Uomini sul fondo (1941) | ||||
---|---|---|---|---|
Uomini sul fondo | ||||
Director: Francesco De Robertis Guion: Francesco De Robertis Productor: Scalera Film S.p.a. Reparto: Felga Lauri, Diego Pozzetto, Marichetta Stoppa. Duración: 86 min. | ||||
Película rodada con actores no profesionales en la que, durante una maniobra, un submarino italiano choca contra un buque. Será necesario que un miembro de la tripulación salga y se enfrente a una muerte casi segura...
| ||||
DVDRip VO: Uomini.Sul.Fondo.1941.iTALiAN.DVDRip.XviD-TRL.avi [1.37 Gb] |
Comentarios:
- JESÚS CORTÉS:
EL ÚLTIMO TREN DE PERUGIA
Unos años antes de que el libertador neorrealismo irrumpiera en los cines de Italia y poco después en los de medio mundo, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, el director, guionista, montador, escenografista y músico Francesco de Robertis rodó dos films que dormitan en el cajón del denostado cine de propaganda que tan poco valor añadido ha cosechado en cualquier parte y lugar.
“Uomini sul fondo” en el 41 y “Uomini e cieli” en 1943 - aunque estrenada en el 47 y así aparece en los pocos libros que aún se dignan en mencionarla - son hoy día dos anticuallas del simplón y tendencioso cine fascista, la mitad de una tetralogía que completan "Alfa Tau!" y "Marinai senza stelle".
Verlas, como análogamente pasa con la filmografía de Veit Harlan en Alemania - del que yo al menos tengo "Opfergang" en un pedestal - es para muchos cinéfilos, perder el tiempo, cosa de arqueología a lo sumo, para comprobar lo burdo o sutil de las manipulaciones históricas y políticas perpetradas.
Todavía “Uomini sul fondo” (en la que trabajó Mario Bava, que lo defendió y admiró cada vez que le preguntaron por él), por aquello de que es un film prácticamente documental (de Robertis era Oficial de Marina), sin actores, que recoge las maniobras de unos buzos para rescatar a compañeros atrapados en un submarino - y por tanto más asimilable a lo que hicieron Aleksandr Dovzhenko en Rusia o más certeramente Humphrey Jennings en Inglaterra - habría resistido mejor (se entiende que sin verla) el paso del tiempo. No estarían muy contentos los grandes teóricos soviéticos del mudo si pudiesen comprobar lo penalizado que ha sido el montaje (todo lo que vemos en un documental es “lo que sucedió en realidad”) con la evolución de los gustos cinematográficos, sobre todo frente a la interpretación y la música y el escaso poder que es capaz de detectar una gran parte del público en la forma y el orden en que se disponen las imágenes.
Si además uno se decide a verla, quedará recompensado y quizá sorprendido por la precisión y fuerza de sus imágenes. Como muchos Ford enmarcados en el género bélico, será fácil sentir emoción - y estéril tratar de evitarla - cuando, sin épica de pacotilla, se eleve esa bandera en el último rollo del film. Para entonces puede que nos hayamos dado cuenta que no es el servicio prestado a la patria, ni el elogio de la milicia lo que trata de destacar de Robertis al filmar las acciones de estos hombres, sino que lo que le interesa es documentar el compañerismo reforzado por la urgencia, el sacrificio exacerbado por la amenaza y hasta el buen humor que puede haber cuando se trabaja a gusto, términos que hoy día quizá nos parezcan que no pueden ir ya en la misma frase.
(http://postcefalu.blogspot.com.es/2010/ ... rugia.html)
- “Fue en 1940-41 cuando De Robertis y Rossellini realizaron Uomini sul fondo. La acción discurría a bordo de un submarino en tiempos de paz y el tema era un sabotaje y la estrecha solidaridad existente entre los marinos y el ingenio en que navegan y al que sirven. Nada de propaganda, sino solo sinceridad, una verdad que fue el motivo del éxito de la cinta ante el público y la crítica, apareciendo desde este momento los que se ha llamado documentalismo” (PATRICE G. HOVALD, “El Neorrealismo y sus creadores”).
- “Otros, bajo la influencia de Grierson, buscaron la “objetividad documental”. Tal el capitán de navío De Robertis, que realizó su excelente Uomini sul fondo reconstruyendo el salvamento de un submarino con actores no profesionales en escenografías naturales (GEORGES SADOUL, “Historia del cine mundial”).
- “Otro ejemplo destacado de la cinematografía italiana que anticipó el advenimiento del espíritu neorrealista fue Uomini sul fondo (Hombres en el fondo, 1941), del director Francesco de Robertis. Título protagonizado por auténticos marineros, en el que el drama vivido por la tripulación de un submarino encalado en el fondo del mar era contado con estilo documental”. – DAVID CALDEVILLA (http://fama2.us.es/fco/frame/new_portal ... alismo.pdf)
Saludos