Breve introducción biográfica para iniciados:
Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes rusos, nació en Filadelfia en 1890.
Su familia se traslada a Nueva York en 1897.
Realiza sus estudios en la Hihg School y La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY.
En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.
Se casa con Adon Lacroix y se bautiza como Man Ray.
Conoce a Marcel Duchamp, que fué una figura relevante en su vida.
Compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros.
Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá.
Su cercana amistad con él influyó respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboración.
Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921, y, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.
A su llegada a París conoce a Jean Cocteau que le acoge en su amplio grupo de amigos.
Inventa los rayogramas.
Conoce a Kiki de Montparnase con la cual vive hasta 1929.
Se unió al movimiento Dadá y luego a los Surrealistas.
Poseedor de una fértil imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.
Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Toda la obra fotográfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez.
Una imparable mezcla de invención, juego y goce.
No es difícil imaginar a Man Ray divirtiéndose realmente cuando fotografiaba, ya fuese con ese afán de alquimista en el que consistían sus rayogramas (fotografía sin cámara) o en esos desnudos fetichistas solarizados.
La fotografía se convierte en un mero pincel al servicio de su búsqueda de la belleza en lo cotidiano.
'Hay tantas maravillas en un vaso de vino como en el fondo del mar', que le dedicaría Paul Eluard.
Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido él, pintor, el máximo responsable de que la fotografía sea considerada como una de las bellas artes.
Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.
Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexión cercana a lo psicológico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a él.
Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla.
Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo.
Fotógrafo enigmático desde su nacimiento, no se sabe muy bien su apellido, hasta su muerte, ya que por su expreso deseo no se puede publicar su epitafio.
Para conocerlo deberemos viajar a París y en el cementerio de Montparnasse, aclarar el misterio.
En definitiva un fotógrafo peculiar. Trabajador incansable e inquieto, que ha dejado su influencia hasta nuestros días
Novedad de Fileheaven, gracias a Fitzcarraldo.
Le Retour à la raison (The Return to Reason)
Directed by Man Ray
France 1923
2 Min.
This very short film by the silent film pioneer Man Ray is a classic example of cinematic Dadaism. The most beautiful shot in this film shows Kiki of Montparnasse's nude torso with reflections of light on it.
Lenght: 00:02:32
Video: XviD at 2048kb/s 576 x 432 29.971 fps
Audio: Mp3 at 128 kb/s
Man.Ray.-.Le.retour.a.la.raison.(1923).DVDrip.avi (40 MB)
------------------------------
Emak-Bakia (Leave Me Alone)
Directed by Man Ray
France 1926
16 Min.
“Le Retour à la raison” was obviously an early experiment for Man Ray to create “Emak-Bakia”, which is not only longer, but even more daring and beautiful than “Le Retour à la raison”.
Lenght: 00:16:09
Video: XviD at 1240kb/s 576 x 432 29.971 fps
Audio: Mp3 at 128kb/s
Man.Ray.-.Emak-Bakia.(1926).DVDrip.avi (159 MB)
-----------------------------
L'Étoile de mer (The Starfish)
Directed by Man Ray
France 1928
15 Min.
“We are forever
Lost in the desert of eternal darkness”
This is a very surrealistic piece of work by Man Ray, with a moody, ethereal score and Kiki of Montparnasse playing the main character. There are distorted shots of the characters through glass that work perfectly in the dreamlike atmosphere of the film.
Lenght: 00:15:55
Video: XviD at 1226kb/s 576 x 432 29.971 fps
Audio: Mp3 at 128kb/s
Man.Ray.-.L'Etoile.de.Mer.(1928).DVDrip.avi (155 MB)
------------------------------
Les Mystères du Château du Dé (The Mysteries of the Château of Dice)
Directed by Man Ray
France 1929
20 Min.
A very energetic and rhythmic score leads us into “Les Mystères du Château du Dé”, which is probably Man Ray's best film featured in this set. Flawlessly creative composition and a great eye for visual details make this an exciting journey!
Lenght: 00:19:56
Video: XviD at 1268kb/s 576 x 432 29.971 fps
Audio: Mp3 at 128 kb/s
Man.Ray.-.Les.Mysteres.du.Chateaux.du.De.(1929).DVDrip.avi (200 MB)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]