Como muchos actores y actrices de la época, Bette Davis, comenzó su carrera en Broadway tras pasar por la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson y tras haber sido expulsada, en 1928, de la compañía teatral de George Cukor. Pero terminaría triunfando en los escenarios con la obra “Broken Dishes”. Años más tarde, ambos se reían de los motivos que llevaron a Cukor a tomar tal decisión.
Esta obra sería la que la abriría las puertas del cine, ya que, gracias a ella, llamaría la atención de los Estudios Universal con los que firmaría un contrato en 1930 para debutar en el cine con “The bad sister” (1931) bajo la batuta de Hobart Henley.
La película que impulsaría definitivamente la carrera de Bette Davis fue “Cautivo del deseo” (1934) dirigida por John Cromwell y en la que formaría pareja con Leslie Howard. Esta película, de la RKO, perfilaría uno de los personajes más representativo de la actriz, el de una mujer de fuerte carácter y sin escrúpulos.
Tras el éxito obtenido en “Cautivo del deseo”, Bette Davis tuvo la oportunidad de interpretar mejores papeles en títulos de mayor envergadura. En 1935 protagonizaría “Peligrosa” papel por el que recibió el Oscar a la mejor actriz o “El bosque petrificado”, en 1936, en la que compartiría protagonismo con Leslie Howard y Humphrey Bogart.
Tras la decepción por no haber conseguido el mítico papel de Scarlett O’Hara de la también mítica “Lo que el viento se llevó” pudo desquitarse, en parte, protagonizando la película de William Wyler “Jezabel”, papel por el que recibiría su segundo Oscar.
La época comprendida entre finales de los años 30 y principios de los 40 sería la más fructífera de esta gran actriz protagonizando títulos tan importantes, aparte del ya mencionado “Jezabel”, como: “Amarga victoria” , “Juarez”, “La solterona” y “La vida privada de Elizabeth y Essex” que protagonizó junto a Errol Flynn, todas ellas del año 1939; “La carta” de 1940; “La loba” de 1941 y “La extraña pasajera" de 1942.
En la segunda mitad de la década de los 40 sus trabajos fueron a menos lo que conllevó una cierta pérdida de prestigio y consecuentemente su trabajo disminuyó considerablemente. Pero en 1950 y de la mano de J.L Mankiewicz volvería al primer plano de la actualidad cinematográfica gracias a su genial interpretación en “Eva al desnudo”, aunque lamentablemente este éxito no tendría continuidad en sus siguientes trabajos, ya que en esta época sólo podemos resaltar algunos meritorios papeles en películas como: “La egoísta”, “La estrella” o “El favorito de la reina”.
Sin embargo, en el año 1962 Bette Davis dejaría para las posteridad uno de sus papeles más impactantes en la terrorífica "¿Qué fue de Baby Jane?" en la que compartía protagonismo con otra gran actriz como Joan Crawford con la que Davis mantenía una gran rivalidad.
Bette Davis fallecería en París el 6 de octubre de 1989, a los 81 años de edad, a causa de un cáncer de pecho.
Bette Davis es una de esas actrices que llenan la pantalla con su sola presencia y con sus interpretaciones llenas de fuerza y coraje, una mujer que daba a sus papeles, gracias a su gran arte interpretativo, una gran credibilidad.
Davis, además, demostró ser tan válida para los dramas, como para la comedia, pasando por el thriller o el cine histórico, interpretando papeles de lo más dispar. Igual nos podía hacer sentir atraídos hacia ella por su vulnerabilidad como odiarla hasta el infinito por su perfidia y su maldad.
Visionando cualquiera de sus films nos encontramos con la propia esencia de una actriz de carácter en toda plenitud: sus recursos, sus caracterizaciones, su enorme capacidad camaleónica y una profesionalidad que llevó hasta sus últimos días con carácter altivo y solemne. Dicen los que estuvieron a su lado en la pantalla que era muy difícil darle la réplica, hablan de su temperamento fuerte y autodisciplina, pero todos coinciden en una sola cosa y es haber trabajado con una grande, con una loba de la escena, con una mujer ejemplar.
Bette Davis, la mujer de los grandes y penetrantes ojos, ha sido, es y será uno de los grandes mitos de la historia del cine.
(Textos obtenidos de aquí y de aquí).
_______________________________________________________________________________________________
Perfil de Bette Davis según José María Aresté (ver aquí).
Cuestión de carácter
No lo tenía fácil ciertamente Ruth Elizabeth Davis (Lowell, Massachusetts, 1908), nacida en el seno de un hogar problemático, para triunfar en la pantalla. La ausencia del padre, que dejó a la familia cuando Betty tenía diez años, obligó a la madre a trabajar. De modo que la chica tuvo que espabilar pronto. Y cuando descubrió su talento interpretativo en la escuela, se empeñó en estudiar interpretación y hacer teatro. A base de tesón y fuerza de voluntad lo logró, y llegó a trabajar en la compañía de repertorio de George Cukor. Los elogios de la prensa por su papel en la obra del off-Broadway, `The Earth Between´, en 1928, y su debut en Broadway con `Broken Dishes´, le pusieron en el disparadero de Hollywood. Universal la reclamaba, pero aquello fue una desilusión. En 1931 Mala hermana, Semilla, El puente de Waterloo, no cubrieron sus expectativas. Su siguiente título, Volver a casa, casi parecía un mensaje de que hiciera las maletas y regresara a Broadway. Y en ésas andaba cuando recibió una llamada inesperada, que pensó era una broma: la del prestigioso actor británico George Arliss, que quería que trabajara con él en La oculta providencia. Siempre le agradecería esta oportunidad: “La Universal quiso ver mis piernas. El señor Arliss examinaba mi alma.” Y en efecto, le actor le dijo acerca de su composición: “Ni yo mismo había visto en Grace toda la dimensión que tú le das”.
La oculta providencia fue también el inicio de un largo contrato con Warner, que se prolongó hasta 1949. Y Jack L. Warner se convirtió en una especie de figura paterna, que despertó en la actriz sentimientos contrapuestos. De hecho, la tiranía del estudio le empujó a dejar Hollywood durante un año, en 1939, para respirar un poco; rompía así su contrato, lo que conllevó un pleito, hasta que las aguas volvieron a su cauce y regresó.
Quedan para el recuerdo los papeles de arpía de la Davis: la esposa negando su medicina al esposo enfermo del corazón en La loba (1941), o la mujer culpable, perseguida por la luz de la luna en La carta (1940); pero también, cuando hacía el papel de dama mala y caprichosa, sabía humanizar a sus personajes, lo que ocurría en Jezabel (1939), Oscar para la Davis y consuelo por no haber podido hacer Lo que el viento se llevó. La actriz ganó dos estatuillas a lo largo de su carrera (la otra por Peligrosa, en 1935), de once nominaciones. Además de estos tres inolvidables títulos con William Wyler, nos cautivó en Amarga victoria, Cautivo del deseo, Una mujer marcada, La vida privada de Elizabeth y Essex, El señor Skeffington… Su papel de dama del teatro cuya posición es amenazada por las nuevas generaciones en Eva al desnudo (1950) era deslumbrante. Y el carácter guiñolesco que supo dar a los personajes que compuso para Robert Aldrich en Canción de cuna para un cadáver (1964) y ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) resultaba perfecto en esos títulos. Y por supuesto, estuvo a la altura de May Robson en Un gángster para un milagro (1961), el remake de Capra de su Dama por un día.
Bette Davis vivía para actuar. De hecho, en su vida personal tuvo cuatro matrimonios desgraciados, y varias aventuras sentimentales. Le costaba centrarse, prefería dejarse la piel en el plató, superándose en cada nuevo trabajo. Al final su cara grande y redonda, sus grandes ojos, su físico nada llamativo, le ayudaron a prolongar su carrera. Una vez sentado su talento, su aspecto ya no importaba, y de hecho pudo hacer papeles de interés con cierta edad, como Las ballenas de agosto, junto a Lillian Gish, dos años antes de su muerte, en 1989, siendo casi octogenaria.
_______________________________________________________________________________________________
Índice Filmografía .:. Mala hermana .:.Semilla .:.El puente de Waterloo .:.Volver a casa .:.La estatua vengadora .:.Casa correccional .:.La oculta providencia .:.Nobles ideales .:.Los ricos están con nosotros .:. .:.Esclavos de la tierra .:.Tres vidas de mujer .:.
The Bad Sister (1931) | ||||
---|---|---|---|---|
Mala hermana | 68 min. | |||
Dirección: Hobart Henley | ||||
Conrad Nagel (Dr. Dick Lindley), Sidney Fox (Marianne Madison), Bette Davis (Laura Madison), Humphrey Bogart (Valentine Corliss), Zasu Pitts (Minnie), Slim Summerville (Sam), Charles Winninger (Mr. Madison), Emma Dunn (Mrs. Madison) | ||||
Marianne (Sidney Fox) se enamora de un estafador (Humphrey Bogart) quien usa su relación para conseguir el dinero del padre de la chica. Más tarde los dos se escapan con el dinero. La hermana de Marianne, Laura (Bette Davis) ama a su amigo doctor, aunque sepa que éste está enamorado de Marianne. Cuando pasado un tiempo Marianne vuelve a su casa, todo el triangulo amoroso cambia. | ||||
SATRip VOSF 1931 The Bad Sister Humphrey Bogart, Bette Davis - (1931 ENG).avi [427.53 Mb] |
Seed (1931) | ||||
---|---|---|---|---|
Semilla | 96 min. | |||
Dirección: John M. Stahl | ||||
John Boles (Bart Carter), Frances Dade (Nancy), Bette Davis (Margaret Carter), Raymond Hackett (Junior Carter), Zasu Pitts (Jennie), Genevieve Tobin (Mildred), Richard Tucker (Bliss), Jack Willis (Dicky Carter), Lois Wilson (Peggy Carter), Dick Winslow (Johnny Carter) | ||||
Bart es un empleado de una empresa editorial; ha escrito una novela. Su esposa Peggy y él tienen cinco niños. La antigua novia de Bart, Mildred, es la gerente de la oficina parisiense de la empresa. Ella consigue publicar la novela y le propone a Bart contraer matrimonio tras divorciarse de Peggy. Él acepta. Al principio todo va bien aunque Bart se dedica a escribir malas novelas para mantener a Mildred en un alto nivel de vida. Cuando él ve cómo sus hijos han crecido sin su ayuda, pide a Peggy que se vengan a vivir con él y Mildred. Peggy está de acuerdo, pero la llegada de sus niños pone el futuro de Mildred en peligro. | ||||
No existen enlaces. |
Waterloo Bridge (1931) | ||||
---|---|---|---|---|
El puente de Waterloo | 81 min. | |||
Dirección: James Whale | ||||
Mae Clarke (Myra Deauville), Douglass Montgomery (Roy Cronin (Kent Douglass)), Doris Lloyd (Kitty), Frederick Kerr (Major Fred Wetherby), Enid Bennett (Mrs. Mary Cronin Wetherby), Bette Davis (Janet Cronin), Ethel Griffies (Mrs. Hobley, Landlady), Rita Carlyle (Anciana (Rita Carlisle), Ruth Handforth (Augusta) | ||||
Roy Wetherby, un soldado canadiense de permiso en Londres, se enamora de Myra, sin saber que ella es una prostituta. Ella acepta su petición de mano justo antes de su embarque al frente. Ambos visitan a su tío, madre y hermana durante un fin de semana en el país. Myra comprende que no puede evitar su pasado y, después de romper con Roy, le cuenta a su madre su pasado. De regreso a Londres, ella muere en un ataque aéreo. Hilo en Cine-Clásico | ||||
DVDRip VOSE El puente de Waterloo (Waterloo Bridge) (1931) DVDRip.avi [697.90 Mb] Subtítulos Subpack formato vob: Waterloo Bridge (1931).rar [1.83 Mb] Descarga directa de Opensubtitles Descarga directa de Opensubtitles |
Way Back Home (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Volver a casa | 81 min. | |||
Dirección: William A. Seiter | ||||
Phillips Lord (Seth Parker), Effie Palmer (M. Parker), Mrs. Phillips Lord (Lizzie), Bennett Kilpack (Cephus), Raymond Hunter (Captain), Frank Albertson (David Clark, Mary's Boyfriend), Bette Davis (Mary Lucy), Oscar Apfel (Wobblin), Stanley Fields (Rube Turner) | ||||
Seth Parker acoge a Robbie Turner y lo protege de su cruel padre, Rube. El padre desaparece y es entonces cuando Seth tiene la intención de adoptar a Robbie como hijo propio. Al enterarse, el padre quiere vengarse y ataca a María Lucy, la hija de un vecino que también trata de ayudar a Robbie. El novio de María, David, la rescata y Rube se escapa con su hijo. Pero no por mucho tiempo. | ||||
TVRip (por ahora, sin fuentes completas) Way Back Home - 1932 - Bette Davis(wî£ÐTV®îÞ).avi [699.23 Mb] |
The Menace (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
La estatua vengadora | 64 min. | |||
Dirección: Roy William Neill | ||||
H.B. Warner (Inspector Tracy), Walter Byron (Ronald Quayle/Robert Crockett), Bette Davis (Peggy Lowell), Natalie Moorhead (Caroline Quayle), William B. Davidson (John Utterson), Crauford Kent (Sam Lewis (Craufurd Kent)), Halliwell Hobbes (Phillips) | ||||
Ronald Quayle se escapa de la cárcel. Fue enviado allí por asesinar a su padre, según el testimonio de su madrastra, Caroline. Una explosión lo desfigura, pero la cirugía plástica le da una oportunidad de volver a Inglaterra e investigar el asesinato de su padre bajo una nueva identidad. Con el falso nombre de Robert Crockett, intentará vengarse de su madrastra. Filme basado en una novela de Edgar Wallace titulada "The Feathered Serpent". | ||||
No existen enlaces |
Hell's House (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Casa correccional | 72 min. | |||
Dirección: Howard Higgin | ||||
Junior Durkin (Jimmy Mason), Pat O'Brien (Matt Kelly), Bette Davis (Peggy Gardner), Frank Coghlan Jr. (Shorty), Emma Dunn (Emma Clark), Charley Grapewin (Henry Clark), Morgan Wallace (Frank Gebhardt), Hooper Atchley (Captain of the Guard), Wallis Clark (Judge Robinson), James A. Marcus (Superintendant Charles Thompson), Mary Alden (Lucy Mason) | ||||
Jimmy Mason, un adolescente sin trabajo, traba amistad con Matt Kelly, un gángster de poca categoría que le proporciona un empleo como telefonista de su local destinado al contrabando de licores. Jimmy, cegado por la admiración que siente por Kelly, no comprende que, en realidad, el contrabandista se interesa por su novia , Peggy Gadner (Bette Davis). | ||||
Enlaces: Hells House -1932 Howard Higgin- (Bette Davis, Pat O'Brien, Junior Durkin).english.avi [749.03 Mb] Hells House (1932) - Bette Davis - Pat O'Brian.avi [698.09 Mb] (Enlace sin fuentes completas por ahora) |
The Man Who Played God (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
La oculta providencia | 81 min. | |||
Dirección: John G. Adolfi | ||||
George Arliss (Montgomery Royale), Violet Heming (Mildred Miller), Bette Davis (Grace Blair), André Luguet (The King (Andre Luguet)), Louise Closser Hale (Florence Royale), Donald Cook (Harold Van Adam) | ||||
Montgomery Royale es un reconocido pianista que vuelve a Nueva York con su hermana, su amiga Mildred y su novia Grace, tras un existoso concierto en París. Debido a su sordera, Montgomery le pide a Grace romper su compromiso. (Basado en un relato de Gouverneur Morris y en la obra teatral "The Silent Voice" de Jules Eckert Goodman). Hilo en Cine-Clásico - Trailer TCM | ||||
[SATRip VOSF The Man Who Played God (Bette Davis) 1932 Satrip Vost.avi [699.32 Mb] Subtítulos descarga directa Opensubtitles |
So Big! (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Nobles ideales | 81 min. | |||
Dirección: William A. Wellman | ||||
Barbara Stanwyck (Selina Peake), George Brent (Roelf Pool), Dickie Moore (Dirk, joven), Bette Davis (Miss Dallas O'Mara), Mae Madison (Julie Hempel), Hardie Albright (Dirk, adulto), Alan Hale (Klass Poole). | ||||
Selina disfrutaba de una vida acomodada hasta que su padre Simeon murió. Sus tías vendieron las propiedades y la enviaron a un internado. Tras varios años, ya adulta, Selina quiere ser profesora. Se enamora y se casa con Pervus, un agricultor holandés del que ella ha sido profesora. Hilo en Cine-Clásico - Trailer TCM | ||||
TVRip Betty Davis - Barbara Stanwyck,George Brent (BOO) - So Big(1932).avi [704.93 Mb] |
The Rich Are Always with Us (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Los ricos están con nosotros | 73 min. | |||
Dirección: Alfred E. Green | ||||
Ruth Chatterton (Caroline Grannard), George Brent (Julian Tierney), Bette Davis (Malbro), John Miljan (Greg Grannard), Adrienne Dore (Allison Adair). | ||||
El matrimonio de Caroline y Greg se deshace. El último amor de Greg, Allison, conspira para convertirse en su segunda esposa. El amigo de Caroline, periodista, confiesa que él la ama. Ella va a París para formalizar el divorcio, pero vuelve cuando los amigos le dicen que Greg, ya casado con Allison, pierde su negocio y tiene problemas económicos. Un accidente de coche perjudica a Greg y mata a Allison. Caroline promete quedarse con él y ayudarle a conseguir su negocio comenzado otra vez. Trailer TCM | ||||
TVRip Rich are Always with Us, The (1932) Alfred E. Green. TV rip.avi [699.30 Mb] |
The Dark Horse (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
75 min. | ||||
Dirección: Alfred E. Green | ||||
Warren William (Hal Samson Blake), Bette Davis (Kay Russell), Guy Kibbee (Zachary Hicks), Vivienne Osborne (Maybelle Blake, ex-esposa de Hal), Frank McHugh (Joe) | ||||
Zachary es nominado en la convención del partido Progresista aun cuando él tiene poca posibilidad de ganar el cargo de gobernador. Kay sugiere que los jefes de partido contraten a Hal Blake (a quien ella le gusta) como el gerente de campaña. Hal está en la cárcel por no pagar la pensión alimenticia a su ex-esposa, Maybelle. Kay consigue que el partido pague la multa de Hal, quien se hace cargo de la campaña. Hilo en Cine-Clásico - Trailer TCM | ||||
SATRip VOSF The Dark Horse (Bette Davis) 1932 Satrip Vost.avi [699.01 Mb] |
The Cabin in the Cotton (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Esclavos de la tierra | 78 min. | |||
Dirección: Michael Curtiz | ||||
Richard Barthelmess (Marvin Blake), Dorothy Jordan (Betty Wright), Bette Davis (Madge Norwood), Hardie Albright (Roland Neal), David Landau (Tom Blake), Berton Churchill (Lane Norwood), Dorothy Peterson (Lilly Blake), Russell Simpson (Tío Joe), Tully Marshall (Slick Harkness). | ||||
Basado en la novela de Harry Harryson Kroll. Bette Davis interpreta a Madge, una chica privilegiada que juguetea con los sentimientos de Marvin Blake, el hijo de un aparcero pobre. Marvin trabaja en la tienda propiedad del padre de Madge y logra, después de mucho trabajo duro, ser ascendido a contable. Éste descubre que su patrón ha estado abusando sistemáticamente de los agricultores de la zona. Trailer TCM | ||||
SATRip The Cabin in the Cotton.avi [780.01 Mb] |
Three on a Match (1932) | ||||
---|---|---|---|---|
Tres vidas de mujer | 63 min. | |||
Dirección: Mervyn LeRoy | ||||
Virginia Davis (Mary Keaton), Joan Blondell (Mary Keaton), Anne Shirley (Vivian Revere), Bette Davis (Ruth Wescott), Humphrey Bogart (Harve), Allen Jenkins (Dick), Edward Arnold (Ace) | ||||
Tres muchachas vuelven a encontrarse diez años después de haberse graduado en la escuela pública. Mary, que era un poco masculina, ha pasado una temporada en el reformatorio y ahora trabaja en el teatro. Vivian, una excentrica, esta casada con Henry Kirkwood, un rico abogado. Ruth, una buena estudiante, es una mujer de negocios. Mientras hablan de sus recuerdos, las muchacha encienden sus cigarillos con la misma cerilla y se burlan de la superstición que dice que la tercera persona que la use (Vivian) tendrá mala suerte en la vida. Hilo en Cine Clásico - Trailer TCM | ||||
DVDRip VOSE Three.on.a.Match.(1932).avi [698.99 Mb] Subtítulos descarga directa Opensubtitles Titles.box Película mpeg Bogart -09- Three On A Match (Tres Vidas de Mujer) (Humphrey Bogart, ...) 63 m..mpeg [735.87 Mb] |