Noche en el museo, fueron masacradas por los expertos con el consiguiente enfado de la masa, que está harta de que los intelectuales les fastidien el placer que experimentan al ver determinadas producciones.

Encuentro con los espectadores
Hace pocos días pude observar de forma contundente esa brecha. Asistí a un encuentro entre críticos y público en el Miami International Film Festival y los asistentes nos machacaron precisamente por ser incapaces de ver por qué Piratas del Caribe 2 o Ghost Rider son buenas películas. Un miembro de la audiencia dijo que deberíamos bajar de nuestro corcel y comenzar a ponernos en la piel de la masa. Nuestro trabajo, rebatí, no es decir si una producción va a ser un éxito o no sino cuáles son sus méritos artísticos. Mis argumentos no parecieron impresionarle, por lo que salí del encuentro pensando que quizá las películas de Hollywood necesitaban un tipo de crítica distinto. De hecho, ahora los propios estudios rechazan de forma rutinaria hacer pases previos al estreno. Para qué sirve que los críticos vean una película de terror cuando a los adolescentes que irán a verla les importará un bledo las inevitables malas reseñas?

La zona gris se deja ver cuando las productoras necesitan a los expertos para vender sus películas más ambiciosas e ilusionantes. Hacia finales de año, cuando los filmes que se autodenominan "prestigiosos" se estrenan para tener opciones a los Oscar, las productoras piden de forma activa el apoyo de la crítica y nos solicitan citas para los carteles y anuncios en televisión.

Audiencias “exclusivas”
Tomen el caso de The Queen, por ejemplo, que terminó recaudando la impresionante cifra de 60 millones de dólares en América. Aquí tenemos un filme que necesitaba construir su público de forma gradual a través de críticas positivas y el boca-oreja en ambientes “exclusivos”. "Exclusivo" es una palabra que los estudios utilizan para describir a una audiencia más intelectualizada a la que le gusta acercarse a un cine con una programación de películas independientes. O que incluso, en algunos casos, es capaz hasta de ver producciones extranjeras con subtítulos, que representan la última frontera a la que está dispuesto a llegar el público americano.

Con este panorama, los críticos se sienten impotentes en la época de verano, utilizados cuando llegan los Oscar y han pasado a formar parte de la temporada de premios ya que la mayoría de ciudades tienen su propia asociación y ceremonia de galardones anuales. The Queen se benefició enormemente de su apoyo, y Helen Miren se llevó su Oscar a la Mejor Actriz después de que la mayoría de los críticos la coronaran. Aunque también es cierto que 300 recaudó en su primer fin de semana diez millones de dólares más que The Queen en toda su trayectoria. Como extranjero en Estados Unidos, aún me asombra más el papel de los críticos aquí. Ejercen su poder con autoridad atemorizante cuando se trata de películas independientes o extranjeras, pero tal y como Snyder identifica, despliegan tal grado de conservadurismo, inflexibilidad y pomposidad que les impiden abrise a nuevos tipos de películas.

La era de Internet
Un caso claro de lo que vengo contando sucedió durante el pasado Festival de Sundance. Una de las mejores películas que pudieron verse fue An American Crime, un fascinante estudio sobre el mal y el corazón derechista de América. Pero muchos en la prensa económica de Hollywood la odiaron. Todd McCarthy, de Variety, se refirió a su “nulidad artística” argumentando que no había nada “americano” en ese “crimen”. Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, de forma bastante obvia, la describió como “desagradable en todo momento”. El patriotismo de McCarthy no es nuevo. Parecidos argumentos utilizó cuando descalificó los dos filmes de Lars Von Trier sobre Estados Unidos, Dogville y Manderlay, diciendo que éste piensa que “América merece su aniquilación”. El hecho de que McCarthy, uno de los críticos más populares y leídos, reaccione siempre de la misma forma ultranacionalista ante filmes que no son complacientes con el credo oficial me produce un profundo malestar. Porque, por supuesto, son esas películas pequeñas las que sufren las consecuencias comerciales del varapalo. Desde luego, El código Da Vinci no tiene que preocuparse.

El estilo de la crítica
Entre los otros críticos más importantes del país tampoco se encuentran necesariamente voces más iluminadoras. El veterano Peter Travers, de Rolling Stone, proclama con tanta frecuencia en los carteles que es una de las mejores películas del año que ya poca gente se lo toma en serio. La troika del New York Times, Stephen Holden, Manohla Darvis y el mencionado Scott ejercen una gran influencia pero su estilo es demasiado autoconsciente. Dargis quizá tiene el “punch” de la legendaria Pauline Kael de The New Yorker, pero no suele demostrar ni la pasión ni el rigor de aquélla. Además, la crítica en sí misma es mucho menos importante en Estados Unidos en la era de Internet. Uno de los sitios de la web más visitados por los cinéfilos es Rottentomatoes.com, en el que se ofrece un porcentaje de críticas positivas y negativas basado en una encuesta semanal entre los expertos de diversos medios. Si uno entra en la página, por ejemplo, rápidamente podrá comprobar que Infiltrados ha recibido un 93% de comentarios positivos mientras Norbit, de Eddie Murphy, sólo un 9%. ¿Quién necesita leer una crítica cuando existe un método tan rápido para saber cuál ha sido la respuesta colectiva?

Internet es también una nueva arma para los críticos americanos: aquellos que se sitúan en esa posición porque ellos mismos se la adjudican. La forma actual de funcionar de la red ahora dicta que los chavales descubren qué películas quieren ver a través de myspace.com o recomendaciones que reciben online. Los adultos también cada vez se fían más de los blogs y los sitios construidos por fans. Naturalmente, los críticos profesionales desdeñan estas opiniones comunes, pero el apogeo de la voz popular tan sólo puede significar su progresiva marginalización.


GOODRIDGE, Mike


Saludos
"La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza" Luis Buñuel "En el vacío del amor/en un tiempo lunar lívido y frío/nace la envidia" José Ángel Valente
Avatar de Usuario
jesloser
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 745
Registrado: Sab Ago 12, 2006 7:07 pm

El mejor critico español

Notapor talitacum » Lun Jun 11, 2007 2:47 pm

Hola, soy consceinte de que es una pregunta dificil pero tambien estoy seguro que como si fuera un medico hay algun critico con el que coincidiis y con el que os podeis fiar de sus opiniones.

En mi caso ahora msimo estaria junto a Angel Quintana y Carlos Losilla.

Que opinais??

:guapa:
Avatar de Usuario
talitacum
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 203
Registrado: Vie May 18, 2007 6:30 pm

Notapor FLaC » Lun Jun 11, 2007 3:59 pm

Esteve Riambau por un lado.
El equipo de Días de cine (de forma genérica, ya que hay muchas veces que no coincidimos) por otro.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor chuschao » Lun Jun 11, 2007 4:08 pm

Yo, desde que me quedé huérfano de José Luis Guarner, no he vuelto a leer crítica, así que como no sea reivindicar a ese gran escritor y cinéfilo tristemente desaparecido, no puedo (ni quiero) votar a nadie.

Saludos.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor bogart321 » Lun Jun 11, 2007 5:07 pm

Como ya soy mayorcito, diré que a mí las críticas que más me gustaban, eran las de Alfonso Sánchez.
Avatar de Usuario
bogart321
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 181
Registrado: Vie Jul 28, 2006 12:09 pm

Notapor Geminis » Lun Jun 11, 2007 7:32 pm

Bueno, Guillermo Cabrera Infante tambien era un gran crítico. He leido Cine y Sardina y es una delicia, lo que dice y como lo dice.
"Quien ama el cine, ama la vida." Truffaut.
Avatar de Usuario
Geminis
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 316
Registrado: Mié Feb 21, 2007 12:00 pm
Ubicación: Bizkaia

Notapor lila dice » Lun Jun 11, 2007 10:14 pm

Juasss. Carlos Pumares y su célebre frase para recomendar una peli: ¡¡¡Ta bonita!!!
lila dice
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 714
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:34 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Germán » Mar Jun 12, 2007 2:05 am

No es un crítico (y no conozco ninguno por ser argentino), pero tengo la Historia del cine de Román Gubern y es una maravilla.
Avatar de Usuario
Germán
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 217
Registrado: Vie Jun 23, 2006 11:49 pm
Ubicación: Sector Cuatro del Cuadrante Gamma

Notapor cagney » Mar Jun 12, 2007 2:12 am

Yo tengo respeto, por ejemplo a gente como Carlos F.Heredero, Quim Casas o C.Torreiro...
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Notapor Vogler » Mar Jun 12, 2007 11:20 am

En el fondo no es tanto quién es el mejor crítico sino quién es el que más se aproxima a nuestros gustos.

La valoración del arte es necesariamente subjetiva y como tal lo que a mí me parece que tiene valor a otra persona puede no interesarle. Cierto que los gustos acaban educándose y que hay unos mínimos objetivos que es preciso considerar pero la visión que yo tengo de una película es necesariamente personal.

Por eso cuando leo una crítica, por supuesto mínimamente elaborada, la juzgo en función de la afinidad que ese crítico tiene con mi forma de ver el cine. El mejor crítico para mí es aquél en el que puedo confiar para ir a ver una película.

Por otro lado no es lo mismo un crítico que te "avisa" de que una película merece o no la pena de ser vista, que un crítico que es capaz de desentrañar los esquemas propios de su lenguaje, aunque a éstos últimos más que críticos los considero analistas cinematográficos.

Eso me lleva a otra consideración, no me gusta leer un análisis pormenorizado de una película antes de verla porque hace que mi visión de la misma se encuentre distorsionada por otra subjetividad diferente a la mía lo que mediatiza mi juicio, por lo que los análisis los leo siempre a posteriori.

Más aún, cuando leo sobre una película el crítico o analista que prefiero depende del tipo de película, pues no es lo mismo, por ejemplo, si la película es del período clásico que si es de actualidad, si es una película de la "nouvelle vague" o si es de cine chino actual. Las capacidades de los críticos acaban, queramos o nos, enfocándose en el período o tipo de cine que más conocen o que prefieren y, como consecuencia, sus análisis son más certeros cuando dominan el medio.

Como ejemplo, no se me ocurriría hacer demasiado caso a los críticos oficiales de la prensa española que se perdieron en masa la película de Jia Zhang-Ke Still Life, León de Oro del último festival de Venecia, pues eso demuestra una falta de interés desoladora sobre un tipo concreto de cine. ¿Cómo voy a confiar en su criterio si hablamos de ese cine “de chinos”, como alguno comentaba despectivo, si les aburre?

Así pues, y perdón por el solemne rollo de un novato en este foro, para mí no hay preferidos, depende de lo que quiera informarme y, si es de cine actual, acudiré a gente como ÁlvaroArroba, Manu Yánez , Jose Manuel López … y si es de cine clásico acudiré a Jose María Latorre o a Guarner (que evidentemente no puede comentar el cine actual) o a Santos Zunzunegui si hablamos de Bresson o a Santamarina si hablamos de Ozu o de cine clásico japonés … en fin, difícil elegir.
Avatar de Usuario
Vogler
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:21 pm
Ubicación: Vitoria

Siguiente

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado