Evaluamos: Largometrajes para TV

Foro para todos los temas que atañen a esta vuestra web. Tutoriales, cómo y preguntas frecuentes: elaboración, publicación de filmografías en el foro etc.

Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor professor keller » Lun Ene 19, 2009 1:51 am

Sabrán disculpar si ya hay información sobre esto: fui incapaz de encontrarla mediante la búsqueda.

Quería preguntar en qué sección debería publicar largometrajes originalmente concebidos para televisión. A veces estos largometrajes se muestran después en cine, de modo que no sé muy bien dónde ponerlos. La sección de televisión del foro parece estar más dedicada a las series y a los programas documentales. No sé si encajaría un largometraje allí...

En fin, ustedes dirán. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Largometrajes para TV

Notapor TOTEM » Lun Ene 19, 2009 11:39 am

professor keller escribió:Quería preguntar en qué sección debería publicar largometrajes originalmente concebidos para televisión. A veces estos largometrajes se muestran después en cine, de modo que no sé muy bien dónde ponerlos.
JA!
Esta la sabe Vértigo. :mrgreen:
Me he puesto con la siguiente investigación luego de haber leído esta pregunta del Professor.
Y sin contar los casos pioneros, como los films para la televisión sueca que datan del año 1963, creo que en principio sería un rubro que únicamente pondría dudas en el Foro Contemporáneo.
Me pregunté entonces, ¿cuál sería el caso más antiguo que yo recuerde?
Y me auto-respondí con esto: http://www.imdb.com/title/tt0085107/
Para IMDB, es "TV Series".
¡Qué actores! ¡Qué producción!
Particularmente creo que esto debería ir en Contemporáneo e ir adelantándonos en derribar una delgada línea que será cada vez menos detectable y más sutil en el futuro.
Es mi opinión nada más.
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Largometrajes para TV

Notapor droid » Lun Ene 19, 2009 4:16 pm

TOTEM escribió:JA!

Esta la sabe Vértigo. :mrgreen:

:jul: :jul: Pues que hable, o que calle para siempre. :mrgreen:

TOTEM escribió:Particularmente creo que esto debería ir en Contemporáneo e ir adelantándonos en derribar una delgada línea que será cada vez menos detectable y más sutil en el futuro.

:si: :hola:
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: Largometrajes para TV

Notapor professor keller » Lun Ene 19, 2009 4:45 pm

OK, la pongo ahí entonces aprovechando que hay unanimidad :mrgreen:

No, en serio, la publico en "moderno" (es de 1972) y si más tarde hubiera algún cambio en el criterio la mueven y listo.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Largometrajes para TV

Notapor Vertigen » Lun Ene 19, 2009 6:16 pm

droid escribió:
TOTEM escribió:JA!

Esta la sabe Vértigo. :mrgreen:

:jul: :jul: Pues que hable, o que calle para siempre. :mrgreen:


¡Jo, qué fuerte! Como diría Quevedo: No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

¿Y que puedo decir yo si de las 500 pelis que he visto el año pasado, 495 fueron en TV y solo 5 fueron en salas de cine? Con maliciosa y borgiana picardía me mete TOTEM en este tema TABU, que me llevó discusiones interminables con un reputado pistolero de más alla del caudaloso Llobregat River, en el rancho divxclásico. Lo dije allí y lo repito aquí, SCENER y FANNY OCH ALEXANDER son dos películas cada una: la versión abreviada y la versión extendida. Y todas son obras cinematográficas. LA MEGLIO GIOVENTÙ se exhibió en muchas países en televisión y es UNA obra cinematográfica de primera categoría, digna de figurar en cualquier antología del cine italiano.

Luego hay PELICULAS o LARGOMETRAJES que se ruedan para televisión, porque no hay Dios que consiga que sean exhibidas en salas comerciales y van directamente al mercado del video. Muchas de ellas son obras cinematográficas de calidad superior al cine comercial que se exhibe entre palomitas, cocas y anuncios de compresas.

Lo típicamente televisivo son las series que constan de capitulos cerrados, que pueden ser incluso de gran calidad como THE SOPRANO, MILENNIUM, etc. (Por cierto qué buena es RAWHIDE, qué magníficos guiones y que genial está un jovencísimo Clint Eastwood). Pero aún así hay caso de series basadas en obras literarias y sólo citaré dos de mis favoritas: BRIDESHEAD REVISITED y I, CLAUDIUS, que son cine de lo mejorcito.

O sea que queda claro que para mí nada está claro, o que por lo menos que yo no me aclaro. Así que Vds. colóquenlos donde gusten, que nosotr@s ya los iremos descargando, si nos apetece. O para resumirlo en dos palabras: ¡Largo metrajes! :ci-cl:
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: Nuts in May (Mike Leigh, 1976) DVDRip VOSI

Notapor professor keller » Sab Jun 05, 2010 4:40 pm

Gracias, botibol. Me encantaría prometer una traducción, pero estoy con varias otras. Vamos a ver qué se puede hacer...

TOTEM aquí escribió:Esto está enmarcado aquí: http://www.imdb.com/title/tt0165592/episodes
309 episodios que aunque sean unitarios estará bien considerarlo para el foro donde lo has posteado.


Creo que sería importante plantearse la necesidad de crear un subforo en "Televisión Clásica y de Culto", destinado exclusivamente a los telefilms, porque pertenecen a una categoría completamente distinta al resto de las producciones televisivas. Por sus características están, a veces, muy cerca de un largometraje; pero en rigor no se los puede considerar enteramente "cine", porque difiere del mismo tanto en términos de producción como de procedimientos. No obstante, son producciones unitarias y específicas, que nada tiene que hacer al lado de series, miniseries u otros programas de neto corte televisivo.

Pasar algunos al foro de cine, como se ha venido haciendo, no está mal. ¿Pero cómo adoptar un criterio que pueda extenderse a todos los telefilms? Me parece que un subforo específico para esta especialidad podría ser un camino intermedio, que, además, facilitaría muchísimo la búsqueda de material de interés.

Saludos.
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuts in May (Mike Leigh, 1976) DVDRip VOSI

Notapor fjb48 » Sab Jun 05, 2010 11:25 pm

Professor: Totalmente de acuerdo.
saludos. :hola:
Avatar de Usuario
fjb48
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1227
Registrado: Mar Jul 24, 2007 8:56 am

Re: Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor TOTEM » Dom Jun 06, 2010 10:56 pm

Professor:
He movido tu post, así que la respuesta a Botibol correspondiente a ese hilo ha quedado descolgada.
Si lo podés mejorar y disimular repitiendo el concepto con un nuevo post en aquel hilo te agradeceré.
:^(

Con respecto a la sugerencia de abrir un subforo te comento que hemos desechado esa opción.
Bergman hizo una película para la televisión sueca en año 1969. (Y ahora se me escapan las citas pero he leído que hay proyectos televisivos desde el año 1958 al menos).
Con esto quiero decir que el tópico está muy amplio y que no creo que dividir sea operativo y funcional.

Claro que, como ya hay una división: la de los seriales, puede surgir alguna confusión.
Pero creo que es más fácil dilucidar cuáles seriales debieron verse en pantalla grande porque la televisión no existía.
Probablemente ahí tendríamos que ver si corresponde hacer una clasificación: Seriales sin importar que sean para televisión o cine.
Seriales digo. Y no series.
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor professor keller » Lun Jun 07, 2010 4:08 am

Si ya se tomó una decisión, todo bien. De todas maneras...

TOTEM escribió:Bergman hizo una película para la televisión sueca en año 1969. (Y ahora se me escapan las citas pero he leído que hay proyectos televisivos desde el año 1958 al menos).
Con esto quiero decir que el tópico está muy amplio y que no creo que dividir sea operativo y funcional.


No sé si estoy medio corto hoy, pero no entiendo bien porqué una cosa no justifica otra, o a la inversa. Es decir, muchísimos directores de prestigio han hecho producciones para televisión, Bergman, Fellini, Hitchcock, Fassbinder, Truffaut, qué sé yo, medio mundo. Me parece a mí no obstante que no es la jerarquía del director la que convierte un telefilm en un film. Un telefílm es precisamente eso porque se lo ha programado, ideado, producido y rodado como tal. No hay duda de que muchos telefilms podrían funcionar en cine, y tal vez el caso más notorio es Duel, de Spielberg, que fue efectivamente estrenado en cines, lo cual lo coloca de por sí en otra categoría. Pero fíjense que el cambio de categoría no se dio solamente por el cambio de pantallla, sino porque al ver el telefilm terminado los productores creyeron que podría funcionar muy bien como largometraje, y le financiaron a Spielberg el rodaje de muchas escenas extras, para darle un formato más cinematográfico, lo cual abona un poco lo que yo estoy tratando de decir: que un telefilm nunca es pensado como un largometraje.

Por eso creo que colocar un telefilm en los foros de cine sólo porque su director es prestigioso (o es un director con carrera en el cine) no es muy razonable como criterio organizativo. En mi opinión habría que hacerlo a partir de su producción de origen. Si fue producido para televisión, y nunca se emitió fuera de ella, no tiene nada que hacer en un foro de cine, por más que lo haya dirigido Bergman. Tal vez sí cabría hacer la excepción cuando a pesar de haber sido concebido como telefilm, fue estrenado en cine, como es el caso de Duel.

Salute :good:
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor TOTEM » Lun Jun 07, 2010 6:47 am

Evidentemente no he sabido expresarme porque no me siento interpretado en su devolución Professor.
En efecto la decisión ya se tomó cuando Ud. escribió el mensaje que abre este hilo.
Y esa decisión es más amplia y abarcativa de lo que intentás señalar ahora: que si el director es importante/conocido o no.
Los telefilms se postean en el foro de cine contemporáneo desde hace tiempo.
Los seriales no.
Las series tampoco.
:hola:
Edito: perdón para el caso de Bergman su primer telefilm de 1969 corresponde el foro de "modernos" :comi:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor professor keller » Lun Jun 07, 2010 7:09 am

TOTEM escribió:Y esa decisión es más amplia y abarcativa de lo que intentás señalar ahora: que si el director es importante/conocido o no.


La decisión no creo que sea más amplia y abarcativa, en todo caso lo será el criterio que llevó a tomar esa decisión. En cualquier caso, sería bueno poder saber cuál fue el criterio a partir del cual se tomó la decisión de incluir telefilms producidos para televisión en foros de cine.

:si:
Avatar de Usuario
professor keller
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3399
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:53 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Evaluamos: Largometrajes para TV

Notapor TOTEM » Lun Jun 07, 2010 7:42 am

No me voy a poner a hacer revisionismo pero pienso que en todo caso porque era lo más fácil de decidir y expeditivo.
La decisión y no el criterio.
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City


Volver a Sobre Cine-Clasico.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados