Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Aunque sea poesía "limpia" la "ensucia" y eso la convierte en "poesía sucia".
Estoy de acuerdo contigo... Subiela es un sucio que utiliza a poetas para su propio beneficio económico.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:"Poesía sucia" no es aquella que hace un marginado de la sociedad, ejemplo Bukowski. Aunque se tienda a pensar eso.
Tu has nombrado a Charles Bukowski, yo no...
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Subiela seguirá rodando pero aquí no llega.
¡Pues qué suerte tienen ustedes!
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Flota en el aire un olor a resentimiento para con el ICArgentino. ¿Es personal?.
¡Por supuesto que es personal! Pero no se trata de "resentimiento". ¿Acaso parece sospechoso que alguien que ama al cine critique lo que esa gente hace con el cine? En mi caso jamás aceptaría dinero de ellos, me perjudicaría seriamente en mi carrera y en mi vida personal. Además vida hay una sola y sabemos que moriremos de alguna forma. Si hay que morir pues que sea con dignidad y coherencia. Y para rodar películas no se necesita dinero del Estado... Además: "el Estado es opuesto al amor".
¿Pero está mal preocuparme por otros realizadores interesantes que no pueden concretar sus proyectos desde hace años por estúpidas trabas políticas y mafiosas?
El amigo
pere_ubu dijo algo importante al respecto:
pere_ubu escribió:El INCAA pasó de ser un organismo de control y censura, a una caja política, a un negocio donde se repartían prevendas y a un club donde se entregan subsidios para que los amigos filmen. De todo menos un instituto para fomentar el cine.
Mi unica relación con el cine es como espectador, no me interesan los subsidios, pero me molesta que se utilice el dinero de mis impuestos para financiar un organismo corrupto.
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Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Todo el mundo se queja de las subenciones al cine:
-Porque no me la dan.
-Porque se la dan a otros.
-Porque me dan poco.
-Porque es para amigos.
-Porque van con condiciones.
La excusa del cine como bien cultural es tan burda.
La única razón por la que subencionan el cine es porque sirve como arma propagandística y es lógico que la propaganda sea la que quieren los que aportan el dinero.
Estoy de acuerdo (y sin ironías). Aunque creo que exageras cuando dices "todo el mundo". En mi caso no puedo sentirme aludido. Los subsidios van en contra de mis principios. Una película no debe recibir dinero del Estado. Pero está claro de que mi opinión no es la mayoritaria y de que más allá de principios éticos, existen directores muy talentosos que de alguna manera siempre terminan dependiendo de los subsidios. El Estado (aunque a esta altura se llama "Mercado"-) se ha tragado a gran parte del arte, domesticándolo y transformándolo en un producto de consumo apto para toda la sociedad.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Es muy sencillo hacer declaraciones pero más es el snobismo en cuanto a gustos. Sí Béla Tarr hubiera conseguido un montón de premios y una audiencia considerable seguro que muchos de los que le procesan fe abandonarían el barco. Ahora quedas como dios diciendo que tu director favorito es un húngaro que hace pelis de 8 horas.
Disculpa las risas, pero son inevitables. Me has alegrado la noche. Es gracioso cómo sacas conclusiones sin conocer a la persona con la que te estás comunicando. En mi caso me limité a hablar de cine, de películas, de directores, de mafiosos, de funcionarios del Estado y de cierta tendencia del gusto masivo por las películas. Pero no hablé de tu persona.
¡Ojalá Béla Tarr consiguiera premios y audiencia considerable!. Más aún: ¡ojalá consiguiera dinero para rodar con mayor frecuencia!... Hace un par de meses se suicidó su único productor para su nueva película, justo en la mitad del rodaje. Aún no ha conseguido más dinero para continuar y terminar su nuevo trabajo.
Si te parece que amar el cine de Béla Tarr es snobismo y necesitas expresarlo, pues adelante. El mundo no cambiará por tus palabras. En mi caso tengo mis razones para amarlo y respetarlo. Y no dije que era mi director favorito, dije que que es uno de los directores más importantes en la actualidad.
Dentro de 200 años se hablará de Béla Tarr. Dentro de 200 años nadie recordará quién ha sido Subiela.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:El mismo razonamiento vale para cuando espectadores de cine palomitero me llaman a mi snob por defender a Fassbinder y atacar a Almódovar.
¿Y por eso te vengas de mí acusándome de snob?...
Qué triste cadena de acontecimientos.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Creo entender que para tí "académico" es rodar como los demás. Pues el dogma fue bastante académico y supuetamente pretendían no rodar como los demás.
¿A qué te refieres con "rodar como los demás"? Es algo muy vago y amplio, suena confuso. ¿Quiénes son los demás?.
Académico es seguir al pie de la letra las reglas aprendidas en una escuela de cine, sin aportar un gramo de materia gris en arriesgarse con algo nuevo, luego de haber visto tanto cine. Eso, sumado a un espíritu sin autenticidad, a una personalidad torpe y a una moral despreciable, hacen a gran parte del cine actual.
El Dogma no me agrada... Y sí, fue muy académico partiendo de la base de un experimento. Se golpearon la cabeza contra un muro. Sin salida.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Para mí "académico" tiene que ver con el corporativismo de un grupo, la exclusión, el gueto cultural voluntario, la hipocresía, ...
Ok, si es lo que piensas, ya lo expresaste. Es interesante, tal vez se pueda aplicar al mundo actual en Occidente. A la globalización. Estamos atrapados en una academia en donde nos quieren lavar el cerebro y asesinar los espíritus. Interesante... gracias por la idea.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Para acabar:
-Existen directores académicos que me encantan.
-Personalmente soy snob.
-Creo en los bienes culturales.
Ese final me encantó. Me agrada la polémica contigo.
Paulfosco escribió:Evidentemente tratar el academicismo de directores argentinos o hungaros actuales o clasicos no era el objetivo del post que abrio el amigo Pere_Ubu, si no el tratar de averiguar cual podia ser considerada la mejor pelicula del cine argentino.
Pues sinceramente no sé cuál era el objetivo del post abierto por
pere_ubu Yo sé que en un post abierto por
Havel expresé libremente mis opiniones. Luego
pere_ubu cortó parte del hilo y lo pegó en este otro lugar...
Paulfosco escribió:Los versados en el tema, por conocer tal cinematografia o por haber visto peliculas de este magnifico pais, podeis continuar posteando, indicando los pros y los contras de los titulos que nos indiqueis y a poder ser algun enlace.
¿Estás seguro de que Argentina es un "magnífico país"? ¿Un país en donde no se protege a la infancia ni a los ancianos?... Ok amigo, antes de mi nueva retirada buscaré los enlaces para
Crónica de un Niño Solo y
Los Muertos...
Paulfosco escribió:Con respecto al tema que ocupa a nuestros "biologos" en cuestion, les sugiero la apertura de otro hilo en el que glosar las bondades de la poesia, sucia o por ensuciar , y demas temas, que pueden interesar a mas de uno, yo entre ellos (disfruto al descubrir nombres desconocidos para mi representado las tendencias artisticas que glosais cada uno) pero no es el objetivo de este hilo.
Este biólogo te agradece la invitación, pero no podrá aceptar por falta de tiempo... Sigo sin saber el objetivo de este hilo... ¿Realmente se trata de decir cuál es la mejor película argentina?
Paulfosco escribió:Si lo deseais podeis seguir por privado aunque preferiria una publica exposicion en otro hilo aunque, por favor, sin entrar en calificaciones personales.
Le acabo de enviar mi mail personal a
Havel, en caso de que el compañero desee continuar un intercambio de reflexiones. Lo de "pública exposición" me suena a lucha entre gladiadores en la arena de un circo romano.
pere_ubu escribió:También coincido en que las calificaciones personales deben quedar fuera de la discusión. Si esto deriva en agravios el hilo será cerrado.
Descalificar a una persona solo muestra que no tenemos argumentos para rebatir sus ideas.
Coincido en que descalificar a una persona no demuestra argumento alguno para rebatir sus ideas... tampoco demuestra elegancia. Pero debo decir que no me he sentido descalificado. Sinceramente no me he sentido aludido en caso de existir un "ataque".
Havel tendrá sus formas de comunicación y las acepto. No soy tan ingenuo, sabía en donde estaba expresando mis ideas acerca del cine y del arte.
pere_ubu escribió:Insinuar que satantango cuestiona al INCAA por interés personal me parece ofensivo y gratuito.
Eso lo dices porque ya me conoces, sabes qué clase de persona soy (y yo tuve el honor de conocerte personalmente). Pero
Havel no me conoce y es comprensible de que pueda insinuar algo así. Yo no tengo ningún problema con él, que quede claro. Y si quise debatir con él, ha sido porque lo creo interesante, no me ha resultado una pérdida de tiempo. Tampoco creo que alguien se haya sentido realmente ofendido. Si este post molesta, pues lo eliminan y ya está.
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Y justo cuando el asunto se hacía emocionante, pues debo partir nuevamente... Que conste que ya lo había anunciado en este otro post:
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=2954
De todos modos, seguiré entrando fugazmente siempre que los tiempos me lo permitan, aunque sea de forma anónima. Cine-Clásico es mi segundo hogar. Gracias amigos.
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Edito:
Mejor película argentina:
Crónica de un Niño Solo (1964) de Leonardo Favio
[ARG] - Crónica de un niño solo (cine argentino) (Leonardo Favio, Eng Subs, 1965).avi
Mejor director argentino actualmente en actividad (teniendo en cuenta que Favio está "retirado" aunque sigue prometiendo una última película de despedida):
Lisandro Alonso.
Excelente ejemplo de su cine: Los Muertos (2004)
Los.Muertos.2004.DVDRiP.XViD.By.Jenizaro.avi
No abro post nuevos para estas películas porque aún no conozco la calidad de estos archivos (los encontré buscando en la mula)... Ya las tengo en DVD originales. Pero creo que deberían estar bien.
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