Seijun Suzuki

Reserva de temas con la finalidad de que no se repitan los trabajos. Las filmografías en proceso que no se desarrollen serán eliminadas.
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años. Serán borradas las "filmografías en proceso" que no sean terminadas en un tiempo más que razonable (más o menos 1 año).
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

Seijun Suzuki

Notapor Sarmale » Vie Abr 16, 2010 9:17 am

Seijun Suzuki


Imagen


Quien quiera ver cine auténticamente moderno ya puede olvidarse de Lars Von Trier, Baz Luhrmann o Jean-Pierre Jeunet, cuyas últimas películas podrían gustar a nuestras abuelas. La mayor descarga de atrevimiento visual de la temporada llega de la mano de un japonés casi octogenario, Seijun Suzuki, renovador del cine de yakuzas en los 60. Hombre tan aficionado a la botella de sake como renuente a la ducha diaria, Suzuki fue el chico malo del estudio Nikkatsu —compañía que tenía en Shoei Imamura a su mejor producto para la exportación— y acabó pagando caras sus osadías formales: en 1967, tras ultimar su obra maestra, Koroshi No Rakuin (Marcado para matar), fue expulsado del estudio por dirigir lo que sus jefes consideraban «películas incomprensibles» y la industria de su país le hizo el vacío durante 10 largos años.

Imagen


Inspirado en la abstracción del teatro kabuki, su estilo, onírico y ferozmente antirrealista, desmontó las convenciones de los filmes de gángsteres a partir de un tratamiento psicológico del color, una narrativa fracturada y un sentido del humor (y de la tragedia) mutante como la flora de Hiroshima. Sus mejores filmes tienen algo del primer Godard pero son pura serie B, entendida de una manera lúdica, despreocupada del contenido, nunca de la emoción. Sus únicos parangones posibles en el cine occidental serían, quizá, francotiradores parapetados en las trincheras de la ficción de género como Samuel Fuller, Edgar Ulmer o Joseph H. Lewis, cuyos hallazgos estuvieron escritos en los márgenes del discurso dominante de los grandes estudios. Los herederos más directos de Suzuki son dos cineastas japoneses que comparten nombre y un mismo afán por reinventar el lenguaje del medio: Takeshi Miike y Takeshi Kitano.

Imagen

SEXO A LA JAPONESA Con la colaboración del director artístico Takeo Kimura, Suzuki cruzó historias de yakuzas con aires de western y explosiones de musical policromo, ambientó tiroteos en decorados de blanco inmaculado y sembró de erotismo explícito y sofisticado unas tramas que sumían el lugar común en los limbos de la deconstrucción críptica. A él se debe Nikutai No Mon (Puerta de la carne), el primer filme comercial del cine nipón que incluyó desnudos, verdadero preámbulo de la posterior especialización de la productora Nikkatsu en el género pink, o erotismo blando. Disfrutar de sus cintas exige del espectador una receptividad sin condiciones ante lo imprevisible: sus héroes se excitan sexualmente oliendo un cazo de arroz hervido, sus heroínas muestran una enfermiza inclinación por la taxidermia morbosa, sus tipos duros entonan baladas románticas mientras pasean bajo la nieve... A pesar de que el canal Cinematk le dedicara hace unos años un pequeño ciclo, Suzuki sigue siendo un completo desconocido. ¡No sabíamos lo que nos perdíamos!

Imagen


Sitio web del cineasta: http://sweetbottom.tripod.com/

Hay un documental en español aquí:

eD2K link Seijun.Suzuki.-.Kabuki.+.Yakuzas.[docu.TVHSrip].avi [277.90 Mb] 
Avatar de Usuario
Sarmale
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 830
Registrado: Sab Ago 25, 2007 4:25 pm
Ubicación: Al final, la única patria es el idioma...

Volver a Filmografías en Proceso

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado