Cinéfilos de Argentina

Espacio reservado para contactos entre miembros de la comunidad Cine-Clasico.com que residan en America Latína. Podéis hacer KDDs, organizar cineclubs...

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor FLACOAREBALO » Jue Abr 24, 2008 8:33 pm

Buenas :hola:

Por acá presento mis saludos.
Soy Uruguayo; del Rio de la Plata está bien....
Llevo a cabo un ciclo de cine desde el año pasado en la biblioteca de mi barrio (Cerro) en Montevideo y llegué hasta aquí por recomendaciones...

Salú
FLACOAREBALO
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 24, 2008 8:16 pm

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Juanba » Dom Abr 27, 2008 10:17 am

Saludos desde el sur argentino :hola:
Pere_ubu, me imagino que el nick es por la banda, si es asi tambien debes andar por Swell Maps, Suicide, etc. :^(

Saludos nuevamente, y que gran pagina che, excelente. No puedo dejar de visitarla al menos una vez al dia. :good:
Avatar de Usuario
Juanba
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 51
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:22 pm

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Arlington » Mar May 20, 2008 8:34 pm

Hola !!
Soy otra rioplatense recién llegada! Estoy contenta de haber arribado a este sitio donde se los usuarios unen sus esfuerzos para poner al servicio del cinéfilo, material que ni remotamente vamos a encontrar en otro lugar.Se comparten los archivos y se opina con seriedad, no como en otros foros donde abundan los trolls.
Saludos a todos y hasta pronto!!
Avatar de Usuario
Arlington
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Abr 16, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Arlington » Vie Jul 11, 2008 3:27 am

El Renegáu escribió:Como anda la muchacha argentina de Cine-Clásico!!!!

Quería dejarles una invitación a un ciclo de cine que realizamos en el barrio de boedo sobre cine de animación. En este mes de marzo vamos a estar dedicandonos a animación realizada por mujeres.

Es GRATIS, y se puede tomar algo por poca plata. La idea es crear un espacio para que se junte la gente que le gusta este tipo de cine, que no tiene circulación en el circuito comercial... Es los días JUEVES, a las 21.10 (¡impuntuales siempre!)

Acá les dejo un link con las pelis (largos y cortos) que pasaremos. Empezamos con PERSEPOLIS el Jueves 6 de marzo.

http://www.elcamalote.com.ar

Saludos! :hola:


Estuve navegando por el camalote.com y me parece bárbaro,. Ojalá algún día pueda darme una vuelta por allá, va a ser un poco difícil porque vivo en San Isidro pero ya veré cómo le hago (y cómo vuelvo). Los felicito por tener un espacio cultural verdaderamente abierto a la gente. :good:
Chau, saludos! ;-)
Avatar de Usuario
Arlington
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Abr 16, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cine argentino

Notapor barriopalermo » Mié Ago 06, 2008 12:29 am

"barriopalermo" escribió aquí:


Canaya escribió:Canaya saludando al gran pueblo Argentino Salud!

El cine en Argentina, parece que se inició en Rosario. ¿Alguien sabía de esto?

Parece que fue en mi ciudad, no más, según últimas investigaciones.

Salute!


Estimado Canaya:
Trataré de contestar a su duda.
El cine argentino comenzó en la calle Bolivar 375, (capital federal) a metros de la Plaza de Mayo. El Sr Eugenio Py, fue el primer realizador, filmando el flamear de la bandera argentina en el año 1897. Años más tarde, darían origen a Argentina Sono Film.
Saludos, Gaspar
barriopalermo
 

Re: Cine argentino

Notapor NitteZtalker » Sab Ago 30, 2008 7:58 pm

barriopalermo escribió:
Canaya escribió:Canaya saludando al gran pueblo Argentino Salud!

El cine en Argentina, parece que se inició en Rosario. ¿Alguien sabía de esto?

Parece que fue en mi ciudad, no más, según últimas investigaciones.

Salute!


Estimado Canaya:
Trataré de contestar a su duda.
El cine argentino comenzó en la calle Bolivar 375, (capital federal) a metros de la Plaza de Mayo. El Sr Eugenio Py, fue el primer realizador, filmando el flamear de la bandera argentina en el año 1897. Años más tarde, darían origen a Argentina Sono Film.
Saludos, Gaspar


Bueno Gaspar, esas son las versiones oficiosas, repetidas por los libros canónicos... nunca se sabe qué fue lo que pasó realmente (y yo dudo cada día más de los libros de historia del cine argentino). Si el amigo Canya plantea la posibilidad de que haya comenzado en otra parte del país (aunque sea la ciudad de Rosario, famosa por inventar leyenda que la colocan antes que el resto) hay que darle mérito a sus palabras.
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor NitteZtalker » Jue Sep 11, 2008 8:50 pm

Lamentablemente nos ha dejado uno de los más importantes cinéfilos de Argentina, Salvador Samaritano. Te vamos a extrañar maestro.
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Travis_Bickle » Mar Sep 16, 2008 2:32 am

buenas muchachossssss....me registre hace un tiempito pero recien ahora me pongo a "participar" del foro, un gustazo conocerlos a todos y bueno nos estamos leyendo por ahi gentes....
para todos los compatriotas argentinos seguro que les va a gustar este video...el teatro colon hace muchisimos años...
http://www.youtube.com/watch?v=BDhsfBJvVcM
Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:54 pm

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Arlington » Mié Oct 01, 2008 5:04 am

Hola a todos: :hola:
Yo sé que es un poco tarde,pero quería informarles por si no están enterados, que esta semana en Filmoteca, la programación está dedicada a Salvador Sammaritano. La pueden ver aquí:
http://www.canal7.com.ar/canal7/modulos/ficha_programas/ficha.php?id=58
En mi caso particular yo le debo mucho a este señor; gracias a él conocí los grandes títulos del cine clásico europeo.
Que lo disfruten, chau! ;-)
Avatar de Usuario
Arlington
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Abr 16, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor roland » Lun Oct 27, 2008 2:38 pm

Saludos a todos los cinéfilos del mundo que quieran habitar el suelo argentino!!! y las páginas de cine-clásico!!!
Qué inmensa alegría haber conocido este sitio!!!
Desde La Plata, la hermosa ciudad de las diagonales, -con su facultad de cine de la UNLP y las chicas más lindas del país-, vaya un abrazo.
roland
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 28, 2008 11:26 pm

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor NitteZtalker » Sab Dic 13, 2008 5:01 am

Bienvenido amigo platense, mira que te has hechado nick, eso de andar emulando al gran Rolando Fustiñiana
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Vertigen » Lun Feb 23, 2009 12:36 pm

Mis carnavales salteños

¿Cómo me podría olvidar nunca del carnaval salteño, en ese verano de mi adolescencia? ¡Ay tiempos, dónde han quedado dónde he perdido mis sueños! ¿Quién sabe si ella se acuerda de un viejo mes de febrero, y de aquel baile en el campo y de mi amor verdadero?

Por eso cada mes de febrero, por más lejos que me halle, cuando llegue el carnaval, solita y sin que la llamen vendrá mi copla pa' hacerte llorar. Pues cada año por estas fechas me pasa como al bandeonista, al que de golpe, los Carnavales se encrespan en el fiero Arias y se le suben al pecho, como una flor colorada.

Quizás será que uno se va haciendo mayor y tiene aún menos años que nostalgias y sueña vanamente que pa’ l verano lo han de hallar, justito pa’ l Carnaval, rodeao de viejas carperas, llorando en el fuelle del Payo Solá. Nosotros a veces no cumplimos nuestras promesas y llegamos tarde o nunca a nuestras citas. El Carnaval no, siempre allacito nos está esperando. Pobrecito el Carnaval, la vida le da mal trato. Siempre solito y puntual trajinando dicha y llanto.

Los changos cantan ya: Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholitay. Fiesta de la quebrada humahuaqueña para cantar; erke, charango y bombo,carnavalito para baiarl. Las chinitas se adornan con sus mejores galas y se disponen a la fiesta como la bella pomeña, que el sauce de tu casa te está llorando, porque te roban Eulogia carnavaleando. Y un año más ya estás volviendo a las Carpas, donosa del Carnaval, buscando el amor perdido: el que se ha ido sin regresar. Tu pelo en la cintura con el viento quiero volar, hacia la luna del vino machadito del Carnaval. ¡Qué alegres son tus ojos en la fiesta de tu mirar! Nunca te olvides la copla soñadora del carnaval.

¿Es que hay alguien que haya estado en Salta en estas fechas y pueda haberla olvidado. ¿Y cómo pues? Carpas de Salta, las vuelvo a recordar: bandoneón y guitarra, zambas para bailar. Chicha y aloja, vinito pa’ tomar: ramas de albahaca verde, olor a Carnaval. Le vienen ganas a uno de olvidar que es un cincuentón sin remedio y lanzarse a las carpas a mosquetear, a la fiesta, al baile a los requiebros. Para usted, que no está sólo tengo esta zamba y un blanco pañuelito, que hallé solito en el carnaval. Quién lo vendrá a buscar al pañuelito del carnaval. Quiero bailar la zamba los dos solitos, para trampearte el alma con mi gualicho. Tu pañuelito blanco busca el consuelo; mi corazón lo sigue, de vuelo en vuelo. Se prende de tu cintura; no tiene chura este carnaval.

Y la fiesta sigue y sigue. Ya van tres noches bailando: la albahaca ya está marchita. Si no machan a la vieja, nos quedamos sin chinita. Dame la caja chayera, yo soy cantor avenido. Cuando empiezo a verme pobre, cantando lo ahuyento al vino. Hasta que el vino se acaba y la albahaca se marchita, entonces sólo te queda el recuerdo y la nostalgias. Volaste al cielo, paloma, sólo por verme llorar. Yo me he quedado sin copla; la albahaca sin Carnaval. Y la verdad es que algunos llevan la macha muy mal. Por eso no es raro ver tras la fiesta como junto al camino está caido, chumadito el Carnaval. Cuando la tierra calienta gusto a algarroba me da y me hace llorar la caja de verme tan lejos la vidalitay.

Pero hay incluso quien tiene suerte, como ese pariente de un amigo mío anteño que podrá luego cantar cómo un miércoles de ceniza, enharinados nos vio pasar y en ancas de mi zaino luego a mi rancho fuimos a dar. Pero a otros como a mí sólo nos ha quedado la nostalgia, pues no quise decirle nada, la amé en silencio esa tarde, y sobre sus trenzas negras dejé mi copla sentida. Me fui llevando sus ojos un miércoles de cenizas.

(los textos en itálica están sacados del folklore popular salteño)
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor davinci14 » Mié Abr 08, 2009 12:49 am

Saludos para todos los argentinos del sitio, los molesto para preguntarles a los que viven en Capital Federal si me pueden asesorar acerca de sus proveedores de internet y como les funciona.
Yo tengo Fibertel :-S el cual solo me deja descargar desde las 01:30 a 11:oo hs. y quisiera saber si hay otra empresa que no corte a lo largo del día los intercambios p2p como por ej. emule que es el que usamos en nuestro sitio.

Desde ya muy agradecido al que me pueda aconsejar y saludos para todos. :hola:
davinci14
Corregidor de Indias
Corregidor de Indias
 
Mensajes: 3876
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:01 am

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor geraliolucero » Mié Abr 08, 2009 5:34 am

Hola davinci, a modo de información te cuento, ya que no tengo ganas de andar haciendo publicidad a nadie, yo tengo arnet y puedo dejar el e-mule las 24 hs. encendido sin problemas. La conexión suele cortarse pero yo configuré el modem de tal manera que al perder la señal vuelva a conectarse de manera automática. Espero haberte ayudado. :hola:
Avatar de Usuario
geraliolucero
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 23, 2007 9:08 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Sponge » Mar Abr 28, 2009 12:09 am

Buenas noches a todos! Un gusto poder saludarlos desde mi buenos aires querida...
Estos ultimos dias anduve frecuentando esta hermosa página, y hoy recién descubro esta sección para compatriotas. La verdad es que me siento muy burra cada vez que entro a cine-clasico a revolver, y peor aun si hablamos de "Lo nacional" Estaría bueno que se arme una lista de Imperdibles argentinos, a ver si las orejas de a poco se me van achicando. Y de paso, un poco de empuje al cine de la patria... Que dicen? Se prenden?

Y de paso, les dejo el link a esta pagina que se llama El reverso, tiene programación de cine actualizada constantemente sobre cine fuera de los circuitos comunes. Muchas cosas interesantes, para tener en cuenta y revisar seguido http://www.elreverso.com.ar/
Saludos y hasta pronto
Avatar de Usuario
Sponge
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 23, 2007 8:12 pm

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Muchus » Jue May 21, 2009 1:56 pm

davinci14 escribió:Saludos para todos los argentinos del sitio, los molesto para preguntarles a los que viven en Capital Federal si me pueden asesorar acerca de sus proveedores de internet y como les funciona.
Yo tengo Fibertel :-S el cual solo me deja descargar desde las 01:30 a 11:oo hs. y quisiera saber si hay otra empresa que no corte a lo largo del día los intercambios p2p como por ej. emule que es el que usamos en nuestro sitio.

Desde ya muy agradecido al que me pueda aconsejar y saludos para todos. :hola:


Hola davinci y todos en general, aprovecho para presentarme.
Te cuento que dada la masiva construcción vigente hoy en Capital Federal y la consecuente demanda explosiva de Internet han transformado a Fibertel (y a todo Internet por cable en general) del mejor ISP en quizá el último de la lista. Hoy es tiempo de ADSL, que si bien es más inestable por segundos (lo cual puede provocar algún corte) te da bajadas al menos 10 veces superiores a lo que hoy te puede ofrecer Fibertel (Que lo niega por supuesto, pero lo he experimentado en carne.... digo PC propia). Personalmente hoy tengo Speedy 2.0, estoy conforme y para colmo es bastante más económica. Ahhh... no trabajo en Marketing de Telefónica.

davinci, tú que tienes experiencia en este sitio, no hay una sección que te permita usar torrent para las bajadas? Hoy en día prácticamente todo (lo clásico y lo moderno) se publica en DVD (De algún lado salen los DVDRip no?), y ya estamos en condiciones de obtener los mismos full (y no conformarnos con los DVDRip). Eso lo podemos hacer fácilmente con los torrent que, pese a la creencia general tiene muchísimo material en Internet y de todas las épocas. Aguardo algún comentario tuyo.
Salu2
Muchus
Ed Wood
Ed Wood
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 21, 2009 4:45 am

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor davinci14 » Jue Jul 16, 2009 12:08 am

Para los que vivan en Capital Federal o estén en estos días por acá les dejo esta información:

Grandes directores del cine japonés
Clásicos y modernos
en la Sala Leopoldo Lugones

El Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, junto al Complejo Teatral San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Grandes directores del cine japonés: clásicos y modernos, que se llevará a cabo desde el viernes 17 al sábado 1 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por quince títulos emblemáticos del mejor cine japonés de todas las épocas y de grandes realizaciones de directores de la talla de Yasujiro Ozu, Mikio Naruse, Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Shôhei Imamura, Takeshi Kitano y Takashi Miike, entre otros reconocidos maestros. Se verán copias nuevas en 35mm. enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.


La agenda completa es la siguiente:

Viernes 17: Nubes flotantes

(Ukigumo; Japón, 1955)

Dirección: Mikio Naruse.

Con Hideko Takamine, Masayuki Mori, Chieko Nakakita.

Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio en busca de Tomioka, un hombre con el que trabajó durante la guerra, cuando éste estuvo destinado en el sureste asiático. Yukiko confía en ser bien recibida por Tomioka, al que cree recientemente divorciado, pero descubre que aún sigue casado y vive con su mujer y su suegra. Sobresaltado por su visita, Tomioka deja a su familia en casa, y los amantes terminan en un hotel.

“Naruse proponía algo que es preciso calificar como moderno y que justifica la admiración que se le tributa en nuestros días. Naruse fue moderno por su extremada atención a los movimientos y pulsaciones más ínfimos de la vida. Su cámara se adhiere a cada instante del presente de sus personajes” (Jean Douchet).

“Hay que correr detrás del primer Naruse que se ponga a nuestro alcance porque es uno de esos cineastas que cambian nuestra idea del cine” (Miguel Marías).

A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; 35mm.)


Sábado 18: Sansho, el gobernador
(Sanshô dayû; Japón, 1954)

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Con Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayaki.

Rara vez un maestro como Mizoguchi alcanzó tal equilibrio entre belleza y violencia como el que trasunta esta historia ambientada en el siglo XI y que da cuenta de la desintegración de una familia: el padre enviado al exilio, la madre vendida como cortesana y los hijos despachados como esclavos a una provincia remota regida por un gobernador cruel.

“La película más marxista que conozco, un film afectado profundamente por Buda, sin ser budista. Para ayudar a la gente a mirar con lucidez el presente, hay que ayudarla a conseguir esa lucidez. Un film lúcido sobre el pasado, como Sansho, ayuda a descifrar el presente mucho más que un film sobre el presente sin nada que decir” (Jean-Marie Straub).

León de Plata al mejor director Mostra de Venecia 1954.

A las 14.30 y 21 horas (123’; 35mm.)


La puerta del infierno

(Jigokumon; Japón, 1953)

Dirección: Teinosuke Kinugasa.

Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata.

En el período clásico, la cinematografía japonesa tenía dos tendencias o géneros esenciales marcados con notoria claridad: el Gendai geki, que abarcaba toda clase de temas contemporáneos y el Jidai geki que, siguiendo en parte la tradición del teatro kabuki, abarca las representaciones de época, con tres subgrupos principales, denominados Chambara (exaltación del heroísmo de los samuráis), Kengeki (con espectaculares desafíos como motivo esencial) y Ninjitsu (transformación del hombre en alguno de los cuatro elementos o en bestia, sea mitológica o real). Dentro del Jidai geki se inscribe La puerta del infierno, donde se destaca sobre todo su valor épico; ese deslumbrante primer acto en el que un grupo de rebeldes ataca el Palacio Imperial e intenta apoderarse de la emperatriz, ese combate alucinante dentro de las estructuras de bambú y de las flotantes cortinas de gasa, esos invasores mostrados desde lo alto como tenaces hormigas azules; pero, sobre todo, el color con el que el artista plástico que hay en Kinugasa toma la delantera para componer alucinadamente un mundo de barbarie y estilización, un mundo que tiene ímpetu orgiástico y simetría. A fuerza de concentración, de intensidad, de estilización visual y dramática compone lo que hay que reconocer como una unidad profunda y muy misteriosa.

Grand Prix del Festival de Cannes 1954.

A las 18 horas (86’; 35mm.)


Domingo 19: La puerta del infierno

(Jigokumon; Japón, 1953)

Dirección: Teinosuke Kinugasa.

Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata.

A las 14.30 y 21 horas (86’; 35mm.)


Sansho, el gobernador
(Sanshô dayû; Japón, 1954)

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Con Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayaki.

A las 18 horas (123’; 35mm.)

Lunes 20: La fortaleza oculta

(Kakushi Toride no san akunin; Japón, 1958)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Misa Uehara, Minoru Chiaki.

La fortaleza oculta representa en el cine japonés un equivalente al western estadounidense, una fórmula de acción y de aventura que recrea un mundo legendario y lo cristaliza en el tiempo. La historia tiene como protagonistas a un samurai y dos codiciosos campesinos que deberán escoltar a una princesa atravesando tierras enemigas.

Años después, la película de Kurosawa fue una influencia determinante para George Lucas cuando concibió La guerra de las galaxias, no sólo por el tema de la princesa protegida por sus escoltas sino porque la historia está contada a través de personajes en apariencia secundarios, que en el film de Kurosawa son los dos campesinos y en la película de Lucas los robots C3PO y R2D2.

Primer film en pantalla ancha de Kurosawa, un auténtico maestro en el uso de este formato.

Oso de Plata al mejor director en la Berlinale 1959.

A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35 mm.)


Martes 21: El hombre del rickshaw

(Muhômatsu no isshô; Japón, 1958)

Dirección: Hiroshi Inagaki.

Con Toshirô Mifune, Hideko Takamine, Chishū Ryū.

Matsugoro, un pobre pero optimista conductor de rickshaw (carro para transportar personas) en el Japón del periodo Meiji, regresa a un niño lastimado llamado Toshio a su casa. Sus padres se muestran muy agradecidos. Tras la muerte del padre y muy preocupada por su hijo, la mujer le pide a Matsugoro que le ayude a educarlo como una suerte de padre adoptivo. No pasará demasiado tiempo hasta que Matsugoro se enamore en secreto de ella, aunque las diferencias de clase se interpondrán irremediablemente entre ellos. Segunda versión de la misma historia realizada por Hiroshi Inagaki, en este caso protagonizada por la súper estrella del cine nipón, Toshiro Mifune.

León de Oro de la Mostra de Venecia 1958.

A las 14.30, 18 y 21 horas (103’; 35mm.)

Miércoles 22: Harakiri

(Seppuku; Japón, 1962)

Dirección: Masaki Kobayashi.

Con Tatsuya Nakadai, Akira Ishihara.

Japón, siglo XVII. La paz entre los clanes guerreros empuja a los samuráis a la humillación y la pobreza. Para algunos, la única solución es el suicidio ritual. Un veterano samurai parece estar dispuesto a llevarlo a cabo, no sin antes vengar la muerte de su yerno, quien murió injustamente a causa del accionar de un señor feudal.

“Todas mis películas tienen que ver con la resistencia ante el poder establecido. Ese es el tema central de Harakiri. En lo personal siempre he desafiado a la autoridad. Y esto es cierto también en mi vida privada, incluido mi paso por la vida militar. (…) Por otro lado, siempre me interesó la belleza estilizada de las formas tradicionales japonesas, que para mí se abren ahora como un nuevo modo de expresión, y con este film creo que llegué al final de mi camino en busca del realismo en el cine” (Masaki Kobayashi).

Premio especial del jurado en el Festival de Cannes 1963.

A las 14.30, 18 y 21 horas (133’; 16mm.)


Jueves 23: Un hombre desaparece

(Ningen jôhatsu; Japón, 1967)

Dirección: Shôhei Imamura.

Con Yoshie Hayakawa, Shôhei Imamura, Shigeru Tsuyuguchi.

En su primer largometraje “documental”, Shohei Imamura intenta echar luz sobre un caso cada vez más habitual entre los oficinistas japoneses de los años 60, enviados a trabajar a otras ciudades y abandonando a sus familias, desapareciendo por completo. La película se centra en Tadashi Oshima, quien desaparece dejando atrás sólo una sombra de su pasado. El film intenta echar luz alrededor de esa desaparición, la relación de Oshima con su hermana, la familia de su novia, e incluso el investigador, que puede no ser quien aparenta.

“Haciéndose eco de Jean-Luc Godard, Imamura ha afirmado ‘me gustaría destruir la premisa de que el cine es ficción’: sus películas de “ficción” se basan en hechos reales y en investigaciones tan detalladas y meticulosas que le han valido la reputación de antropólogo cultural, mientras que sus ‘documentales’ –fundamentalmente Un hombre desaparece- incorporan muchas veces tantos recursos narrativos que se confunden con la más pura inventiva” (James Quandt).

A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm.)


Viernes 24: Samurai del Shogun

(Yagyū Ichizoku no Inbo; Japón; 1978)

Dirección: Kinji Fukasaku.

Con Kinnosuke Yorozuya, Sonny Chiba, Hiroyuki Sanada, Toshiro Mifune.

Primera y casi única incursión de Fukasaku en el chambara, el film de samuráis, al que llegó con una mirada completamente nueva y revolucionaria. Contra la solemnidad y el carácter estático frecuentes en el género, Fukasaku impuso su estilo dinámico y visceral para modernizar viejo tópicos: intrigas palaciegas, traiciones y luchas por el poder. En el elenco no sólo figura algún nombre famoso para el público occidental (Mifune) sino también varios auténticos maestros de las artes marciales, como Sonny Chiba, homenajeado por Tarantino en Kill Bill. “Una audaz película de samuráis, que puede ser considerada como una de las mejores en su tipo” (Mark Pollard).

A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 16mm.)



Sábado 25: La condición humana – Primera parte

(Ningen no jôken; Japón, 1959)

Dirección: Masaki Kobayashi.

Con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Sô Yamamura.

Este gigantesco drama humanista de Masaki Kobayashi es indudablemente uno de los mayores logros artísticos en la historia del cine japonés. Lanzado originalmente en tres partes, este film épico de nueve horas y media de duración se basa en la novela homónima de Junpei Gomikawa y narra el viaje de Kaji (Tatsuya Nakadai), un bien intencionado pero ingenuo joven que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, pasará de supervisor de un campo de trabajos forzados a soldado del Ejército Imperial y de allí a prisionero de los soviéticos. El film se revela como un crudo alegato en contra de la mentalidad militarista de una nación y, a nivel personal, como una verdadera tragedia existencial.

En esta primera parte, Kaji elude ser reclutado por el ejército nipón al ofrecer sus conocimientos de organización empresarial en la logística de la industria de la guerra. Será destinado a un remoto rincón de la Manchuria ocupada, a una mina de carbón. Allí gran parte de los trabajadores son prisioneros de guerra chinos que desarrollan su tarea en condiciones infrahumanas, tratados como si fueran animales.

A las 14.30 y 19.30 horas (200’; 35mm.)


Domingo 26: La condición humana – Segunda parte

(Ningen no jôken; Japón, 1959)

Dirección: Masaki Kobayashi.

Con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Sô Yamamura.

En la segunda parte de La condición humana, Kaji es llamado a filas por el ejército, en evidente represalia por su actitud complaciente con los trabajadores de la mina en Manchuria. Sospechado de simpatizar con el comunismo por su sensibilidad social, no parece fácil que pueda pasar de soldado raso y sus compañeros veteranos, al igual que hacen con otros de rango inferior, le someten a diversas vejaciones. Una vez más, el humanismo de Kobayashi se trasluce en la fina psicología de los personajes el contexto en el cual se desarrolla el drama.

A las 14.30 y 19.30 horas (181’; 35mm.)


Lunes 27: La condición humana – Tercera parte

(Ningen no jôken; Japón, 1961)

Dirección: Masaki Kobayashi.

Con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Sô Yamamura.

Tras una sangrienta batalla con los rusos, los supervivientes del ejército japonés se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Kaji, quien junto con varios de sus hombres piensa en el mejor modo de volver a casa. Otros soldados nipones andan dispersos por una amplia zona de Manchuria y sus actitudes son muy diversas, entre otras, la de un oficial y su pelotón, escondidos en un bosque con la delirante idea de aguardar el momento oportuno y realizar una acción importante para su país. No es la idea que tiene Kaji, cada vez más pesimista. A él le sostiene sobre todo la idea de reunirse con su esposa Michiko. Tercera y última parte de la obra magna de Masaki Kobayashi.

A las 14.30 y 19.30 horas (189’; 35mm.)


Martes 28: Fancy Dance

(Fanshî dansu; Japón, 1989)

Dirección: Masayuki Suô.

Con Masahiro Motoki, Honami Suzuki, Ken Ôsawa.

Yohei es una estrella de la música punk que, para poder heredar un templo budista, ha de hacerse monje de la orden que administra aquel recinto sagrado. Inicialmente rebelde ante un estilo de vida radicalmente distinto al que tenía en Tokio, poco a poco Yohei se va adaptando a las nuevas circunstancias. Mientras tanto, su novia trata de convencerlo para que abandone la disciplina monástica y vuelva a ser el que fue. Fancy Dance es el segundo largometraje de Masayuki Suo, realizador que lograría el mayor éxito de su carrera (incluida una remake norteamericana), a mediados de los años 90, con su comedia Shall We dance?

A las 14.30, 18 y 21 horas (101’; 35mm.)


Miércoles 29: Flores de fuego

(Hana-bi; Japón, 1997)

Dirección: Takeshi Kitano.

Con Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Ôsugi.

En el séptimo largometraje de Takeshi Kitano como realizador, un policía llamado Nishi, interpretado por el propio Kitano, se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. Una obra violenta y poética, terrible y bella.

“Este film resume la máxima expresión estilística y temática del director y hasta puede interpretarse como el balance y la culminación de una etapa de su obra. (…) Desearía que el cine fuera siempre tan intenso, inteligente y emotivo como el que transmiten las imágenes de Flores de fuego.” (Gustavo J. Castagna en El Amante/Cine).

Leon de Oro en el Festival de Venecia 1999.

A las 14.30, 18 y 21 horas (103’; 35mm.)


Jueves 30: Apto para la vida

(Ningen Gôkaku; Japón; 1998)

Dirección: Kiyoshi Kurosawa.

Con Hidetoshi Nishijima, Shun Sugata, Kôji Yakusho.

Un hombre joven sale de un coma profundo en el que estuvo sumido durante diez años y descubre que ya nada es igual a su alrededor. En la tradición del mejor cine japonés, un melodrama familiar, pero esta vez sin una familia, al menos formalmente constituida. El realizador Kiyoshi Kurosawa, alejado aquí del tono fantástico de sus films más conocidos, cambia con naturalidad el registro de las escenas, pasando de una situación cómica a una dramática (o a la inversa) sin perder jamás el respeto por sus personajes.

“Como ocurre con las películas de terror y los films de yakuzas de Kiyoshi Kurosawa, Apto para la vida reutiliza y reevalúa las reglas y expectativas de géneros usualmente acartonados, al tiempo que resulta sumamente familiar para los seguidores del realizador. Y esa es precisamente la característica más destacable de un verdadero autor cinematográfico: la constante reinvención al tiempo que se mantiene una consistencia notable” (Tom Mes en Midnight Eye).

Selección del Forum del Cine Joven de Berlín 1999.

A las 14.30, 18 y 21 (109’; 35mm.)

Viernes 31 Dead or Alive

(Dead or Alive: Hanzaisha; Japón, 1999)

Dirección: Takashi Miike

Con Riki Takeuchi, Shô Aikawa, Renji Ishibashi.

“Dead or Alive forma parte del período más prolífico e imaginativo del realizador, aquel que diera origen a films como Audition, Agitator, Ichi the Killer, Visitor Q y, por supuesto, la trilogía Dead or Alive. Miike encaró este proyecto en particular como una más de sus piezas por encargo realizadas para el mercado del directo al video, es decir, con un grado de libertad impensado en films de mayor envergadura. La introducción de los personajes –mafiosos, policías, prostitutas, desclasados varios- se despliega a lo largo de seis vertiginosos minutos donde la música y las imágenes tienen un rol mucho más relevante que los escasos diálogos. (…) La serie de robos, crímenes varios y asesinatos se suceden de manera más o menos previsible, pero ahí están esas elipsis inesperadas y la aparición del dislate y el exceso en el menos esperado de los contextos. Digno heredero del Seijun Suzuki de los 60, Miike toma las cuerdas del cine de género para tensarlas, entrecruzarlas y estirarlas hasta límites irreconocibles” (Diego Brodersen en El Amante/Cine).

A las 14.30, 18 y 21 (105’; 35mm.)



Sábado 1: Una historia en Tokio

(Tôkyô monogatari; Japón; 1953)

Dirección: Yasujiro Ozu.

Con Chishū Ryū, Chieko Higashiyama, So Yamamura.

“Si, como señala el crítico británico Donald Richie, todo el cine de Ozu ‘no tiene sino un único personaje, la familia japonesa, y un solo gran tema, su disolución’, Una historia en Tokio parece entonces un film quintaesencial en la obra del director japonés, la suma de sus preocupaciones temáticas y formales. La película comienza en la ciudad de Onomichi, un puerto cercano a Hiroshima que ‘por suerte no fue bombardeado’, según declara uno de los personajes del film. La aclaración es pertinente porque a lo largo del relato Onomichi representará los valores del Japón tradicional, en oposición con los cambios producidos en Tokio después de la Segunda Guerra Mundial. Allí en Onomichi vive el matrimonio Hirayama, una pareja de ancianos que decide viajar a la gran capital para visitar a sus hijos, a quienes no ven desde hace años. Ese descubrimiento de un nuevo mundo, que hasta entonces desconocían, los enfrentará con ciertas realidades que deberán asimilar con serena sabiduría: Tokio es una ciudad superpoblada y hostil en su progreso desenfrenado; sus hijos (un médico, una peluquera) son prácticamente unos desconocidos y lo que ellos creían que era aún una familia es apenas una sombra que se ha ido diluyendo con el implacable paso del tiempo” (Luciano Monteagudo en Página/12).

A las 14.30, 18 y 21 horas (136’; 35mm.)

Saludos. :hola:
davinci14
Corregidor de Indias
Corregidor de Indias
 
Mensajes: 3876
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:01 am

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor Arlington » Jue Jul 16, 2009 7:52 am

Gracias Davinci por la info y por tomarte el trabajo de transcribir la programación. :good:
Ojalá que la gripe nos deje salir...
Saludos!
Avatar de Usuario
Arlington
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Abr 16, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cinéfilos de Argentina

Notapor davinci14 » Jue Jul 16, 2009 2:03 pm

Arlington escribió:Gracias Davinci por la info y por tomarte el trabajo de transcribir la programación. :good:
Ojalá que la gripe nos deje salir...
Saludos!


De nada compañera y como decís que la gripe nos deje ir. :good:

Saludos. :hola:
davinci14
Corregidor de Indias
Corregidor de Indias
 
Mensajes: 3876
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:01 am

Otras para esta semana

Notapor Sponge » Lun Jul 20, 2009 5:47 pm

Otro ciclo para estos días, desde hoy y hasta el jueves...


Ciclo de cine-arte “Los poetas de Latinoamérica”
Comienza hoy con la proyección del documental Hamlet Lima Quintana y esa gente necesaria, dirigido por el cineasta argentino radicado en México Jorge Denti, numerosos aspectos de su vida y de su obra. Hoy Lunes 20/1 a las 20:30 hs
Mañana a las 20.30 se proyectará Ernesto Cardenal. Solentiname, dirigido por Modesto López
El día miércoles a las 20.30, Juan Gelman y otras cuestiones, dirigido por Denti
El cierre será el jueves 23 a las 20.30 con la proyección de Antonio Preciado. Entre cantos y marimbas, con dirección de Modesto López.

Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)

Nota sobre el documental de H. Lima Quintana
http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 07-20.html
Avatar de Usuario
Sponge
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 23, 2007 8:12 pm

AnteriorSiguiente

Volver a de Latinoamérica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron