Normas y sugerencias para publicar

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Normas y sugerencias para publicar

Notapor Cine-Clásico » Sab Abr 28, 2007 2:05 am

Bienvenidos al subforo de Ópera

------------ o ------------


Antes de publicar un elink, hay que realizar una búsqueda en la página para saber si ya está posteado o no. Si ya existe, en caso de que desees publicar un ripeo propio o que has encontrado, deberás hacerlo en el hilo que ya se había creado y publicarlo allí como respuesta, no como nuevo tema. De este modo la información queda agrupada y se facilita la claridad y accesibilidad a los foros.

------------ o ------------



1. Sobre el título inicial de los mensajes:

En el campo Asunto del mensaje pondremos el Título de la ópera en Versión Original; Compositor; Director de la versión, o en su defecto el lugar de la representación, y año de grabación entre paréntesis.

Ejemplo:

Adriana Lecouvreur - Francesco Cilea (Gavazzeni, 1989) o bien
Adriana Lecouvreur – Francesco Cilea (Scala de Milan, 1989)

En caso de tratarse de varias versiones pondremos entre paréntesis (AA.VV.)

En el campo de Asunto alternativo, podremos poner opcionalmente el Título traducido o su “aka” más conocido.


2. Sobre el contenido del post:

PARTE ARTÍSTICA:

Se incluirá obligatoriamente la siguiente información siempre y cuando se disponga de ella:

Carátula (o cartel, o imagen representativa), compositor, autor del libreto, año aproximado de composición, director de la versión/es que posteamos, intérpretes, año y lugar de la grabación, de cada una de las versiones que posteamos.

Se incluirá recomendablemente:

Una sinopsis o breve descripción de la ópera, así como desarrollo de la misma (estructura en actos), breve historia, género al que pertenece (barroco, romántico, contemporáneo...), libreto, enlaces a artículos y reseñas, a páginas de información, a la fuente del DVD de origen, etc. Si se trata de una ópera film conviene añadir el enlace al IMDb. También es muy recomendable hacer una valoración o comentario personal.

Sitios de referencia:

Libretos:

kareol (bilingües: idioma original / español)
karadar (en idioma original)
Libretos de óperas italianas

Información:

Radio Beethoven
The Metropolitan Opera


PARTE TÉCNICA:

En este apartado pondremos los datos técnicos del archivo y unas capturas de video para juzgar la calidad; así como si es un TV-Rip VHS Rip, o DVD-Rip DVD-R, y su origen (lo he encontrado en la mula, lo he ripeado yo, es un ripeo de fulanito publicado en tal web, etc) y seguidamente los enlaces para el emule.


Es importante poner todos los subtítulos de los que se tengan conocimiento, no sólo en español, ya que no es el idioma principal de todos los usuari@s, así como el mayor número de opciones disponibles de descarga directa (OpenSubtitles, Titles, SubDivx) y en el emule.


Cómo extraer datos técnicos del archivo con Gspot:

Descargar el programa: http://www.headbands.com/gspot/

Una vez instalado, al abrirlo ir a: options -> export -> seleccionamos la casilla “enable exporting” y pulsamos OK.

A continuación vamos a; file -> open -> seleccionamos la película y automáticamente nos generará un archivo de texto con los datos técnicos.

Un tutorial más amplio sobre este programa en temas técnicos


Cómo hacer capturas de imagen:

Con el programa VirtualDubMod: seleccionar el fotograma moviendo la barra de desplazamiento. Luego, en la pestaña de video click en “Copy source frame to clipboard” y después, un poco más abajo, “Snapshot source frame”, con esto sale un cuadro para que indiques dónde quieres guardar la imagen y qué formato quieres darle jpg, png, etc.

Para hacer capturas con BSPlayer basta pulsar la letra P. La imagen capturada se guarda automáticamente en la carpeta del programa.

Con VideoLAN VLC, en modo reproducción click con el botón derecho del ratón y seleccionas "captura de pantalla". Previamente le indicas la ruta donde quieres guardar dichas capturas.

Para poner las capturas en el hilo:

Al pie de la ventana en la que se escribe el mensaje está la opción “añadir imagen al mensaje” si la pulsamos, se abre la pequeña ventana del hosting donde vamos a alojar las imágenes que automáticamente quedan colocadas en nuestro mensaje.


Cómo publicar los elinks

En la ventana de archivos compartidos del emule, clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y sobre Mostrar enlace ED2K. En la ventana que se abre pulsar el botón Copiar enlace ED2K al portapapeles y pegarlo directamente en el mensaje.

publicar elinks en los foros



NOTA ESPECIAL SOBRE LOS POST CON VARIAS VERSIONES:

Para que el post sea inteligible y tenga un orden claro, se pondrán una sola vez en el primer post los apartados que sean comunes (compositor, autor del libreto, año de composición, cartel, comentario personal, reseñas, artículos...) Y después un segundo post con los datos artísticos de cada una de las versiones (intérpretes, director, año y lugar de grabación, etc) separados por líneas discontinuas, asteriscos o lo que os plazca, más los datos técnicos ( si disponemos de ellos) y los enlaces.

Un ejemplo de cómo hacerlo sería el siguiente: Tosca – Puccini (AA.VV.)


* Si vamos a publicar una versión nueva de una Opera ya publicada deberemos hacerlo mediante una respuesta en ese post, donde colocaremos, los datos artísticos de la versión que posteamos, los datos técnicos del archivo, y los enlaces. Advertimos mediante mensaje privado al autor del post y/o a los moderadores de Opera para que añadan toda la información al post inicial, según indican las normas.


Audios de Opera

Irán precedidos en campo Asunto del tag [AUD] para diferenciarlos sin necesidad de entrar en el hilo.

Sólo cuando se dispone únicamente de la versión en CD de la ópera (o cuando consideremos que la versión es excepcionalmente interesante) abriremos un post que tendrá las mismas características que para el video es decir, haremos una búsqueda previa por si ya estuviera publicada. En el post añadiremos todos los datos artísticos y técnicos, y los enlaces. Si ya hubiese publicada una versión (tanto de audio como de video) se añadirá está como mensaje y no como nuevo tema.

Es importante señalar la calidad del audio (si es mp3, imagen de disco, etc.)

En la Guía sobre formatos de audio podemos encontrar ayuda.
Avatar de Usuario
Cine-Clásico
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 115
Registrado: Sab Sep 16, 2006 1:36 pm

Volver a Ópera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron