[AUD] Skazka O Tsare Zaltane (Rimsky-Korsakov)

[AUD] Skazka O Tsare Zaltane (Rimsky-Korsakov)

Notapor Feve » Dom Feb 11, 2007 4:07 am

Skazka O Tsare Zaltane
(El Cuento del Zar Saltan)


Imagen


Hace poco bajé este mismo cuento en la animación de Ivan Ivanov-Vano. Es una narración basada en un bello relato de Alexander Pushkin donde -en palabras de nuestro compañero mondocane- las pasiones que mueven a los personajes a lo largo de esta bella historia no son otras que “el amor, los celos, el poder”, vamos, la vida misma.

La ópera, en un prólogo y cuatro actos, con libreto de Vladimir Nikolayevich Belsky se estrenó en el Teatro Solodovnikov de Moscú en 1900.


EL ZAR SALTAN Bajo
BABARIKHA Contralto
MENSAJERO Barítono
JESTER Bajo
PRINCESA CIGNO Soprano
ZARINA MILITRISSA Soprano
POVARIKHA Soprano
TKACHIKHA Mezzosoprano


En el prólogo, tres hermanas expresan sus deseos en voz alta. Si fueran zarinas, la mayor cocinaría un gran festín, la mediana tejería y, la más joven, daría un bogatyr (más o menos un héroe) como hijo al zar. El Zar que escuchaba escondido escoge a la pequeña y se casa con ella, mientras las demás hermanas se convierten en cocinera y tejedora respectivamente, pero deciden vengarse y cuando da a luz y el zar se halla en la guerra, interceptan el mensaje que anuncia el nacimiento de su hijo y le hacen creer que su mujer ha dado a luz un monstruo. Pronto llegan las órdenes del zar de enviar a madre e hijo al mar en un tonel.

En el segundo acto, la zarina y su hijo, que ha crecido notablemente, han llegado a la isla de Buyan y se han librado del encierro en el tonel. El muchacho rescata a un cisne que iba a matar un buitre, lo que le procura el trono de la ciudad que vivía atemorizada por él, convirtiéndose así en el Príncipe Gvidon. Como éste nunca deja de pensar en el reino de Saltan, el cisne le propone que viaje allá convertido en un moscardón y así lo hace. Allí comprueba la tristeza del zar y la maldad de sus tías.
(Todo el mundo conoce la pieza que llaman El Vuelo del Moscardón, que hace las veces de entreacto antes de la llegada del Principe Gvidon a la corte del zar Saltan).

En el último acto, es el zar el que visita su isla y revela al Principe que estuvo casado, pero que cuando supo de un parto anómalo, ordenó el encierro de madre e hijo. Se produce el deseado reencuentro e, inmediatamente, el desenlace feliz con el perdón para las hermanas de la zarina y la boda entre Gvidon y la Princesa-Cisne.


Información sobre esta ópera (en inglés) y una sinopsis más completa:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tale_o ... y-Korsakov)
Dizionario dell’Opera

Otro artículo (muy bueno, también en inglés): WHILE THE BEAR SLEEPS: LULLABIES IN THE OPERAS OF RIMSKY-KORSAKOV


:flecha: eD2K link Rimsky-Korsakov - El Cuento del Zar Saltan (Skazka o Tsare Saltane) MP3.zip
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado