[PET] William Wilson (Jorge Dayas, 1999)

Sitios interesantes y temática relativa a la animación.

[PET] William Wilson (Jorge Dayas, 1999)

Notapor pickpocket » Sab Jun 03, 2006 2:30 pm

William Wilson y Manipai (Jorge Dayas, 1999, 2003)
Un usuario no registrado me ha mandado el siguiente email:

Billy Bones escribió:Leí tu post del corto de animación de Poe y aunque no lo he visto (aún) creo que debe tener mucho en común con el corto también de anhimación de Jorge Dayas, titulado "William Wilson", lo vi hace unos 5 años y aunque lo grabé en vhs hubo alguien que no me lo llegó a devolver. Al ver tu post iba a responder para ver si alguien lo tenía o sabía donde conseguirlo, ya que a través de Internet no lo he encontrado hasta ahora, sólo referencias y poco más, pero como no estoy registrado me fue imposible hacer la petición, así que me dirijo a ti a ver si eres tan amable de hacerlo tú, y suena la flauta y alguien lo tiene, tengo muy buenos recuerdos de él, fue nominado a los Goya incluso, aunque no ganó.



Imagen
Jorge dayas

De la combinación entre el dibujo y el cine, dos grandes pasiones de Jorge Dayas, nacen sus primeras obras de animación en formato super8. Una de ellas la comienza a principios de los noventa, cuando ya trabaja en Canal Sur Televisión, convirtiéndose más adelante en lo que sería su primer corto en 35 mm, William Wilson (1999), y consiguiendo su primera nominación al Goya. En 2003 presenta su segundo cortometraje, Manipai, también de dibujos animados e igualmente finalista en los premios Goya de la Academia.


Imagen

Imagen

IMDB

Entrevista con Jorge Hayas

WILLIAM WILSON
Duración: 1 x 10'
Género:
Animación
Dibujos y animación:
Jorge Dayas
Guión y Dirección:
Jorge Dayas
Producción: María del Carmen Dayas

Cortometraje de animación basado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. William Wilson, joven y corrupto aristócrata, se ha visto acosado e incomodado desde su infancia por un personaje de igual nombre y similar aspecto físico que siempre surgía para evitar sus desmanes y reprocharle su maldad.

Premios: Premio Animadrid al mejor cortometraje. Premio especial del jurado del Festival de cine de Palencia. Premio al mejor corto de animación de la Jornada de Cinema de Bahia (Brasil). Mención especial del jurado del Festival de cine de Málaga. Mención especial del Certamen de cortometrajes de Almería. Nominación al Goya de la Academia.
Sección oficial: Los Angeles International Short Film Festival (EE.UU.A) Toronto Worldwide Short Film Festival (Canadá). Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Cinanima (Portugal). Anima Mundi (Brasil). Muestra cinematográfica del Atlántico, Alcances. Cádiz. Foyle Film Festival (Irlanda del Norte). Festival Internacional de Cine de Gijón. Animat, Festival de Cinema de Catalunya, Sitges. Madridimagen. Festival du dessin animée de Bruxelles (Bélgica). Fantasporto (Portugal). Malmö Fantastik Film Festival (Suecia). Odense Film Festival (Dinamarca) Amsterdam Fantastic Film Festival (Países Bajos). Pifan, Puchon (Corea). Brussel Film Festiaval of Fantasy Film (Bélgica). Festival de cine de Estambul (Turquía). Semana de cine español de Luxemburgo. Festival Internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao. Matita Film Festival (Italia).



Me sumo a la petición, por supuesto y aprovecho también para pedir "Manipai":

Manipai, de Jorge Dayas

En la América de los mayas se prepara un ritual para ofrece en sacrificio a dos niñas. El chamán que va a efectuarlo expulsa a la comitiva, pero tras iniciar el rito y ejecutar a la primera víctima escapa la segunda.

Es un colorista cortometraje que cuenta una historia ambientada en la América Precolombina, donde una niña va a ser sacrificada en un ritual maya. Su director, Jorge Dayas, ha utilizado técnicas que combinan la animación tradicional y las nuevas tecnologías y para su realización se necesitaron alrededor de 7.000 dibujos. Dayas, un alicantino afincado en Sevilla, obtiene su segunda nominación con un cortometraje de animación, premio con el que ya optó con su primer trabajo en 1999, "William Wilson".
Entre los premios obtenidos por "Manipai", destacan los de Mejor Corto Andaluz en el II Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto" y el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Odense (Dinamarca). Además, "Manipai" se ha podido ver en los festivales de Cartagena de Indias, Anima Mundi, Los Angeles International Short Film Festival, en el Festival de País del Bidasoa (Navarra), en Alcances (Cádiz) y Astorga (León) y en las secciones de animación del Festival de cine de Gijón, Festival de Cinema de Catalunya (Sitges 2003) y por último en Animadrid.



Imagen

Imagen

Imagen

Saludos, y a ver si hay suerte. :adios:
"Lo verdadero no es la realidad. Lo real y lo verdadero son dos cosas diferentes" R. Bresson
Robert Bresson.com
Avatar de Usuario
pickpocket
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 610
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:53 pm
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Volver a [PET] Animación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron