La pietra del paragone - Rossini (T. Real, Zedda, 2007)

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

La pietra del paragone - Rossini (T. Real, Zedda, 2007)

Notapor fervict » Sab Abr 14, 2007 11:45 pm

Indice
TDTrip por fervict -:- DVDr por fervict

..........................................................


Hola a todos:

Disfruté mucho con la retransmisión de La pietra del paragone y aproveché también para capturarla vía PC-Tarjeta TDT (gracias, Yop, por recordarlo) ;-) .

No se si realmente era "en directo" "en semidirecto" o "en diferido", aunque dadas las pequeñas pifias objetivadas, me apunto a lo primero, con pregrabación de las entrevistas :^( . LLamo pifias a la "entrada" brusca que se le dio a Pérez de Arteaga, sin aparecer un sólo rótulo de la ópera en pantalla, la sobreimpresión de subtítulos a poco de comenzar su perorata....y, luego, la mala iluminación inicial del foso orquestal, y, más tarde de las zonas de "sombra" y del proscenio, donde se desarrollaba parte de la acción, escuchándose mal, además, las voces separadas dispersas por el escenario. Más adelante, todo se fue arreglando "in crescendo", probablemente por influjo de tan buena música :-D . Yo solo conocía de oídas esta ópera, pero no me extraña que ésta, su primera gran(de) opera bufa, propulsara a Rossini, como un cohete, al estrellato, en solo dos años de experiencia en este tipo de composición.... y rescatara de la decadencia a la ópera italiana (en sentido geográfico y espacio-temporal estricto). Es una verdadera delicia :bravo: .

La escenografía le va como anillo al dedo al libreto, a la acción y a la música...y lo dice uno a quien no le gustan, generalmente, las "actualizaciones" escénicas. Bravo por Pier Luigi Picci, que lo realiza y lo explica muy bien y bravo por Zedda y los intérpretes, que no solo cantan bien (no puedo juzgarlos criticamente) sino que actúan fenomenal :yuju: . Me encantó el fortepiano "obligado" de los recitativos tan inconfundiblemente rossinianos :hola: . Muy mal el ruido de entrechocar las armas cuando se baten (?) :evil: .

Tras la captura he hecho una primera edición de volcado, reponiendo el título inicial ausente y alguna pequeñez más (p.ej. cropping), pero dejando, por lo demás, íntegro el contenido de la retransmisión y manteniendo separadas las dos partes correspondientes a los dos actos y sus comentarios, como creo que corresponde a una captura de la TV, que debe conservar toda su "salsa". Esto ha venido bien, además, por la necesidad de no pasar de 2GB por archivo, para que se pueda reproducir con lectores de sobremesa. Volcado conjunto de los dos actos unidos para conservar uniformidad.

Audio: originalmente MPEG-1 layer 2 a 192Kbps volcado a MP3 también a 192 Kbps, joint stereo. No hacen falta más comentarios.

Video:(XviD 1.2 final) Resolución 720x416 (AR 1.73), bitrate 1949 Kbps, Qf 0.27 b/p. Calidad visual según resolución y DRF 48.9% comparada con la del original. La calidad del original, al igual que ocurría en Cavalleria-Pagliacci es buenísima, una prueba de ello es que utilizando un vestuario que "abusa" de retos a la definición (rayados, estampados y manchados multicolores diversos) no se emborrona practicamente nunca (pienso que todas las TVs están grabando ya en alta definición), de modo que la del volcado se diferencia poco al ojo :-D . De todas formas el tamaño de los archivos (alrededor de 3 GB entre los dos) es aproximadamente la mitad de la del original, por lo que, teniendo la opción, yo me quedo con el DVD ;-) . En esta representación no se pueden obtener copias "decentes" de menos de 2.4-2.6 GB según mis pruebas, de modo que he preferido este tamaño final, que está a vuestra disposición:

eD2K link Rossini-La.pietra.del.paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).1ºacto.avi [1.87 Gb] 

eD2K link Rossini-La.pietra.del.paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).2ºacto.avi [1.16 Gb] 


En un par de días, o tres, tendré listo también el DVD correspondiente, aunque me gustaría incluir puntos de acceso directo a diversos momentos de la ópera y, como sólo la he visto y oído esta vez, puede que me cueste algo más.

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor yop2 » Dom Abr 15, 2007 8:14 am

Gracias, Fervict. Veo que has analizado tu propia grabación. ¡La autocrítica siempre es buena! :-D

Deduzco que dentro de poco pondrás a compartir el DVD que vas a hacer. En ese caso, espero. :bravo:

Aprovecho para comentar dos cosas:

1.- Que comparto tu admiración por Rossini (pasión, puedo decir en mi caso).

2.- Que existe en eMule otra versión de "La pietra de paragone", a la que tiempo ha, hice unos subtítulos, que están a falta de unos retoques, porque no sabía cómo traducir el "italiano macarrónico" que habla el personaje turco en que se traviste el conde Asdrubal. Espero comprar el libreto el lunes en el Real y terminarlos. Mientras, pongo aquí los enlaces de esa versión, así podréis comparar.

El reparto de esta última versión es:

La pietra del paragone.
Daniela Dessì. Antonella Pianezzola. Julia Hamari. Ugo Benelli. Justino Díaz. Alessandro Corbelli. Claudio Desderi. Armando Ariostini.
Orquesta del Teatro alla Scala. Director: Piero Bellugi.
Piccola Scala Arturo Toscanini. Milán. 1984.

eD2K link Rossini - La pietra del Paragone [Hamari-Benelli-Diaz-Desderi - Bellugi] [Piccola...n1982] [CD1].avi [595.83 Mb] 
eD2K link Rossini - LA PIETRA DEL PARAGONE [Hamari-Benelli-Díaz-Desderi - Bellugi] [Piccol...n1982] [CD2].avi [401.52 Mb] 

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor Feve » Dom Abr 15, 2007 4:12 pm

Muchas gracias fervict, iré dejando sitio para ese dvd

yop gracias también por esta otra versión y los futuros subtítulos, que disfrutes el lunes


Saludos a todos :adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor fervict » Lun Abr 16, 2007 1:23 am

Yop, Feve: Gracias por vuestra apreciación. Autocrítica es mi lema, pero esto no significa ahora ninguna autoacusación ;-) .

Un 48.9% de calidad significa aquí que es practicamente indistinguible del original ;-) . Yo prefiero el DVD por la facilidad de accesos directos a diversos puntos, no por la calidad audiovisual en este caso y otros parecidos :-D . Ya lo comenté más extensamente en este foro

http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewt ... 8743#58743

Gracias Yop por esos enlaces. Muy diminutos archivos y "muy antigua" grabación para tan gran(de) ópera ;-) , pero los veré. Espero los subtítulos. La traducción usada en el T Real de las jergas y los "chistes" me pareció muy ingeniosa, simpática y divertida :-D .

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor yop2 » Lun Abr 16, 2007 11:32 am

Fervict:

Lo de la autocrítica era una broma. Tengo muy presentes tus comentarios sobre calidad: los conservo almacenados en un fichero de instrucciones.

Yo también prefiero el DVD para poder reproducirlo en mi DVD grabador de sobremesa.

Sobre los ficheros diminutos de la otra "Pietra", proceden de un amigo que posee la mejor colección de Rossini que conozco. No sé cómo ni de quién los consiguió, pero en mi PC se ven y se oyen bien. Ya me dirás.

Los subtítulos estarán pronto ya que me faltan sólo unas cuantas frases y esta tarde compraré el libreto. No quiero usar los textos de la retrasmisión de tve2 porque eso me obligaría a ver la ópera antes por televisión que en directo. Pero me alegro de que la jerga y los "chistes" sean ingeniosos y divertidos, eso enriquecerá mis subtítulos, que son una traducción mía directa del italiano (no encontré el libreto en español) y yo no soy experto en ese idioma.

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor fervict » Lun Abr 16, 2007 11:50 am

yop2 escribió:Fervict:

Lo de la autocrítica era una broma. Tengo muy presentes tus comentarios sobre calidad: los conservo almacenados en un fichero de instrucciones.

Yo también prefiero el DVD para poder reproducirlo en mi DVD grabador de sobremesa.

Sobre los ficheros diminutos de la otra "Pietra", proceden de un amigo que posee la mejor colección de Rossini que conozco. No sé cómo ni de quién los consiguió, pero en mi PC se ven y se oyen bien. Ya me dirás.

Los subtítulos estarán pronto ya que me faltan sólo unas cuantas frases y esta tarde compraré el libreto. No quiero usar los textos de la retrasmisión de tve2 porque eso me obligaría a ver la ópera antes por televisión que en directo. Pero me alegro de que la jerga y los "chistes" sean ingeniosos y divertidos, eso enriquecerá mis subtítulos, que son una traducción mía directa del italiano (no encontré el libreto en español) y yo no soy experto en ese idioma.


Ya sé que era una broma Yop, y mi aclaración ha sido como nota para navegantes, para evitar confusiones a los no enterados :-D.

....Pues si no eres experto en italiano, francés, etc.....¡ya me dirás!. Claro que, a veces, una afición lleva a esos excesos...... :yuju:

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor Feve » Lun Abr 16, 2007 12:13 pm

eso de la nota para navegantes no enterados Oo va por mí


Gracias :-D
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor fervict » Lun Abr 16, 2007 1:56 pm

Feve escribió:eso de la nota para navegantes no enterados Oo va por mí


Gracias :-D

De ninguna manera podría remotamente ir por tí, Feve, porque tú sabes bien de qué va....¡Si eres el alma del foro!.... ¡Estaría bueno!.:-D

Pero hay mucha gente que no participa en los foros, aunque busca enlaces y lee incompleta y parcialmente y puede confundirse :-8 .

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

La pietra del Paragone - DVDr Rossini

Notapor fervict » Jue Abr 26, 2007 1:35 am

Hola a todos:

Ya está listo, al fin, el DVD de La Pietra del Paragone. En la producción de Pesaro, que es la que se ha hecho en el Teatro Real, se han suprimido, sin más repercusión, 4 escenas en el primer acto y 5 en el segundo. En este DVD se puede acceder directamente a los 35 capítulos en los que lo he dividido, uno para la Obertura, 15 para las 15 escenas del primer acto y 14 para las 14 del segundo, uno más para el comienzo, otro para cada una de las dos entrevistas, otro para la introducción al segundo acto y uno más para el final :-D . Para facilitar el seguimiento o la búsqueda, me he permitido incluir en el archivo .rar un texto imprimible (Word o WordPad) de 4 minipáginas, recortables al tamaño de la caja del DVD ;-) . El acceso a los capítulos-escenas, el habitual en los lectores de DVD, numérico o siguiente.

El DVD que resulta de la elaboración de la transmisión de TV ocupa exactamente 5.51 GB, es decir sólo 1.16 GB por encima de un DVD-5. Por ello, he hecho una recompresión al 78% para que pueda grabarse en éstos. Si alguien tiene interés en grabar uno de doble capa le facilitaría los archivos originales sin recomprimir, pero practicamente no hay diferencia al ojo. El bitrate promedio de video se mantiene en alrededor de 2300 Kbps (Bitrate Viewer) y, para hacerse una idea, puede usarse como comparación reciente p.ej. el DVD de Pagliacci-Cavalleria, que se ve muy, muy bien y sólo tiene alrededor de 1600 Kbps ;-) . El audio es el original, MPEG-1 layer 2, a 192 Kbps :si: .

Bueno....pues ahí lo teneis:

eD2K link Rossini-La.Pietra.del.Paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).(RESTO).rar [348.76 Mb] 

eD2K link Rossini-La.Pietra.del.Paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).VTS_01_1.VOB [1024.00 Mb] 

eD2K link Rossini-La.Pietra.del.Paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).VTS_01_2.VOB [1024.00 Mb] 

eD2K link Rossini-La.Pietra.del.Paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).VTS_01_3.VOB [1024.00 Mb] 

eD2K link Rossini-La.Pietra.del.Paragone.(TReal,Madrid,Zedda,2007).VTS_01_4.VOB [1024.00 Mb] 

Que lo disfruteis :-D . Un saludo :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor perica1 » Jue Abr 26, 2007 9:41 am

Gracias Fervict. Eres una máquina.
Avatar de Usuario
perica1
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:39 am

Notapor Feve » Jue Abr 26, 2007 7:43 pm

Impresionante fervict ¡y nos preparas hasta un cuadernillo! :yuju: :yuju: :yuju:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor yop2 » Jue Abr 26, 2007 7:55 pm

Gracias, Fervict, por "La pietra". Yo no me la voy a descargar porque la he conseguido por otro lado. A mí me ocupa 2 DVD's. Gracias de todas formas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor fervict » Mié May 02, 2007 12:52 am

¡Hola de nuevo!

Gracias por vuestra apreciación previa....ahora espero que os guste :si: .

Yop: Una aclaración que creo importante :idea: :flecha: : Los canales de los traspondedores de satélite y de TDT tienen una anchura de banda de 6 MHz que corresponden a una transmisión de un máximo de 4-5Mbps (claramente suficiente, aunque no lo mejor o deseable). Imposible llenar 2 DVDs con la Pietra transmitida, salvo que se haya hecho en un DVD grabador en XP, es decir usando el máximo que dan estos aparatos y desperdiciando el espacio, ya que por mucha cancha que le des no pasarás del máximo transmitido :devil: . Esa opción está hecha para pasar a DVD desde DV de cámara (que es una compresión practicamente sin pérdidas) o copiar un DVD de alta gama, ya que, incluso en el caso de que quieras digitalizar una fuente analógica tampoco puedes llegar a tanto..... :-(

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor kimkiduk » Mié May 02, 2007 11:30 am

ME pongo ahora a bajar.
Muchas gracias Fervict
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor yop2 » Jue May 03, 2007 11:16 am

fervict escribió:Yop: Una aclaración que creo importante :idea: :flecha: : Los canales de los traspondedores de satélite y de TDT tienen una anchura de banda de 6 MHz que corresponden a una transmisión de un máximo de 4-5Mbps (claramente suficiente, aunque no lo mejor o deseable). Imposible llenar 2 DVDs con la Pietra transmitida, salvo que se haya hecho en un DVD grabador en XP, es decir usando el máximo que dan estos aparatos y desperdiciando el espacio, ya que por mucha cancha que le des no pasarás del máximo transmitido :devil: . Esa opción está hecha para pasar a DVD desde DV de cámara (que es una compresión practicamente sin pérdidas) o copiar un DVD de alta gama, ya que, incluso en el caso de que quieras digitalizar una fuente analógica tampoco puedes llegar a tanto..... :-(


Efectivamente, está grabada en DVD grabador en XP. ¿Quieres decir que no merece la pena usar XP? ¿Cuál conviene utilizar entonces, SP? Gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor fervict » Vie May 04, 2007 12:53 am

yop2 escribió:Efectivamente, está grabada en DVD grabador en XP. ¿Quieres decir que no merece la pena usar XP? ¿Cuál conviene utilizar entonces, SP? Gracias.


[Te contesto después de que se hayan solucionado los problemas de acceso al sitio de Cine-Clasico, que me sorprendieron en plena redacción del mensaje y que ahora más o menos repito]

Así es, creo que no. Pero, como no soy usuario, para dar una respuesta absoluta y contundente, necesito analizar algunos datos concretos que, si quieres, tu puedes darme. Eso sería definitivo. Son los siguientes (todos son importantes):

1. Si el DVD grabador en cuestión tiene sintonizador interno de TDT ó satélite ó no. Si lo tiene, hay que saber si la grabación se hace directamente digital a digital ó previo paso analógico. Si no lo tiene, hay que saber si la grabación está hecha desde su sintonizador analógico convencional o de uno externo, TDT ó satélite y, en éste último caso, qué tipo de interconexión se ha usado (USB, Red, Euroconector).

2. Si la grabación está hecha primero a disco duro o directamente a DVD-R ó RW.

3. Cuánto ocupa la grabación en cada DVD. Para ello tendrás que grabarlo momentaneamente en disco duro con un desencriptador apropiado, DVDDecrypter 3.5.4.0 (File Mode) ó DVDShrink 3.2 (sin compresión). Si cada uno de los dos DVDs corresponde a uno de los dos episodios de la retransmisión (el primero a la introducción, entrevista al maestro Zedda, acto 1º y entrevista a P L Picci, y el 2º al segundo acto y final) basta con que lo hagas con uno de ellos y me dices cuál. En caso contrario necesito los dos.

4. Qué bitrate (promedio y máximo) tiene cualquiera de los .VOB . Esto lo tienes que medir con el único programa fiable que es el Bitrate Viewer ;-) . Si no lo tienes, descarga la versión gratuita directamente de:

http://www.tecoltd.com/bitratev.htm

Si, luego, una vez resuelto el enigma, Feve quiere trasladar ésto a Temas Técnicos, me parece muy bien :good: .

Animo :-D .Saludos :adios: .
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor Feve » Lun May 07, 2007 4:03 am

Completa fervict, gracias :hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor fervict » Lun May 07, 2007 6:57 pm

De nada, Feve

¡Que la disfrutes!:-D

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm


Volver a Ópera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados