¿Toda película de No Ficción es un documental?

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Re: ¿Toda película de No Ficción es un documental?

Notapor Alekhine » Lun Ago 30, 2010 9:43 am

Laveyron escribió:Hola, soy nueva en el foro, estudio diseño gráfico y ahora llevo la materia de Producción audiovisual, he estado buscando información sobre los dos principales géneros de cine (ficción y no ficción) junto con sus respectivos temas, sin embargo surgió una duda interesante en clase: ¿Toda película de No ficción es un Documental?... Quisiera saber que opinan y si pueden ayudarme a responder esta pregunta. Gracias =D!


Bienvenida a CI-CL Laveyron...

Veamos, creo entender que nos preguntas si consideramos que una pelicula de NO_Ficcion, es decir, basada en hechos reales ¿no? es un documental.

Para empezar, definamos lo que es un documental: a mi modo de ver, un documental es el acercamiento al mundo viviente, es decir, a nosotros las personas, de una serie de hechos que tienen lugar en el mundo real con la particulariedad de que los elementos que participan en el mismo, es decir los personajes, son reales y todos ellos no es que representen un papel segun un guión escrito, sino que desarrollan ante las cámaras lo que es su vida cotidiana.

Por ejemplo un documental de aquellos de Felix Rodriguez de la Fuente en el que visualiza como es la vida del Lobo en la Sierra de Cazorla, ln insigne naturalista lo que nos acercaba era la vida real de un lobo y la forma que tenía de subsistir en su medio natural. En esta situación, el lobo junto con el resto de los bichos que aparecían en el documental, representaba su propia vida, que no un papel, y seguía su propia naturaleza, es decir su necesidad de sobrevivir, y no un guión en el que le dijesen: mira lobo ¿ves a ese conejito? pues ahora tienes que lanzarte sobre él y devorarle, pero recuerda posicionate bien ante la cámara y que se te vean bien los dientes cuando le aprietes el gaznate...

En este sentido, cuando una pelicula está basada en la realidad, lo que se nos cuenta en dicha historia es lo que ocurrió en lineas generales en un determinado momento con unas determinadas personas, y en dicha historia se crea un guión en el que se mantiene diálogos que muy posiblemente no fueran tal y como ocurrieron, a la par que se muestran hechos del personaje principal asi como de los secundarios que a lo mejor no se desarrollaron en ningun momento y que por necesidades del guión ante el desconocimiento completo de como desarrollaba su vida al completo dichos personajes, no se podría esbozar y hacer llegar a los videntes. Así pues vemos que sobre el tema principal del que versa la película, los guionistas por muy asesorados que esten de historiadores, o si el hecho es actual, de periodistas, se encuentra aderezado de aspectos, dialogos, situaciones que son cosecha propia del guionista y no ocurrieron tal y como se hace ver, por no decir las veces en que se ha necesitado introducir a una serie de personajes que NO participaron en la trama pero que por hacer quizas mas atractiva la historia, se crean... por ejemplo todas las versiones de la película Titanic ¿acaso cualquiera de todas sus versiones que estan basadas en los hechos que todos conocemos y en los que aparecen una serie de personajes que efectivamente existieron junto con otra serie de personajes esta vez creados por el guionista y que mantienen una serie de diálogos al 90% inventados con una serie de actuaciones que el guionista imagina que desarrollaron (porque es imposible saber cuales fueron todas su actividades en aquel hecho) es un documental? Yo creo que no, y por lo mismo creo que cualquier película que esté basada en hechos reales, no puede ser un docuemntal porque un docuemntal muetsra la realidad al 100% y las peliculas indicadas ya lo dicen por sí mismas: basadas en hecho reales.

Eespero que mi opinion te sirva de algo.

Saludos cordiales y lo dicho.... Bienvenida a :ci-cl:

Alekhine
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo


Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados