Ilustración
Nacer de nuevo
Presentación de Uranga v. 2.2
Nueva versión de Cine-Clásico
Una transición en formato de update
a).- Cine-Clásico desmoderado
Uno) El mantenimiento hará lo que hace la moderación pero sin moderación.
(en exceso, sin moderar, sin moderador, etc.)
En el formato Uranga no haremos más avisos del tipo: "te he movido el hilo", "unidos los dos hilos", etc.
No solo no lo haremos más, sino que también nos dedicaremos a una tarea de depuración de estos mensajes realizando una limpieza en todo el foro en este sentido.
Esto para mejorar la continuidad en los hilos y proveer a un mayor dinamismo.
Ya estamos pidiendo voluntarios para estas tareas. Habrá varias rutinas más al par que se metodicen tareas que nunca se terminaban de completar con el esquema moderador.
Dos) El mantenimiento hará desaparecer la moderación.
No hay más staff, no hay más moderadores.
Tres) El mantenimiento será más efectivo, persuasivo y notorio que la moderación.
Pondremos en vigencia efectiva, (ya que vigente está pero se incumple demasiado), la tarea de unir dos mensajes emitidos por el mismo autor cuando sean seguidos uno del otro y no medien entre ambos 24 horas de separación.
El encargado del mantenimiento unirá en uno lo escrito en ambos posts y enviaremos a la papelera el otro.
Esto persigue los mismos objetivos de limpieza, pulcritud y prolijidad, al par que realiza una acción educativa al sugerir el uso del botón "edición" a los que escriben compulsivamente y con respuesta rápida.
b).- Cine-Clásico relevado
Cuatro) Relevamiento de la depuración de usuarios.
Norma de referencia: viewtopic.php?p=285#p285
Presentación del usuario qz_inactivo_XXxn
La nomenclatura se interpreta de esta manera:
q: es la primer letra para que estos usuarios se enlisten en el registro de usuarios en la nómina más pequeña del ordenamiento alfabético: memberlist.php?&first_char=q#memberlist
z: es la segunda letra para ubicarlos al final de esa nómina: memberlist.php?sk=a&sd=a&first_char=q&start=80
_inactivo_: nombre, descripción.
XX: 08, 09, son las dos últimas cifras del año en que esos usuarios cumplen seis meses de inactividad de acuerdo con nuestras normas vigentes.
x: 1 al 6 considerando el bimestre del año en que realizamos el pruning.
n: n veces (según la cantidad de usuarios que pasen a ser considerados inactivos).
Cinco) El mantenimiento será realizado dinámicamente de manera continua.
Colaboradores que deseen trabajar: No es necesaria tanta sapiencia como sí una buena porción de filántropica voluntad y predisposición para estos relevamientos.
Hilo de referencia para preguntas y ofrecimientos: viewtopic.php?p=36792&f=162#p36792
c).- Cine-Clásico renovado
Seis) Esquema de rangos.
Grupos habilitantes de acuerdo con la necesidad de permisos:
Mantenimiento global (habilita permisos en la base de datos)
1) Relevamiento erradicación de posts que engrosan hilos. (vacante)
2) Relevamiento pruning de usuarios. (vacante)
3) Relevamiento y corrección cadenas truncas. (vacante)
Mantenimiento foros (habilita permisos en la base de datos)
Foro Técnico: Alekhine
Foro Mudo: David_Holm
Foro Moderno: Forrest Gump
Foro Contemporáneo: loperena
Foro Documentales - Experimentales: Bashevis
Jefes de Grupo o rango alternativo (no requiere la habilitación de permisos)
de Traductores
de Sincronizadores
de Subtituladores
Pendientes (aún no se han evaluado permisos)
Diseños Portal: (vacante)
Elaboración FAQs: (vacante)
Proyecto Imágenes: (vacante)
Las Normas de Cine-Clásico hace tiempo contemplan los derechos de autor:
Hace poco tiempo atrás, la Wikipedia adoptó para sí esta misma licencia.normas Cine-Clásico aquí escribió:3) Todos aquellos contenidos en los que no conste otra licencia, sea expresado en el propio artículo o mensaje o bien en la firma del autor, se acogerán a la licencia general de Cine-Clasico.com que la de "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" .
Dado que por lógica allí es más rápido el estudio, traducción y evolución de las interpretaciones, adoptaremos para las actualizaciones automáticas de esta licencia y sus vericuetos, el mismo criterio de la Wikipedia en su versión en español.
Por tanto:
Los derechos de autor de los textos que figuran en Cine-Clasico.com corresponden a los editores que han colaborado en ellos y tales derechos se encuentran protegidos automáticamente en el marco del Convenio de Berna. La mayoría de los textos de Cine-Clasico.com son licenciados bajo la Creative Commons Attribution/Share-Alike License 3.0 (Unported) así como bajo la GNU Free Documentation License (sin versión, sin secciones invariantes, textos de cubierta, o de contra cubierta). Los reutilizadores pueden elegir la(s) licencia(s) que deseen. Estas licencias sí permiten el uso comercial de los contenidos reutilizados, siempre y cuando los usos que se les den sean de acuerdo a los términos de uso de la licencia respectiva.
Siete) Reafirmación, sustentación y exaltación de la licencia Creative Commons.
Cine-Clasico.com no es titular de los derechos de autor sobre los textos de los artículos o ilustraciones que aquí se publican. Por lo tanto, es inútil enviar solicitudes al correo electrónico o a otros medios de contacto de la página web pidiendo autorización para reproducir tales contenidos. La autorización para el uso y reproducción está garantizada para todos sin necesidad de solicitud especial, en virtud de las licencias mencionadas en la sección anterior y las condiciones técnicas aplicables a Cine-Clásico.com; para pedir autorizaciones de uso fuera de tales términos y condiciones, se deberá contactar a todos los autores voluntarios del texto o ilustración de que se trate.
Sr. Usuario tenga en cuenta los términos de uso: http://wikimediafoundation.org/wiki/T%C ... nos_de_Uso
Para hacer crecer el conocimiento y la cultura libre, todos los usuarios que contribuyan a la base de datos de Cine-Clasico.com deben hacer grandes concesiones al público en general para re-distribuir y re-utilizar sus contribuciones libremente, siempre y cuando el uso sea reconocido y la misma libertad para reutilizar y redistribuir se aplique a cualquier trabajo derivativo. Por lo tanto, cualquier texto del que tu tengas los derechos de autor, y que publiques, aceptas licenciarlo bajo la Creative Commons Attribution/Share-Alike License 3.0 (Unported). Por razones de compatibilidad, también deberas licenciarla bajo la GNU Free Documentation License (sin versión, sin secciones invariantes, textos de cubierta, o de contra cubierta). Los reutilizadores pueden elegir la(s) licencia(s) que deseen. Por favor, ten en cuenta que las licencias sí permiten usos comerciales de tus contribuciones, siempre y cuando los usos que se les den sean de acuerdo a los términos de uso de la licencia respectiva.
Como autor, estás de acuerto en ser reconocido de cualquiera de las siguientes formas: a) a través de un enlace (donde sea posible) o la dirección URL de (los) artículo(s) en los que hayas contribuido; b) a través de un enlace (donde sea posible) o la dirección URL a una versión alternativa y estable, en línea, que sea libremente accesible, lo que cumple los términos de la licencia, y en la cual se reconozcan los autores de una manera equivalente al de este sitio, o c) a través de una lista de todos los autores. (Cualquier lista de autores puede ser filtrada para excluir contribuciones muy pequeñas o irrelevantes.)
Texto importado:
Si deseas importar texto que has encontrado en otro lugar, o que has co-escrito con otros, sólo lo puedes hacer si el texto está disponible bajo una licencia compatible con la licencia CC-BY-SA, no necesitas asegurar o garantizar que el texto importado se encuentra bajo la licencia GNU Free Documentation License (GFDL). Además, ten en consideración que no puedes importar información que esté disponible exclusivamente bajo la GFDL. En otras palabras, sólo podrás importar texto que: a) tenga sólo una licencia y que esta sea compatible con la licencia CC-BY-SA o b) que tenga doble licenciamiento con la GFDL y otra licencia que sea compatible con la CC-BY-SA.
Si importas texto bajo una licencia compatible que requiere reconocer al autor, debes, de una manera razonable, reconocerlo. Este reconocimiento es comúnmente dado a través del historial de las páginas y es suficiente con exponer al autor en el resumen de edición, el cual queda guardado en la página del historial cuando introduces el texto. Sin importar la licencia, el texto que importes puede ser rechazado si el reconocimiento requerido es muy intrusivo.
Puedes reutilizar los contenidos de Cine-Clásico.com libremente, a excepción de los contenidos que se encuentran bajo el "fair use", o exenciones similares de las leyes de Derecho de Autor. Por favor, siga las indicaciones que se proveen a continuación:
Reutilización del texto:
Reconocimiento: Para redistribuir una página de texto, en cualquier forma, por favor dé el reconocimiento a los autores, ya sea incluyendo a) un enlace (donde sea posible) o la dirección URL de la(s) página(s) que estás utilizando, b) un enlace (donde sea posible) o la dirección URL a una copia en línea alternativa y estable que sea accesible libremente, que cumpla la licencia, y que provea reconocimiento a los autores en una manera equivalente a la utilizada en este sitio, o c) una lista de todos los autores. (Cualquier lista de autores puede ser filtrada para excluir a las contribuciones pequeñas o irrelevantes). Esto aplica al texto desarrollado por la comunidad Cine-Clasico.com. El texto de fuentes externas puede traer requerimientos de reconocimiento adicionales, los cuales serán informados claramente. Por ejemplo, una página puede tener un letrero o otras notas que indiquen que partes, o todo, su contenido fue publicado originalmente en otro lugar. Cuando estas indicaciones son visibles en la página, deberían ser preservadas por los reutilizadores.
Copyleft/Compartir Igual: Si haces modificaciones o adiciones a la página que reutilizaste, debes licenciarla bajo la Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0 o posterior.
Indicar los cambios: Si haces modificaciones o adiciones, debes indicar de una manera razonable que el trabajo original ha sido modificado. Si reutilizas la página en, por ejemplo, otro foro, indicar los cambios en el post es suficiente.
Aviso de licencia: Cada copia o versión modificada que distribuyas debe incluir una nota que indique que el trabajo está licenciado bajo la CC-BY-SA, y, a) un enlace o URL al texto de la licencia o b) una copia de la licencia. Para este propósito, una URL común es: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Para más información, diríjase al texto legal de la licencia CC-BY-SA.
d).- Pongamos que hablo de Cine-Clasico.com
Cine-Clasico.com es un foro de cine que cede espacios a los usuarios registrados que deseen compartir con la comunidad.
Dichos espacios denominados "posts" se ceden en préstamo y de manera gratuita, en forma individual. Es el usuario el único responsable de sus expresiones, las que en ningún caso representan el sentir de toda la comunidad y las que a su vez se encuentran protegidas por las licencias aquí arriba mencionadas.
Si bien cada post tiene un único usufructuario responsable por el contenido, Cine-Clásico.com continúa conservando la calidad de veedor sobre la cesión.
Esto autoriza a quienes realizan el mantenimiento del sitio a decidir sobre el uso, (el mal uso en todo caso), de las etiquetas y el formato.
Cine-Clásico.com intenta ser funcional a tres navegadores en la actualidad: IE8, Chrome y Firefox.
Muchas veces sucede que con el abuso de etiquetas la estética se deteriora.
Esto será corregido por quién realiza el mantenimiento sin necesidad de requerir consentimiento del usufructuario y sin aviso previo.
Los errores más comunes, (hay más que los que se pueden citar aquí), son:
1) Cuando un renglón termina con una etiqueta,
- Código: Seleccionar todo
[center]
2) Los enlaces ed2k están tipificados y reconocidos con un mod instalado en el servidor. No es necesario rodearlos por ninguna etiqueta, ni siquiera la [url]. Si se agregan etiquetas puede que el mod se confunda o que en futuros updates no funcione correctamente. Las etiquetas en los links ed2k serán erradicadas.
3) El uso consuetudinario de la etiqueta [spoiler] para encerrar los datos técnicos no es correcto pues desvirtúa la verdadera función de dicha etiqueta. Será reemplazada en los casos que detectemos esto por la etiqueta [code]
4) Saltos de de más de un renglón serán eliminados la mayor parte de las veces para que los posts no sean kilométricos y no se gaste la ruedita del mouse. Los espaciados falsos producto del copy & paste también.
5) En los casos que el orden de los factores deforme el portal también se producirá la intervención del mantenimiento para organizar de manera correcta los elementos. Aún en casos que aparentemente se estén viendo bien los objetos, es probable que se realicen ajustes.
Ocho) El mantenimiento será una gran ayuda para todos los usuarios, los iniciados y los veteranos.
e).- Manifiesto de buena fé
Al momento de presentar Uranga en Cine-Clásico.com no hay ningún usuario baneado.
Realmente pensamos que es efímero tomar una medida de este tipo en un foro en el cual al día siguiente el usuario sancionado reingresa con otro nick.
Usaremos si, más seguido que antes, el sistema de advertencias. Pero no con el sentido aleccionador y sumatorio que se conoce en otros foros sino como método de comunicación entre el mantenimiento y el usuario. Con esto se persigue evitar engrosar los posts con avisos tales: "por favor agregue los datos técnicos", "movido al foro correspondiente", etc.
Nueve) El mantenimiento no produce sanciones ni aleccionará a nadie.
De todos modos la comunidad podrá resolver que el staff use las herramientas como:
- Prevenir la edición de posts,
Impedimento de ingreso al foro por dirección IP,
El mismo baneo
Y otras
f).- Pacto de convivencia
Este es un llamado a la reflexión de todo aquel que publica algo en Internet.
Sabido es que cualquier cosa que sale a la luz en Internet luego es muy difícil erradicarlo.
Cine-Clásico.com está en Internet y no es la excepción.
A pesar de que se dispone de un botón de edición que permite borrar contenidos no es la finalidad para la cual se brinda la prestación.
El borrado de mensajes deja muchos posts sin solución de continuidad.
El borrado de contenido no elimina el espacio que el usuario usó pues éste nunca deja de pertenecer a la comunidad.
Cine-Clasico.com repondrá los contenidos erradicados ex-profeso ya que esto es considerado una agresión.
Respecto a este tema el mantenimiento actúa en forma diferente a como lo hacía la moderación.
Si bien el usuario que falta el respeto a toda la comunidad procediendo de esa manera no será baneado, el staff volcará esfuerzos en volver al status quo anterior al hecho vandálico.
Diez) El mantenimiento pone especial énfasis en los contenidos. O sea: a partir de ahora nos interesa más el qué sin reparar tanto en el quién.
g).- Pacto de mutua cesión y colaboración
Once) El usuario que decide usufructuar el espacio que cede la comunidad dona los contenidos a cambio.
De modo que piense antes de publicar si desea colaborar.
Los contenidos seguirán perteneciendo a sus autores indefectiblemente. El espacio, las etiquetas y el formato nunca dejarán de pertenecer a la comunidad.
Repito: reflexione antes si es que realmente le interesa comunicar. Una vez que lo haga este pacto entrará en rigurosa vigencia.
h).- Ahora que no hay más moderadores ¿A quién debo acudir?
Básicamente si no hay más moderadores tampoco hay moderación. El grupo moderadores era un grupo cerrado al cual no cualquiera tenía posibilidad de acceder. El grupo de mantenimiento es un grupo abierto al cual todos pueden afiliarse a cambio de realizar unas 1000 correcciones en la base de datos.
La moderación siempre perteneció a la comunidad. Y seguirá siendo así con la diferencia que no habrá un equipo visible de usuarios a los cuales otro equipo de usuarios inmaduros que siempre interpreta mal las cosas, cree que debe jugarle un partido para derrotarle como expresión de poder.
Hay hilos en el foro para casi todo:
si quiere hacer denuncias a la comunidad: viewtopic.php?p=87034#p87034
se puede ofrecer para colaborar: viewtopic.php?p=36792&f=162#p36792
se puede pedir ayuda: viewtopic.php?p=76766#p76766
se puede sugerir y debatir cualquier modificación, (incluso hasta el logo del sitio): viewtopic.php?style=9&p=79#p79
y si Ud. es iniciado, recién llegado, Pancho le soluciona todo en nuestra mesa de entradas: viewtopic.php?p=236183#p236183
La moderación ya fué. Habrá quien quiera abrir un hilo y pedir que vuelva o quien tenga ideas nuevas para subsanar la falta, (si es que hay alguna). La originalidad, la inventiva, la iniciativa de los usuarios de este foro no tiene límites y la comunidad se apoya confiada en que todo se andará.
Se puede proponer la formación de un tribunal mediador y proceder a la elección de sus miembros o también podríamos realizar una suelta de baneos en ocasiones especiales, aniversarios, cumpleaños, etc., donde los usuarios más votados serían botados de la comunidad.
Pero ya veremos si surge alguna idea mejor. Por ahora aquí se trató el punto:
Doce) Peticiones a la comunidad.
i).- Venga y pruebe el sabor de la hispanidad
Trece) Algunas cuestiones que se pasan por alto pero ¡cuidado! .
Está bien aclarado en las normas que el "Asunto alternativo" es privativo únicamente para poner la traducción del título original de una película.
Deberíamos por tanto impedir que se pudiera usar en los foros donde no se publican enlaces pero no lo hacemos permitiendo el uso temporal de los mismos.
Esto quiere decir que pasado un tiempo el mantenimiento irá reemplazando esos campos eventualmente utilizados del asunto alternativo, cuando no sean títulos de películas traducidos, dejándolos nuevamente en blanco.
Entonces el pedido general es que no se utilicen esos asuntos alternativos cuando no hay un enlace con el título de una película para traducir.
Pero si aún así se decide utilizarlo sepa que lo que allí se escriba puede ser erradicado, (aunque se citará dejando constancia en el cuerpo del post).
El asunto alternativo es entonces el título traducido de una película. No estamos especificando que deba ser ningún idioma en particular. Hay títulos alternativos en inglés cuando el original es japonés por decir un ejemplo.
Pensar que allí va solamente el título traducido al castellano es un error. Traducciones al castellano pueden existir tantas como países de habla hispana hay en el mundo.
Considere y respete la hispanidad. Es casi un ruego el que hacemos.
Catorce) Único foro del mundo hispano que permite auto asignarse el rango.
Los usuarios que tengan 6 películas publicadas como novedad o 10 si contamos ripeos que mejoran propuestas anteriores podrán asignar a su nick de usuario coletilla y rango.
Hilo de referencia para preguntas: viewtopic.php?p=296530#p296530
Concepto precepto
minimalista
Historial
12 de enero de 2008: phpBB3 "Olympus"
13 de marzo de 2010: Botero v. 2.1
14 de octubre de 2010: Uranga v. 2.2
¡Gracias!
Remedios Varo