Jazz xq si

Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la discografia no ponga los elinks de esa ficha. Lea la norma de los 3 años

Notapor Bashevis » Mié Jun 27, 2007 5:10 pm

:exp: No se porque esa fecha de Spalding se me habia pasado por completo, no estaba al corriente!!! (aunque de todos modos dudo que valla, ya que la agenda y la cartera no parecen compatibles, y habra que hacer seleccion...).

Ultimo aviso para navegantes (que ya se van a pensar que tengo algun interes especial en promocionar el festival :banda: ) en relacion con el mundo del cine. Para los interesados en Spike Lee, el director estara en Vitoria presentando la musica jazz de sus peliculas...

"La música de Spike Lee" con Spike Lee y Terence Blanchard

Invitados especiales: Patti Austin, Bilal y Hil St Soul.
Spike Lee, maestro de ceremonias
Terence Blanchard, trompeta
Brice Winston, saxo
Fabian Almazan, piano
Dereck Hodge, bajo
Kendrick Scott, batería
Patti Austin, Bilal y Hill St. Soul, voz

Cine y jazz o jazz y cine, tanto da.
Dos disciplinas artísticas mucho más cercanas de lo que, a simple vista, pueda parecer. Nacieron en un mismo momento histórico y en un mismo punto geográfico (aunque no en las mismas condiciones político sociales) y se desarrollaron plenamente a lo largo del pasado siglo pasando de la nada a la plenitud total en menos de cien años: de las pinturas de las cavernas a Goya y Picasso, de las canciones de los trovadores occitanos a la novena de Beethoven y la sinfonía de los mil de Mahler.
A finales del siglo XIX, los Estados Unidos todavía estaban construyéndose a sí mismos gracias a aportaciones de las culturas más dispares. Es un tópico pero es cierto: todo estaba por crear y todo era posible. Así nacen nuevas y distintas formas de expresión artística que (lógicamente) no nacían de la nada: rápidamente destacan el jazz y el cine (añadamos el cómic y tendremos la panoplia completa, pero esa sería ya otra historia...).
Cuando el cine dejó de ser mudo, el jazz estaba a su lado: la primera película hablada se titulaba precisamente The jazz singer, El cantor de jazz entre nosotros, y aunque no era estrictamente jazz lo que cantaba Al Johnson se acercaba bastante.
Después esta íntima relación ha dado grandes títulos tanto desde el punto de vista de la recreación de la vida de músicos de jazz o de los ambientes jazzísticos como de la composición de bandes sonoras. Obras maestras e imperecederas que están en la memoria de todos, enumerarlas sería largo y excedería el alcance de estas notas.
Ha pasado ya un siglo desde que el cine comenzase a sorprender al personal mientras el jazz le alegraba la vida. Y ahí llegan Spike Lee y Terence Blanchard o Terence Blanchard y Spike Lee, tanto da. Cineasta y jazzman, jazzman y cineasta o simplemente creadores de arte popular del siglo XX y con mayúsculas (mayúsculas para el arte popular y para sus dos creadores).
Spike Lee, director, entró en el cine con la mochila bien cargada de jazz, de buen jazz. Elaborar una lista de la relación entre el jazz y sus películas sería como levantar un censo de su obra. Cuando no suena jazz de fondo es la esencia del jazz la que impregna las imágenes.
Terence Blanchard, trompetista, ha soplado en innumerables ocasiones para la gran pantalla, casi desde sus mismos inicios como músico. En 1991 ya colaboraba como compositor e intérprete con Spike Lee.
Juntos, cineasta y trompetista, han colaborado en doce películas. Y ahora fragmentos de esa colaboración, multiplicada por doce, llenarán este espectáculo que no será ni un concierto de jazz ni una proyección cinematográfica. Simplemente arte popular del siglo XX. :adios:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor maskarasnake » Dom Jul 01, 2007 4:03 pm

Uno de mis trompetistas favoritos es:

WOODY SHAW


Imagen

eD2K link Woody Shaw - Complete CBS Studio Recordings (1992) [FLAC] [Mosaic] [Jazz Crew].rar [997.02 Mb] 

Estas son las grabaciones completas para CBS (3 CD's) que se corresponden con las siguientes sesiones:
-CBS 30th Street Studio, NYC; December 15-19, 1977
-C & I Recording Studios, NYC; January 18-19, 1979
-CBS 52nd Street Studio B, NYC; January 24, 1979
-CBS 52nd Street Studio B, NYC; December 17-20, 1979; December 27, 1979; January 4, 1980
-Right Track Studios, NYC; March 7, 9, 17, 1981

Algunos músicos: Joe Henderson, Mulgrew Miller, Gary Bartz, Victor Lewis, Carter Jefferson, James Spaulding, Steve Turre, Buster Williams, Curtis Fuller...
Avatar de Usuario
maskarasnake
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Feb 28, 2007 10:33 pm

Anthony Braxton Quartet (Dortmund) 1976

Notapor maskarasnake » Vie Ago 03, 2007 8:06 pm

Una figura imprescindible dentro de la vanguardia de la improvisación. Desconocido para una amplia mayoría pero imprescindible para sus incondicionales. Composiciones numeradas, la obsesiva "ghost trance music", aventuras sinfónicas y operísticas... son sólo algunos de los hitos de una larga carrera que continúa.

Imagen
Imagen


Una bestialidad de este genio del jazz.
Biografía y enlace a su extensísima discografía http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_anthony.htm

Para los cuatro o cinco que nos gusta el jazz por aquí. Buen disfrute :banda:
Avatar de Usuario
maskarasnake
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Feb 28, 2007 10:33 pm

Notapor Bashevis » Sab Ago 04, 2007 11:31 am

Maskarasnake, me pongo con la propuesta de Braxton, muchas gracias. :good:


Y de paso os invito a escuchar a Hermeto Pascoal;

Hermeto Pascoal, (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista), comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío.

En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto".

Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil". Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día.

Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires.


Imagen


Este por ejemplo;

Imagen


eD2K link Hermeto Pascoal E Grupo - Festa Dos Deuses - 1992 (Full Album 128 Kbps).rar [56.39 Mb] 
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Vogler » Dom Ago 05, 2007 8:29 pm

Curioso tipo el tal Hermeto.

Capaz de hacer música con cualquier cosa, incluso con un cerdo, y lo digo porque en una ocasión lo sacó al escenario.

Lo tuvimos en Vitoria un par de veces. La primera en 1990 y luego tres años más tarde. Sacó al escenario una escultura de madera del escultor navarro y buen aficionado al jazz Xavier Santxotena, quien a la sazón regentaba el restaurante El Portalón donde son invitados por la organización los músicos que acuden al festival. La utilizó para interpretar su música.

En otra ocasión interpretó en el escenario un tema compuesto sobre una servilleta de dicho restaurante el mismo día del concierto, unas horas antes, tras un breve ensayo aprovechando la prueba de sonido. Es un improvisador nato y una gran persona. Un personaje muy interesante aunque su música, bastante peculiar como podéis colegir de lo que digo, no sea del gusto de todos.

Bashevis me lo ha recordado y trataré de escucharle de nuevo, aunque lo suyo es el directo. Todo un espectáculo.
Avatar de Usuario
Vogler
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:21 pm
Ubicación: Vitoria

Notapor Bashevis » Mar Ago 07, 2007 4:07 pm

Curiosas anecdotas las que cuentas Vogler. Sabia que habia estado por aqui en alguna ocasion pero me pillo un poco joven, con 5 añitos habria estado bien escuchar a Hermeto, jejeje.

Espero poder ver su "carnaval" algun dia, pero de momento disfrutare con sus discos.

Un saludo :adios:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor papu4000 » Mié Ago 29, 2007 12:34 pm

"papu4000" escribió aquí:



Waw, gracias por estas estupendas recomendaciones.

Un standard que me encanta:
Dave Brubeck Quartet - Take Five
también he escuchado otra canción suya, pero no se si un cd entero estará bien
para que la escuchéis inmediatamente...

http://www.youtube.com/watch?v=DDOgYw5-pNs

menudo solo de batería de Joe Morello... ufff

Uno que estoy escuchando recientemente y que recomendaría por su toque personal al clarinete es el amigo > Sidney Bechet (fue de los primeros clarinetes al jazz)

Entre otras cosas... perdón por no recomendar cd's, es que no soy muy bueno. Pero ponéis eso en el emule y os digo yo que salen fuentes
papu4000
 

Re: Jazz xq si

Notapor victor5w » Jue Ene 07, 2010 3:07 pm

Nadie a mencionado a Charles Mingus?

con Eric Dolphy, directo en paris 1964 eD2K link [MUSICA] Eric Dolphy & Charles Mingus - The Great Concert Paris 1964.zip [114.51 Mb] 


Oh yeah¡ eD2K link Charles Mingus - Oh yeah (320 Kbps).rar [84.45 Mb] 

Masada cuarteto liderado por John Zorn, integraqdo por Dave Douglas, Joey Baron y Greg Cohen. Live in jerusalem:

eD2K link Masada.(John.Zorn).-.[Masada.Live.In.Jerusalem.1994.(1999)].专辑.(Ape).rar [589.79 Mb] 
victor5w
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:54 am

Re: Jazz xq si

Notapor Feve » Jue Ene 07, 2010 5:16 pm

victor5w escribió:Nadie a mencionado a Charles Mingus?


es verdad, imperdonable!

hay un disco suyo que me encanta, desde luego es uno de mis favoritos Mingus, plays Piano y, por cierto, hace bastante que no escucho algo de jazz así que anoto tus recomendaciones, victor, no conozco a Masada, a ver qué tal suenan.
¿Has escuchado algo de Avishai Cohen Trio? Fueron mi último descubrimiento cuando buscaba una canción tradicional "puncha, puncha" (bellísima) y me la topé en versión de jazz interpretada por este trío que suena de maravilla, pertenece a este disco:

eD2K link Avishai Cohen Trio_2008(Razdaz)_Gently Disturbed[EAC.ape.log+cover]rinar.rar [299.95 Mb] 

gracias por reflotar el hilo y bienvenido a :ci-cl:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Jazz xq si

Notapor gatatitania » Jue Ene 07, 2010 6:30 pm

Me llamo gatatitania y soy ellingtoniano. O Elingtonhólico. Me gusta el Ellington salvaje de los garitos de los años 20; el compositor de standards maravillosos sobre la soledad, la tristeza o la muerte; el adaptador de grandes piezas de la música clásica; el acompañante de algunas de las voces más soberbias de toda la historia del jazz; el que dio la alternativa a algunos de los más grandes solistas; el viajero incansable que se recorrió el mundo esciribendo música sobre cada lugar por el que pasaba... Me gusta como pianista solitario y como director de grandes bandas o pequeños combos. Pero sobre todo me entusiasma como compositor: de grandes standards, de pequeñas miniaturas, de grandes suites, de música sacra, de música para películas...

Me maravilla el compsitor de suites maravillosas sobre lo que él consideraba la esencia de la cultura negra, como Black, Brown and Beige, para mayor lucimiento de Mahalia Jackson:

eD2K link Black, Brown and Beige

De pequeñas piezas exquisitas como las The queen suite, The Uwis suite y The Goutelas suite, que editó Pablo Records en 1972

eD2K link The Ellington suites

De recreaciones shakespereanas como Such, sweet and thunder:

eD2K link Such, sweet and thunder

De crónicas musicales de viajes como Far east suite:

eD2K link Far east suite

De bandas sonoras como Anatomy of a murder, de Preminger:

eD2K link Anatomy of a murder

Y de música sacra como sus Sacred Concerts. Allá va el segundo...

eD2K link Second sacred concert

Pues eso. Que soy elingtonhólico. O ellingtoniano...

 [ Add all 6 links to your ed2k client ]
Cine-clásico ha sido secuestrado: TOTEM, da la cara. Pásale de una vez la gestión de la web a droid y a chuschao

Avatar de Usuario
gatatitania
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3565
Registrado: Jue Dic 11, 2008 3:07 am
Ubicación: gatatitania es un planeta felino en la constelación de Oberón

Re: Jazz xq si

Notapor victor5w » Jue Ene 07, 2010 9:44 pm

bien bien... y parecia que habia muerto el hilo¡

tomo nota, de avishai c.trio no he oido nada. que decir del gran Duke, ahora repaso y pincho, se nota que lo gozas gatatitania :)

Masada es un pedazo de cuarterto que hasta hace unos años hacian musica tradicional judia en clave free jazz, lo ultimo que he oido de ello es mas experimental. tienen 10 discos en estudio: vol.1,vol.2...vol.10, y otros tantos en directo. luego hay variantes de esta formacion: electric masada, etc.

en el disco de charles mingus que puse, oh yeah¡, toca tambien el piano.

Gracias por las recomendaciones.


Salud.
victor5w
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:54 am

Anterior

Volver a Discografías

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado