Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Notapor faradio » Vie Oct 19, 2007 8:46 pm

Me fio de todos los profesionales de la crítica que rondan por el panorama nacional. Ellos son los expertos- eso no quita de que haya algún enchufado, y que más de uno de estos lares le da mil patadas. Pero en general los que leo en los medios se nota que tienen gran cultura cinematográfica. Claro que a unos les sale bien el arroz y a otros no. Unos se especializan en entremeses otros en platos fuertes. Pues no sería normal vivir sin lagunas. Con el aprendizaje de los años no hacen sino ser más evidentes. Intentamos tapar unos agujeros y nos crecen los enanos.
Asimismo creo que hay personas de este foro y de otras webs que son muy buenos y no viven de esto, porque no puedan o no quieran. O simplemente porque el que tiene el don está trabajando en la charcuteria.

De los que he leído me quedo con Jose Luis Guarner. Creo que poseía el don de la crítica cinematográfica, el más poetico, el más brillante en general. Eso no quita que haya otros monstruos. Simplemente en sus criticas y libros he aprendido más y me han llenado más que las de otros.

salud :adios:
Avatar de Usuario
faradio
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie Jun 22, 2007 2:12 pm

Notapor click ford » Dom Oct 21, 2007 1:12 am

Yo me quedo con Jose Maria Latorre,Antonio Jose Navarro,Quim Casas, y Miguel Marias(me encantaba cuando salia en Que grande es el cine!) por cierto alguien sabe algo de el.Por cierto ahora que me viene a la memoria en un programa de Que grande es el cine Garci dijo que Torres Dulce estaba en preparacion sobre un monografico sobre la peli Rio Bravo, o de todo el cine en general de Hawks,tendria que buscar el video para cerciorarme bien,...Alguien sabe algo de esto?
Antonio Muñoz
Avatar de Usuario
click ford
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 888
Registrado: Sab May 19, 2007 4:40 am
Ubicación: Madrid

Notapor Mr. Magoo » Dom Oct 21, 2007 1:48 am

click ford escribió:Yo me quedo con Jose Maria Latorre,Antonio Jose Navarro,Quim Casas, y Miguel Marias(me encantaba cuando salia en Que grande es el cine!) por cierto alguien sabe algo de el.Por cierto ahora que me viene a la memoria en un programa de Que grande es el cine Garci dijo que Torres Dulce estaba en preparacion sobre un monografico sobre la peli Rio Bravo, o de todo el cine en general de Hawks,tendria que buscar el video para cerciorarme bien,...Alguien sabe algo de esto?


Es verdad Click, escuchar a Marías en esos programas era un verdadero placer, cosa que no podía decirse, en mi opinión, respecto de la mayoría del resto de contertulios ... Torres-Dulce me caía simpático porque le gustaba muchísimo el western ... :good:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor Nickcave30 » Dom Oct 21, 2007 2:38 am

Voto por los dos fichajes de Talitacum. Quintana y Losilla, el primero en un registro más periodístico (trabajó en prensa en su juventud) y el segundo en un ámbito más reflexivo y (meta) literario. Como escritor me quedo con Losilla, sólo hay que leer algunos de sus artículos para Archivos de la Filmoteca para darse cuenta de que este hombre, cuando se centra, hace algo más que mera crítica de cine. Además es un gran amigo mío, lo cual tiene mucho mérito. :jis:
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Geminis » Dom Oct 21, 2007 9:52 am

Respecto a Marias te dejo esta entrevista dende da pistas sobre lo donde escribe:

http://www.miradas.net/2006/n51/estudios/mmarias.html

Torres-Dulce interviene en un programa de la cope junto con Garci:

http://www.cowboysdemedianoche.com/

Y sobre el libro de Torres-Dulce parece que está basante atascado.
"Quien ama el cine, ama la vida." Truffaut.
Avatar de Usuario
Geminis
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 316
Registrado: Mié Feb 21, 2007 12:00 pm
Ubicación: Bizkaia

Notapor Fifole » Dom Oct 21, 2007 2:10 pm

Siempre he considerado a Latorre y Marías como los mejores de la crítica, cada uno en su ámbito.
Latorre, más vehemente, tanto para la crítica positiva como negativa, nadie como él ha sabido contar una película desde el punto de vista de su puesta en escena, veías los movimientos de cámara leyendo su crítica.
Marías, una enciclopedia viviente, abriendo caminos no trillados, dando pistas, sugiriendo más que pontificando, un hombre sabio.
Ahora bien, hoy por hoy, creo que la mejor crítica no es la oficial, ya demasiado vinculada a intereses económicos de todo tipo; para muchos críticos antes el ejercicio de la crítica era un hobbie, una afición, casi un estilo de vida que compaginaban con su actividad laboral, es decir no dependían económicamente de ella, y ahora, en cambio, para muchos de ellos, un modo de ganarse el pan (cantidad de críticos se han reconvertido en funcionarios del audiovisual, las revistas donde escriben han pasado de ser casi una reunión de amigos y amantes del cine a ser una rama editorial con unos objetivos económicos). Todo esto no anula la facultad crítica, pero es que ya entran muchos intereses en juego (es triste ver a algún crítico genial como simple burócrata que narra el argumento de las películas editadas en DVD por compañías de distribución españolas) .
Es más fácil encontrarse con cosas más sugerentes en la multitud de páginas dedicadas al cine en internet, o en revistas y fanzines alternativos.
Avatar de Usuario
Fifole
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab May 26, 2007 5:49 pm

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 3:56 pm

Yo el crítico con el que más coincidía era el crítico de la revista Fotogramas, en los años 90, Jaume Genover, que además creo que es autor de otros libros y trabajos sobre cine.

En unas pocas líneas maestras, definía y esquematizaba a la perfección lo más interesante y valioso de una película.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor ColoradoJim » Lun Oct 22, 2007 12:12 pm

Mi humilde opinión : José Luis Guarner escribía como nadie, claro, conciso, entendías enseguida qué te estaba explicando, su mirada era muy lúcida. Recuerdo su crítica de "Blade Runne" a raíz de su estreno, recién salido yo del cine, y nunca he coincido tanto con crítico alguno. Lástima que se nos fuera tan pronto, a mí particularmente me enseñó mucho. Tras su desaparición, sus amigos sacaron un libro en su memoria con muchas de sus críticas desde los años 60, "Autorretrato del cronista" ( que él , en sus críticas se refería a sí mismo como "el cronista" ), y ahí quien quiera puede leer y comprobar lo brillante que era escribiendo. De los de ahora, no sabría. Me gusta mucho Marías, pero me lo encuentro poco. Y algunas veces, la 'maldad' de Boyero también me resulta agradable. Latorre es muy bueno, pero muchas veces no alcanzo a cuanto dice. Seguro que se me olvida alguno.
Avatar de Usuario
ColoradoJim
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Nov 19, 2005 12:25 pm

Notapor Mr. Magoo » Lun Oct 22, 2007 12:19 pm

La mujer de Guarner, por lo visto, lo definió una vez como un "yonqui del cine" ... No sé si esto será verdad, pero se comentaba que de asistir a tantísimas proyecciones padecía incluso un defecto visual: después de salir de la sala tardaba algún tiempo en recuperar totalmente la visión ... Como digo, no sé si esto era realmente así o, por el contrario, es parte de su leyenda ... Otra anécdota, la noche que murió quiso revisar por última vez "The searchers" ... :-(
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor ColoradoJim » Lun Oct 22, 2007 12:39 pm

No es una leyenda. Es real, se trataba una enfermedad que padecía de nacimiento, con visión de efecto túnel o algo así, y que en el cine , en cierta manera , le venía bien, ya que se aislaba del resto de espectadores, su visión sólo abarcaba la pantalla. Y lo de "The Searchers" es totalmente cierto, lo cuenta uno de sus amigos en el prólogo del libro al que me refiero, se fue con las botas puestas y supo elegir bien qué imágenes llevarse a la eternidad.
Y sobre que su esposa le calificara así, a él fue al primer crítico que le oí el término cinéfago.
Avatar de Usuario
ColoradoJim
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Nov 19, 2005 12:25 pm

Notapor enjoy » Mar Oct 23, 2007 6:46 pm

Jose Luis Guarner, el mejor que he leído.
De los de ahora, me gusta mucho Oti Rodriguez Marchante.
enjoy
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jul 24, 2007 6:44 pm

Notapor ikiru » Mié Oct 24, 2007 3:09 pm

Coincido en lo de J.L.Guarner, Roman Gubern y añado Antonio Castro.

La crítica actual en general y con excepciones me parece de opereta......mucho ego y pocas nueces..... :adios:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor Geminis » Vie Nov 09, 2007 1:15 pm

Tras su desaparición, sus amigos sacaron un libro en su memoria con muchas de sus críticas desde los años 60, "Autorretrato del cronista" ( que él , en sus críticas se refería a sí mismo como "el cronista" ), y ahí quien quiera puede leer y comprobar lo brillante que era escribiendo.


Pues desconocía este libro así que lo pedí y ya esta e mis manospar poder fagocitarlo estos días. Gracias por la referencia ColoradoJim. :good:
"Quien ama el cine, ama la vida." Truffaut.
Avatar de Usuario
Geminis
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 316
Registrado: Mié Feb 21, 2007 12:00 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor a.l.b.e.r.t.o » Mié Mar 19, 2008 12:35 pm

Para mi hay un grupo de criticos, o mas bien comentaristas, con los que siempre he estado de acuerdo: Jaume Figueras, Mendez-Leite, Diego Galan... Pero al que verdaderamente no he soportado (ni escribiendo, ni hablando) es al tal Carlos Boyero...
a.l.b.e.r.t.o
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 487
Registrado: Vie Mar 30, 2007 3:26 pm

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor Muten-Rôshi » Jue Oct 09, 2008 9:16 pm

Carlos Boyero, además, por perseguido. En un mundo tan ineptamente mediocre si tu número de seguidores supera al de detractores es que no eres nadie.
Nacido el 4 de julio
Avatar de Usuario
Muten-Rôshi
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 136
Registrado: Mié Jul 04, 2007 4:26 pm
Ubicación: Kame Island

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor kimkiduk » Jue Oct 09, 2008 9:24 pm

Boyerismo, religión oficial del estado. :amo:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor Marcos Rivera » Vie Oct 10, 2008 1:04 pm

Es frecuente entre los cinéfilos, más todavía entre los muy cinéfilos, entre los que me cuento, tener en muy poca consideración a los críticos de cine, con razones como las que aparecen en este foro, y que comparto, de que el cine es una experiencia personal y que cada cual tiene su propia y documentada opinión.
Voy a romper un poco una lanza en favor de los críticos de cine, entre los que también me cuento y con los que os aseguro no tengo ningún interes corporativo, y lo voy a hacer "desacralizando" la figura de los mismos, disposición en la que creo, modestamente, está el origen del poco aprecio que hacia ellos muestran los cinéfilos.
Los críticos escriben para sus clientes, sus lectores en el caso de la prensa escrita, como cualquier otro trabajador o empresa lo hace para los suyos, no para el mundo entero. Son tipos insignificantes que escriben, escribimos, para un determinado grupo de personas que confían en la línea editorial de nuestra publicación, somo pues subjetivos (como tambíen lo son las noticias, no es lo mismo leer una misma noticia en La Razón que en El País, a veces parecen noticias distintas), pero también debemos ser buenos profesionales y saber de lo que hablamos, saber de cine, como un fontanero debe saber de grifos o tuberías. Nuestra permanencia en el puesto de trabajo, porque esto es un curro como otro cualquiera, no una profesión divina, un curro que en el 99% de los casos no da, ni mucho menos, para vivir, y todos tenemos que sacarnos la vida en otros apartados de la industria del ocio y la cultura, depende de que entre esos lectores haya gente que confie en tu criterio, porque ya le ha funcionado otras veces, y siga, más o menos, tus recomendaciones, porque no todos los espectadores son cinéfilos, ni mucho menos, y a lo mejor van al cine un par de veces al mes y no están para entrar en una peli que no les guste.
Espero haber contribuido un poco con esto al debate, el resumen sería algo como, el critico de cine es un currante que no tiene por qué saber más que un cinéfilo, muchas veces sabe bastante menos, yo mismo se bastante más por cinéfilo que por crítico, y cuyo destinatarios son los que "compran" el producto en el que se publican sus opiniones, no el mundo entero, eso es lo que se creen algunos críticos que son sencillamente insoportables, y esa también es la trampa en la que caen algunos cinéfilos que, con su desprecio, conceden a estos personajes, nos conceden en definitiva, más importancia de la que tenemos... que sinceramente es muy poca.
Esta es mi historia hasta donde puedo contarla
Avatar de Usuario
Marcos Rivera
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 20, 2007 8:23 pm
Ubicación: En algún lugar del mundo

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor Muten-Rôshi » Dom Oct 12, 2008 9:58 pm

kimkiduk escribió:Boyerismo, religión oficial del estado. :amo:


Con Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú (están muy ricas en el teatrillo), de profesoras, y vuelvo al cole (con la mochila a la espalda, como los machos). :mrgreen:
Nacido el 4 de julio
Avatar de Usuario
Muten-Rôshi
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 136
Registrado: Mié Jul 04, 2007 4:26 pm
Ubicación: Kame Island

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor amalita » Mar Ene 06, 2009 4:25 pm

aprovecho que estan hablando de esto para preguntarles cual era o es el nombre del programa que rtve tenia de critica de cine???. no se darles muchos datos porque yo lo veia en la rtve internacional y ahora no tengo cable. aqui lo daban no se si el viernes o el sabado a la noche. me interesa para buscar quien era el critico de ese programa. gracias a todos
amalita
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:18 pm

Re: Disparen al crítico: ¿Quién es el mejor crítico español?

Notapor kimkiduk » Mar Ene 06, 2009 4:36 pm

Imagino que te refieres a Días de cine, con Antonio Gasset, que tiene un hilo dedicado en Cine-Clásico:
:flecha: Días de Cine
Un saludo y bienvenida al foro :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

AnteriorSiguiente

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado