Bandas sonoras en el cine mudo

Raro, excepcional y hermoso.

Bandas sonoras en el cine mudo

Notapor qz_inactivo_0833 » Sab Abr 07, 2007 8:57 pm

"jcarre" escribió aquí:


Hola a todos,

Soy un cinefilo novato que acaba de descubrir el cine mudo, como veréis llevo tiempo registrado pero hasta ahor no me havi llamado la atención esta parte cada vez más fascinante para mi que es el cine mudo. Y mi ignorancia me lleva a preguntarme cosas ¿Por qué el cine era mudo si eran capaces de hacer una grabación de una banda sonora? ¿Por qué no podían hacer una grabación como de traducción en una sala a parte?

Bueno ahí lanzo mi duda, pero realmente no importa demasiado porqué por lo que he podido ver, mis primeras impresiones son maravillosas, especialmente con el gran charlote.
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0833
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Dom Mar 11, 2007 6:46 am

Notapor jm1983 » Sab Abr 07, 2007 10:47 pm

Si te gusta el cine mudo estas en el lugar indicado jcarre :adios:

Respondiendo a tu pregunta las películas mudas no llevaban la música grabada, se proyectaban con música en vivo. De hecho hoy día se sigue haciendo pero si no es común que se programe una película muda, menos común es que se ponga la música en vivo.
Saludos
Avatar de Usuario
jm1983
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 594
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:41 am

Notapor Feve » Dom Abr 08, 2007 1:36 am

Hola jcarre,

aunque ya te ha contestado jm1983, te copio el cachito de este hilo en el que se habla justamente de esto:


Desde el comienzo del cine se creó un vínculo entre imagen y música. Las películas no tenían sonido, sin embargo, eran acompañadas por un músico que tocaba el piano en la sala, para apoyar el desarrollo de la acción. Esos son los primeros principios de las Bandas Sonoras, la música de locación.

(Una película muy representativa que retrata este período es Singin' in the Rain (1952), en el que Donald O'Connor encarna a un pianista de rodaje.)


Saludos y bienvenido
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor qz_inactivo_0833 » Dom Abr 08, 2007 2:37 pm

"jcarre" escribió aquí:


Muchísimas gracias, es bastante curioso.
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0833
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Dom Mar 11, 2007 6:46 am

Notapor David_Holm » Mar Ago 14, 2007 12:08 pm

Hola bienvenido ramoninoff, a ver si tienes suerte y alguien te puede echar un cable. El subforo de cine mudo está destinado a la publicación de elinks así que allí no estaría bien, en música no es que esté mal pero creo que donde mejor encaja es en Ciber-Café, te lo muevo allí.

Saúdos
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor radiotelefonia » Mar Ago 21, 2007 9:03 am

Que tal:

Yo soy una especie de experto de la Argentina, aunque lejos de la querencia (en los Estados Unidos) y sin acceso a material.

Aun así, acopié muchas cosas interesantes y, como ejemplo, acá va esto:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am

Notapor NitteZtalker » Mar Ago 21, 2007 6:23 pm

En este link puedes encontrar algunos ejemplos en midi de acompañamiento "típico" de la primer década, así como alguno artículos sobre el tema. Lástima que están en inglés.

http://www.cinemaweb.com/silentfilm/bookshelf/

Si no me equivoco en algún artículo de Archivos de la Filmoteca sobre el tema, pero tendría que buscarlo.
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Notapor radiotelefonia » Mar Ago 21, 2007 9:43 pm

Aunque había una serie de temas de carácter "standard" para acompañar películas, eso era muy relativo y estaba limitado a las salas de más prestigio esos temas no eran necesariamente los utilizados por los instrumentistas.

El acompañamiento estaba siempre basado en música popular contemporánea (jazz, tango, o temas folklóricos) y música clásica.

Lo importante, para las películas mudas, es que la música sea contemporánea, o por lo menos sonar así, porque los resultados sino van a ser falsos.

El gran compositor de tangos Enrique Delfino empezó a ejecutar el piano profesionalmente en cines hacia 1909. El propósito orginal era tratar de tapar el ruido del proyector con música... y ahí se convirtió en compositor.

La revolución del cine sonoro, que en Buenos Aires tuvo lugar desde mediados de 1929 hasta el fin de los bailes de carnaval de 1931 cuando se terminó con todo movilizó a los músicos intentando preservar las fuentes de trabajo.

El primer tango cinematográfico es posiblemente "Sacáme una película gordito" de Angel G. Villoldo escrito en 1908, dedicado al pionero Mario Gallo.

La Fox Film Corporation tenía contratados en la Argentina a Emilio Iribarne, Mario Valdez y Cancio Valdez para suministrar foxtrots y tangos para sus películas algunos de los cuales fueron grabados por Carlos Gardel.
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am

Notapor radiotelefonia » Mié Ago 22, 2007 3:58 am

La información que encuentres no va a tener nada que ver con lo que pasó ni en España ni en los Estados Unidos. Es información genérica, ya la información va a cambiar de ciudad en ciudad porque no había nada uniforme.

Y lo que describí, cambiando el tango por la música popular local, se aplica en todos los países del mundo.
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am

Notapor radiotelefonia » Mié Ago 22, 2007 10:00 pm

Hay muchos temas "estandarizados" que utilizaban algunos en los Estados Unidos para musicalizar las películas mudas. (Carl W. Stallings, primero con Disney y sobre todo en la Warner, reutilizaba muchos de esos temas en los dibujos animados.)

No cabe duda que si utilizaban elementos de música clásica, había alteraciones y mutilaciones. Pero eso era por dos razones: había que adecuar la música a la cinta y; segundo, había que prestar atención al reloj del exhibidor que frecuentemente aceleraba la proyección para meter una función más durante el día.

La mayoría de las partituras que se escriben hoy en día para las cintas son muy blandas y los compositores ignoran tanto los temas musicales de la época como los lugares en los cuales transcurren las películas (un ejemplo concreto es la música para la película de Garbo "La tierra de todos").

No hay compositores como Carl Davis o un Robert Israel, que frecuentemente repite las mismas melodías (típicas de aquel momento), capaces de generar una música fiel al estilo de aquel entonces, que hace ligeras a las más pesadas de las películas.

Cuando en 1924 comenzó a transmitir LOW Grand Splendid (luego, y aun hoy, LR4 Radio Splendid) estaba ubicada en el cine del mismo nombre y la radio retransmitía la música ejecutada por ellos en audiciones diarias de media hora.

En la Argentina, llegué a encontrar un par de las llamadas "cue sheets" que desgraciadamente ya no tengo. Eran hojas de instrucciones con temas para ejecutar durante una serie de minutos (por lo cual se establece la velocidad correcta de proyección) para todas las escenas de la película.

Pero si uno iba a un cine en donde estaba la orquesta de Julio De Caro, el público le prestaba más atención a la orquesta que a la película.
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am

Notapor NitteZtalker » Jue Ago 23, 2007 5:22 am

Siempre he tenido la duda de que ruido generaba un proyector accionado con una manivela. Y aislado de la sala, para evitar la propagación de incendios.
ramoninoff, respecto a los acompañamientos, todo depende de que periodo estés queriendo tomar. A partir de que el cine se volvió más complejo en su estructura la importancia del cue sheet se vuelve más importante. Que después en la salas pequeñas los músicos toquen otra cosa tiene más que ver con las características del periodo silente (cada exhibición era única, ya que estaba condicionada por distintos elementos humanos). Lo concreto es que directores como Griffith o Murnau supervisaban la lista de partituras a utilizar (en el caso de Murnau, hasta la música que se interpretaba durante el rodaje para lograr los climas). existen partituras originales, que por lo general no se usan en las restauraciones porque, por lo visto, resulta más atractivo poner a los nuevos "arregladores" con música más atractiva para los nuevos públicos.
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Notapor radiotelefonia » Jue Ago 23, 2007 6:41 am

Con respecto a las partituras, Griffith compilo música con Joseph Carl Breil para el estreno de "El nacimiento de una nación".

Cuando se editó "Foolish Wives" video se utilizó la música de los cue sheets. Es un problema, a veces, cuando las melodías se repiten de película en película (pasa con muchas cintas musicalizadas por Robert Israel que, a pesar de todo, es un gran compositor).

Pero el gran problema en la actualidad es cuando, como dice mi conciudadano argentino, es cuando por problemas legales, no se utilizan las pistas originales y se arman algunos engendros. La película de E. A. Dupont "Picadilly" (1929) tiene una pista de sonido original. Sin embargo, como la misma no está en dominio público ni se resolvieron los problemas de los derechos, la película circula hoy en una versión restaurada con una nueva partitura, bastante mediocre en todo sentido.

Hay varias películas arruinadas actualmente por culpa de sus pistas de sonido.

Acá van como verdaderos ejemplos de melodías que se escuchaban en los cines dos temas inspirados en las películas "orientales" de Valentino y sus clones contemporáneos, grabados en el período mudo (sistema acústico) y restaurados por mi:

ECOS DE ARABIA, fox trot
Música de Juan Rodríguez
Intérprete: Francisco Canaro y su orquesta típica
Sello: Disco Naciona-Odeon
"Manufacturado exclusivamente para Max Glücksmann
por The Argentine Talking Machine Works Buenos Aires"
Disco: 4133
Matriz: 3382
Grabado circa diciembre de 1925

http://www.esnips.com/doc/eace8c04-e91c ... ia-(Shimmy)---1925

LA SULAMITA, shimmy
Música de Francisco Canaro
Letra de Juan Andrés Caruso
Intérprete: Francisco Canaro y su orquesta típica
Sello: Disco Nacional-Odeon
"Manufacturado exclusivamente para Max Glücksmann
por The Argentine Talking Machine Works Buenos Aires
Disco: 6971
Matriz: 1775
Grabado circa febrero de 1924

http://www.esnips.com/doc/b35f3aab-a771 ... ta-(Shimmy)---1924
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am


Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado