Sobre el cine argentino, el brasileño y otras yerbas...

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Notapor Forrest Gump » Sab May 12, 2007 8:42 pm

Nusrat Fateh Ali Havel escribió:... Pues haber hay un montón, no solo de timos...


Si hay tantas, mencionalas...

Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Pizza, birra, faso: No me gusto nada

Bolivia: la tengo en espera.

Un oso rojo: cada pais tiene una parecida.

Mundo grúa: Genial

El bonaerense: regular

Familia rodante: una chorrada

Nacido y criado: Desconocida

El custodio: más falsa que un elefante en tutu. Aunque me gustó

Glue: Desconocida

Los muertos: Genial

Fantasma: desconocida

Tan de repente: ni muerto la veo

Rapado: No empecemos a remontarnos a 1992

Lo fácil sería comparar cinematografías desde el 2000 para adelante. Aunque vuelvo a decir que no hay debate posible tanto en cuanto un país presenta barrera idiomática y no tiene a nadie en ci-cl que lo defienda.


Y, bueno... cada uno tiene su gusto... Seguramente, Tan de repente es la que menos aprecio; Bolivia y Nacido y criado te van a gustar, vas a ver... Pregunta: ¿por qué no me puedo remontar al '92? La mayor valía del cine argentino está dada a través de la historia, y no sólo la reciente... Lo pongo más claro: a mí el cine brasileño no me desagrada para nada; es más, me gusta bastante y no considero al idioma como una barrera realmente significativa ni mucho menos. Sin embargo, en esta batalla, creo que lleva las de perder, incluso del 2000 para acá... Salu2! :adios:
If you want to know, ask Joe
Avatar de Usuario
Forrest Gump
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 6123
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:27 pm
Ubicación: Greenbow, Alabama

Cine Documental brasileño

Notapor Germán » Lun Ago 13, 2007 5:46 pm

Amigos, soy habitué de aquí pero siento bases en un tracker argentino con espíritu muy similar a el de Cine-Clásico.
Por allí estoy organizando para dentro de unas semanas un ciclo de Cine Documental brasileño. Claro que tengo material pero estoy a la pezca de: más películas, algún texto para ilustrar el tema (que he visto por la red pero sin convencerme demasiado o en portugués) y sobre todo dos tipos de aportes: de películas y de usuarios que se quieren interiorizar en este boom que existe en Brasil con el cine documental.
Se comunican por aquí o por Mensaje Privado, coordinamos y de paso los invito a este tracker (donde manejamos Bit Torrent, buena onda y muy buen cine).
Saludos,
Germán
Avatar de Usuario
Germán
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 217
Registrado: Vie Jun 23, 2006 11:49 pm
Ubicación: Sector Cuatro del Cuadrante Gamma

Notapor geraliolucero » Mié Oct 24, 2007 1:20 am

Hace días que estoy tratando de armar una pequeña colección de cine argentino, este hilo me viene de maravillas, gracias por las recomendaciones y también por las críticas. :good:
Avatar de Usuario
geraliolucero
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 23, 2007 9:08 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Cine argentino vs cine brasileño

Notapor VictorW » Mié Ene 23, 2008 4:27 pm

Les recomiendo un par de clásicos de cine negro argentino:

Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949) http://www.imdb.com/title/tt0143110/
Los Tallos Amargos (Fernando Ayala, 1956) http://www.imdb.com/title/tt0143920/
Avatar de Usuario
VictorW
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 57
Registrado: Sab Sep 01, 2007 5:31 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Cine argentino vs cine brasileño

Notapor francoe » Dom Mar 16, 2008 9:34 am

Para empezar, aquí no está en discusión si el cine brasileño es más "brasileño" que el argentino "argentino" o viceversa... No veo el propósito de tal confusa discusión; incluso hasta la tildaría de banal. Sólo se trata de comparar la calidad de las obras de un cine y otro: el argentino y el brasileño.


Nada de confuso. Estás hablando de "calidad" entre "obras" de diferentes países.
Primero intentaría ver en cuales se esboza al menos una mirada para llamarles obras,
luego en qué medida eso se relaciona con su idiosincrasia,
para al fin decirme que la calidad no tiene términos.
Creo que está bastante claro que un favio nuncá será un glauber,
lo que no sé, es si todos entendemos el porqué.
Con la varita en alto del gusto personal es cantado que te van a parecer mejores las argentinas.
En fin, no sé si todo lo decís en serio o si te gusta la esgrima.
Forrest, a decir verdad yo quisiera que devuelvan el dinero de muchas de las películas que nombras.
Y no el de la entrada a la sala, el que gastaron del fondo para hacerlas!

Tengo que admitir que me llevaría bien con el profesor keller, comparto en gran parte su enfoque
Pero qué injuria no nombrar a Gleyzer! :D

Nusrat, qué bueno verte enlazar Lisbela y el prisionero, siempre me la recuerdo de manera muy grata.
Avatar de Usuario
francoe
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab Ene 26, 2008 4:56 pm

Re: Sobre el cine argentino, el brasileño y otras yerbas...

Notapor PREACHER » Dom Mar 23, 2008 4:08 pm

Acabo de descubrir este hilo y me parece un tema interesante, lo que pasa es que en España tenemos una visión parcial del tema basada en el conocimiento de los directores más reconocidos y no de filmografía global de cada país.

Cuando leo que tal o cual película son las mejores me produce siempre un cierto enfado porque son opiniones personales, casi siempre subjetivas y casi nunca contrastadas, y ya se sabe que cada uno tiene sus gustos y no hay nadie que los comparta 100%.

A lo que voy, para un debate de este tipo creo que es necesario un punto de referencia como son las encuestas entre críticos y profesionales, por supuesto imperfectas y discutibles pero mucho más válidas que la opinión de una única persona, aunque se llame Andrew Sarris o Gilles Jacob.

Sobre cine brasileño hay varias encuestas conocidas (que si alguien tiene interés puedo compartir) y sobre cine argentino hay una, muy reciente, de la que tengo información incompleta y para la que pido ayuda a los cinéfilos del otro lado del charco para completar su contenido :help: :

El 2 de octubre de 2005, el suplemento OH! Del diario Perfil, publicó una encuesta realizada a un centenar de realizadores, actores, guionistas, productores y críticos de cine. Leonardo Favio fue elegido el mejor director argentino de la historia y su filme “El Dependiente”, la mejor película.
¿Cuáles son, para usted, las mejores cinco películas argentinas? ¿Y cuáles las mejores cinco películas extranjeras?". A estas dos preguntas respondieron 100 personas (sumando, a 87 directores, críticos, actores, guionistas y productores cuyos nombres figuran a- pie de página, 13 miembros de la redacción de Perfil) que eligieron a El dependiente, de Leonardo Favio como mejor película argentina y a El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, como mejor extranjera. Cada film obtuvo un puntaje (de 1 a 5 puntos) según el orden de prioridad que le otorgaran los consultados. .
Los resultados señalan que Favio sigue siendo el referente más fuerte de nuestra comunidad cinematográfica argentina: dos de sus películas fueron elegidas entre las mejores cinco (ver cuadro) y otras dos quedaron entre las mejores diez (Soñar, soñar en el séptimo lugar, y Crónica de un niño solo el noveno), además de alcanzar el primer puesto en el conteo de votos por director (que surge como resultado de la suma del puntaje obtenido por cada una sus películas) con amplia diferencia respecto a quienes le siguen.
También figuran, con puestos compartidos, Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria y La película del rey de Carlos Sorín, ambas en el octavo lugar; Un lugar en el mundo (1991) de Aristarain quedó en el décimo y Las aguas bajan turbias (1962), de Hugo del Carril, en el undécimo. La tendencia en cine extranjero resultó ser clásica: no hay nuevas figuras en cuestión y la película más reciente es Cinema Paradiso, (puesto nueve),de Giusseppe Tomatore, que tiene casi veinte años.
Nuevitos. Novedosos resultados en cuanto a cine nacional: se vislumbra una aparente ampliación del canon hacia películas de realizadores que cuentan con pocos filmes en su haber. Lucrecia Martel y Fabián Bielinsky (cuya última película, El aura no se había estrenado al cierre de la encuesta) fueron los exponentes de esta tendencia: quedaron tercera y séptimo en el ranking de directores. Adrián Caetano llegó al octavo, superando a María Soffici) y Lucas Demare (décimo).


El resultado, insisto incompleto, sería:
1 EL DEPENDIENTE (1969-L.FAVIO)
2 TIEMPO DE REVANCHA (1981-A.ARISTARAIN)
3 EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA (1967-L.FAVIO)
4 LA CIENAGA (2001-L.MARTEL)
? LA PATAGONIA REBELDE (1974-H.OLIVERA)
7 SOÑAR, SOÑAR (1976-L.FAVIO)
8 ESPERANDO LA CARROZA (1985-A.DORIA)
LA PELICULA DEL REY (1986-C.SORIN)
9 CRONICA DE UN NIÑO SOLO (1965-L.FAVIO)
10 UN LUGAR EN EL MUNDO (1992-A.ARISTARAIN)
11 LAS AGUAS BAJAN TURBIAS (1952-H.DEL CARRIL)

Espero que alguien pueda ayudarnos a rellenar los resultados y disponer entonces de una referencia válida, ¡qué hay mucho y muy interesante cine a descubrir por aquí!. :help: :help: :help:
¡No al secuestro de Cine-Clásico! ¡Indignaos!
Avatar de Usuario
PREACHER
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2695
Registrado: Lun Ene 28, 2008 5:52 pm

Re: Sobre el cine argentino, el brasileño y otras yerbas...

Notapor professor keller » Jue May 15, 2008 2:15 am

PREACHER escribió:El resultado, insisto incompleto, sería:
1 EL DEPENDIENTE (1969-L.FAVIO)
2 TIEMPO DE REVANCHA (1981-A.ARISTARAIN)
3 EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA (1967-L.FAVIO)
4 LA CIENAGA (2001-L.MARTEL)
? LA PATAGONIA REBELDE (1974-H.OLIVERA)
7 SOÑAR, SOÑAR (1976-L.FAVIO)
8 ESPERANDO LA CARROZA (1985-A.DORIA)
LA PELICULA DEL REY (1986-C.SORIN)
9 CRONICA DE UN NIÑO SOLO (1965-L.FAVIO)
10 UN LUGAR EN EL MUNDO (1992-A.ARISTARAIN)
11 LAS AGUAS BAJAN TURBIAS (1952-H.DEL CARRIL)


No conocía esta encuesta. Es difícil opinar sobre ella porque, como toda encuesta, es un poco "falsa" en sus cometidos. Es decir, ¿qué sentido tiene preguntas por la "mejor" película del cine argentino? ¿Bajo qué tipo de parámetros podríamos contraponer El Dependiente a Esperando la Carroza? Qué sé yo, me parece un disparate... Creo que tener en una misma lista Crónica de un Niño Solo y La Película del Rey es lo bastante elocuente.

Las encuestas siempre muestran lo mismo, un mix más o menos predecible de las "inobjetables" con "las más populares". Y con algunas películas del cine argentino pasa como con MIles Davis: todo el mundo habla de él, pero muy pocos lo escucharon. El caso de El Dependiente es paradigmático en ese sentido: cuando se habla de cine argentino, todo el mundo la pone adelante, pero cuando se indaga sobre la película, resulta que nadie la vio... :-D

Los argentinos somos muy vanidosos. Nos preocupa mucho nuestra imagen, y siempre estamos queriendo mostrar que somos más de lo que en realidad somos (que de hecho es mucho, y muy bueno. Si nos concentráramos más en lo que somos, que en lo que queremos mostrar que somos, seríamos mucho mejores).

Respecto a la falta de perspectiva histórica en la opinión, que alguien mencionó por allí, me parece que el problema radica principalmente en que hay muy poco cine argentino (en general, pero especialmente de los 70 para abajo) editado en DVD, y la gente más joven, que no ha visto este cine, no encuentra canales naturales para hacerlo, porque convengamos que el canal de cable Volver, tanto por lo disparatado de su programación, como por la multitud de cortes publicitarios que tiene, no es la mejor opción para ver cine.

Saludos
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Anterior

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado