por TonyTerlenka » Vie Oct 10, 2008 2:43 pm
He encontrado un texto de Jorgen Leth acerca de su corto "Der perfekte Menneske", posteado en este hilo. Es bastante interesante, así que lo reproduzco a continuación:
"El ser humano prefecto es la primera película profesional que realicé. Representa también el inicio de una larga colaboración con el cineasta Henning Camre. La idea encuentra su origen en la fascinación que tengo por el mundo de las películas publicitarias. Sentía que todos los elementos (personajes, objetos y acciones) serían extremadamente distintos si estuviesen aislados de su entorno. Quería sacarlos de su cerco, del desorden realista en el que, habitualmente, evolucionan los personajes. Aislar mientras se cultiva el aspecto sensual de las cosas y de las acciones era el motivo principal de mi poesía. Además, me gustaba la idea de poder jugar con el pensamiento del ser que tiende a la perfección. Era también un juego en relación al universo de las películas publicitarias. Como saben, el hombre debe aprender cómo vivir, como ejecutar de un modo perfecto los pequeños rituales del día a día para así volverse absolutamente perfecto. Ésta es la idea que está detrás de la película. Estaba interesado en crear efectos surrealistas trabajando con esos elementos.
Pensaba en aquella época que era más divertido ver películas publicitarias que películas "verdaderas". Había tanta energía y vitalidad, tanta materia para reflexionar, tanto estilo y estética. En resumen, tanta inspiración. Así pueden considerar que mi película era, en cierto sentido, un homenaje a las películas publicitarias, género frecuentemente despreciado por los intelectuales europeos.
Sin embargo, pretendía utilizar las técnicas del género para realizar una visión totalmente personal. Lo que más me interesaba era crear imágenes poéticas a partir de criterios estéticos utilizados por la publicidad. Sabía que trabajando una superficie brillante con bastante intensidad, veríamos las imperfecciones. Era exactamente donde yo encontraba el contrapunto. Si estas imperfecciones no estaban allí, esta película habría sido entonces una película pulida pero no interesante, que no hacía más que pasar por la superficie de las cosas. Lo que me interesaba realmente era el juego entre la superficie brillante y las imperfecciones reveladas".
El que se busca aprende de su estómago. (Taneda Santôka)