Debate: ¿Porqué deben citarse los enlaces IMDB ineludiblemente?

Foro para todos los temas que atañen a esta vuestra web. Tutoriales, cómo y preguntas frecuentes: elaboración, publicación de filmografías en el foro etc.

Re: Bianca (Nanni Moretti, 1983) DVDRip VO

Notapor bruce banner » Jue Jul 24, 2008 7:21 pm

He editado el post inicial añadiendo el enlace a IMDB, recordad, por favor, que es de cumplimiento ineludible el dejarnos dicho enlace.
bruce banner
Director consagrado
Director consagrado

Notapor professor keller » Vie Jul 25, 2008 1:29 pm

bruce banner escribió:He editado el post inicial añadiendo el enlace a IMDB, recordad, por favor, que es de cumplimiento ineludible el dejarnos dicho enlace.

Gracias, bruce, y disculpas. Siempre que publico una peli lo pongo. Se ve que me he olvidado.

Párrafo aparte, y sin que presuponga un cuestionamiento a las reglas de Cine Clasíco, merece una reflexión sobre la imprescindibilidad de IMDb como referencia. IMDb sigue siendo por el momento la más completa base de datos sobre cine, pero esto no equivale a asumirla automáticamente como la mejor. En los últimos años IMDb ha estado dando claras muestras de manipulación ideológica y de marketing (si es que ambas pudieran separarse) y creo que esta cuestión merece al menos una reflexión por parte de los aficionados al cine. Voy a ver si abro un topic al respecto en un subforo pertinente.

Saludos.
professor keller
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Mr. Magoo » Vie Jul 25, 2008 1:31 pm

Me parece un tema interesante Professor, aunque no es que yo abra muchos hilos precisamente ... :ains:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Debate: ¿Porqué deben citarse los enlaces IMDB ineludiblemente?

Notapor chuschao » Dom Ago 03, 2008 1:21 pm

professor keller escribió:Párrafo aparte, y sin que presuponga un cuestionamiento a las reglas de Cine Clasíco, merece una reflexión sobre la imprescindibilidad de IMDb como referencia. IMDb sigue siendo por el momento la más completa base de datos sobre cine, pero esto no equivale a asumirla automáticamente como la mejor. En los últimos años IMDb ha estado dando claras muestras de manipulación ideológica y de marketing (si es que ambas pudieran separarse) y creo que esta cuestión merece al menos una reflexión por parte de los aficionados al cine. Voy a ver si abro un topic al respecto en un subforo pertinente.

Saludos.

Estoy, y supongo que estamos todos, absolutamente de acuerdo con todo lo dicho en el párrafo citado, ahora bien: la norma que pide la inclusión de la citada página a los posts, no supone en ningún caso, connivencia con los planteamientos de la misma, sino que se pide como lo que consideramos que es: el mayor y más completo banco de datos fílmicos existente. Nada más. Y nada menos. No hay ninguna implicación ni recomendación a seguir sus dudosas puntuaciones , ni otras implicaciones cualitativas, solo es una herramienta más y, sin duda, la más completa, sobre datos de interés de la película a postear: equipo completo, datos técnicos, títulos alternativos, etc. Esa y no otra, es la ineludibilidad a la que se refiere la norma.

Gracias por permitirnos aclararlo, professor.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor professor keller » Lun Ago 04, 2008 8:48 pm

chuschao escribió:
professor keller escribió:Párrafo aparte, y sin que presuponga un cuestionamiento a las reglas de Cine Clasíco, merece una reflexión sobre la imprescindibilidad de IMDb como referencia. IMDb sigue siendo por el momento la más completa base de datos sobre cine, pero esto no equivale a asumirla automáticamente como la mejor. En los últimos años IMDb ha estado dando claras muestras de manipulación ideológica y de marketing (si es que ambas pudieran separarse) y creo que esta cuestión merece al menos una reflexión por parte de los aficionados al cine. Voy a ver si abro un topic al respecto en un subforo pertinente.

Saludos.

Estoy, y supongo que estamos todos, absolutamente de acuerdo con todo lo dicho en el párrafo citado, ahora bien: la norma que pide la inclusión de la citada página a los posts, no supone en ningún caso, connivencia con los planteamientos de la misma, sino que se pide como lo que consideramos que es: el mayor y más completo banco de datos fílmicos existente. Nada más. Y nada menos. No hay ninguna implicación ni recomendación a seguir sus dudosas puntuaciones , ni otras implicaciones cualitativas, solo es una herramienta más y, sin duda, la más completa, sobre datos de interés de la película a postear: equipo completo, datos técnicos, títulos alternativos, etc. Esa y no otra, es la ineludibilidad a la que se refiere la norma.

Gracias por permitirnos aclararlo, professor.

Gracias a ti por el mensaje, chuschao. Déjame decirte antes que nada que yo, como usuario, no tengo ningún problema en seguir las pautas fijadas por los administradores. Lo mío no es un cuestionamiento, es sólo una reflexión.

Entiendo las razones que esgrimes: es irrefutable que IMDb es, por el momento, la mayor base de datos sobre cine en Internet (que no es igual que la única, o la mejor). Lo que no entiendo es la obligatoriedad. Como Mashall McLuhan dijo hace mucho tiempo, "el medio es el mensaje". Si Cine Clásico hace obligatorios los enlaces a IMDb está por un lado avalando indirectamente todas sus políticas, quiérase o no, y por el otro lado resintiendo las posibilidades de expansión de otros sitios que brindan información sobre cine, lo cual estaría muy cerca de una práctica monopólica, cuestión preocupante en todas las áreas, pero mucho más aún en cultura. Si IMDb ha ido cambiado su política con el correr del tiempo, se debe precisamente al apoyo masivo y sobre todo incondicional que ha ido recibiendo. Por eso mi opinión de usuario es que un foro sobre cine debería sí exigir enlaces a fuentes de información buena y confiable sobre las películas publicadas, pero no a una sola de ellas.

Disculpa el offtopic, pero no sé si habrá quorum para proseguir el debate. En todo caso dejo en mano de los mods mover los mensajes a un topic más adecuado.

Saludos.
professor keller
Director consagrado
Director consagrado

Notapor chuschao » Mar Ago 05, 2008 10:31 am

professor keller escribió:Disculpa el offtopic, pero no sé si habrá quorum para proseguir el debate. En todo caso dejo en mano de los mods mover los mensajes a un topic más adecuado.

Bueno, es algo que ha venido al hilo y, si no da para más, se puede quedar aquí. Ahora que sí que es un interesante tema para debatir en offtopic o sobre cine-clásico, si alguien lo considera pertinente.

By the way: a la hora de decidir una guía estadística, se optó por la más completa como de inclusión obligada, lo cual no obsta para que también se incluyan los enlaces a páginas o estudios pertinentes, que el posteador elija, es más: cuantos más y más completos y diversos, mejor.

Gracias a ti, professor.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor TOTEM » Mar Ago 05, 2008 11:42 am

professor keller escribió:Por eso mi opinión de usuario es que un foro sobre cine debería sí exigir enlaces a fuentes de información buena y confiable sobre las películas publicadas, pero no a una sola de ellas.

Disculpa el offtopic, pero no sé si habrá quorum para proseguir el debate. En todo caso dejo en mano de los mods mover los mensajes a un topic más adecuado.

Saludos.
Una sola de ellas es la obligatoria. Se pueden agregar las demás sin límite ni preferencia. Pero la obligatoria lo es porque nuestra base de datos ha iniciado desde su concepción el armado de una estructura lógica que se ciñe a ésta, (aunque no lo estemos usando perceptiblemente, los mods sí lo necesitamos y diré porqué).
¿Cuánto nos costaría que nos armen una base de datos propia? ¿Cuánto tiempo necesitaríamos los mods para acomodar todo el sitio a la nueva estructura? Tenemos solamente seis meses de atraso en las nomenclaturas alternativas, llevamos un mes casi con el nuevo relevamiento de esos títulos alternativos y no hemos podido cubrir aún un 70% de los faltantes. (Y así por poner un sólo ejemplo).
Toda estructura lógica necesita creer que respetará sus códigos al menos por un tiempo más o menos extenso. De otro modo el cambio será muy costoso económicamente y en esfuerzo otro tanto.
Hoy por hoy estamos armando un buscador que le llevó a MurnauVsBuñuel casi dos años de desarrollo. Si nos equivocamos en aquel momento al elegir los conceptos iniciáticos, el tiempo nos sancionará inexorablemente. Pero ¿cómo podríamos saberlo? ¿cómo hubiéramos podido avanzar? ¿quién se pondrá a hacer todo el cambio?
Me ha parecido útil traer esto aquí al foro "Sobre Cine-Clásico", para desaznarnos.
:good:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado

Debate: ¿Por qué deben citarse los enlaces IMDB ineludibleme

Notapor kimkiduk » Mar Ago 05, 2008 3:40 pm

Iba a mostrar mi opinión favorable a eliminar la obligatoriedad del enlace a IMDB. Pero si ya se trata de una cuestión técnica irresoluble o de muy costosa resolución, pues quedémonos como estamos.

Coincido con el Professor en que IMDB ya no es lo que era; y ahora funciona más como un activo económico, cuyo contenido se rellena en gran parte gracias al dios $$$$, y ha dejado de ser esa wikipedia global de cine, que se rellenaba entre el esfuerzo y cariño de muchos, con 4 fotos de publicidad de estrenos. Como todo monstruo ya crecidito, es complicado encontrar un competidor a la altura. AMG (AllMovieGuide), es más limitada y además también se deja "asesorar" por las grandes empresas de comunicación cercanas al medio audiovisual.

Para la información de los post que hago, suelo tirar de portales temáticos especializados, y en general de google (el otro pecado de la información fácil y fresca :evil: )

Lo que sí se podría regular, es el abuso del corta y pega de IMDB. No sé cómo, ya que además mucha gente lo utliza como recurso rápido para construir post, y sería muy conflictivo social y comunitariamente tan siquiera sugerirlo. Pero es innegable que molestan esos post que reproducen al dedo la info de IMDB. Joder, en IMDB se llegan a ver películas que en el campo género ponen antes "FULL FRONTAL MALE NUDITY" que "DRAMA". Y los comentarios políticos de cine soviético o americano, rozan y a veces superan la propaganda bélica del momento.
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Re: Debate: ¿Porqué deben citarse los enlaces IMDB ineludiblemen

Notapor TOTEM » Mar Ago 05, 2008 7:37 pm

Convengamos que si optamos por dejar de usar el dato y desechamos la posibilidad de aprovechar lo que se viene construyendo y almacenando en nuestra base, eso no tendría costo alguno.
Lo que pasaría en una primera instancia es que nos encontraríamos los mods sin un dato que nos permite corregir rápidamente y movernos en ese sentido con cierta versatilidad en la tarea.
Y para el futuro estaríamos lamentando no haber almacenado datos que nos organizarían la base mediante simples cruces de información y sin que debamos realizar el trabajo en forma manual.
Es una alternativa por conveniencia y no una afiliación ideológica o pauta de connivencia lo que nos motiva a optar por el dato de una u otra empresa y de ese modo contar con una suerte de apoyo para el esqueleto de la estructura.
Nada más.
O sí. Podemos pensar en migrar todos esos enlaces hacia otra guía o base que los contenga y los organice. Pero para cuando encontremos alguien más masoquista que yo, (y que todo el equipo de mods y colaboradores que realizaría ese trabajo).
De momento el pasaje a phpBB3 va por el 70% de su implementación. Estamos atrasados con un upgrade y encima duele pensar en el 30% que aún resta ejecutar. ¿Hablaríamos del tiempo que podría demandar hasta que lo logremos? :^(
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado

Notapor acg110080 » Mié Ago 06, 2008 2:08 pm

chuschao escribió:la norma que pide la inclusión de la citada página a los posts, no supone en ningún caso, connivencia con los planteamientos de la misma, sino que se pide como lo que consideramos que es: el mayor y más completo banco de datos fílmicos existente. Nada más. Y nada menos

professor keller escribió:es irrefutable que IMDb es, por el momento, la mayor base de datos sobre cine en Internet (que no es igual que la única, o la mejor)...

Hasta ahora todos de acuerdo: la mayor y más completa base de datos de la red.

Si Cine Clásico hace obligatorios los enlaces a IMDb está por un lado avalando indirectamente todas sus políticas, quiérase o no,

No estoy de acuerdo: la obligatoriedad de la inclusión del enlace se impuso por tener una referencia externa que ampliara o completara la información del post. En ningún momento se aceptan sus criterios como indiscutibles o la política que sigue como algo a imitar.

Es como si alguien, como apoyo o referencia de la película que publica, cita una crítica con la que está de acuerdo o le parece interesante de alguien que tiene una filiación política determinada que no comparte. O si por publicar una película (La ley del silencio, Octubre o El nacimiento de una nación son ejemplos que se me ocurren) se presumiera que el autor del post comulga con el trasfondo ideológico de la película o del director.

...y por el otro lado resintiendo las posibilidades de expansión de otros sitios que brindan información sobre cine

Tampoco estoy de acuerdo. Creo que son numerosos los usuarios que junto con el enlace a IMDB añaden enlaces a Culturalia, Filmaffiniy o cualquier otra página de cine para completar los post. Y normalmente (aunque no siempre), incluso las críticas que acompañan los post vienen con los enlaces a las páginas de donde se ha tomado esa información.

kimkiduk escribió:Lo que sí se podría regular, es el abuso del corta y pega de IMDB

Efectivamente, es escandoloso en algunos casos. He visto mensajes donde el reparto incluye solo tres actores/actrices; el género viene mal definido; la sinopsis no existe, es poco clara o es errónea;...

No vienen mal estos debates públicos para explicar y que todos comprendan el por qué de algunas normas/decisiones que se toman o se tomaron en su día. Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
acg110080
Director consagrado
Director consagrado

Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor EA4OI » Mié Ago 06, 2008 6:51 pm

Para que nadie se llame a engaño, soy casi analfabeto en el aspecto cinematográfico pero no en el gramatical y veo que con insistencia a lo largo del hilo se habla de que IMDb es la mayor y la más completa, pero no veo que nadie asegure que es "la mejor"

Comprendo que la web esté montada con la premisa de indicar el enlace a IMDB y eso es irrefutable, y por tanto de debido cumplimiento, es el único razonamiento que me parece lógica.

No tiene, a mi entender mucha explicación justificar la ineludible necesidad por la razón de ser la mayor o más completa, puesto que entonces suge la paradoja: El próximo coche que me compre ¿tiene que ser el mayor o más completo? o tal vez deba inclinarme por el "mejor" al que pueda acceder con mis modestos ahorros.

Insisto que mi comentario, como es evidente, procede de mi ignorancia, en realidad no distingo un gato de una liebre.

En cualquier caso la Web me parece muy buena (no la mayor ni la más completa) pero si de las mejores

Saludos
EA4OI
Amante del cine
Amante del cine

Notapor acg110080 » Mié Ago 06, 2008 8:39 pm

EA4OI escribió:veo que con insistencia a lo largo del hilo se habla de que IMDb es la mayor y la más completa, pero no veo que nadie asegure que es "la mejor"

...

No tiene, a mi entender mucha explicación justificar la ineludible necesidad por la razón de ser la mayor o más completa, puesto que entonces suge la paradoja: El próximo coche que me compre ¿tiene que ser el mayor o más completo? o tal vez deba inclinarme por el "mejor" al que pueda acceder con mis modestos ahorros.

La explicación es sencilla: hay muchas películas (no exagero: muchas) que no se encuentran en otras páginas.

Utilizando tu comparación: tienes un presupuesto y quieres un coche que cumpla una serie de características sin exceder ese presupuesto. En base a eso, irás al concesionario donde sepas que hay mayor número y variedad de coches, para poder comparar y recabar información (IMDB). En base a esa información (enlace a IMDB) luego investigas en otros concesionarios y compras el coche que quieres y puedes (enlace a IMDB y a la página que consideres mejor).

Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
acg110080
Director consagrado
Director consagrado

Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor professor keller » Mié Ago 06, 2008 8:59 pm

Si Cine Clásico hace obligatorios los enlaces a IMDb está por un lado avalando indirectamente todas sus políticas, quiérase o no,

No estoy de acuerdo: la obligatoriedad de la inclusión del enlace se impuso por tener una referencia externa que ampliara o completara la información del post. En ningún momento se aceptan sus criterios como indiscutibles o la política que sigue como algo a imitar.

Se lo hace indirectamente al ser obligatorio el enlace. No creo que esto necesite mayor explicación. La obligatoriedad de algo fuerza al usuario a recurrir a una fuente que, si pudiera elegir, tal vez no utilizaría. Entiendo que tal vez no sea del interés de ustedes hacerlo, pero para el usuario sí lo es en la práctica.

Los motivos técnicos son enteramente razonables y comprensibles. No se puede exigir a los administradores que trabajen de más sólo por cumplir un ideal. En cuestiones como ésta, hechas por cariño en los ratos libres, la practicidad es lo primero.
professor keller
Director consagrado
Director consagrado

Notapor pepe0008 » Mar Ago 12, 2008 2:00 am

professor keller escribió:En los últimos años IMDb ha estado dando claras muestras de manipulación ideológica y de marketing (si es que ambas pudieran separarse) y creo que esta cuestión merece al menos una reflexión por parte de los aficionados al cine.

Me he quedado patidifuso al leer la acusación de "manipulación ideológica" contra IMDb.com... Me gustaría que se desarrollara esa idea y, sobre todo, que se facilitara al inocente lector algún ejemplo de tales prácticas.

Yo, personalmente, adoro IMDb.com. Y se me escapa completamente dicha "manipulación ideológica"... ¿Sostienes que las "puntuaciones" valoran más a películas con una determinada inclinación política, y menos a otras con la contraria? ¿O te refieres quizá a que en sus foros pueda haber usuarios vocingleros que defiendan puntos de vista reaccionarios? ¿Es por la publicidad, tal vez?

Sobre las puntuaciones en IMDb.com, nadie en su sano juicio les da más valor que el de pulsar la opinión en caliente de "las masas". Sobre los foros de IMDb.com, la verdad es que son útiles para ver por donde respira el público palomitero, y en ocasiones también para aclarar temas oscuros en los giros argumentales, y enterarse de rumorologías varias. Y en cuanto a la publicidad, en fin, es una página gratis con muchísima información valiosa... se me hace difícil reprochárselo.

La verdad es que, por más vueltas que le doy, no encuentro ni rastro de la mencionada "manipulación ideológica", y conste que soy bastante paranoide en esos temas...

Saludos.
pepe0008
Haciendo méritos
Haciendo méritos

Notapor professor keller » Mar Ago 12, 2008 2:53 am

Espero poder entrar mañana o más tarde para extenderme. Escribí mucho en otros topics y mi tiempo, ahora, se agotó.

No obstante, la idea básica es la que desarrolla kimkiduk más arriba. Su manipulación no es flagrante, no, es sutil, pero manipulación al fin: su ordenamiento, sus prioridades, la relevancia, qué infomación está primero, cuál después, los enlaces, los tamaños, en fin, llámame diseñador gráfico :mrgreen:

IMDb, además, no es una fuente de información 100% confiable (tiene muchos errores, desde técnicos a factuales) y su lógica (favorecer lo que tu llamas opinión en caliente de las masas) no es otra que la del box office. Es cierto que en este momento no hay algo mejor en cantidad de información, pero los poco filmes que la gente comienza a cubrir en Wikipedia, sin ir más lejos y para no poner ejemplos más "cerrados", tienen información más rigurosa y mejor documentada que la que puede encontrarse en IMDb.

De todas maneras, pepe, yo no odio IMDb y me parece perfecto que tú la adores. Yo ni siquiera cuestiono que se publiquen enlaces a IMDb, sólo cuestiono su obligatoriedad, porque me parece contraria al espíritu cinéfilo que este foro ha defendido siempre.

En otras palabras, desestimar el cine blockbuster y obligar a visitar IMDb, es como ser naturista y llevar a tus amigos a comer en McDonald's :mrgreen:

Saludos.
professor keller
Director consagrado
Director consagrado

Notapor pepe0008 » Mar Ago 12, 2008 9:39 am

professor keller escribió:De todas maneras, pepe, yo no odio IMDb y me parece perfecto que tú la adores. Yo ni siquiera cuestiono que se publiquen enlaces a IMDb, sólo cuestiono su obligatoriedad, porque me parece contraria al espíritu cinéfilo que este foro ha defendido siempre.

Estoy de acuerdo contigo en la opinión de que obligar a enlazar a IMDb es una medida exagerada.

No estoy de acuerdo, sin embargo, en tu valoración de que sea una medida "contraria al espíritu cinéfilo". Quiero decir, IMDb es una página cinéfila (que va desde lo palomitero a lo esotérico), y su información (salvo errores puntuales, que además son subsanables comunicándolos por el cauce oportuno) nunca está de más.

Sin embargo, obligar a enlazarla es una medida alienante, porque habrá quien guste de IMDb y habrá quien no la soporte, y quien no la soporte dejará de participar o publicar material en Ci-Cl si se le obliga a citar IMDb.

Como también me parece alienante, ya que estamos, la obligatoriedad de poner el título original en los hilos de lanzamiento. Eso debería ser una recomendación, pero no una obligación, ya que conduce a casos ridículos: Titular un hilo como "Shichinin no samurai" en lugar de "Los siete samuráis", o titularlo "Batoru rowaiaru" en lugar de "Battle Royale", no creo que reporte ninguna ventaja. Y desde luego, al ser obligatorio, sí consigue alienar a determinados ripeadores.

Sé que los Moderadores y Administradores han hecho un gran esfuerzo personal para estandarizarse en ese criterio. Y es una pena que tanta dedicación altruista pueda tener consecuencias alienantes para con cierta base de usuarios fundamental: los ripeadores que ven sus hilos de lanzamiento como criaturas propias, hijos de su amor por el cine, y no como criaturas ahormadas a golpe de reglamento al gusto de otro que no sea su padre y creador.

Siguiendo el argumento por reducción al absurdo, también podría argumentarse, basándose en criterios de estandarización, racionalización y de facilitar la búsqueda de información, que los hilos de lanzamiento debieran ir obligatoriamente maquetados conforme determinada plantilla, como hacen en algún otro sitio. Sí, quedaría todo muy uniforme. Sí, también, sería la puntilla para la participación espontánea de los usuarios.

Básicamente, quiero decir que los intentos por racionalizar están bien, pero no hay que llegar a ellos antes de tiempo. Es decir, primero hay que dejar que las cosas crezcan, y vibren de actividad; y sólo cuando su crecimiento exponencial las hace inmanejables, racionalizarlas. Racionalizar a golpe de decreto en una comunidad altruista todavía naciente, tiene el peligro de matar la participación.

O como dicen los programadores anglosajones, "don't optimize early".
pepe0008
Haciendo méritos
Haciendo méritos

Notapor kimkiduk » Mar Ago 12, 2008 3:58 pm

pepe0008 escribió:Estoy de acuerdo contigo en la opinión de que obligar a enlazar a IMDb es una medida exagerada.

No es exagerada; está justificada más arriba como facilitador de la tarea de administración, que utiliza el identificador de IMDB para movimiento de hilos y trabajo interno

pepe0008 escribió:Sin embargo, obligar a enlazarla es una medida alienante, porque habrá quien guste de IMDb y habrá quien no la soporte, y quien no la soporte dejará de participar o publicar material en Ci-Cl si se le obliga a citar IMDb.

Nadie va a dejar de participar en Ci-Cl por eso. En casi todas las páginas se exigen unos mínimos para completar los posts. Esos mínimos son fijados por el staff, la comunidad o la costumbre según el caso. Y en este caso ha sido la costumbre, mezclada con la utilidad y con el uso la que ha determinado la obligatoriedad del IMDb. Si eso es alienante, apaga y vámonos

pepe0008 escribió:Como también me parece alienante, ya que estamos, la obligatoriedad de poner el título original en los hilos de lanzamiento. Eso debería ser una recomendación, pero no una obligación, ya que conduce a casos ridículos: Titular un hilo como "Shichinin no samurai" en lugar de "Los siete samuráis", o titularlo "Batoru rowaiaru" en lugar de "Battle Royale", no creo que reporte ninguna ventaja. Y desde luego, al ser obligatorio, sí consigue alienar a determinados ripeadores.

Ese tema se discute en el siguiente hilo:
viewtopic.php?f=61&t=11211

No obstante, es un tema ya resuelto porque primero MurnauvsBuñuel puso un título alternativo donde se puede poner el título traducido y todos tan contentos. Ese título estuvo unos meses sin poder utilizarse al cambiar la versión de los foros. En cuanto ha aparecido el mod que permite poner ese título alternativo, totem lo ha instalado.

pepe0008 escribió:Sé que los Moderadores y Administradores han hecho un gran esfuerzo personal para estandarizarse en ese criterio. Y es una pena que tanta dedicación altruista pueda tener consecuencias alienantes para con cierta base de usuarios fundamental: los ripeadores que ven sus hilos de lanzamiento como criaturas propias, hijos de su amor por el cine, y no como criaturas ahormadas a golpe de reglamento al gusto de otro que no sea su padre y creador.

Muy bien escrito, pero sin duda a años luz de la realidad. Aquí se exigen unos mínimos, a nadie se le impone la horma ni el molde para crear post calcados unos de otros. Mira un post de jorobado7, otro de theycame2001, otro de vertigen y otro mío, y luego me dices si han salido de la misma fábrica de zapatos.

pepe0008 escribió:Siguiendo el argumento por reducción al absurdo, también podría argumentarse, basándose en criterios de estandarización, racionalización y de facilitar la búsqueda de información, que los hilos de lanzamiento debieran ir obligatoriamente maquetados conforme determinada plantilla, como hacen en algún otro sitio. Sí, quedaría todo muy uniforme. Sí, también, sería la puntilla para la participación espontánea de los usuarios.

Aquí no la utilizamos obligatoriamente, sólo la dejamos como instrumento para quien quiera. Así que no tiene lugar la especulación.

pepe0008 escribió:Básicamente, quiero decir que los intentos por racionalizar están bien, pero no hay que llegar a ellos antes de tiempo. Es decir, primero hay que dejar que las cosas crezcan, y vibren de actividad; y sólo cuando su crecimiento exponencial las hace inmanejables, racionalizarlas. Racionalizar a golpe de decreto en una comunidad altruista todavía naciente, tiene el peligro de matar la participación.

O como dicen los programadores anglosajones, "don't optimize early".

Cine-Clásico siempre ha sido una comunidad dinámica. Casi todas las secciones y subforos creadas lo han sido a petición de los usuarios. No tenemos miedo a los cambios. Cine-Clásico ya ha crecido, y ya vibra de actividad. Entiendo que si no percibes eso, es porque no asistes ni participas regularmente, pero es algo demostrable en cifras e hilos y posts, traducciones, ripeos, emulizaciones, comentarios... Así que es el momento de racionalizar, y para hacerlo se escoge la facilidad de uso y el respeto a los usuarios, la estandarización que facilite el trabajo del staff y el consenso mayoritario y a veces, por ser resolutivos, algún golpe de decreto.

Saludos :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Notapor David_Holm » Mar Ago 12, 2008 4:57 pm

pepe no sé hasta que punto conoces Cine-Clásico pero leyendo tu discurso me da la impresión de que estuvieras escribiendo sobre otra página. Hay cierta tendencia en los foros a utilizar palabras fuera de lugar para dotar al discurso de mayor contundencia, si te pasas por el hilo que te indica kimki de los títulos en VO, verás unos cuantos ejemplos; alienar es una palabra excesiva para este contexto, cuando la comunidad la hacemos entre todos, y cada uno somos un mundo.

Cine-Clásico se podría tomar como un bibliotecario más de esa macro biblioteca de la humanidad que es la red ed2k/kad, no ofrece nada que no se encuentre en los estantes, pero puede ser de mucha ayuda para encontrar y elegir. En realidad es un bibliotecario con trastorno de identidad disociativo, cada personalidad (usuario) sobre una base (digamos la base de datos del ordenador/ los componentes comunes de cada hilo que permiten su localización y clasificación), nos presta una ayuda a mayores para localizar y/o seleccionar el tipo de material que hay disponible en las estanterías, alguna personalidad es pragmática, otra dispersa, otra imaginativa, otra obstinada, otra desidiosa, otra apasionada... Vamos, que todas nos indican dónde podemos encontrar, pero las hay que nos saben vender la moto, quienes nos aconsejan conforme a nuestros gustos, quien se para a comentar el artículo solicitado... Podríamos hablar de un "orden heterogéneo" pero no de una "uniformidad despersonalizadora". Ahí están los foros para comprobarlo.

Saúdos :hola:
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado

Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor professor keller » Mar Ago 12, 2008 5:53 pm

¡Pepe, don't critizise early!Imagen

Estoy con kimki y Holm: no hay nada de alienante en Cine Clásico, y la comunidad ha dado siempre muestras de ser receptiva a las ideas. De otra manera ni me hubiera molestado en abrir un debate como este.

Creo que los debates respecto a las normas siempre son saludables, porque a veces las normas responden a criterios funcionales, como en este caso, y tener los temas ya discutidos y consensuados permite estar un paso adelante el día que las cuestiones prácticas que dan origen a las normas se resuelvan.

Yo sí creo que IMDb es contraria al espíritu cinéfilo (hay tantos espíritus cinéfilos como personas en el mundo, así que no nos preocupemos por diferir en ello). Mi razón principal para objetarla es que IMDb es funcional a la ecuación desinformar-informando, que se ha convertido en el nuevo paradigma de internet desde principios de los 2000 en adelante, y que este paradigma no es inocente ni casual, sino que responde a los lineamientos generales de manipulación de la información que circulan actualmente en la red. Este paradigma "enciclopédico" empuja a consumir una cantidad de información muerta que no sólo es inorgánica (nadie puede retener semejante cantidad de información fáctica) sino, ahora sí, completamente alienante: la mayoria de los debates en la red tienden a resolverse en torno de quién tiene la mejor información, como si el día del mes y las condiciones climáticas en que se filmó el segundo plano de A Bout de Soufle pudieran explicarnos la película. Estos criterios puramente fácticos y cuantitativos son funcionales a una concepción ideológica industrial, mercantilista y unificadora, que es la que rige el cine norteamericano actual, y poco o nada tiene que ver con es el espíritu que ha hecho del cine un arte cuyo crecimiento y expansión ha sido siempre proporcional a su arrojo y su diversidad.

La opinión y la crítica han sido consubstanciales al cine desde su origen. Por eso, en mi opinión, rescatar el "espíritu cinéfilo", consiste en respaldar, estimular y privilegiar la crítica y la opinión cinematográfica, para devolverle el lugar que le ha sido escamoteado por este nuevo culto a la información muerta que se ha apoderado de la red y, en algunos casos, también de nuestras propias vidas.

Saluti a tutti.
professor keller
Director consagrado
Director consagrado

Notapor pepe0008 » Mar Ago 12, 2008 8:12 pm

kimkiduk escribió:
pepe0008 escribió:Estoy de acuerdo contigo en la opinión de que obligar a enlazar a IMDb es una medida exagerada.

No es exagerada; está justificada más arriba como facilitador de la tarea de administración, que utiliza el identificador de IMDB para movimiento de hilos y trabajo interno.

Yo no he dicho que no esté justificada -- está claro que se ha justificado la medida por parte de la Administración. Pero sigo pensando que debería ser una recomendación, y no una obligación, porque enlazar o no a IMDb ni quita ni pone en cuanto a lo que está permitido publicar en Ci-Cl, y que viene tasado únicamente por el Manifiesto. Y obligar a algo (citar IMDb o titular con el idioma original, lo que sea...) a que no obliga el Manifiesto en materia de cine, es a mi juicio exagerado.

Y respecto a lo mencionado de que el staff "utiliza el identificador de IMDB para movimiento de hilos y trabajo interno", ¿os habéis planteado las implicaciones de dicha elección? Me parece cuando menos arriesgado, ya que IMDb hoy es de acceso libre, pero en un futuro podría convertirse en un servicio de pago, etc. Cualquier eventualidad en la disponibilidad universal del servicio de IMDb no debería afectar nunca a la gestión interna de Ci-Cl, en mi opinión.

kimkiduk escribió:
pepe0008 escribió:Sin embargo, obligar a enlazarla es una medida alienante, porque habrá quien guste de IMDb y habrá quien no la soporte, y quien no la soporte dejará de participar o publicar material en Ci-Cl si se le obliga a citar IMDb.

Nadie va a dejar de participar en Ci-Cl por eso. En casi todas las páginas se exigen unos mínimos para completar los posts. Esos mínimos son fijados por el staff, la comunidad o la costumbre según el caso. Y en este caso ha sido la costumbre, mezclada con la utilidad y con el uso la que ha determinado la obligatoriedad del IMDb. Si eso es alienante, apaga y vámonos

No es que sea algo para rasgarse las vestiduras, yo no lo creo; pero cosita a cosita, reglamento a reglamento (sobre cuestiones que tanto podrían ser de una manera, como de otra), se enajenan voluntades. Y eso ha ocurrido. Yo lo he visto. Podría citar casos como los de Marc27 o cernickalo, cuyas contribuciones de material han cesado hace meses...

Saludos. :hola:
pepe0008
Haciendo méritos
Haciendo méritos

Siguiente

Volver a Sobre Cine-Clasico.com