Trinadtsat (1937) |
---|
| Los trece |
Director: Mikhail Romm Guion: Iosif Prut, Mikhail Romm Productor: Mosfilm Reparto: Ivan Kuznetsov, Andrei Dolinin, Ivan Novoseltsev, Yelena Kuzmina, Andrei Fajt, Aleksandr Chistyakov, Pavel Yudin, Pyotr Masokha, Viktor Kulakov. Duración: 78 min. |
La versión de Mijail Romm lleva por título original “Los trece” y es una de las pocas películas de aventuras hechas durante el llamado “realismo socialista” soviético. El guión de Iosif Prut y el propio Romm, abundante en acción y suspenso, describe la odisea de un grupo de soldados y civiles que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número. (Malba) - Código: Seleccionar todo
Format : AVI Format/Info : Audio Video Interleave File size : 693 MiB Duration : 1h 18mn Overall bit rate : 1 238 Kbps Writing library : VirtualDub-MPEG2 build 23726/release
Video ID : 0 Format : MPEG-4 Visual Format settings, BVOP : No Format settings, QPel : No Format settings, GMC : No warppoints Format settings, Matrix : Default (H.263) Codec ID : DX50 Codec ID/Hint : DivX 5 Duration : 1h 18mn Bit rate : 1 164 Kbps Width : 480 pixels Height : 352 pixels Display aspect ratio : 4:3 Frame rate : 25.000 fps Color space : YUV Chroma subsampling : 4:2:0 Bit depth : 8 bits Scan type : Progressive Bits/(Pixel*Frame) : 0.276 Stream size : 652 MiB (94%) Writing library : DivX 6.1.0 (UTC 2005-12-12)
Audio ID : 1 Format : MPEG Audio Format version : Version 1 Format profile : Layer 3 Codec ID : 55 Codec ID/Hint : MP3 Duration : 1h 18mn Bit rate mode : Constant Bit rate : 64.0 Kbps Channel(s) : 1 channel Sampling rate : 48.0 KHz Stream size : 35.8 MiB (5%) Alignment : Split accross interleaves Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame) Interleave, preload duration : 500 ms
|
TVRip VOSI: Trinadcat_1936_[tfile.ru].avi [692.93 Mb] |
Subtítulos en inglés que me ha pasado boss0506 (-sin sincronizar-
http://subs.com.ru/page.php?id=26392) y que he sincronizado a este ripeo:
Trinadtsat.eng.srt [38.9 Kb]
La copia la he encontrado en un torrent aquí:
http://bitsnoop.com/trinadcat-1936-tfil ... 99618.htmlAlgunos comentarios:
- Malba.cine
- Spoiler: +
- Un caso raro de una misma historia contada tres veces. La versión de Mijail Romm lleva por título original “Los trece” y es una de las pocas películas de aventuras hechas durante el llamado “realismo socialista” soviético. El guión de Iosif Prut y el propio Romm, abundante en acción y suspenso, describe la odisea de un grupo de soldados y civiles que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número.
Sin el sentido trágico del original, que hubiera sido incongruente con la mayor parte del cine bélico producido en Hollywood durante la segunda guerra mundial, el relato fue actualizado y transformado por la productora norteamericana Columbia en una historia de tanques en la campaña contra Rommel y titulada apropiadamente Sahara. El espíritu comunitario y solidario del film de Romm se ajustaba perfectamente a la necesidad contemporánea de promover la unión de los aliados contra las fuerzas totalitarias del Eje. A esa pertinencia coyuntural y a la fuerza de la historia original se sumó en este caso la convicción de Humphrey Bogart y de un reparto integrado por numerosos rostros familiares (Bennett, Naish, Duryea, etc.). Finalmente, una década más tarde, la Columbia volvió a filmar el guión de Sahara, casi escena por escena, trasladando la acción al lejano Oeste, cambiando el título por El último comanche y confiando la dirección a André de Toth, uno de los más eficaces artesanos que tuvo el cine de bajo presupuesto. Curiosamente, el actor Lloyd Bridges aparece tanto en Sahara como en El último comanche.
Debe destacarse un elocuente signo de los tiempos: Sahara se produjo en plena alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvo entre sus guionistas al escritor comunista John Howard Lawson y reconoce en sus títulos al film de Mijail Romm. En cambio, El último comanche se realizó durante el apogeo del macarthysmo y, pese a que se trata de una adaptación exacta de sus precedentes, ni Romm ni Lawson figuran en los créditos. (http://www.malba.org.ar/web/cine_pelicula.php?id=2313)
- Daniel Kasman
- Spoiler: +
- Come, meet me between silent cinema and sound, and between the Soviets and the Americans, at Mikhail Romm's The Thirteen (1936), a crypto-remake, set in the Afghani desert of the 30s, of John Ford’s The Lost Patrol. A squad traveling home runs out of water and is holed up on a deserted Afghani camp and kept under siege by a roving band of locals, and Romm surprises by having next to no interest in tension (how little water, how few bullets, how many men left) or individuation of the squad to elicit laughter or sympathy (a Soviet trait?). The poetry is formed in the zeroing in of every poetic-material-compositional detail when it is introduced into the film world: the cascading rivers of sand (Teshigahara stole wholesale for Woman in the Dunes), deep space of the desert siege (one tremendous shot: in foreground a Soviet machinegun nest, in focus deep in the distance a Soviet coward beating a retreat up a dune—the bullets connect the two spaces in the single shot, uniting fore with background as one countryman guns down another), the precious drip of the water, the spiritual emptiness of a soldier playing his guitar to fool the enemy into thinking the Soviets have high morale. Bullets whittle down our thirteen instantly (no wounds, all killshots), and instead of honoring what is precious to these (remaining, struggling to remain) people, the film is deflected to the surface beauties of remnants of silent montage techniques in striking geometric matte shots of wavy sand lines, the criss-crossing of the frame and the survivor’s camp as a lone gunner runs from one position to another. A bright, reflective look is given by this film’s form, so intent on steadfastly cutting down and out its humans, extracting them instantly from the world, that the surrounding items and vessels, sand, hunts, guns, buckets, hats, seem to hold stronger in memory than that of any human being. (http://mubi.com/notebook/posts/iffr-2011-soviets-in-the-dunes-the-red-western-the-thirteen)
- Forma parte de la lista de las películas favoritas del crítico y director de cine norteamericano Dan Sallitt. Aquí podéis ver la lista completa por décadas:
http://www.panix.com/~sallitt/bestfilm30.html- Carlos Muguiro la nombra en la lista "Acontecimientos 2011" para la revista Lumiere. Aquí:
http://www.elumiere.net/exclusivo_web/a ... uguiro.phpSi alguien sabe de algún ripeo mejor, que lo avise.
Saludos.