Libros para leer antes de hacerse harakiki

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.

Libros para leer antes de hacerse harakiki

Notapor Longaniza » Dom Abr 29, 2007 8:03 pm

Iba a llamar el hilo "Libros para llevar a una isla desierta... porque no se han leído aún", para complementarlo con el hilo que ya hay, pero como no me cabía, se llama como pone ahora. La idea creo que está clara. Qué libros créeis que podrían ser imprescindibles para vosotros pero por alguna razón no habéis leído. :bronca:

Como la lista puede ser eterna (más que la de libros leídos recomendados seguro), se puede limitar a 10, y así se escoge con un poco más de criterio.

Mi lista:

El Quijote (en una versión no modernizada... :bronca: ), de Miguelón.

En busca del tiempo perdido, de Proust.

Crítica de la razón pura (éste no sé si lo entenderé, pero...), de Kant.

Los hermanos Karamazov, de Dostoievski.

La montaña mágica, de Thomas Mann.

Moby Dick, de Melville.

La historia de Genji, de Shikibu.

Tratado sobre la naturaleza humana, de Hume.

Ensayos, de Montaigne.

x, de Goethe (aquí todavía no sé muy bien cuál(es)).


:hola:
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Libros para leer antes de hacerse harakiki

Notapor qz_inactivo_0834 » Dom Abr 29, 2007 8:30 pm

"carricanta" escribió aquí:


Pues ya que hablas del seppuku, quizás algo de Mishima no?, su biografia valdria (cualquiera de ellas, incluso la de Vallejo-Nájera)

A una isla desierta también me llevaria un manual de supervivencia y bricolaje.

Pero recomiendo a todo el mundo el ensayo de Jared Diamond "Armas, Gérmenes y Acero"

Saludos
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0834
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun Abr 23, 2007 5:09 pm

Notapor Nickcave30 » Dom Abr 29, 2007 8:47 pm

Longaniza, los leí todos salvo el de Genji (pero lo tengo) y el de Hume, y son todos muy recomendables...

Como libros imprescindibles que aún no he leído, citaré "Mil mesestas", de Deleuze; "La muerte", de Jankelevitch (éste lo empezaré pronto), "Las mil y una noches", y la "Historia" de Herodoto. Tampoco he leído las cartas de Séneca, las "Vidas paralelas", de Plutarco, ni las "Enéadas", de Plotino, pero todo se andará, son demasiadas cosas :-(
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Julian Sorel » Dom Abr 29, 2007 9:22 pm

Sin pararme a reflexionar de una forma exhaustiva sobre el tema, en estos momentos se me ocurren los siguientes:

Memorias de ultratumba. François-René de Chateaubriand.

La cultura del Renacimiento en Italia. Jacob Burckhardt.

Historia de Roma. Theodor Mommsen.

Guerra y paz. Leon Tolstoi.

Economía y sociedad. Max Weber.

Sistema de la naturaleza. Barón d´Holbach. Este caerá dentro de poco.

Correspondencia (completa) y Fragmentos póstumos (completos). Friedrich Nietzsche.

La democracia en América. Alexis de Tocqueville.

El milagro del teísmo. John Mackie. Llevo un tiempo buscando este libro y no hay manera, esto ha acrecentado mi curiosidad.

Correspondencia completa. Gustave Flaubert

Un saludo.

PS: Longaniza te recomiendo, si aún no conoces nada de Goethe, la lectura de Conversaciones con Goethe de Eckermann editado recientemente en castellano en su versión íntegra.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor Nickcave30 » Dom Abr 29, 2007 11:17 pm

Julian: yo a ti te recomiendo la "Historia de la decadencia y caída del imperio romano", de Gibbon, antes que la más predecible de Mommsen. La obra de Gibbon es una de las obras cumbres de la historiografía y aun de la literatura universal. Todo lector avezado debería sumergirse en sus páginas. Me apunto algunos de tu lista...
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Julian Sorel » Dom Abr 29, 2007 11:44 pm

Tienes razón y lo leeré. No lo incluí porque ya he leído el compendio que un tal Saunders, si no recuerdo mal, hizo de la obra completa que lamentablemente aún no tengo pero espero adquirir en un futuro. Sobre este tema también tengo en la reserva la obra de Montanelli del mismo título que la de Mommsen. La obras de Mommsen y de Gibbon hasta cierto punto son complementarias ya que una empieza donde la otra termina. Si los hados me son propicios y las parcas no se apresuran a cortarme el hilo daré buena cuenta de ambas.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor Jacob » Lun Abr 30, 2007 12:10 am

Longaniza escribió:Tratado sobre la naturaleza humana, de Hume.

Yo te recomendaría la Investigación sobre el entendimiento humano (Enquiry), un refrito simplificado y a mi juicio más interesante que el Tratado.

Y ya de paso le puedes echar un vistazo a la Investigación sobre los principios de la moral.
Son libros bastante amenos teniendo en cuenta lo que es habitual en filosofía.

Ah, y léelo antes que a Kant.

Un saludo. :adios:

Edito:

@ Julian, si sabes inglés échale un vistazo a estos enlaces. Bueno, igual lo has hecho ya.

Búsqueda The Miracle of Theism

Edito más: Venta en Biblio.com.
Última edición por Jacob el Lun Abr 30, 2007 12:29 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Jacob
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 69
Registrado: Dom Dic 17, 2006 3:37 pm

Notapor Longaniza » Lun Abr 30, 2007 12:19 am

Gracias Julian Sorel, apuntado queda, así como algunos otros. Espero leerlos algún día, sobre todo el de Gibbon, que ya me empieza a picar la curiosidad. :-P

P.D. Me pareció leer, no sé si en este foro, que el Wether era un poco cursi... Yo sólo he leído una escena (de un baile) y me encantó. Veremos.

Un saludo. :yeah:
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Notapor Julian Sorel » Lun Abr 30, 2007 1:35 am

Werther también merece la pena y no creo que sea cursi. Es simplemente el relato de lo que un hombre joven con una alma sensible y al mismo tiempo inteligente puede llegar a hacer por amor. Otra pequeña maravilla en este terreno es el Adolfo de Benjamin Constant.

Jacob: gracias por la información. Con el inglés me defiendo, pero para lectura de un libro entero tendría que estar manejando a menudo el diccionario por eso prefiero las traducciones. Cuando decía que no encontraba el libro me refería a la edición en español de Tecnos de 1994. No la encuentro ni en librería de nuevo ni tampoco en las de viejo, esperaré a ver si aparece un ejemplar de segunda mano o si lo reeditan. De nuevo gracias por tu interés.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor ikiru » Jue May 03, 2007 1:12 am

JAJAJAJ qué gracioso te ha quedado el título..mucho nivel veo por aquí¡¡¡¡¡¡Hablar no sé si podré hablar mucho ejem...pero aprender voy a aprender un montonazo¡¡¡¡¡¡¡¡Me voy a leer algo ligerito: Crimen y castigo de Dostoievski....Saludos a todos¡¡¡

Gracias Nickcave30 por fin os encontré¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besossss
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor Nickcave30 » Jue May 03, 2007 1:51 am

Bienvenida, Ikiru (y salve también a Kurosawa) :adios: Pasa y ponte cómoda...
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor hari » Mar May 08, 2007 1:00 pm

También coincido en En busca del tiempo perdido. Tengo muchas ganas pero voy dejándolo siempre para más adelante, creo que merece dedicación, o sea, una época menos liada para mí que ésta.

Pero ciñéndome al título del post, el que me viene a la cabeza (o sea, que después de leerlo te dan ganas de cortarte las venas o algo) es Viaje al fondo de la noche de Louis Ferdinand Cèline.
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor Longaniza » Lun Jun 04, 2007 12:44 am

hari escribió:o sea, que después de leerlo te dan ganas de cortarte las venas o algo


:jul: Muy buena, hari. Bueno, yo la idea que tenía era: bueno me hago el harakiki, pero antes tengo que hacer unas cosillas... :leer:

Otra cosa. Yo me he leído Viaje al final de la noche y no me han dado ganas de cortarme las venas. Si acaso de cortárselas a los demás. Pero eso siempre. :guay:

Lo último. Me parecía que el hilo se complementaría bien con el de la isla desierta pero veo que convergen en lo mismo. Qué se le va a hacer.
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Notapor hari » Lun Jun 04, 2007 8:55 am

:banda: añado a la lista uno de los que has dicho, longaniza: La historia de Genji, que de hecho tengo en casa esperando el momento para leerlo
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor Longaniza » Lun Jun 04, 2007 2:28 pm

La historia de Genji estuve a punto de empezar a leerla una vez, pero cotejando las 2 ediciones que había, ví que las 2 eran traducciones del inglés. Una de ellas además cambiaba el orden de algún episodio, creo recordar que para facilitar la lectura, no recuerdo bien... Además, creo que el texto japonés tampoco está muy fijado, por lo que deben de haber algunas variantes. Total, que por no gastar esfuerzos en pensar qué hacía, miré hacia otro lado y cogí otro libro. Pero supongo que habrá que leerlo tal cual. Qué le vamos a hacer. :evil:
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Notapor hari » Mié Jun 06, 2007 7:49 am

Sí, la verdad es que el hecho de que sean una traducción de una traducción hecha para atrás. Yo tengo la de Atalanta, y posteriormente me dí cuenta de que, como lectora en inglés, podría haber acudido directamente a esa versión. Pero las ediciones de Atalanta son tan bonitas.... :guapa:
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am


Volver a Literatura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado