Pues esto es lo que he encontrado sobre Leni Riefenstahl en Eines Tages, de Spiegel-Online. En resumen: Leni Riefenstahl es la musa de los spots de Emporio Armani. Yo no entiendo nada de técnica cinematográfica, pero para mí las alegrías cinematográficas en Alemania acabaron en 1933. En fin, a lo que vamos:
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Leni Riefenstahl: la mujer que creó el perfecto cuerpo "nazi".
Link:
Traducción del siguiente link de libre acceso del Spiegel-Online, web del semanario alemán Der Spiegel.
http://einestages.spiegel.de/static/top ... schuf.htmlJunto a la imagen, a la fotografía grande, a su derecha, hay un dispositivo para pasar las 30 diapositivas sobre el tema.
Al final del artículo hay una curiosa lista de links relacionados, por ejemplo, este sobre el padre del body-building:
http://einestages.spiegel.de/static/topicalbumbackground/1334/brachiale_erotik.htmlY mira, aprovechando, os paso una cartelera que acabo de encontrar de
Olympia, Fest der Götter:
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Músculos de acero, cuerpos sin mácula: los filmes de Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos, estrenados hace 70 años, celebraban el frío* ideal estético de los nazis. El éxito de la relizadora favorita de Hitler no duró mucho, pero hoy la moderna estética publicitaria sería impensable sin ella.
La niebla se desliza en torno a las columnas griegas, se alza junto a los dioses y los atletas. Refinadas sombras se deslizan a través de la imagen. La escultura de un lanzador de disco es rodeada por la cámara, iluminada* y dotada de vida: la piedra se convierte en carne. Los cuerpos de acero se extienden hacia el cielo y se alzan sobre sí mismos. Se lanza una jabalina. Los músculos brillan en la luz. La llama olímpica se eleva, a través de Europa llega a Berlín, al estadio completamente lleno. Un corredor rubio sube veloz los peldaños, se detiene un momento y enciende el fuego con su antorcha. Equipos de todo el desfilan por el estadio, de Francia, Gran Bretaña o Suiza. Algunos saludan al estilo nazi, otros no. En medio un plano para el Führer, situado bajo la luz apropiada. Luego sigue así: "Declaro abiertos los Juegos de Berlín para la celebración de la undécima Olimpiada de nuestra era." Adolf Hitler retrocede un paso, las masas dan gritos de júbilo.
Imágenes que nunca se habían visto antes.
Los dos documentales sobre los Juegos Olímpicos de Berlin -"Fiesta de los Pueblos" y "Fiesta de la Belleza"-duran más de cuatro horas. Hasta el día de hoy varían las informaciones sobre los costes de producción, el número de cámaras, la extensión del material filmado o las fuentes de financiación. Sólo una cosa está clara: Leni Riefenstahl impuso una nueva técnica de filmación, nuevas normas de montaje y fotografía. Ella arrastró la cámara por raíles, la hizo ascender, la colocó en fosas.
Nunca se habían visto semejantes imágenes antes: el esfuerzo en el rostro de los atletas, las gotas de sudor y las lágrimas, el goce de los competidores y del público. Filmó la ornamentación de la multitud, frente a ella opuso el cuerpo perfecto, músculo frente a masa. Ya en el rodaje de los Juegos de Verano del 1 al 16 de agosto de 1936 mostró Riefenstahl su alegría ante los cuerpos bien ejercitados: "Lo filmaré"*.
*["Das werden Bilder": la traducción literal es "Será imágenes o fotografías", dado el contexto he considerado más oportuno traducirlo por "lo filmaré"].
Al prólogo le siguen las competiciones de atletismo con la legendaria victoria del atleta negro Jesse Owens y el maratón con la victoria del japonés Kitei Son, célebre entre los cineastas hasta nuestros días. Más tarde Riefenstahl describió así la carrera: "La tensión de esta carrera, que los cámaras acompañaron con un auto, yo no la viví hasta la mesa de montaje. El material estaba tan logrado, que fue uno de los puntos álgidos de las películas sobre la Olimpiada".
Los corredores del maratón estaban mortalmente agotados, algunos se desplomarn durante el recorrido y el espectador sufrió con ellos. La cámara hizo que corriera, sufriese y venciese con ellos. El mensaje está claro, es el principio del esfuerzo, del mérito*. Más tarde escribió Daniel Wildmann que el film podría haberse llamado igualmente "Triunfo de la Fe" o "Triunfo de la Voluntad". El film de propaganda nazi de Leni Riefenstahl tuvo su estreno tres años antes, también en el Palacio de la Ufa.
* Leistung: en alemán significa literalmente "resultado que se obtiene a través del esfuerzo realizado o trabajo emprendido"(unternommene Anstrengung u. das erzielte Ergebnis) y es la palabra que menciona el texto, el valor esencial defendido en el cine de Riefenstahl: "Leistung".
¿Artista obcecada?
La segunda parte de su documental, "Fiesta de la Belleza", comienza con el entrenamiento de los atletas el la zona olímpica. Se suceden diferentes disciplinas: gimnasia masculina, vela, esgrima, pentatlón. Después decatlón con la victoria del americano Glenn Morris, ciclismo, remo, final de fútbol y de hockey, military* -un tipo particular de prueba de equitación que consta de carrera por el campo, pruebas de adiestramiento y salto de obstáculos- y remo. La cima: el salto de trampolín. Los deportistas ingrávidos en el cielo, ya no valen las leyes de la física, ni la ley de la gravedad. Riefenstahl hace retroceder el material de vez en cuando, modifica la velocidad, compone un himno al cuerpo y con ello establece la norma para la estética publicitaria moderna.
Ya no hay anuncios de perfume sin su estilo, ningún documental sin su técnica, ninguna fotografía de deportes sin su influencia. Hasta hoy la prensa ha tratado a Leni Riefenstahl como si hubiese inventado el culto al cuerpo, en los años noventa "Tagesspiegel"* -ver más abajo- la llamó "madre de todos los probadores de calzado deportivo" y de los "fanáticos de la belleza". Ella representó el cuerpo nacionalsocialista en su forma ideal. "Esbelto y flexible, ágil como un perro salvaje, resistente como el cuero y duro como el acero de la factoría Krupp", así o describió Hitler en un discurso ante el HJ -abreviatura de "Hitler Jugend", "Juventud Hitleriana"-.
* Web de Tagesspiegel:
http://www.tagesspiegel. de/
¿Se proyectaba el 20 de abril el mediocre trabajo racista de una artista obnubilada? No del todo. En cuestiones de estética Leni Riefenstahl no es racista: los músculos no tienen árbol genealógico, la etética no tiene fronteras. Sin embargo, todo lo que le faltaba a ella de racismo para una mentalidad plenamente socialista, lo compensaba con sus perfectos pensamientos sobre el éxito a través del esfuerzo. El cuerpo bello es ensalzado, eficiente, completamente apartado de la la caducidad y la decadencia. Para Riefenstahl Olimpiada refresenta una feliz coincidencia estética: en los juegos coinciden la ficción de la perfección y la realidad.
Alcanzada por la realidad.
Así aparece la realidad al menos dentro del estadio. Fuera de las tribunas sopla otro viento. En toda la ciudad se agitan guirnaldas y banderines, la imagen de la ciudad ha sido "limpiada". Se han retirado los letreros de "Prohibido para los Judíos" durante los Juegos y no se puede vender el panfleto de agitación "Der Stürmer" ("El Asaltante")* -ver más abajo-. El Ministro del Interior ...
*Sobre "Der Stürmer":
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2148El Ministro del Interior Wilhelm Frick hizo internar a todos los sindis y romaníes en un campo a las afueras de Berlin, en el barrio de Marzahn y ante las puertas de la ciudad es construido el campo de concentración de Sachsenhausen. En junio de 1936 Heinrich Mann dio una conferencia sobre la defensa de la Olimpiada en París: "Créanme, aquellos deportistas internacionales que acudan a Berlín no serán allí otra cosa que los gladiadiores, prisioneros y payasos de un dictador que ya se siente el señor del mundo".
Los llamamientos al boicot de los Juegos se extinguieron en 1936 sin resultado alguno, las competiciones tuvieron lugar, las películas fueron rodadas y festejadas. Joseph Goebbels está entusiasmado con la "extraordinaria impresión", está emocionado con "el empuje, la profundidad y la belleza". Leni Riefenstahl emprende una gira por Europa, viaja a Austria, a Suiza, a Bélgica y a Francia. En París se la honra con entusiasmo. Ya la cinta sobre el trabajo para sus películas sobre los Juegos Olímpicos recibe una medalla en la Exposición Universal de París. Por las dos partes de "Olimpia" obtiene los siguientes premios: el Premio Cinematográfico Alemán 1937-1938, el Polar sueco de 1938 y la Coppa Mussolini para la mejor película extranjera del Festival Internacional de Venecia.
Un mes más tarde, en noviembre de 1938, comienza leni Riefenstahl a promocionar su "Olimpia" en los Estados Unidos. Tres días después de su llegada tiene que enfrentarse a la noticia de progrom judío el 9 de noviembre. El viaje se convierte en un fracaso. Ningún estudio la invita, no se firma ningún contrato. La realidad ha invadido el universo del arte.*
*[La frase traducida es "Die Realität hat die Kunst eingeholt", es decir, el arte, el universo de la belleza, se mantenía al margen de la realidad, pero esta ha logrado superar la ventaja que el arte le llevaba y le ha alcanzado. Es una metáfora: la carrera entre el arte apartado de la realidad y la realidad misma, que es el horror del nazismo.]
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Lo que de verdad me llamó la atención de El Triunfo de la Voluntad fue su actor principal: Adolf Hitler. Después de verle no estaba muy segura de si
le había caricaturizado en "El Gran Dictador" o si era Hitler la caricatura de Chaplin: ¿se puede caricaturizar a quien en sí mismo es una caricatura? Tengo mis dudas ...
Saludos. Buen domingo a todos. Cierro ya.