Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu PC

Manuales. Guías. Ayudas que simplifican la tarea.

Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu PC

Notapor Alekhine » Lun Ene 17, 2011 11:02 pm

Consejos Prácticos ante problemas de Arranque de tu PC

de Cómo ayudar a arrancar tu PC cuando éste no puede hacerlo
by Alekhine


Supongamos que un buen día tu PC se quiere tomar unos días libres sin tú esperarlo, y ese día al encenderlo el monitor te presenta el típico mensaje de “Iniciando Windows”... sin embargo y tras un tiempo ves que que tu PC, por la razón que sea, no termina de arrancar... tras los consabidos exabruptos y juramentos en hebreo, por fin te haces la pregunta: ¿Qué puedo hacer?

A petición de profesor keller, que ha visto estos consejos en otro hilo (algo mas escuetos), y que me ha pedido que realize un tutorial mas accesible, voy a dar una serie de pautas (en esta ocasión algo más ampliadas) a modo de tutorial, con las que podamos ir procediendo de forma escalonada, para intentar recuperar ese Win XP que NO nos quiere arrancar.

Doy por hecho que no eres de esas personas precavidas que hacen su copia de seguridad, con alguna de esas herramientas que salen al mercado cada vez que haces una serie de cambios en tu sistema; pues obviamente la solución pasaría por ahí mismo, la de introducir esa copia de seguridad arrancable en tu unidad de CD-Rom, arrancar el PC y una vez dentro traspasar esa imagen, precavidamente copiada, a tu disco duro y que por tanto no estarías aquí leyendo esto.

También doy por hecho de que no eres de aquellos que tienen un disco de arranque con el que poder entrar a tu sistema y poner a buen resguardo tus datos.

A bote pronto, lo primero que se nos ocurre en estos casos es el de volver a instalar nuestro Sistema Operativo WinXP. Ésta es una solución fácil y rápida que tiene un pequeño hándicap, que hay que instalar todas las aplicaciones que antes teníamos instaladas, con todo el tiempo que esto conlleva; y además que en el proceso de instalación pudiéramos formatear el PC y por tanto perder definitivamente nuestros datos del disco duro (…ahggg porqué no habré hecho aquel día esa maldita copia de seguridad…, te dirás seguramente).

Si embargo hay veces que el problema se puede resolver de forma satisfactoria si tener que recurrir a ese extremo. Así pues, traigo aquí una serie de consejos prácticos que una vez pillé por aquellos mundos de Bill Gates, y que nos podran salvar de tener que volver a instalar todo el Sistema Operativo mas todas aquellas aplicaciones con las que solemos trabajar, pudiendo mantener a su vez todos nuestros queridos datos almacenados durante tanto tiempo.

Hay que tener presentes que dichas pautas son independientes y hay que realizarlas de forma escalonada. es decir en primer lugar actuaremos con la 1ª y si no funciona pasamos a la 2ª, sí ésta no funciona entonces pasamos a la siguiente y así sucesivamente…

A todo esto, donde ponga INTRO es lo que en otros países se llama ENTER o RETURN.


0.- Utilizar un Disco de Arranque.

Bueno, he dicho que daba por hecho el que NO tenías un disco de arranque de Windows, así pues, te voy a indicar unos links que te enlazaras con el todopoderoso mundo de Microsoft y desde el cual podrás descargarte los ficheros precisos para elaborarte ese disco de arranque, que no solucionará de por sí tu problema, tan solo te permitirá entrar en el, investigar y salvar tus datos.

Para bajar Windows XP Profesional en español.
Para bajar Windows XP Home en español.

Cuando dispongas de tu disco de arranque (en disquette o CD, hay quien dice que también en USB) lo deberás introducir en la unidad correspondiente y proceder a arrancar, recuerda que si es un CD deberás tener activada en la BIOS la opción por la que la primera unidad a la que acuda a leer sea la unidad de Cd-Rom.

A la hora de arrancar de este modo, el sistema olvidará el sector de arranque y los archivos de inicio, intentando arrancar normalmente; una vez dentro podrás salvar todos tus datos y quizás diagnosticar la razón del fallo.

Pero sí no dispones de conexión a Internet o no tienes quién te lo facilite entonces no podrás utilizar este consejo previo, así que prueba con el siguiente que es más factible que con él además soluciones tu problema.


1ª.- Usar la última configuración buena conocida.

La función Última Configuración Válida Conocida restaura la información del Registro y los valores de configuración del controlador que estaban en vigor en la última ocasión en que se inició el equipo con éxito. Para acceder a esta función sigue estos pasos:

• Apaga el PC y espera 3 segundos.
• Enciénde e inmediatamente presiona la tecla F8 varias veces hasta que salga un menú.
• Selecciona la opción “La última configuración buena conocida” y presiona INTRO.

Sí esta característica no funciona a la primera significa que la copia de seguridad también está corrupta. Pasamos entonces a la siguiente pauta.


2ª.- Usar Restaurar Sistema mediante Arranque a Prueba de Fallos.

Otra herramienta que puede ser muy útil es Restaurar Sistema, normalmente restaurar sistema siempre se está ejecutando el sistema en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que hay cambios importantes en nuestra computadora para luego poder elegir regresar a la configuración de determinada fecha.

Para acceder a Restaurar Sistema sigue estos pasos:

• Apaga el PC y espera 3 segundos.
• Enciénde e inmediatamente presiona la tecla F8 varias veces hasta que salga un menú.
• Selecciona “Arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona INTRO
• Una vez que Windows haya iniciado en modo seguro, presiona el botón INICIO > Todos los Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Restaurar Sistema
• Selecciona la fecha a la cual quieres regresar y listo


3ª.- Desactivar el Arranque Automático

Puede ocurrir que WinXP encuentre un error grave y por defecto que reinicie el sistema. Si el error se produce a lo largo del arranque, lógicamente procederá a volver a arrancarlo, entrando así en un bucle infinito. A continuación diré un método para que te permita arrancar Windows y posteriormente se pueda optar a diagnosticar el verdadero problema; por lo tanto lo que aquí indico no lo soluciona, solo hace posibilita el arranque que en su momento no podía ser por entrar en un bucle.

• Apaga el PC y espera 3 segundos.
• Enciénde e inmediatamente presiona la tecla F8 varias veces hasta que salga un menú.
• Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya eerores del Sistema”.


4ª.- Uso de la consola de recuperación para...:

Este proceso es ya para casos realmente más complicados y que se realizan como última medida antes de volver a Instalar el Sistema Operativo. Para ello necesitaras el CD de Instalación de Windows XP con su clave de instalación.

Previamente debrás asegurarte que en la configuración de la BIOS esté por defecto que realize el primer arranque desde la unidad del CD-ROM. pero otra forma y que admiten algunos ordenadores es procurando que salga un menu por el que te solicite por donde realizar dicho arranque. Esta facultad se realiza pulsando la tecla F9 nada mas encender el ordenador, acto seguido debería salir un menu indicando las unidades de arranque listas, es decir, la del disco duros o discod duros que tengas mas la unidad de CD-ROM; en nunestro caso deberás escoger ésta última para que el CD de Instalación de Windows XP arrancase.

4.1.- Reparar el archivo Boot.ini defectuoso.-

Cuando comienza a cargar de Windows XP, el programa Ntldr busca el archivo Boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en la computadora y las opciones que están disponibles antes de continuar la carga.

Si el problema reside en el archivo Boot.ini el sistema no podrá arrancar, por lo que necesitarás tomar medidas más drásticas usando el disco de instalación de Windows XP el cuál es arrancable y te da acceso a una herramienta llamada Consola de Recuperación.

Para arrancar desde el disco de instalación de Windows XP, inserta el disco en la unidad de CD-ROM y reinicia tu computadora, una vez que el sistema se esté iniciando desde el CD sigue los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida cómo en la siguiente imagen, en la que deberás presionar la tecla R para iniciar la Consola de Recuperación.

Imagen

Después vas a ver el menú de la Consola de Recuperación, este muestra la carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, ahora sólo selecciona la carpeta. Si te pide la contraseña de administrador pon la que en su momento pusistes, si no te acuerdas seguramente es que no pusiste ninguna así que pulsa INTRO y si no la pide, mejor que mejor.

Una vez dentro de la línea de comandos escribimos CD.. para ir a C:\

A continuación y para reconstruir el archivo Boot.ini debes escribir el siguiente comando:

Bootcfg / Rebuild

una vez hecho esto, reseteas tras sacar el CD y pruebas a ver que tal…

NOTA.- A continuación indico algunos comandos más concernientes al archivo Boot.ini:

Bootcfg / Scan Busca en el disco duro instalaciones de Windows.
Bootcfg / Add Busca en el disco duro instalaciones de Windows añadiéndolas al archivo Boot.ini.
Bootcfg / List Muestra cada entrada del archivo Boot.ini.
Bootcfg / Default Establece el sistema operativo de arranque por defecto.

4.2.- Recuperar el Sector de Arranque.-

El sector de arranque es una pequeña parte del disco duro que contiene información acerca del sistema de archivos (NTFS o FAT32), y un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciar. Para reparar este sector lo puedes hacer desde la Consola de Recuperación, llegando hasta ella como acabamos de ver.

Una vez ahí escribe el siguiente comando:

Fixboot C:

y presiona INTRO.

4.3.- Recuperar el MBR defectuoso.-

El MBR o Master Boot Record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el Sector de Arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se corrompe, el sistema operativo no podrá arrancar.

Por lo tanto y desde la Consola de Recuperación a la que llegaríamos tal y como hemos visto, escribiríamos el siguiente comando:

Fixmbr DeviceHardDisk0 para

y presiona INTRO.


5ª.- Reinstalar Windows sobre Windows ya instalado.

Sí no pudiste crear el disco de arranque y ninguna de las pautas indicadas te han servido de nada, no queda más remedio que tirar por lo sano.

La utilidad de esto es poder recuperar los documentos más importantes que tuvieras en tu PC, luego habría que hacer la instalación de nuevas, pues hay que tener presente que aquellos programas ya instalados, dejarían de funcionar.

Evidentemente deberás tener cuidado de NO formatear el disco duro y de instalarlo en la misma carpeta del Windows anterior. Cuando lo hayas hecho y hayas accedido al PC y recuperado tus documentos, repite la instalación pero formateando en esta otra ocasión el disco duro, así tendrás una instalación limpia.

Y ahora ya sí, ¡¡recuerda hacerte esa copia de seguridad que en su momento maldecistes al no hacerla!!

Y es que existe muy buenas utilidades (Norton Ghost, Acronis True Imagen Home, Nero BackItUp, R-Drive Image)con las que podras hacer esa copia de seguridad tan deseada y volcar dicha imagen a tu PC de modo que todo ese pequeño susto sea una mera anecdota.


wwWWww
[o][o]
________________oo0--(__)--0oo_________________

Fin del Tutorial

Consejos Prácticos ante problemas de Arranque de tu PC

de Cómo ayudar a arrancar tu PC cuando éste no puede hacerlo
by Alekhine
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor tequila » Lun Ene 17, 2011 11:13 pm

Un trabajo encomiable.
Un abrazo.
tequila
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1266
Registrado: Vie Mar 19, 2010 1:42 pm
Ubicación: Oviedo.

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor bette » Mar Ene 18, 2011 12:02 pm

Muchas gracias Alekhine :good: :bravo: :ola:
Avatar de Usuario
bette
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 662
Registrado: Vie Mar 09, 2007 7:25 am

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor Vertigen » Mar Ene 18, 2011 12:06 pm

¡Sencillamente magistral! :bravo: :bravo: :bravo:
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor droid » Mar Ene 25, 2011 1:10 pm

Gracias por este excelente tutorial, maestro Alekhine. :bravo: :ola: :bravo:

Espero que con esto ya no se le vuelva a "trancar el PC al prenderlo" a gissel gutierrez... aunque mucho me temo que ya no sabremos nunca si logró "prenderlo" o no, ya que como se suele decir por estos lares "Si te he visto, no me acuerdo"... o lo que es lo mismo, "Dime cómo soluciono mi problema y hasta luego, Lucas".

En fin.
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor TOTEM » Mar Ene 25, 2011 3:57 pm

droid escribió:"Dime cómo soluciono mi problema y hasta luego, Lucas".

¿Lucas? Oo
¿Qué Lucas? :?: :?:
¿Lucas Orosco?
Yo lo conozco... :ains:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor droid » Mar Ene 25, 2011 6:06 pm

TOTEM escribió:¿Lucas Orosco?
Yo lo conozco... :ains:

:jul: :jul: :jul:

Lo de "Hasta luego, Lucas" es una frase hecha del mejor contador de chiste que tenemos en España, el gran Chiquito de la Calzada, http://www.youtube.com/watch?v=Vzwc8t3DDeI que a su vez fue parodiado por otro humorista, Florentino Fernandez, el cual creó un personaje llamado Lucas Grijander. http://www.youtube.com/watch?v=PPub5You-g0

:hola:
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor Alekhine » Mié Ene 26, 2011 12:29 pm

Off-Topic:

TOTEM escribió:
droid escribió:"Dime cómo soluciono mi problema y hasta luego, Lucas".

¿Lucas? Oo
¿Qué Lucas? :?: :?:
¿Lucas Orosco?
Yo lo conozco... :ains:

Je,je... Droid, me temo que TOTEM ha hecho el chiste en plan juego de palabras (Orozco-conozco) como se podría haber hecho el chiste de "Lucas Pelucas"

Pero bueno, haces bien en citarle la fuente de la famosa frase...

PD: Tengo el PC en el Servicio Tecnico, el problema que comenzó en la Tarjeta Gráfica paraece ser que se amplia a otros componentes :^( :-(
... así que por las tardes estoy parado, aburrido, con mono... así que lo aprovecharé en ver alguna pelicula.
:hola:
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor TOTEM » Mié Ene 26, 2011 1:34 pm

Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor droid » Mié Ene 26, 2011 5:07 pm

TOTEM escribió:Son ocho los monos: http://www.youtube.com/watch?v=bFjhpvh3DOI
:-D


Este video demuestra que no sólo España esta llena de frikis. :mrgreen:
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: Consejos Prácticos ante los Problemas de Arranque de tu

Notapor Alekhine » Mié Ene 26, 2011 9:51 pm

Bueno, como podéis ver ya tengo bien el PC... al final gubo suerte y solo fue la averia de la tarjeta grafica y 44 euros como solucion al respecto.

Mi temor de que hubiera algun componente mas en mal estado fue porque cuando fui a la tienda donde lo compre, pues estaba en garantia a punto de cumplir (23 meses funcionando frente a los 24 de garantia), me dejaron una tarjeta grafica para salir del paso mientras chequeaban la mia y así decirme si tenia derecho o no a al garantía (y es que decian que si era el ventilador que se hubiera llenado de polvo y como consecuencia se hubiera atascado como para que la misma se calentase, en ese caso la casa ATI no dá derecho a la garantía...).

Así que llego a casa y ¿que pasa? que la pongo y me encuentro que el PC no vá (resultó que la tarjeta es de pruebas y no iba). Por lo tanto que es cuando termino pensando que hay algo mas... al dia siguiente les llevo el PC y me quedo a la espera monística que no monástica hasta hoy por la tarde, que me llaman diciendo que solo era la tarjeta gráfica, que la de ellos no iba bien y por eso no me funcionó.

Bueno, ahora tengo una nvidia Geforce 210 de 1 Gbyte y 44 euros menos, frente a la ATI Radeon 2600XT de 512 Mbytes que la sigo teniendo pero ya no funciona... todo un negocio.

Saludos
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo


Volver a Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron