[AUD] Falstaff – Salieri (Tamás Pál, 1994)

[AUD] Falstaff – Salieri (Tamás Pál, 1994)

Notapor Feve » Jue Nov 05, 2009 11:49 am

Imagen


Salieri fue en un época un músico muy exitoso y admirado aunque, eso sí, tuvo la mala fortuna de coincidir con Mozart con lo que la Historia y Milos Forman no le trataron demasiado bien. Y sin embargo fue un buen músico, maestro de Beethoven, Schubert y Liszt y un notable compositor de óperas. Una de ellas, este Falstaff, ossia le tre burle compuesta en 1799 se basa en la obra de Shakespeare “Las alegres comadres de Windsor”, tema que más adelante retomarán, entre otros, Otto Nicolai y Verdi.

El libreto de Defranceschi se concentra en las bromas que le gastan las comadres y su venganza, prescindiendo de la pareja de amantes formada por Fenton y Anne. La ausencia de Fenton hace que Salieri dote a Ford de un mayor protagonismo, hasta convertirlo en un destacado papel de tenor. También introduce otro elemento de comedia italiana cuando Miss Ford aparece disfrazada de muchacha alemana dando los mensajes de las citas con sus dos amigas.

La estructura musical se corresponde con la formula en uso: la alternancia de recitativos con arias, duetos y cavatinas. Existe una excepcional unidad y fluidez en el discurso en el que las voces entablan un diálogo con los instrumentos, eso sí, ajustándose siempre a la máxima que da título a una de sus obras “primero la música y luego la palabra”. Y, aunque comparte muchas características con Gluck (de quien fue discípulo), no se aparta del “estilo galante” así que no hay que esperar grandes complejidades armónicas. Aun así, la música es “luminosa”, grata y agradable de seguir.

Libreto

Imagen

Mp3. 224 kbps
eD2K link OPERA - SALIERI, Antonio - FALSTAFF (1799) - Pal, Gregor, Zempleni, Gulyas, Gati ...Operaforever.zip [246.50 Mb] 
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado