Le Coq d'Or - Nicolai Rimsky-Korsakov

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Le Coq d'Or - Nicolai Rimsky-Korsakov

Notapor perica1 » Mié Nov 28, 2007 4:05 pm

Hola a todos: Aquí os pongo una joya que he encontrado en la red. Se trata de una imagen de disco (.iso). El formato es DVD (4.5 GB) con subs en varios idiomas, incluido el español.

Nicolai Rimsky-Korsakov: El gallo de oro

Imagen

Schagidullin, Levinsky, Breus, Bannik, Manistina, Banks
Orquesta de la Ópera de París
Coro del Teatro Marinsky de San Petersburgo
Dir.: Kent Nagano


Ópera en tres actos compuesta sobre un libreto de Vladimir Belsky, basado en un poema de Alexander Pushkin. Fue estrenada por la compañía de ópera de Zimin en el Teatro Solodovnikov de Moscú el 24 de septiembre de 1909.
Antiguamente, la ópera era interpretada en francés, bajo el nombre Le Coq d'Or, que todavía muchos utilizan. Sin embargo, actualmente es cada vez más frecuente producir la versión rusa.

HISTORIA
Cuatro factores que determinaron a Rimsky-Korsakov a componer esta ópera:
1. Pushkin. Otras obras de R-K, inspiradas en poemas de Pushkin, había tenido éxito, especialmente el Zar Saltan.
2. Bilibin. Ivan Bilibin había pintado obras basadas en el poema de Pushkin, dándoles un sabor especialmente folclórico, como había hecho antes para la ópera Zar Saltan.
3. Zar Nicolás II. El zar Nicolás II de Rusia había iniciado la guerra Ruso-Japonesa, atacando preventivamente a las fuerzas japonesas de Manchuria y Corea. Esta guerra fue muy impopular entre los rusos, y después demostró ser un desastre militar. Algunos críticos han mencionado la semejanza de esta situación con la ópera en el ataque preventivo que ejeuta el Rey Dodon en contra de sus vecinos, lo cual resulta en un gran caos y una matanza en el campo de batalla.
4. Actividad revolucionaria en 1905. El pueblo ruso no estaba molesto sólo por la guerra Ruso-Japonesa, sino también por las condiciones feudales en las que vivía. En 1905 se vivieron momentos de protesta, revolución y contrarevolución (véase Domingo Sangriento y Revolución Rusa de 1905). Los estudiantes del conservatorio de San Petersburgo se unieron a las protestas, y Rimsky-Korsakov les apoyó. Por esta razón, fue suspendido de su cargo como director del conservatorio, ante lo cual Alexander Glazunov y Anatol Lyadov también dejaron sus puestos.
Rimsky-Korsakov decidió componer una obra para exponer esta situación, y en 1906 inició la composición de El gallo de oro. La terminó de escribir en 1907. Fue inmediatamente prohibida por el gobierno y no se permitió su estreno. Los censores argumentaron que la semejanza entre el Rey Dodon y el Zar eran demasiado evidentes. La salud de R-K se deterioró y murió antes de su estreno dos años después, en 1909.

ARGUMENTO
Un astrólogo anuncia la representación de una fábula que puede constituir una lección de vida. En la corte del Zar Dondón están todos preocupados porque el enemigo amenaza las fronteras del país. Ninguna de las soluciones propuestas es válida, hasta que llega el astrólogo de palacio con su gallo de oro, diciendo que el gallo cantará ante la menor señal de peligro. El zar queda tranquilo y, reconocido, promete al astrólogo que atenderá a su primer deseo. Parten los ejércitos a cuidar las fronteras. El Zar Dodón está desesperado por la pérdida de sus hijos y de sus soldados. Antes de hacer fuego contra el enemigo, aparece la bellísima princesa Shemakhan, quien confiesa haber sido ella la que ordenó matar a los dos hijos del zar. El monarca parece no dar importancia a la afrenta. Queda fascinado por la voz y la prestancia de la princesa y promete hacerla su esposa. El pueblo festeja el regreso del zar a Moscú. Pero se adelanta el astrólogo, que quiere para sí a la princesa y pide a Dodón que respete su promesa de atender a su primer deseo. El zar se niega y golpea al obstinado astrólogo utilizando su cetro como arma. Para vengar a su dueño, el gallo se lanza sobre Dodón y le hiere de muerte dándole picotazos en la frente. La princesa desaparece y el pueblo llora a su rey mientras cae el telón. En el corto epílogo vuelve a aparecer el astrólogo y advierte a los espectadores que no se sientan conmovidos, porque ninguno de los personajes es real, excepto la princesa y él mismo.

Comentarios a esta producción: aquí

eD2K link Rimsky-Korsakov - Le Coq d'Or - Paris - Nagano - DVD.iso [4.37 Gb] 
Avatar de Usuario
perica1
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:39 am

Volver a Ópera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado