Greta Garbo (Filmografía en proceso)

Reserva de temas con la finalidad de que no se repitan los trabajos. Las filmografías en proceso que no se desarrollen serán eliminadas.
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años. Serán borradas las "filmografías en proceso" que no sean terminadas en un tiempo más que razonable (más o menos 1 año).
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

Greta Garbo (Filmografía en proceso)

Notapor vale333 » Sab May 08, 2010 11:15 pm

Imagen


Imagen


BIOGRAFÍA


Los primeros años


Greta Louisa Gustafsson nació en un barrio sureño de Estocolmo, el 18 de septiembre de 1905, en el seno de una familia humilde. Era la tercera y última de los hijos de Anna Louisa Karlsson, una campesina de sangre lapona que ejercía como empleada doméstica, y Karl Alfred Gustafsson, un barrendero municipal ¿Quién iba a pensar, por aquel entonces, que la pequeña infante, un día se convertiría en una de las mujeres más famosas del mundo?, una mujer que el mundo conocería como: Greta Garbo.

Imagen

A la temprana edad de 14 años, el padre de Greta muere a causa de un fallo renal en 1920 y la adolescente se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia en su desventajada condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos); consiguió ella entonces un trabajo en un gran almacén (tienda por departamentos) conocida como PUB, en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida para las campañas publicitarias de los grandes almacenes. Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena PUB. Esto en definitiva, le hizo probar el sabor de lo fílmico, y pronto aparecería en otro cortometraje. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en Estocolmo.

La divina del celuloide

En la Escuela Real de Arte Dramática de Estocolmo, donde estudió una temporada, entró en contacto, a los 18 años de edad, con el director de ascendencia judía Mauritz Stiller, quien en ese momento buscaba una actriz que interpretara el rol de Elizabeth Dohna en la película sobre La Leyenda de Gosta Berlin (Gosta Berlings Saga) (1923), basada en la novela de la afamada escritora sueca Selma Lagerlöf, premio Nobel de literatura en 1909. Greta Gustafsson, que fue rebautizada con el nombre de Greta Garbo y convertida en estrella de la noche a la mañana, firmó un nuevo contrato para encarnar a la protagonista central en la película “Den glädjelösa gatan” (La calle sin alegría), dirigida por el alemán G. W. Pabst, en 1925. Un año más tarde, Greta y Stiller fueron contratados por la Metro Goldwyn Mayer en California. . Su primer filme en América sería El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convertiría en una de las grandes luminarias del cine silente, haciendo una serie de filmes que incluyen Amor (Love), La Mujer Ligera (A woman of Affairs) y la “La mujer divina” que le valió el sobrenombre de “la Divina”

Imagen

La lozanía de su rostro, cuya fascinante belleza rompía con los cánones de la estética tradicional del cine norteamericano, recorrió el mundo y fascinó a millones de espectadores, quienes admiraban el perfil de su nariz respingona, el arco de sus cejas sometidas a una depilación casi total, la mirada sensual que desprendían sus ojos. Aunque era una mujer recatada por naturaleza, mantenía una relación casi erótica con la cámara, pidiendo rodar sus escenas en platós cerrados, como quien no permite en su recámara más que la presencia del director, del galán y del fotógrafo. No en vano Cecil Beaton, su “camaraman”, confesó que “verla era estar presenciando las más remotas profundidades del rostro humano”.

La exitosa estrella de la taquilla con su gran talento fue puesta a prueba con el advenimiento del cine sonoro. Era de todos sabido de la magnitud que ella reflejaba en la pantalla, pero, ¿Cómo sería con sonido? ¿Qué tal su voz, su inglés? esa gran incógnita fue contestada en Hollywood en el 1930, cuando tuvo el rol principal en el filme Anna Christie. Su divina apariencia en la pantalla estalló acompañada de una excelente voz semi grave y seductiva: “Give me a whiskey Gin Ale on the side…and don't be stingy babe”. En definitiva el mundo quedó cautivado. Anna Christie no sólo hizo de Garbo una estrella sonora, también consiguió la nominación al Óscar como mejor actriz.

Imagen

Continuaría una serie de películas exitosas, Romance (1930)en dónde volvió a ser candidata al Oscar como mejor actriz; Mata Hari (1931); Grand Hotel (1932);La Reina Cristina de Suecia(1933); El velo pintado (1934), Ana Karenina (1935), y Camille(1936)que le valió una nueva nominación de la Academia. En 1939 Garbo realizó su primera comedia, Ninotchka , la que no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a otra nominación al Oscar. M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas, como comediante. En 1941, a los 36 años de edad, rodó su última película, por la que recibió críticas devastadoras: La Mujer de Dos Caras (Two-Faced Woman), una comedia ligera de George Cukor. Sin embargo años más tarde, en 1949, realizó pruebas para el film “La Duquesa de Langeais” junto a James Mason, pero la producción nunca llegó a completarse y la Diva se retiró definitivamente esta vez, no aceptando ningún proyecto por el resto de su vida.

Los últimos años

Apenas se retiró voluntariamente del mundo ficticio de Hollywood, Greta Garbo adoptó el seudónimo de Harriet Brown y se recluyó en un apartamento de Nueva York, de donde sólo salía para pasar algunas temporadas en Suiza y Francia. Su decisión de cortar abruptamente los lazos con el mundo del espectáculo, en el que había transcurrido lo más deslumbrante de su carrera artística, rodeó su vida de una leyenda de impenetrable silencio y de una aureola de misterio que no ha dejado de fascinar con el correr de los años, puesto que tanto el silencio como la soledad que ella impuso en torno a su vida, hoy tienen su propio lenguaje y su propio magnetismo; más todavía, su introversión y su soledad contribuyeron a fomentar el enigma y a inmortalizar el mito de quien en plena juventud se negó a que el mundo supiera más de ella.

Imagen

Greta Garbo, a diferencia de otras damas de Hollywood supo guardar celosamente los secretos de su compleja personalidad, manteniéndose hierática ante la curiosidad de quienes la acosaban constantemente.
Cuando la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico en 1954, la actriz no se presentó a recoger el galardón, para no verse sometida a lo que ella consideraba: “la tortura de la publicidad”. Lo mismo ocurrió cuando el gobierno sueco le concedió una condecoración en 1983. La actriz se negó a viajar a Suecia para recogerla, exigiendo que fuera el embajador sueco en EE.UU. quien le entregara el premio en su propio apartamento, en Manhattan. Claro está, qué más podía exigir una mujer que siempre rehusó encontrarse con la prensa, para no sufrir el tormento de estar en el punto de mira de la gente. Prefería estar sola, como en una de las escenas de la película “Gran Hotel”, donde el guionista la hizo repetir: “Quiero estar sola”, una frase hecha a su medida y su manera, que se convirtió en norma por el resto de sus días.


Imagen


El Adiós

El 15 de abril de 1990, a los 84 años de edad, dejó de existir, en un hospital de Nueva York aquella mujer que llegó a ser la estrella más cotizada de Hollywood, gracias a su talento y su voluntad de hierro. Por lo demás, la personalidad de Greta Garbo, por su complejidad y su misterio, es un campo en el que sólo podrán penetrar los psicoanalistas más expertos; al resto sólo nos queda admirarla.


Imagen
"Mi piaccion quelle cose
Che han sì dolce malìa,
Che parlano d´amor, di primavere;
Che parlano di sogni e di chimere,
Quelle cose che han nome poesia
"
(La bohème)
Avatar de Usuario
vale333
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 115
Registrado: Mar Feb 24, 2009 8:39 pm
Ubicación: "Muy cerca de aquí"

Volver a Filmografías en Proceso

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado