JEAN-PAUL BELMONDO
Jean-Paul Belmondo (1933) fue un gran comediante y la estrella de acción en Francia desde mediados de 1960 hasta mediados de 1980, pero fue inicialmente relacionada con la Nueva Ola de la década de 1960. A pesar de su aspecto no convencional, incluyendo la nariz rota, fue a menudo encuestados como uno de los hombres más sensuales del mundo. Durante casi 50 años que ahora sigue siendo uno de los más populares y más queridos personajes en Francia
.
Él es el hijo del distinguido escultor francés Paul Belmondo. Jean-Paul no tuvo un buen desempeño en la escuela, pero se desarrolló una pasión por el boxeo antes de que decidiera que su futuro estaba en ser actor. Después una serie de intentos, finalmente fue admitido en el Conservatorio de París en 1952, aunque sus tutores no fueron demasiado optimistas sobre sus perspectivas. Fue aquí que adquirió el apodo de Bel.
A mediados de la década de 1950, apareció en algunas producciones teatrales, a menudo con gran aclamación, antes de comenzar una carrera cinematográfica en 1956 Les copains du dimanche (1956-1958, Henry Aisner). La película nunca se edito en las salas públicas, y aunque en sus episodios fueron cortadas antes de la liberación, pero pronto siguieron grandes papeles en Peccatori in blue jeans (1958, Marcel Carné) yÀ double tour (1959, Claude Chabrol).
El Estrellato vino en 1959 cuando tomó el papel principal de un gángster simpático en À bout de soufflé (1959). Esta película no sólo puso en marcha Belmondo su carrera cinematográfica, sino también la Nouvelle Vague (Nueva Ola), del cine francés, en la que Belmondo podría desempeñar un papel importante durante la década de 1960 con funciones en, por ejemplo Une femme est une femme (1961, Jean-Luc Godard) y Pierrot le fou (1965, Jean-Luc Godard). También actuó en Classe tous risques (1960, Claude Sautet), Moderato cantabile (1960, Peter Brook), con Sophia Loren en La Ciociara (1960, Vittorio De Sica), La Viaccia (1961, Mauro Bolognini), León Morín, Sacerdote (1961, Jean-Pierre Melville), el espadachín Cartouche (1962, Philippe de Broca) y con Jean Gabin en Un singe en hiver (1962, Henri Verneuil). Clásicos modernos se convirtió en el film noirs que hizo con Jean-Pierre Melville, Le Doulos (1962, Jean-Pierre Melville) y L'Aîné des Ferchaux (1963).
Con L homme de Rio (1964, Philippe de Broca), Jean-Paul Belmondo pasó a las producciones comerciales, generales y se convirtió en una gran comedia y la estrella de acción en Francia. Siguiendo el ejemplo de Alain Delon, fundó su propia compañía de producción Cerito. Hasta mediados de 1980, sus personajes típicos fueron corriendo aventureros o héroes más cínico en películas como Cent mille dollars au soleil (1964, Henri Verneuil), Le Voleur (1967, Louis Malle), La Sirène du Mississippi (1969, François Truffaut), Borsalino (1970, Jacques Deray), Le Magnifique (1973, Philippe de Broca), Stavisky ... (1974, Alain Resnais) y Le Professionnel (1981, Georges Lautner).
Fue uno de los cuadro más grande de Francia. Él siempre realiza todos los trucos sí mismo, pero dejó de hacerlo después del accidente durante el rodaje de Hold-up (1985, Alexandre Arcady). Él hizo un espectacular regreso al teatro en 1987, apareciendo en Kean. Desde entonces se ha seguido para llevar a cabo en el teatro de gran éxito, al tiempo que persigue su carrera cinematográfica. Ahora la mayoría prefiere papeles dramáticos. En 1989 fue galardonado con el Sar por su actuación en Itinéraire d'un enfant gâté (1988, Claude Lelouch), pero se negó a levantar el trofeo porque SAR, el escultor que diseñó la concesión y le dio su nombre, había expresado opiniones mal sobre el trabajo de su padre.
Otra película popular fue Les Misérables (1995, Claude Lelouch). Jean-Paul sufrió una apoplejía en 2001 y durante años estuvo ausente de la escena y la pantalla. Recientemente regresó del espectáculo en el Teatro Marigny, en París. Se casó dos veces y tuvo largas relaciones con las actrices Ursula Andress y Laura Antonelli. Desde 2007 ha sido Comandante de la Legión de Honor, Francia el más alto galardón. Su siguiente producción es Un homme et son chien (2009, Francis Huster), un remake de Umberto D (1952, Vittorio De Sica).
Actor francés. En 1960 protagonizó "Al final de la escapada", la película que además de revolucionar el cine, lo lanzó a la fama y logró que se convirtiera en una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como la Nouvelle Vague. Fue uno de los galanes más solicitados en los años sesenta y setenta. Hizo varias películas, pero también se dedicó al teatro.
Un galán eterno
Nació el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Su familia estaba conformada por su mamá -pintora-, su padre -escultor de origen siciliano-, y sus dos hermanos, Alain -director de producción- y Muriel -bailarina-.En su adolescencia practicó fútbol y boxeo, pero ya en ese entonces soñaba con ser artista. Se formó en el conservatorio de Raymond Girard, y en 1957 debutó en el cine con la película "A pied a cheval et en voiture". Al año siguiente llegó a trabajar en otras cuatro, entre ellas "Double Tour".
El 4 de diciembre de 1958 se casó con la bailarina Elodie, con la que tuvo tres hijos: Patricia (que falleció en 1994) Florence y Paul, que tuvo una corta carrera como actor y fue piloto de fórmula 1.
En 1960 protagonizó "Al final de la escapada", de Jean Luc Godard, un film que revolucionó al séptimo arte, rompiendo la estética del cine francés "de qualité" y la forma de contar. Además, lo lanzó a la fama y logró que se convirtiera en una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como la Nouvelle Vague.
Fue por esos años que trabajó con los más prestigiosos directores, como Claude Sautet en "Classe tous risques" o Vittorio de Sica en "Dos Mujeres". Con "l'Homme de Rio" (1965) su carrera se orientó hacia un cine más comercial, principalmente de comedias y películas de acción. Sin embargo, volvió repetidas veces al cine de autor para interpretar filmes como: "Pierrot el loco" o "La sirena del Mississippi" (1969).
Una de sus películas de aventuras más recordadas fue "El hombre de Río", donde pudo demostrar sus dotes atléticas. Luego, Belmondo decidió fundar su propia productora con la cual produjo en 1974 "Stavinsky", de Alain Resnais, una película no comercial donde también actuó.
Premios