Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919)DVDrip VOSE

Época del cine silente (silent films), hasta 1936 inclusive. (<= 1936)
Reglas del Foro
Hay una potente herramienta para armar la plantilla a la hora de publicar: el Generador de fichas de cine.
There is a powerful tool to design the post at time of publishing here: the Generator of cinema´s templates.

Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919)DVDrip VOSE

Notapor pere_ubu » Dom Oct 30, 2005 3:02 am

David_Holm escribió:
Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)
El gabinete del Dr. Caligari

IMDb
Filmportal

Imagen

Nacionalidad: Alemania

Idioma: Alemán

Director: Robert Wiene

Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer

Reparto:

Werner Krauss .... Dr. Caligari
Conrad Veidt .... Cesare
Friedrich Feher .... Francis (as Friedrich Fehér)
Lil Dagover .... Jane
Hans Heinrich von Twardowski .... Alan (as Hans Heinrich v. Twardowski)
Rudolf Lettinger .... Dr. Olson

Duración: 74 min


Sinopsis: Cesare, un sonámbulo perpetuo, es la principal atracción de la feria que dirige el siniestro doctor Caligari. El durmiente tiene la capacidad de conocer el pasado y el futuro de las personas.

Capturas:

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen


Elink: eD2K link Das.Cabinet.des.Dr.Caligari.(Robert.Wiene.1920).avi [1.37 Gb] 

Subtítulos cortesía de holleymartins: Opensubtitles | Subdivx



Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Das.Cabinet.des.Dr.Caligari.(Robert.Wiene.1920).avi
Filesize.....: 1,400 MB (or 1,433,972 KB or 1,468,387,328 bytes)
Runtime......: 01:14:07 (111,166 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2445 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 576x432 (1.33:1) [=4:3]


Comentario: Película más representativa del movimiento expresionista en el cine. Sus decorados abstractos en tela y papel pintado destacan sobre cualquier otra característica; curiosamente fueron obra de un malentendido, ya que Hans Janowitz (el guionista) solicitó diseños escénicos inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador Albert Kubin, su mala letra hizo que confundieran la palabra Kubin con Cubist (Cubista), los resultados no pudieron ser mejores.

Versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, con los tintados originales. Música de Rainer Viertelböck.

Sirva como despedida para satantango

Filmografía del expresionismo alemán en Ci-Cl

Que la disfruten :hola:


Breves apuntes sobre los recursos formales y estéticos.


Roberto Suárez Candel
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona


Lo que debemos comentar en primer lugar sobre esta película es su importancia histórica, pues es considerada como uno de los puntos de partida del Expresionismo Alemán Cinematográfico.
Según Sánchez Biosca, dará pie a una forma de rodar "hermético-metafórica" que caracterizará los primeros años del movimiento. Para entender este concepto no hay más que analizar las características formales del film, que es el objetivo de este comentario.
En cuanto al rodaje debemos destacar que se realiza en interiores, en platós (hermético). De esta forma se puede tener un control absoluto sobre la acción. Cobran gran importancia los decorados. En ellos se juega con las líneas diagonales, con la geometría, la proporción y las sombras. Todo con la intención de crear por un lado la profundidad de campo inexistente en el decorado en si, y, por el otro, la de transmitir un estado anímico o sensación que potencie lo que ocurre en la trama argumental. (metafórico)
Debemos prestar especial atención a las ventanas y puertas y a su geometría irregular; las escaleras, los caminos y los tejados. La mayoría de estos elementos se disponen formando líneas oblicuas que se cruzan, que crispan la acción y que, en definitiva dirigen la mirada del espectador.
Íntimamente relacionada con el decorado se encuentra la iluminación. Sin duda es una de las características fundamentales del Expresionismo. El contraste entre luz y sombra está muy calculado. Permite resaltar la intención dramática de la acción, destaca las cualidades o estados anímicos de los personajes. Es tan importante que incluso la llegan a pintar sobre los decorados para tener un control total sobre ella. Contribuye decisivamente a la creación de una sensación de intriga, de "terror", de miedo; a la creación de espacios claustrofóbicos.
De los actores debemos comentar dos puntos:
Por un lado el maquillaje. Se "pinta" literalmente a los actores. Se les remarcan los ojos, los labios, las facciones... La intención es reforzar su "expresión" y sus cualidades. Por el otro lado, a esta tarea contribuye también el vestuario, que suele ser bastante extravagante.
Pongamos un ejemplo: Césare. Su vestuario es negro y "plano". De esta forma se remarca su carácter de "muerto viviente", de ser sin necesidades, sin conciencia. En contraposición el resto de personajes llevan camisas blancas, capas, sombreros, etc.. Además, en su maquillaje debemos destacar como se le han remarcado el contorno de los ojos y la boca. Sus pestañas han sido alargadas. De esta forma se refuerza su característica de "ser durmiente" y se potencia el miedo que puede llegar a causar en el espectador y su cualidad de adivinador.
En cuanto al uso de la cámara creo que se encuentra condicionado o, mejor dicho, ligado a estos recursos estéticos.
La película se rueda en un momento clave para la historia del Cine. Nos encontramos en la transición entre un modelo de narración y filmación arcaico, propio de los inicios del cine, y un nuevo lenguaje cinematográfico más desarrollado, cuyo principal precursor había sido Griffith. El Gabinete del Dr. Caligari es una película que se encuentra a caballo entre las dos corrientes.
En primer lugar hay que mencionar el carácter centrípeto de la imagen. Los decorados, la iluminación y la acción en si hacen que todo el contenido significativo esté en la imagen. Aún notamos una influencia de la tradición teatral y el concepto de "fuera de campo" no es utilizado. La acción está perfectamente controlada dentro del cuadro.
En cuanto a tipos de planos utilizados su variedad es todavía escasa. Se confía en el plano general la mayoría de las veces como herramienta narrativa y descriptiva al mismo tiempo. El primer plano es empleado para transmitir sensaciones y sentimientos de los personajes. Pero resulta curiosa la forma como éste se construye: lejos de cerrar el encuadre, se opta por utilizar un fundido a negro de parte de la imagen. No obstante, pese a lo arcaica que podemos considerar esta técnica, hay que mencionar lo importante de su intención: dirigir la mirada del espectador, focalizar su atención sobre un fragmento de la realidad representada y controlar la información que recibe.
Un aspecto positivo de la forma de filmar de Wiene es el control sobre el raccord y la continuidad de la acción y la voluntad de articular una estructura dramática compleja. Por esta intención y por sus recursos estéticos podemos decir que este film supone una evolución en el lenguaje cinematográfico.
En él se juega ampliamente con la temporalidad: el relato es una historia un personaje explica y sitúa en un tiempo pasado. Además, dentro de la propia historia nos encontramos con tramas que transcurren de forma paralela o simultánea y con la representación de lo que es leído en el diario del Dr. Caligari. Sin duda se trata de una estructura temporal totalmente novedosa para el momento.
Además encontramos un elemento muy importante del cine alemán: la figura del monstruo. El miedo a lo desconocido es una herramienta que se emplea para agudizar el dramatismo de la historia. El monstruo es representado de forma inmaterial, indefinida: bien por una sombra proyectada en la pared, bien mediante una cámara subjetiva que representa el punto de vista propio de la bestia. Lo real pero inmaterial de su presencia es lo que realmente lo hace temible, aterrador.
La historia por otro lado destaca también por ser una historia dentro de otra historia, con lo que asistimos a una ejercicio metalingüístico. El giro final de la trama, que sin duda podemos calificar de curioso e ingenioso, deja al espectador con cierta duda. El narrador inicial resulta ser al final un loco, que ha llegado a embaucarnos a nosotros como público y que es encerrado en la misma celda en la que metieron al doctor Caligari en el relato, quien a su vez tiene un parecido muy notable al director del sanatorio. ¿Cuál es la verdadera historia?
Sin duda esta película se constituye como un ejemplo y punto de partida de la transición que el lenguaje cinematográfico experimentaría durante el Expresionismo Alemán.

Otros ripeos de menor calidad


Capturas
(Descarga directa MPEG2)


Imagen Imagen Imagen


Capturas
(Descarga ED2K)

Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen


Links
Descarga directa


Versión americana de 1952
Intertítulos en inglés - Duración 51 min.
El gabinete del Dr. Caligari - Descarga directa

Opciones de descarga:
MPEG4 (58 MB)
MPEG4 (132 MB)
MPEG1 (319 MB)
MPEG2 (1.2 GB)


Descarga ED2K


Fuentes: 47 (completas 34)
Intertítulos en inglés - Duración 61 min.

Video:
Codec: divx 5
Bitrate: 1229 kBits/seg.
x:y: 512x384 (4/3 = 1.333:1)
Fps: 25
Audio:
MPEG-1 layer3
121 kBits/seg.
Stereo
48.000 kHz

eD2K link Das Kabinett des Doktor Caligari (1920).avi


Última edición por pere_ubu el Mié Jun 27, 2007 6:02 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor MurnauVsBuñuel » Dom Oct 30, 2005 5:21 pm

Una de las peliculas mudas más famosas, muy recomendable para cualquiera que pretenda ver cine mudo y no la haya disfrutado todavia. Más de 25 años estuvo en cartelera en los cines de Paris. En principio iba a ser dirigida por Fritz Lang (quien sabe si la hubiera hecho mejor con sus dotes de arquitectura o tal vez peor)
No lo sé cierto, pero siempre me he olido que Tim Burton esta muy influenciado del Gabinete del Dr. Caligari, por su peculiar estilo gotico. gracias pere_ubu :bravo:
Ojala un día se anime Tim Burton ha hacer su versión de esta peli, con Johnny Depp como Cesare, les va que ni pintado!!
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Notapor pere_ubu » Vie Nov 04, 2005 1:21 am

Añadidas las capturas de la descarga ED2K y los subtítulos en español para ese ripeo.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor qvintvs » Vie Nov 04, 2005 2:45 pm

Gracias, pere_ubu, excelente película, no la bajo por que ya la tengo, pero aprovecho tu post para recomendarla a todo el mundo. :si:
Por cierto, los apuntes que has incluido, muy instructivos. :adios:
Post tenebras spero lvcem
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Notapor bona » Mar Dic 06, 2005 12:39 am

Que por qué aún no he visto esta película? Pues yo qué sé :ains: pero hacía tiempo que no pinchaba con tanta ilusión.

Saludos a todos :adios:
Dios me perdonará: es su oficio. Heinrich Heine
Avatar de Usuario
bona
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:42 pm
Ubicación: Murcia

Notapor kimkiduk » Mar Dic 06, 2005 11:35 am

Jubilando los VHS, ocasión perfecta para bajar este ripeo, que tiene muy buena definición según las capturas...
gracias pere_ubu
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor jangelcm » Mar Dic 06, 2005 2:55 pm

Pinchada, que siemper estoy por bajarla y nunca me pongo.

Un saludo
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor bona » Dom Dic 18, 2005 2:36 pm

:amo: Pues sí, le he dado un diez. Con eso lo digo todo.

Gracias pere_ubu, que cuando pinché no te dije nada :-)

Saludos a todos :adios:
Dios me perdonará: es su oficio. Heinrich Heine
Avatar de Usuario
bona
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:42 pm
Ubicación: Murcia

Notapor qz_inactivo_0821 » Mar Ene 10, 2006 11:59 pm

"undertaker" escribió aquí:


la tengo soloe n vhs
es muy recomendable
todo un clasico
qz_inactivo_0821
 

Notapor mateorau » Dom Mar 05, 2006 6:19 am

:-8

La pinché hace un mes y no me avanzó nada.. así que una vez, cuando mi mula estaba bien cansada, terminé sacándole el peso...

Para otra ocación será

:tran:
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Notapor pere_ubu » Dom Mar 05, 2006 6:42 am

mateorau escribió::-8

La pinché hace un mes y no me avanzó nada.. así que una vez, cuando mi mula estaba bien cansada, terminé sacándole el peso...

Para otra ocación será

:tran:


mateorau, ya la he puesto de nuevo en el incoming. En cuanto te vea en la mula tienes tu slot. Es una lástima que hayas borrado la descarga antes de dar el aviso.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor mateorau » Dom Mar 05, 2006 6:49 am

pere_ubu gracias por tu disposición, pero no te preocupes... ya no alcanzo a descargarla pero para otra será, gracias de todas formas. Y sí, fue una torpeza mía :-)

Saludos,
:adios:
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)DVDrip VOSE

Notapor David_Holm » Mié Ago 16, 2006 3:57 pm

Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)
El gabinete del Dr. Caligari

IMDb
Filmportal

Imagen

Nacionalidad: Alemania

Idioma: Alemán

Director: Robert Wiene

Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer

Reparto:

Werner Krauss .... Dr. Caligari
Conrad Veidt .... Cesare
Friedrich Feher .... Francis (as Friedrich Fehér)
Lil Dagover .... Jane
Hans Heinrich von Twardowski .... Alan (as Hans Heinrich v. Twardowski)
Rudolf Lettinger .... Dr. Olson

Duración: 74 min


Sinopsis: Cesare, un sonámbulo perpetuo, es la principal atracción de la feria que dirige el siniestro doctor Caligari. El durmiente tiene la capacidad de conocer el pasado y el futuro de las personas.

Capturas:

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen


Elink: eD2K link Das.Cabinet.des.Dr.Caligari.(Robert.Wiene.1920).avi [1.37 Gb] 

Subtítulos cortesía de holleymartins: Opensubtitles | Subdivx



Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Das.Cabinet.des.Dr.Caligari.(Robert.Wiene.1920).avi
Filesize.....: 1,400 MB (or 1,433,972 KB or 1,468,387,328 bytes)
Runtime......: 01:14:07 (111,166 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2445 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 576x432 (1.33:1) [=4:3]


Comentario: Película más representativa del movimiento expresionista en el cine. Sus decorados abstractos en tela y papel pintado destacan sobre cualquier otra característica; curiosamente fueron obra de un malentendido, ya que Hans Janowitz (el guionista) solicitó diseños escénicos inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador Albert Kubin, su mala letra hizo que confundieran la palabra Kubin con Cubist (Cubista), los resultados no pudieron ser mejores.

Versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, con los tintados originales. Música de Rainer Viertelböck.

Sirva como despedida para satantango

Filmografía del expresionismo alemán en Ci-Cl

Que la disfruten :hola:
Última edición por David_Holm el Mié Ene 31, 2007 10:54 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor Pasanen » Mié Ago 16, 2006 4:37 pm

Esas capturas tienen un aspecto impresionante.
Me la bajo ya.

Muchas gracias David Holm.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pasanen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1150
Registrado: Sab Jul 22, 2006 5:43 pm

Notapor satantango » Mié Ago 16, 2006 5:05 pm

Muchas gracias David_Holm
:amo: :amo: :amo:
Sin dudas, el mejor ripeo de la mejor versión restaurada. Será esencial tenerla en la gran colección.
Gracias también a holleymartins por los subs.
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Notapor acg110080 » Mié Ago 16, 2006 5:38 pm

Muchas gracias, David_holm :amo: :amo: :amo: :amo:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor Vincent-Vega » Mié Ago 16, 2006 5:56 pm

Me la quedo también por aqui.

Gracias David :amo: :amo:
Avatar de Usuario
Vincent-Vega
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 260
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:30 pm
Ubicación: Shangri-la

Notapor shulscinema » Lun Ago 21, 2006 12:33 am

Increible lo del guionista,como se pudieron confundir asi... y menos mal! personalmente, tengo una copia de la pelicula y es de mis favoritas, su musica es... indescriptible, maravillosa... sus imagenes, lo que transmite, como termina... de mis favoritas! :ains:
"Algunos filmes son trozos de vida, los míos son trozos de pastel"
Avatar de Usuario
shulscinema
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 01, 2006 5:20 am
Ubicación: Dentro de la pantalla

Notapor mateorau » Lun Ago 21, 2006 1:05 am

Descargada y compartiendo.
La veo en la noche.

Gracias David_Holm,
:-)
El último hombre vivo sobre la tierra
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Notapor pere_ubu » Lun Ago 21, 2006 9:28 pm

Tengo descargadas 2 versiones, ambas con duraciones inferiores (51' y 61'); además, a juzgar por los datos y las capturas, la calidad de este ripeo es muy superior.
Bajando sin dudarlo.
Gracias Holm y holleymartins.

PD: Ignoraba lo de la confusión Kubin / Cubist. Sin duda uno de los errores más afortunados en la historia del cine.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Siguiente

Volver a Cine Mudo (hasta 1936)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados