por Justiniano Conquián » Dom Feb 18, 2007 1:33 am
Pues es tremendo lo que me he encontrado aquí tras abrir este hilo y volver unas cuantas horas después. Y también creo que va siendo hora de que me moje, así que aquí van algunas opiniones, ideas y sugerencias que dejo caer para conocer vuestra opinión.
Primero es el tema de los criterios de publicación. Bajo mi punto de vista, la función que tiene Cine-Clásico y el espíritu con el creo que fue creada es la de dar la oportunidad de encontrar y conocer un cine de calidad irremediablemente perdido y difícil de hallar en los tiempos que corren. Ahora tenemos cientos de canales de televisión y cuando yo era un chaval sólo tenía uno (con 15 años llegó el segundo canal a mi casa), y me siento un privilegiado al lado de los chavales de hoy, porque entonces había CINE en la tele. Me crié viendo pelis de Hitchcock, Hawks, Ford, Curtiz, Hermanos Marx y tantos genios del cine porque las ponían en la tele a horas decentes. Entre ellos y los cines de mi barrio empecé a amar el cine. Ahora, si no fuera por foros como este, mis hijos no tendrían oportunidad de ver todo este cine, porque lo único que pueden ver los chavales de hoy en día es cine muy actual y estulticias de todo tipo, que es lo que programan todas las televisiones, pero eso sí, actuales.
Entonces está claro que el primer criterio de publicación de una obra es, por supuesto, la antigüedad de la misma, porque una película con más de 40 años es difícil de conseguir, sin más. Por tanto, los subforos dedicados al cine mudo y al cine clásico están fuera de toda sospecha. Teóricamente ahí se puede postear lo que a uno le de la gana.
El segundo criterio que considero es la asequibilidad de la obra. Nos encontramos en el subforo de cine experimental con la práctica totalidad de su contenido compuesta por películas y cortometrajes directamente desconocidos y que pueden gustar más o menos, pero que ahí y sólamente ahí están para conocer, saber y experimentar nuevas emociones y sensaciones ante la pantalla y ver las alternativas del cine convencional. Luego en el subforo del cine actual, tenemos ejemplos de películas que uno no ha oído hablar en la vida y que en España ni se han visto ni probablemente se verán que nos muestran otras cinematografías, otros valores y otras formas de ver la vida y el cine tan interesantes como el cine más convencional al que estamos acostumbrados. Por tanto, por poner un ejemplo, una película como "Parque Jurásico", que a mí me gusta y (no sé si está posteada o no) que si se postea no desentonaría én el foro del cine actual, pues la considero innecesaria, ya que es sobradamente conocida y está disponible en millones de sitios a lo largo y ancho de la red.
El tercer criterio a aplicar es el de la calidad, subjetivo donde los haya, pero objetivamente habría que buscarlo en la buena fama crítica que traiga la película, por sus premios, su presencia en festivales, etc. "El sabor de la sandía" sería un ejemplo de película con excelentes críticas, a "Alatriste" la avalan sus muchas nominaciones a los Goya, etc.
Y el cuarto criterio y más importante es el pedagógico, el postear una película la cual uno cree que merece la pena que la vean los demás, el reivindicar lo que uno valora. Por ejemplo (no lo he hecho, pero si lo queréis lo hago), a mí me gustó muchísimo una película de la Troma (caso a priori que no encaja mucho aquí) llamada "Screamplay", y creo que a varios compañeros de Cine-Clásico les puede llamar la atención, pues como me merece la pena la posteo.
Y vale ya de milongas, porque tenemos foros de cine asiático de todos los colores, foros de gore, foros de televisión, foros de manga y anime, foros de westerns, foros de VO, foros de todo y además quinientos millones de foros de cosas comerciales y de cosas actuales, por lo que ¿porqué no ponemos cada cosa en su sitio y aquí paz y mañana gloria?
Luego siempre está la posibilidad de dividir el cine actual en tres subforos: "Cine de autor", "Cine comercial" y "Cine basura", y así se acabaron los problemas, las discusiones y que cada uno publique lo que le dé la gana.
Y después de mostrar mi opinión, querida Marina, me gustaría decirte unas palabras. Tras surgir la polémica a raíz de tu publicación, he investigado qué es lo que has posteado en Cine-Clásico anteriormente y desde luego que sí hay muchas cosas interesantes, pero junto a ellas están, por ejemplo, una de Chuck Norris y el famoso "Jackass 2". Siguiendo el hilo de mis cavilaciones, verás que estas películas que con tanto cariño habrás posteado no se ajustan a los criterios uno, dos y tres que he expuesto. Por lo tanto, sólo queda el criterio personal y subjetivo número cuatro. Marina, sinceramente, ¿tanto te gustan estas películas que crees que le van a interesar a alguien habitual en Cine-Clásico?
También tengo otra explicación, y es que te has adelantado a tu tiempo. Dentro de 50 años "Jackass 2" será perfectamente publicable en Cine-Clásico como curioso documento que mostraba cómo se entretenían algunos cipotes a principios del siglo XXI, antropología pura y dura, y por tanto intelectualmente válida... dentro de 50 años.
Ya tú sabes... Pase lo que pase y suceda lo que suceda yo me llamo Justiniano Conquián...
¿Con quién?...
¡Con quién no!... ¡¡¡CONQUIAN...!!!