Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Foro para todos los temas que atañen a esta vuestra web. Tutoriales, cómo y preguntas frecuentes: elaboración, publicación de filmografías en el foro etc.

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor TOTEM » Lun Ene 28, 2008 3:45 pm

Si "Amanecer" de Murnau llegó 79 años después...
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor hammett » Lun Ene 28, 2008 4:43 pm

Yo no creo que sea terrible,...es un hecho, sin más,....tampoco tiene tanta importancia,....lo único importante, es que exista como tal. Eso sí que es importante,...lo de verla es un aliciente, una motivación.
Lo que si es terrible, es que habrá un huevo de películas que existirán despues de que yo haya palmado y no las podré ver,....eso si que me parece terrible.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
Avatar de Usuario
hammett
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Ene 06, 2007 1:32 am
Ubicación: Logroño

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor vedderman » Lun Ene 28, 2008 9:56 pm

Bueno hombre, no hay que tomarse las cosas tan literalmente. Mi lamento es más bien porque no se haya encontrado un criterio común para filtrar novedades, más allá de la antigüedad de la película. Entiendo que la norma de los tres años es una solución de compromiso para evitar páginas y páginas discutiendo sobre lo admisible y lo no admisible en la sección de contemporaneo. Evidentemente las películas pueden conseguirse en otros sitios y todo el que quiera verlas podrá hacerlo.
Y sí, pasar hambre o sufrir una guerra es bastante peor que no ver la última de Lynch (que dicho sea de paso no es para tanto, la elegí más por emblemática que por otra cosa), o no compartir alguna decisión tomada en un foro de internet.
Espero haber aclarado mi post, que es más un pensamiento en voz alta que una crítica al funcionamiento de la web ya que yo soy el primero en reconocer que no se me ocurre un criterio claro y objetivo para determinar lo que debería entrar y lo que no.
Un saludo
Avatar de Usuario
vedderman
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ago 14, 2006 8:13 pm

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor acg110080 » Lun Ene 28, 2008 11:35 pm

Aclarado desde el principio, vedderman ;-). Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor TOTEM » Mar Ene 29, 2008 9:13 pm

vedderman escribió:Bueno hombre, no hay que tomarse las cosas tan literalmente. Mi lamento es más bien porque no se haya encontrado un criterio común para filtrar novedades, más allá de la antigüedad de la película. Entiendo que la norma de los tres años es una solución de compromiso para evitar páginas y páginas discutiendo sobre lo admisible y lo no admisible en la sección de contemporaneo. Evidentemente las películas pueden conseguirse en otros sitios y todo el que quiera verlas podrá hacerlo.
Finalmente dejar aclarado que la norma de los 3 años no es como dices un filtro de calidad sino que su implementación responde a motivos un tanto más atendibles y a lo mejor menos frívolos.
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor Anthon Ego » Mar Feb 26, 2008 3:41 pm

UDs. Dicen todo esto, pero a mi me sigue dejando un gusto amargo esta norma. En principio porque en mi país (Argentina) no hay problemas legales con este tipo de cosas ya que no hay ninguna ley que lo prohiba ni lo avale.
Más allá de que entiendo que esta página tuvo su origen en España y alla sí hay leyes para esto (aunque no se muy bien cuales pero no viene al caso) quiero decir lo siguiente. Me voy a referir al cine de animación, que es lo que a mi más gusta y en el subforo donde más estoy. Películas como la única de Konstantin Bronzit, la de Pritt Pärn, la primera película enteramente realizada por ordenador de Noruega "Free Jimmy", entre otras (que las hay)... no pueden entrar, solo para evitar que películas como ratatouille no entren y les causen problemas legales me parece un tanto exagerado. Claro que tienen razón al querer prevenirse de cualquier problema que pueda ocurrir y me parece muy bien ya que "Mejor prevenir que curar", pero...
¿No se podría postear las fichas de las películas sin sus elinks, nada más dejando un indicio de cómo buscarlo en el eMule y dejando los subtítulos con link a un server como subdivx u otro?
No se si esto solucionaría los problemas legales... aunque no lo creo ya que ya debe haber sido discutido este tema, pero igual lo digo por las dudas.
De todas maneras es sólo un gusto amargo y no es tan grave, como ya lo han dicho anteriormente...
BUeno, me despido... :hola:
Avatar de Usuario
Anthon Ego
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Lun Ene 14, 2008 5:49 pm

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor pepe0008 » Vie Jun 06, 2008 8:00 pm

Llevo varios meses sin entrar por Ci-Cl debido a la falta de tiempo, y a no haber recibido los típicos emails de notificaciones por un problema en la configuración...

Y ahora me encuentro con que Ci-Cl ya no tiene el portal web, y que se entra directamente a los foros. Hasta ahí, ningún problema.

Pero resulta que antes en el centro del portal web de Ci-Cl estaba el Manifiesto, y ahora encontrar el Manifiesto es una tarea de investigación no pequeña precisamente. ¿Cómo es que el enlace al "FAQ" que hay en la cabecera de todas las páginas no remite también al Manifiesto para completar la información? O mejor, ¿por qué no hay un enlace al Manifiesto con la misma relevancia que el mencionado enlace al "FAQ"?

Y por último, me ha chocado un poco leer el Manifiesto, tal cual está ahora redactado. Aunque el espíritu sigue siendo el mismo, hay párrafos cambiados, algunos resumidos, etc. No es el mismo Manifiesto de antes. Esto debería indicarse, Manifiesto v.1.0, v1.1, v2.0, etc. Cualquier cambio al Manifiesto debería estar perfectamente documentado, con su fecha, y con la posibilidad de leer las versiones anteriores. Aunque sólo sean correcciones de estilo, la transparencia debería primar sobre la comodidad, en algo tan fundamental como el Manifiesto.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
pepe0008
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Oct 14, 2005 9:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor kimkiduk » Vie Jun 06, 2008 10:43 pm

Mmm habrá que mirar eso, para que el manifiesto esté bien visible, en el encabezado de cada foro. Cierto que al no tener portal perdemos un espacio clave para anuncios, pese a que la mayoría de usuarios entraba por los foros y no por el portal. Lo del FAQ es básico :si:

Respecto a los cambios del manifiesto no me había percatado. Estoy seguro de que se hicieron cambios ortográficos, pero no sabía que hubiera ido más allá. Tienes razón en que esa piedra básica del funcionamiento de la comunidad, habría que reseñar cada cambio, bien con la fórmula que señalas (v.1.0...) o con otra. No estoy de acuerdo en los términos que utilizas. Si no se han señalado los cambios te puedo garantizar que no ha sido por una cuestión de comodidad vs transparencia. Ten en cuenta que hemos cambiado recientemente la administración, y han apostado fuerte porque Ci-Cl siguiera adelante. Te aseguro que la comodidad (en el sentido de dejadez, de abstencionismo) no entra en los planes del equipo, ni tampoco la falta de transparencia.

A ver si algún compañero naranja nos explica lo de los cambios en el manifiesto, y podemos hacer algo para que esté más visible en todos los lugares del foro.

Saludos pepe :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor pepe0008 » Vie Jun 06, 2008 11:22 pm

kimkiduk escribió:No estoy de acuerdo en los términos que utilizas. Si no se han señalado los cambios te puedo garantizar que no ha sido por una cuestión de comodidad vs transparencia. Ten en cuenta que hemos cambiado recientemente la administración, y han apostado fuerte porque Ci-Cl siguiera adelante. Te aseguro que la comodidad (en el sentido de dejadez, de abstencionismo) no entra en los planes del equipo, ni tampoco la falta de transparencia.

Hola, Kimkiduk.

Ante todo, aclarar que para nada opino que haya "dejadez". Antes al contrario, llevar un foro como este adelante, mantenerlo a flote y costear su hospedaje por amor al arte, es encomiable y, frecuentemente, una labor callada y desagradecida, aunque VITAL.

Y por lo tanto, doy las gracias tanto a los Administradores, como al equipo de Moderadores que mantiene esto limpio de polvo y paja.

El término "comodidad" está usado sin connotaciones negativas de ningún tipo: sencillamente, a veces uno por comodidad se centra en resolver los problemas que se plantean, y no levanta acta de cada paso que da al hacerlo, lo cual es normal y eficiente; salvo cuando se toca el Manifiesto.

Lo mío era (o pretendía ser) una crítica constructiva.

En cuando al texto del Manifiesto, yo juraría que algunos párrafos se han simplicado o resumido, si bien el espíritu del mismo es idéntico al que había en el portal web.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pepe0008
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Oct 14, 2005 9:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor TOTEM » Sab Jun 07, 2008 6:48 am

kimkiduk escribió:A ver si algún compañero naranja nos explica lo de los cambios en el manifiesto, y podemos hacer algo para que esté más visible en todos los lugares del foro.
No he tenido conocimiento de cambios en el manifiesto salvo la propuesta de corrección de ortografía que tiene sus "culpables" en AgustinG, Chuschao y yo mismo que he hecho algunas de éstas. Sinceramente no recuerdo haber visto que se realizaran cambios que modifican la estructura de las oraciones cambiando el significado.
La versión del Manifiesto es la 1.0 y puede diferir con la que figura en el hilo de discusión del mismo justamente por eso: por la existencia del hilo en sí. Luego tiene el anexo que aparece con la discusión de los 3 años.
Y el anexo del Foro Televisión. Los anexos no harían cambiar la versión del Manifiesto, a lo sumo lo podríamos denominar con el v1.2 contemplando estos adicionados. Pero la versión del Manifiesto aún es la primera y única versión que hemos analizado, discutido y publicado.
Salvo eso, nada más.

En cuanto al mini-portal actual, (que convivirá un rato largo con nosotros en este formato), una de las tareas pendientes en el foro de Administradores,(aunque no es la principal), es la realización y aggiornamiento de un FAQ aún más didáctico que el que presentamos ahora, que no está nada mal. Pero esto es un tema que se trata en otro hilo así que no me extenderé aquí.
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor marlowe62 » Dom Nov 16, 2008 3:55 pm

Norma de admisión del foro de Documentales
por Cine-Clásico el Mié Oct 01, 2008 4:26 pm

Cine-Clásico es una página de Cine, no de Historia, por tanto hemos adoptado un criterio lógico para la admisión de películas documentales. No se admitirán como documentales, las grabaciones y/o retransmisiones de acontecimientos que no hayan sido montadas o realizadas con una intención artística, divulgativa-científica, o sirvan como ensayo fílmico, teórico o artístico. Los hechos en bruto no son documentales.

No se aceptan como documentales
- Discursos de François Miterrand
- Retransmisión de la llegada del hombre a la luna.
- Mitin de la Pasionaria.


Esta norma, tal y como está redactada, deja fuera films como (por poner algunos ejemplos):
- Sortie d'usine (La Sortie des usines Lumière / La salida de las fábricas Lumière). Auguste y Louis Lumière (Francia, 1895)
- Procesión de las hijas de María en la parroquia de Sans. Fructuoso Gelabert (España, 1901)
- Discurso del Marqués de Estella. Feliciano M. Vitores (España, 1928). (la primera película sonora filmada en España que se conserva, realizada con el sistema Phonofilm)
En otras palabras, excluye todo el cine informativo (vistas y actualidades) de los primeros momentos del cinematógrafo y coloca bajo sospecha a los noticiarios y revistas cinematográficas.

Doy por hecho de que nadie va a borrar un hilo de Lumière, Edison o similares (p.e. 5 films pioneros (Proyecto Patrimonio Filmoteca Española)), pero convendría aclarar el asunto.
Y discrepo radicalmente de la frase "Los hechos en bruto no son documentales".

Saludos.
Voy a entregarte a la policía. Es probable que escapes con vida. Eso significa que saldrás dentro de veinte años. Te esperaré hasta que vuelvas... Y si te ahorcan, te recordaré siempre.
Avatar de Usuario
marlowe62
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 352
Registrado: Lun Ene 01, 2007 4:59 pm
Ubicación: Detrás del objetivo

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor chuschao » Dom Nov 16, 2008 10:32 pm

Entiendo tu inquietud, Marlow62, ya que es cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y, quizás por eso convenga aclarar el asunto. Pero, si consideramos esos reportajes que tú indicas como parte fundamental del cine como hecho en sí, o sea, como parte del invento en sí mismo, esos reportajes, sin ser, de hecho, documentales cinematográficos, tal y como consideramos el lenguaje cinematográfico aplicado a elementos no reconstruidos o dramatizados, sí que son parte fundamental del desarrollo del hecho fílmico en sí, por lo tanto, no sería de sentido común que no tuvieran cabida en un sitio como este. En el mismo sentido tampoco cabrían aquí las primeras "películas" que se limitaban a fotografiar representaciones teatrales sin más, como aquellas de la Duse y demás, o irían en el subforo de teatro, en todo caso. Pero tampoco dejan de ser hitos históricos en el incipiente desarrollo del cine, por lo cual, también tendrían cabida aquí. Y es por eso, y con gran sentido común, que se da por hecho que no hay regla, norma o ley, sin excepción.

Y sí, tienes razón: semanticamente "Los hechos en bruto son documentales", en tanto en cuanto, son documentos de la índole que sea y, por tanto, siempre serían hechos documentales. Pero no documentales cinematográficos, que es lo que aquí tratamos y debemos tratar. O sea, esos que llevan implícitos el lenguaje cinematográfico aplicado a elementos no reconstruidos o dramatizados. Aquí también tendrían cabida los noticiarios y reportajes, ya que suelen tener una edición, tanto de imagen como de sonido, que los asimila al lenguaje fílmico. Incluído el No-Do.

De todas formas, con la anuencia del redactor de esta norma, trataremos de clarificar esos puntos que indicas, por si pueden mover a alguien, que no a ti, a duda.

Gracias por tus sabias precisiones, Marlow62.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor kimkiduk » Dom Nov 16, 2008 11:03 pm

Como redactor retirado de la norma creo conveniente explicarla.
Vaya por delante, que cualquier frontera será necesariamente imprecisa, o insuficiente. Es un problema conceptual. Para mi, la grabación en video de un discurso de Llamazares en 1999, es un documento videográfico, no un documental. Mi argumento es que para ser documental necesita de la intervención humana, más allá del mero registro de la acción. Incluyo en ese registro simple, los necesarios cambios de plano, siempre y cuando sean fruto del trabajo directo, y no de un remontaje posterior. Si ese mismo discurso de Llamazares, lo tomamos, cortamos, seleccionamos y montamos, ya estamos haciendo un documental. Pero mientras no sea así, seguiré pensando que se trata de un documento, del registro documental de un hecho o acontecimiento. Un hecho en bruto, vaya.

Marlowe62 escribió:y coloca bajo sospecha a los noticiarios y revistas cinematográficas.


No. No entiendo por qué, aunque mi postura a ese respecto la explica Chus en su post

Se trata de poner una frontera entre lo que son los documentos y los documentales, no estricta. La flexibilidad permitirá que obras como las que has señalado entren en Cine-Clásico, por su valor histórico para la cinematografía, pero no exactamente por nada más. Por tanto, y en mi opinión dejaría la norma así redactada añadiéndole la siguiente aclaración y sus respectivos ejemplos:

Como excepción a la norma se permitirán aquellas grabaciones que no pudiendo considerarse documentales (entiéndase como sustantivo, no como adjetivo), tienen un valor irremplazable para la historia del cine, la imagen en movimiento, su génesis y desarrollo, teniendo especial sensibilidad y permivisidad con los materiales cuya fecha sea anterior a 1936.

Ejemplos:
- Sortie d'usine (La Sortie des usines Lumière / La salida de las fábricas Lumière). Auguste y Louis Lumière (Francia, 1895)
- Procesión de las hijas de María en la parroquia de Sans. Fructuoso Gelabert (España, 1901)
- Discurso del Marqués de Estella. Feliciano M. Vitores (España, 1928). (la primera película sonora filmada en España que se conserva, realizada con el sistema Phonofilm)
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor chuschao » Lun Nov 17, 2008 12:02 am

Nota aclaratoria añadida a la norma.

¿Todo aclarado?

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor marlowe62 » Lun Nov 17, 2008 12:09 am

Estaba consultando la "norma de los 3 años" porque acabo de abrir en DXC un mini-ciclo de comedias contemporáneas, ligeras y terapeúticas (al que nadie ha hecho hasta ahora el menor caso), dedicado al amigo Tragamuvis, que se abría con una peli del 2006 y quería saber si podía publicarse aquí. Curioseando en el hilo me topé con las normas para los documentales y, francamente, me pareció que la letra (que no el espíritu) era demasiado estricto.

Los ejemplos que he puesto tienen trampa, ya que estaba seguro que no iban a generar dudas y, en el "peor" de los casos, acabarían en el foro de cine mudo. Pero me pareció conveniente abrir un pequeño debate sobre el asunto, que ahora extiendo a otros materiales cinematográficos que no pertenecen a la categoría de "cine de ficción", como el cine familiar (películas caseras / home movies), el publicitario, el cine de empresa o el cine de propaganda y educativo institucional, que ahora se engloban dentro del concepto de "cine de metraje encontrado" o "found-footage" y de los que he publicado algún ejemplo en Ci-Cl como Hiroshima and Nagasaki (4 Docs Bomba Atómica (y ha sobrevivido incólume :mrgreen: ).

En el fondo de todo el asunto está el deseo (puramente egoísta) de evitar que algún miembro de la comunidad que disponga de material inédito o quiera publicar algún enlace interesante (encontrado p.e. en Archive.org) se eche atrás interpretando que sólo tienen cabida el "documental de montaje" o "de autor".

Saludos.

PD. Justo antes de enviar el mensaje he visto la respuesta de kimi. Comparto el fondo de la norma (entendida como la necesidad de evitar la publicación de enlaces de partidos de fútbol, corridas de toros o combates de boxeo), pero discrepo del concepto de documental que expone. Yo pienso que toda imagen filmada de un acontecimiento, además de un documento histórico, debe considerarse un documental, ya que no es el acontecimiento en sí, sino una representación (como un film de ficción o un documental de montaje).
Voy a entregarte a la policía. Es probable que escapes con vida. Eso significa que saldrás dentro de veinte años. Te esperaré hasta que vuelvas... Y si te ahorcan, te recordaré siempre.
Avatar de Usuario
marlowe62
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 352
Registrado: Lun Ene 01, 2007 4:59 pm
Ubicación: Detrás del objetivo

Re: Evaluamos: "Normas de admisión de películas"

Notapor bimmerz_vn » Sab Abr 11, 2009 11:32 am

¿Qué ha cambiado con estas normas escritas? Absolutamente nada, si uno se va de la web porque le parece que no aprecian su trabajo debería echar un vistazo a gente como Havel (por poner un ejemplo) que lleva posteando películas desde que yo tengo uso de razón, unas buenas, otras sublimes y alguna que otra castaña pilonga sin importarle si la va a pinchar alguien o el trabajo que le cueste ripearla.
bimmerz_vn
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 11, 2009 11:28 am

Anterior

Volver a Sobre Cine-Clasico.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados