Theo Angelopoulos [Actualizada: 12-1-08]

Mira las obras de los grandes maestros del cine.
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años.
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

Theo Angelopoulos [Actualizada: 12-1-08]

Notapor pere_ubu » Mié Ago 24, 2005 2:22 pm

Theo Angelopoulos

(Director)


Imagen


Biografía


Theodoros Angelopoulos nació el 17 de abril de 1935 en Atenas (Grecia). Luego de abandonar la carrera de derecho, viajó a Francia donde cursó estudios de literatura en la Sorbona y de cine en la Escuela de Cine de París.
De regreso a su país, trabajó como crítico cinematográfico para un periódico, que poco después fue clausurado por la junta militar.
En 1965 comenzó a trabajar en un largometraje, “Forminx story”, sobre un grupo pop, pero la película no pudo ser terminada.
En 1968 filmó su primer corto “Ekpompbi” y dos años más tarde el largometraje “Anaparastassi” (La reconstrucción), con el que logró el premio Fipresci en el Festival de Berlín.
Las siguientes tres películas de Angelopoulos constituyen una trilogía en torno a la historia moderna de Grecia: “Meres tou ’36” (Días del’36) también obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín; “O Thiassos” (El viaje de los comediantes) fue premiada en Berlín y en Cannes; y “I Kynighi” (Los cazadores) selección oficial en Cannes y Golden Hugo en Chicago. Con estos tres dramas políticos, el director alcanzó el reconocimiento internacional. La crítica se dividió entre los que lo consideraban un cineasta reflexivo y de enorme sensibilidad y los que juzgaban sus películas como lentas, pedantes y aburridas.
En 1980 dirige “Megalexandros” (Alejandro el Grande) basada en la historia de un legendario bandido de comienzos del siglo XX.
Sus siguientes películas giran en torno a un tema: el padre, su regreso, su presencia o su ausencia. En “Taxidi sta Kithira” (Viaje a Cytera - 1984) un viejo comunista regresa a su hogar y su familia, desde la Unión Soviética, tras 30 años de exilio. “O Melissokomos” (El apicultor - 1986) nos muestra el último viaje de un anciano, interpretado por Marcello Mastroianni, que ha perdido a su familia. “Topio Stin Omichli” (Paisaje en la niebla - 1988) es la historia de dos hermanos, un niño y una niña, que emprenden un viaje para encontrar a un padre que no existe.
En 1991, Angelopoulos filma “To meteoro vima tou pelargou” (El paso suspendido de la cigüeña), ambientada en una villa repleta de refugiados, en la frontera entre Albania, Turquía y Kurdistan. En esta película vuelve a dirigir a Mastroianni, junto a una de las actrices más representativas de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau.
“To vlema tou Odyssea” (La mirada de Ulises - 1995), protagonizada por Harvey Keitel, es un drama ambientado en los Balcanes, qué, como muchas de las películas de Angelopoulos, presenta claras referencias a la mitología griega. Por esta película obtuvo el Fipresci en Cannes y el Goya a la mejor película europea.
Durante ese mismo año, participó de “Lumière et compagnie”, junto a otros directores de gran renombre.
Con su siguiente película, “Mia eoniotita kai mia mera” (La eternidad y un día -1998) obtuvo la Palma de Oro en Cannes y representó a Grecia en la entrega de los Oscar.
Su última película hasta el momento, “Trilogia I: To Livadi pou dakryzei” (Eleni - 2004) es el primer film de una trilogía sobre la diáspora griega, narrada a través de la historia de una familia.



Entrevista al cineasta Theo Angelopoulos


Yendo desde Dios al socialismo


Considerado como uno de los grandes cineastas europeos surgidos en los años 60, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en mayo pasado, por La eternidad y un día (exhibida semanas atrás en la muestra de Mar del Plata), el griego Theo Angelopoulos (nacido en 1936) es sin embargo todo un desconocido para la cartelera de Buenos Aires, adonde nunca llegó ninguna de sus películas, ni en estreno comercial ni en ciclos especiales. Ese vacío está a punto de dejar de serlo a partir del jueves, cuando se estrene finalmente La mirada de Ulises (1995), uno de sus films más celebrados, ganador del premio especial del jurado del Festival de Cannes 95 y del premio de la Fipresci, la asociación que reúne a la crítica internacional. Protagonizado por Harvey Keitel y el sueco Erland Josephson (que reemplazó a Gian Maria Volonté, fallecido durante el rodaje), el film sigue la trayectoria de un cineasta griego exiliado en Estados Unidos y que decide volver a su ciudad natal en busca de los míticos rollos de una película de los hermanos Manakis, quienes en los albores del cine recorrieron los Balcanes sin preocuparse de sus diferencias nacionales o étnicas.


-Sus películas parecen estar íntimamente relacionadas tanto con su propia vida y estado emocional, como con los acontecimientos histórico-sociales que se desarrollan. ¿Cómo establece este diálogo, cuyo resultado queda fijado en la película?

-Sí, ciertamente, cada película tiene su propia historia. Su nacimiento está ligado al tiempo en que se realizó, aunque no creo que por ello sean películas dependientes de los acontecimientos del momento, ni siquiera mis películas más históricas. Recuerdo haber leído en una ocasión que le preguntaron a Fellini: ¿Cómo nacen sus películas? ¿De dónde surgen? Y él contestó sin más: "No lo sé, pero lo cierto es que llegan". En muchos cineastas es fácil descubrir de dónde proceden los films: una adaptación de un libro, la noticia de un periódico, un acontecimiento puntual. Seguramente es así siempre, pero yo creo que es algo más complejo. Hay una parte del film, seguramente la más argumental, que nace así, pero sobre esto se establece una especie de diálogo, un cuestionamiento a partir de algo que está en el interior de uno mismo, algo que en algún momento debió introducirse y reposa en el interior de la conciencia. Por ejemplo, en mi última película, La eternidad y un día, en un momento del desarrollo del guión me pregunté: ¿Por qué? ¿por qué esta historia? Y yo creo que el origen de esta pregunta está en la muerte de Gian María Volonté. Este pudo ser el desencadenante a partir del cual se me provocaron una serie de interrogantes que me condujeron a la elaboración de la película. No es que gire en torno a Volonté, no, pero sin lugar a dudas el shock de su muerte ha sido lo que me ha puesto delante del problema mismo de la muerte. Esta puede ser la situación reconocible, directa, pero hay mucho más, algo que depende en gran medida del momento en el que uno se encuentra para recibir ciertas impresiones. Pueden sucederte muchas cosas que simplemente uno las capta y las almacena, o las olvida, sin más; pero en otro momento idénticas situaciones provocan una reacción. Eso sucede cuando los acontecimientos coinciden con la propia interrogación.


-La justa coincidencia entre el camino interior con el curso exterior de los acontecimientos...

-Exacto, un instante, un momento de sintonía donde estás particularmente abierto para recibir estos acontecimientos, o recuperar otros que reposan en tu interior y en un momento dado, al ponerte a escribir, despiertan y salen a la superficie.


-¿Y cuál fue el disparador de La mirada de Ulises?

-Trabajo con el guionista italiano Tonino Guerra desde hace unos quince años. Existe entre nosotros algo más que afinidades, una relación casi fraternal. Fui a verlo en su casa de Pennabili, con mis ideas, a las cuales Tonino da el precioso nombre de "mariposas". Le expliqué que lo que tenía en la cabeza estaba relacionado con La Odisea y el viaje de Ulises. Pero durante nuestras conversaciones evocamos también Belgrado, los Balcanes, los conflictos étnicos. En ese preciso momento, alguien llamó a la puerta. Una mujer joven, enviada por la hija del escultor Giacomo Manzu, con un regalo y una carta para Tonino, en la cual contaba como su padre, en los últimos años de su vida, había tenido una idea fija: esculpir la mirada de Ulises. En esa mirada, se hubiera visto, concentrada, toda la aventura humana. Allí podría decirse que nació nuestra película.


-Sorprende que en su obra --exceptuando ligeramente O Megalexandros (Alejandro el Grande, 1980) y tal vez la ceremonia de la boda en To Météoro vima tou pélargou (El paso suspendido de la cigüeña, 1991)-- no exista, para nada, la presencia de ningún elemento religioso.

-Sí, es verdad... Me costaría dar una explicación, pero... Lo cierto es que después de la guerra, en el colegio, nos llevaban constantemente a la iglesia. Yo aquello lo vivía con una cierta distancia, pero entonces creía en Dios, de una manera muy fuerte, muy intensa, como tal vez sólo lo pueda hacer un niño. Después, cuando tenía 17 años, una mañana me desperté y Dios desapareció de mi vida, no creía más. Así, tan sencillo, sin traumas, ni... No, no, claro que fue duro; aquello me dejó un vacío importante. Dios era una referencia, si quiere, como una ayuda mágica. No, aquello fue un trauma considerable que seguramente con el tiempo fue reemplazado, de alguna manera, por la creencia en el socialismo, por la idea socialista.


-¿En qué momento conoció las ideas socialistas?

-En París, esencialmente en París, cuando me trasladé en el año 1961.


-Desde Paisaje en la niebla (1988) se aprecia en su cine una esperanza casi redentora en establecer una nueva comunicación. En La mirada... de manera muy implícita, el cine, el arte, aparecen para dar un nuevo sentido, para desocultar una nueva mirada.

-El cine en La mirada de Ulises es la memoria. Y para el protagonista es un redescubrir el mundo y el motor que le impulsa a continuar, a buscar... E incluso, al final, reafirma su idea de continuar el viaje, de seguir buscando, a pesar de todo. No hay otra solución.


-¿Lo único que tiene sentido, entonces, es el Viaje?

-Sí, así lo creo; obviamente, cuando el Viaje es una forma de conocimiento. Las metas pueden existir, pero el Viaje no se puede detener.


-La mirada de Ulises asombra por su globalidad. Abarca una región, los Balcanes, y el desarrollo de todo un siglo, que además se entrelaza con un siglo de historia del cine. Una globalidad que recuerda a la de O Thiassos.

-Tal vez sí. De todas maneras, todas mis películas creo que tienen un reflejo colectivo y una visión muy poco localista. Es cierto que la historia se desarrolla en los Balcanes y que hay un recorrido por su historia y por su geografía, pero lo principal es la presencia del hombre, y yo aquí, hablando de una situación del hombre, creo que lo hago extensible al resto, sin importar el tiempo ni el lugar.


-La mirada... tuvo éxito en cada lugar donde se estrenó. ¿No le sorprende la recepción, que incluso entre ciertos sectores de la crítica tiene mucho de descubrimiento?

-En verdad, me sorprende tener éxito en Taiwán o incluso en Estados Unidos. Lo demás entra dentro de la lógica del mercado. En Italia, que es uno de los lugares en que más éxito tuvo, se vendieron más entradas que sumando todas las de mis films anteriores, y eso que en Italia siempre tuve una buena recepción. Contrariamente, en Francia estuvo por debajo de otras películas mías. No sé, de todas maneras creo que el público necesita, cada vez más, descubrir cosas nuevas, otras perspectivas de ver el mundo y, por tanto, otras formas de hacer cine. Tengo esa confianza, aunque soy consciente de las dificultades financieras para hacer un cine... digamos de autor. Con todo lo bien que ha funcionado comercialmente La mirada... para conseguir el presupuesto de La eternidad... tuve más problemas que nunca. Afortunadamente pudo resolverse, pero cada vez se hace más duro y yo cada vez soy más mayor.


-Esto que dice es descorazonador. Si con su filmografía y su reconocimiento en las salas comerciales tiene estos problemas...

-Sí, es una situación delicada, porque, cada vez más, el control de los mecanismos que se ponen en marcha para que una película llegue al espectador están en manos de grandes empresas. Y no hace falta que sean norteamericanas, porque en realidad les mueve la misma filosofía. De todas maneras, aquí en Europa siempre existen rendijas por donde poder colarse y es necesario que pueda seguir siendo así.


-¿Está de acuerdo con la división ideológica que suele hacerse entre el cine de autor europeo y el cine made in Hollywood?

-Sin duda. En el cine norteamericano es sumamente difícil salirse de ciertos condicionamientos impuestos por el mercado. Incluso cineastas que empezaron fuera del sistema dominante terminaron siendo absorbidos por él: Jarmusch, Spike Lee, por ejemplo. Yo soy consciente de que si puedo seguir trabajando es, por una parte, por las particularidades personales de mi cine y, por otra, por no mover presupuestos excesivos. Si uno excede ciertos topes no puede controlar la película: ya no es tuya, es del productor. Esta es una discusión que tuve más de una vez con Wim Wenders.


-¿Cuáles son las mayores diferencias, a grandes rasgos, entre uno y otro, dejando aparte las cuestiones económicas?

-En primer lugar, el ritmo, la respiración. Después, la filosofía, el espíritu en general que les mueve a producir la película, la aproximación del actor. Y luego un tema fundamental: la acción. En las películas más importantes que se han hecho en Europa, la acción es mínima, mientras en las mejores de Hollywood es predominante.


-Tarkovski decía que el ritmo es donde se encuentra lo más personal de un cineasta.

-Exactamente, así es. Y yo añadiría que no sólo en el ritmo, que es algo interior que proyectamos hacia el exterior, sino también en el paisaje. Yo transformo el paisaje, elijo los colores, las formas. ¿Y por qué? Porque el paisaje es también algo personal, una proyección interior.

Por Pere Alberó
para Página 12 (1998)


Sobre Eleni, de Theo Angelopoulos


Eleni, de Theo Angelopoulos
El drama de un siglo


El concepto de "cine personal" se inventó para gente como Theo Angelopoulos. Nada de lo que se hace en cine hoy en día se parece a lo que él nos muestra. Habría que remontarse a un Dreyer, un Bresson o un Tarkovski para encontrar una manera perecida de enfrentar el hecho cinematográfico, de narrar, de visualizar, de valorar al público. Como ellos, realiza obras densas, complejas, contemplativas, ceremoniales; su cine entusiasma o repele al público como el de aquellos, resultando para algunos lento y aburrido, y para otros profundo e hipnótico. Trabaja con igual intensidad la composición de sus encuadres, la iluminación y el escenario, entre los que su cámara se mueve mirando reposada y profundamente los a menudo impactantes y hermosos, trágicos y conmovedores hechos que enfrenta. Sus planos secuencia meticulosamente planificados encuentran justificación no sólo en las interpretaciones que extrae de sus actores, sino sobre todo en los contrastes que nos asaltan en un mismo plano y en el ritmo hipnótico que consigue.
En esta línea de coherencia estilística y argumental se mueve su última obra. Acusado por algunos de inmovilismo, de autocomplacencia imitando su propio estilo, lo que me parece a mí más bien es que lo ha depurado, como ya hicieran otros como Woody Allen, Ingmar Bergman o los antes nombrados. Muchos de los grandes autores han hecho una sola película a lo largo de su carrera, y el griego no es una excepción. Y en su estilo visual se regodea para delectación de los que lo adoramos, rozando y a menudo cayendo en un esteticismo que encuentra en la poesía visual de su imaginería una plena justificación. Pero esta belleza no empaña la dureza ni el impacto emocional del relato. Al contrario que en las producciones de acción al uso, en las que la estética embellece la violencia y el sufrimiento trivializándolos, Angelopoulos consigue que el contrate resulte más impactante, impidiendo que para el espectador resulten indiferentes o se acostumbre a ellas. La profundidad de que dota y el respeto con el que trata a sus personajes —y con ellos al público—, no tiene parangón. Explora hasta el fondo de las historias, vivencias y experiencias de sus personajes, penetrando en sus conciencias y en sus actos con tal profundidad que acabas conociendo perfectamente cuales serán sus reacciones o sus puntos de vista sobre lo que quiera que se encuentren.
Y en este último trabajo el griego sublima muchos de estos aspectos, consiguiendo algunas de las imágenes más líricas de su carrera (entre lo poco que conozco, claro), y las emociones más puras e intensas. Quizá esa construcción de viaje iniciático psicológico y físico, tan característica suya, esté algo enmascarada por el recorrido histórico a través de la Grecia convulsa del periodo de entre guerras, pero la evolución de sus personajes no es muy distinta al Bruno Ganz de La eternidad y un día o al Harvey Keitel de La mirada de Ulises. Toma sin embargo las formas de la tragedia griega sometiendo a los inmaduros protagonistas, sobre todo a la mujer que da título a la película, Eleni (y con ella a los espectadores), a todos los sufrimientos a los que estaban —y desgraciadamente siguen estando hoy en día en la mayor parte del mundo exterior a nuestra burbuja— expuestas las mujeres.
Su tragedia comienza bastante antes que el rotundo inicio de la película, en el que un grupo de griegos huidos de la Rusia en guerra llega a Grecia pidiendo que les dejen instalarse en la orilla de un río junto al mar. El cabecilla del grupo ha adoptado como hija a una niña huérfana de nombre Eleni. Con el paso de los años la niña se enamorará de su hermanastro, pero al enviudar el padre este querrá desposar a Eleni, la cual huye con su amor perseguida implacablemente por el padre, el repudio de todos sus conocidos, y las desgracias de la historia. Su vida quedará marcada por la entrega en adopción de sus dos hijos, la partida del marido en busca de un futuro que no encuentran en su tierra, la 2ª guerra mundial que se lleva a la lucha a todos los hombres de su vida, la soledad y la locura. Tres brevísimas horas de descenso al abismo del corazón y la catarsis final con ese grito desgarrador que, medio año después de vista la película, aun resuena en mi interior como si hubieran sido mis propias cuerdas vocales las que vibraron con él.
Más que en otras de sus películas, Angelopoulos incide en el lado sentimental de la historia, pero es que hasta ahora ninguna de sus películas vistas por mí nos habían narrado una historia de amor. Pero tampoco es esto lo que más interesa a su director. Él utiliza personajes, paisajes, música y decorados como metáfora no sólo de una Grecia convulsa y dividida o de un tiempo complicado e insensible, sino de los sentimientos de sus personajes. Nunca luce el Sol en la Grecia de Angelopoulos. Niebla, lluvia, frío, oscuridad, un paisaje yermo y desierto, un manto de nubes en el cielo, como en el corazón de los protagonistas y del público. La música de Eleni Karaindrou sólo es alegre en pequeños destellos, en algún baile o una fiesta celebrada entre unas ruinas, y siempre vuelve veloz a acongojar nuestros corazones.
La cinta, en palabras del propio director, es tan sólo la primera de una trilogía en que la protagonista nos paseará por la triste historia del siglo XX, con una segunda parte que saldrá de Grecia para hacer un recorrido por el tercio central del siglo ambientado en Rusia, Austria, Italia, llegando al final hasta la frontera Américo-canadiense. La tercera, sobre el final del siglo, transcurrirá íntegramente en Nueva York. Ni que decir tiene que ya estoy impaciente por gozar las dos siguientes partes, pues tras la visión de esta primera, para mí el acontecimiento cinematográfico del año pasado y una de las dos o tres mejores películas de lo que va de década, y conociendo lo poco que conozco de su director, no dudo que serán sublimes.


Por Javier Castro
Miradas de Cine nº 37
Abril 2005



Imagen

________________________________


Filmografía



I Ekpombi (1968)
ImagenEl programa23'GreciaB&N
Reparto: Mirka Kalatzopoulou
Sinopsis:El programa radiofónico Caras y ritmos de 1967 sale a la calle para preguntar a la mujer griega cómo es su hombre ideal. A partir de la descripción los reporteros buscarán al hombre que encarne este ideal, que será premiado con una cita a solas con una famosa actriz. Evidentemente, este encuentro nunca se producirá.

Hilo en Cine Clásico
IMDB
eD2K link I Ekpombi El Programa 1968 Theo Angelopoulos.avi Imagen
Subs en español por Kimkiduk - DD: Titles | eD2K link Ed2K Imagen
VOSE
Anaparastassi (1970)
ImagenLa reconstrucción100'GreciaB&N
Reparto: Thanos Grammenos, Toula Stathopoulou, Yennis Totsicas, Petros Hoedas, Nicos Alevras
Sinopsis:En una pequeña villa del norte de grecia, una mujer mata a su marido con la complicidad de su amante. A pesar de su cautela una paiente de la víctima sospecha y da aviso a la policía. Los asesinos confiesan al ser arrestados. La reconstrucción, ordenada por el Juez de Instrucción es presenciada por Angelopoulos quien basándose en estos hechos, filma Anaparastassi.

Hilo en Cine Clásico
IMDB
VO con audio desincronizado.
eD2K link Anaparastassi (Reconstruction) cd1.avi Imagen
eD2K link Anaparastassi (Reconstruction) cd2.avi Imagen

Audio VO sincronizado por Isidoro2068
eD2K link Anaparastassi (Reconstruction) cd1.mp3 Imagen
eD2K link Anaparastassi (Reconstruction) cd2.mp3 Imagen

Subs en español por Feve y Jangelcm (Sincronizados para el nuevo audio)
Opensubtitles Imagen
VOSE
Meres tou '36 (1972)
ImagenDías del '36100'GreciaColor
Reparto: K. Pavlou, George Kyritsis, Thanos Grammenos, Yannis Kandilas, Christos Himaras
Sinopsis:Esta película comienza una trilogía sobre la historia griega contemporánea. Meres tou '36 tiene lugar antes de la elección durante la cual el General Metaxas impuso su dictadura. La película evoca el secuestro de un miembro reaccionario del Parlamento. El gobierno duda en tomar represalias, pero el asesinato del parlamentario anuncia la violenta represión que se avecina.

Hilo en Cine Clásico
IMDB
eD2K link Meres Tou 36 (Days of 36) 1972 Theo.Angelopoulos DVDRip.avi Imagen
eD2K link Subtítulos en español por Cagney Imagen
Subtítulos en inglés Imagen
Subtítulos en francés Imagen
VOSE
O thiassos (1975)
ImagenEl viaje de los comediantes230'GreciaColor
Reparto: Eva Kotamanidou, Aliki Georgouli, Stratos Pahis, Maria Vassiliou, Petros Zarkadis
Sinopsis:La película cuenta la historia de las giras de una compañía teatral por las islas griegas entre 1939 y 1952. A la vez, una de las actrices busca vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a cumplir su venganza. la película traslada al siglo XX el drama clásico de la Orestiada, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, las intrigas políticas y la Guerra Civil. Existen numerosas versiones de la película, siendo la original la más extensa con 230' de duración.

IMDB
eD2K link Theo.Angelopoulos(1975)-Travelling.Players(O.Thiassos).imbt.CD1.avi Imagen
eD2K link Theo.Angelopoulos(1975)-Travelling.Players(O.Thiassos).imbt.CD2.avi Imagen
eD2K link Theo.Angelopoulos(1975)-Travelling.Players(O.Thiassos).imbt.CD3.avi Imagen
Subtítulos en español por mondocane Imagen
VOSE
Oi kynighoi (1977)
ImagenLos cazadores165'GreciaColor
Reparto: Mary Chronopoulou, Georges Danis, Aliki Georgouli, Vangelis Kazan, Nikos Kouros
Sinopsis:Durante una partida de caza, un grupo de burgueses descubren el cadáver de un maquis, muerto treinta años antes. Uno a uno son interrogados por la policía. En esta película, Angelopoulos realiza un agudo análisis sobre la traición y la culpa colectiva.

Hilo en Cine Clásico
IMDB
eD2K link Oi Kynighoi(Los cazadores)(1977)(DVDRip)cd1.avi Imagen
eD2K link Oi Kynighoi(Los cazadores)(1977)(DVDRip)cd2.avi Imagen
VO
Megaleksandros (1980)
ImagenAlejandro el Grande210'GreciaColor
Reparto: Omero Antonutti, Laura De Marchi, Thanos Grammenos, Eva Kotamanidou, Brizio Montinaro
Sinopsis:La historia de un famoso bandido macedonio del siglo XIX, interpretado por Omero Antonutti, que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, le sirve al cineasta griego Angelopoulos para reflexionar sobre la debilidad de los poderosos. La película fue premiada en el Festival de Venecia de 1980.

IMDB
eD2K link Megaleksandros (Alexander the Great) cd.1.avi Imagen
eD2K link Megaleksandros (Alexander the Great) cd.2.avi Imagen
VO
Chorio ena, katikos enas (1981)
ImagenUna aldea, un aldeano20'GreciaColor
Reparto:
Sinopsis:Un documental para la televisión griega que describe la grave situación de pueblos griegos abandonados por sus habitantes. Algunos son abandonados completamente, mientras que otros tienen sólo un habitante, de ahí el título.

IMDB
No hay ripeos disponibles.
Athina, epistrofi stin Akropoli (1983)
ImagenAtenas, regreao a la Acrópolis43'GreciaColor
Reparto: Giorgos Alexiou, Kostas Meliouris
Sinopsis:Angelopoulos nació y creció en Atenas. La Atenas que comienza en la Acrópolis y se extiende a las pequeñas iglesias Bizantinas del viejo cuarto, los restos de las casas neoclásicas, las tranquilas plazas, los edificios de apartamentos, las calles estrechas, los vehículos, los peatones. No es una ciudad, es la escena sobre la cual se desarrolla un drama, como lo es el resto de Grecia en las películas de Angelopoulos. Más expresamente, una tragedia compuesta de memorias atesoradas, historias y experiencias personales.

IMDB
eD2K link 43. Atene, ritorno sull'acropoli di Théo Angelopoulos (1983, 43') by ENCIERRO.avi Imagen

Audio en Italiano
Italiano
Taxidi sta Kithira (1984)
ImagenViaje a Cythera120'GreciaColor
Reparto: Manos Katrakis, Mary Chronopoulou, Dora Volanaki, Giulio Brogi, Dionyssis Papayannopoulos
Sinopsis:Un viejo combatiente comunista exiliado en la Unión Soviética desde los días de la guerra civil, regresa a su país luego de 32 años, para reunirse com sus hijos y su esposa.

IMDB
eD2K link Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD1.avi Imagen
eD2K link Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD2.avi Imagen
Subs en español por mondocane - DD en Opensubtitles Imagen
VOSE
O melissokomos (1986)
ImagenEl apicultor140'GreciaColor
Reparto: Dinos Illiopoulos, Marcello Mastroianni, Nadia Mourouzi, Serge Reggiani, Jenny Roussea
Sinopsis:Un hombre de 60 años y regresa al oficio de su padre y de su abuelo: apicultor. A comienzos de primavera, carga 50 colmenas en un camión y viaja al sur hacia el Peloponeso. El viaje, es también un recorrido introspectivo explorando su conflictiva relación familiar.

IMDB
eD2K link the.beekeeper.1986.dvdrip.xvid-rizz_cn.avi Imagen
eD2K link Subs en español por canaguayo Imagen
eD2K link Subs en inglés Imagen
VOSE
Topio stin omichli (1988)
ImagenPaisaje en la niebla127'GreciaColor
Reparto: Tania Palaiologou, Stratos Tzortzoglou, Michalis Zeke, Dimitris Kaberidis, Vassilis Kolovos
Sinopsis:Voula, una niña de once años, y su hermanito Alexandros, de cinco, se van de su casa en un barrio popular de Atenas para ir a encontrarse con su presunto padre que ha emigrado a Alemania. Libres e indefensos, recorrerán el camino hacia ese padre tan ideal como amado.

Hilo en Cine Clásico
IMDB
eD2K link Landscape.In.The.Mist.1988.DVDRip.XviD-RiZZ.avi Imagen
Subs en español por Patorita Imagen
VOSE
To meteoro vima tou pelargou (1991)
ImagenEl paso suspendido de la cigüeña143'GreciaColor
Reparto: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Gregory Karr, Dora Chrysikou,
Ilias Logothetis
Sinopsis:El paso suspendido de la cigüeña transcurre en la frontera entre Albania, Turquía y Kurdistan, en una villa repleta de refugiados. Un periodista cree reconocer a un importante político griego, que había desaparecido misteriosamente. En esta película, Angelopoulos reflexiona sobre los cambios acontecidos tras la caída del muro de Berlín.

IMDB
eD2K link theo angelopoulos-el paso suspendido de la cigüeña.avi ImagenImagen
Subs incrustados en español
VOSE
To vlemma tou Odyssea (1995)
ImagenLa mirada de Ulises176'GreciaB&N - Color
Reparto: Harvey Keitel, Erland Josephson, Maia Morgenstern, Thanassis Vengos, Yorgos Michalakopoulos
Sinopsis:Harvey Keitel da vida, genialmente, a un director de cine que comienza un viaje, una travesía inesperada y sorprendente por una ingente diversidad de paisajes, costumbres y culturas. Múltiples son los personajes que interactúan con él durante este viaje, aunque tanto ellos como nuestro protagonista son conscientes de que se encuentran dando forma a una relación imposible. Y así, cada personaje que se mezcla con la realidad de nuestro cineasta, lo cambia y nos presenta una historia. Cada personaje, una historia. Todo el largometraje es una disposición secuencial de historias, a veces solo secuencias con mensajes breves aunque intensos y autónomos.

IMDB
eD2K link Theo.Angelopoulos.-.To.Vlemma.Tou.Odyssea.CD1.avi Imagen
eD2K link Theo.Angelopoulos.-.To.Vlemma.tou.Odyssea.cd2.avi Imagen
Subs en español por by_MaRio - RedmonBarry Imagen
VOSE
Lumière et compagnie (1996)
ImagenLumiere y compañía88'VariosColor
Reparto:
Sinopsis:A 40 directores internacionales se les pide que filmen un corto utilizando la cámara original inventada por los hermanos Lumiere, trabajando en condiciones similares a las de 1895. Hay tres reglas: 1 - la película no puede durar más de 52 segundos. 2 - no está permitido el sonido sincronizado. 3 - no más de tres tomas.

IMDB
eD2K link david lynch (1995) - lumiere et compagnie.avi
Subs en español DD en Opensubtitles
VOSE
Mia aioniotita kai mia mera (1998)
ImagenLa eternidad y un día132'GreciaColor
Reparto: Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Despina Bebedelli, Achileas Skevis
Sinopsis:Alexander, escritor griego habitante de Tesalónica, tiene unos cuantos días de vida y se enfrenta al dilema de morir como un extraño a sí mismo, o bien aprender a amar, a comprometerse y a expresarse con la gente que le es cercana. Tras optar por esta segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. En Salónica, un día lluvioso, encuentra a la primera persona que le ofrece una oportunidad de cumplir su deseo: un niño albanés al que Alexander ayuda a pasar la frontera. Más tarde, cuenta al niño la historia de un poeta griego que vivió desde la infancia en Italia y que, de regreso en Grecia, compraba palabras olvidadas para escribir sus poemas en su lengua natal. El niño de quien Alexander se ha responsabilizado, busca para él palabras y se las vende.

IMDB
eD2K link Eternity.and.a.Day.1998.CD1.DVDRip.XviD-CoSiMO.avi Imagen
eD2K link Eternity.and.a.Day.1998.CD2.DVDRip.XviD-CoSiMO.avi Imagen
Subs en español por Tempestad/oldcrazy - DD en Titles Imagen
VOSE
Trilogia I - To Livadi pou dakryzei (2004)
ImagenEleni170'GreciaColor
Reparto: Alexandra Aidini, Nikos Poursanidis, Giorgos Armenis, Vasilis Kolovos, Eva Kotamanidou
Sinopsis:Eleni es la primera parte de una trilogía. Comienza en 1919, cuando algunos refugiados griegos de Odessa llegan a Salónica. Entre ellos se encuentran dos niños, Alexis y Eleni, huérfana esta última y recogida por la familia de Alexis. Los refugiados levantan un pequeño pueblo junto a un río...

IMDB
eD2K link Trilogy The Weeping Meadow 2004 Limited Dvdrip Xvid-Promise-Cd1.avi Imagen
eD2K link Trilogy The Weeping Meadow 2004 Limited Dvdrip Xvid-Promise-Cd2.avi Imagen
Subs en español por Coursodon - DD en Titles Imagen
VOSE
Total: 16 peliculas

 [ Add all 30 links to your ed2k client ]
Última edición por pere_ubu el Dom Jul 27, 2008 7:49 pm, editado 22 veces en total
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor satantango » Mar Oct 11, 2005 8:17 pm

Excelente trabajo pere_ubu! :si: Muchas gracias.
Intentaré conseguir pronto una capturadora analógica-digital para ripear el VHS de Megaleksandros.
:birra:
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Notapor pere_ubu » Mar Oct 11, 2005 8:59 pm

Gracias Satantango.
Yo también ando en busca de una nueva capturadora, que la que tenía falleció el mes pasado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Paulfosco » Mar Oct 11, 2005 10:23 pm

Habra que descubrir nuevas filmografias..., no he visto nada de este director, asi que he empezado hoy.

Excelente trabajo, pere_ubu. :amo:

Un saludo
Nunca me haria socio de un club que me aceptara como tal.
-Groucho Marx-
Avatar de Usuario
Paulfosco
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 525
Registrado: Sab Ago 20, 2005 9:18 am
Ubicación: Pleasentville

Notapor oscarriutort » Dom Oct 16, 2005 3:45 pm

Las pocas que he visto de Angelopoulos me han encantado, le tengo muchas ganas a El paso suspendido de la cigüeña, a ver si alguien la consigue q creo q esta en editada en dvd, saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"
Avatar de Usuario
oscarriutort
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Oct 16, 2005 3:34 pm
Ubicación: Okinawa

Notapor pere_ubu » Mié Nov 23, 2005 1:31 pm

Editados los enlaces a extratitles.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Ihara » Mié Nov 23, 2005 1:46 pm

Muy buena la filmo.
Sólo un apunte: hay copia en dos CDs de Taxidi sta Kithira (Viaje a Cythera) en Verycd.com (http://lib.verycd.com/2005/11/15/0000074901.html) y subtítulos en inglés en Extratitles (http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=186959)
Y a ver si Satantango hace el ripeo de Megalexandros, que estoy loco por verla. :amo:
Avatar de Usuario
Ihara
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Sab Oct 01, 2005 2:38 pm

Notapor pere_ubu » Mié Nov 23, 2005 2:59 pm

Gracias Ihara, excelente noticia. Esta noche añado el link a la ficha.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor satantango » Mié Nov 23, 2005 8:55 pm

Ihara escribió:Y a ver si Satantango hace el ripeo de Megalexandros, que estoy loco por verla. :amo:

Lo haré con placer. Y también tengo muchas otras películas que no existen en la mula (sobre todo mudas). Lo que aún no tengo es el dinero para la capturadora... (se aceptan colaboraciones internacionales). :-D
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Notapor kimkiduk » Jue Nov 24, 2005 1:05 pm

Mi primer post en Cine-Clásico lo he reservado para felicitar a Pere_Ubu por esta magnífica filmografía de un director al que admiro. Ya que estoy aprovecho para pinchar La eternidad y un día, y y para dar la enhorabuena a todos los implicados en esta nueva iniciativa de solidaridad cinéfila, a la que espero contribuir de forma provechosa.
Saludos
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor pere_ubu » Jue Nov 24, 2005 3:07 pm

Gracias kimkiduk.
Me alegra mucho verte por aquí.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Ihara » Vie Nov 25, 2005 5:34 pm

CD 1 descargado y en lanzamiento. "Pedid y se os dará". :si:
Aún no la he visto, pero ya os contaré qué calidad tiene.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ihara
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Sab Oct 01, 2005 2:38 pm

Notapor pere_ubu » Vie Nov 25, 2005 7:24 pm

CD 1 Completo y compartiendo.
CD 2 142 Mb (20,4%) descargados.

Con el empuje de los chinos descarga muy rápido. Si alguien tiene pensado bajarla, este es el momento.

Gracias de nuevo Ihara, este ripeo realmente fue un hallazgo.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Ihara » Dom Nov 27, 2005 8:29 am

Gracias a ti, pere_ubu.
CD 2 de Voyage to Cythera completo y en lanzamiento. La calidad de la copia es bastante buena. :adios:
Avatar de Usuario
Ihara
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Sab Oct 01, 2005 2:38 pm

Notapor pere_ubu » Mar Dic 20, 2005 11:56 pm

Añadidos los subtítulos en español de Taxidi sta Kithira (Viaje a Cythera).
Mi agradecimiento a mondocane, quien los posteó en DXC.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor kimkiduk » Lun Dic 26, 2005 10:22 pm

Nuevo ripeo de origen desconocido de eD2K link theo angelopoulos-el paso suspendido de la cigueña.avi

Buena calidad, v.o. con subs incrustados en castellano

- - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si todo va bien, esta semana ripeo y lanzo "El programa", su primer cortometraje. Ya daré noticias por aqui y crearé el hilo correspondiente
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor pere_ubu » Mar Dic 27, 2005 1:12 am

Nuevo ripeo de origen desconocido de theo angelopoulos-el paso suspendido de la cigueña.avi

Buena calidad, v.o. con subs incrustados en castellano


¿Lo has verificado? Lo vi en la mula y lo puse a descargar, pero aún no pude previsualizarlo.
Si me confirmas que está bien ya lo añado a la ficha.

Si todo va bien, esta semana ripeo y lanzo "El programa", su primer cortometraje. Ya daré noticias por aqui y crearé el hilo correspondiente

Haz de cuenta que aquí está el emoticón que hace reverencias repetido 70 veces.

Muchas gracias kimkiduk.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor kimkiduk » Mar Dic 27, 2005 2:02 pm

Lo vi en la mula y lo puse a descargar, pero aún no pude previsualizarlo.
Si me confirmas que está bien ya lo añado a la ficha.


verificado :-)

datos técnicos y capturas extraídas por pickpocket

theo.angelopoulos-el.paso.suspendido.de.la.ciguenÌu0192a.avi
Tamaño....: 1,112 MB (or 1,139,046 KB or 1,166,384,048 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: DivX 5.0
Duración..: 02:16:21 (204,520 fr)
Resolución: 720x400 (1.80:1) [=9:5]
Bitrate...: 1005 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR

capturillas

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor pere_ubu » Mar Dic 27, 2005 2:13 pm

Perfecto kimkiduk, gracias.
Esta noche edito la ficha.
Por las capturas, la calidad parece bastante buena.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor kimkiduk » Mié Dic 28, 2005 5:29 pm

Si todo va bien, esta semana ripeo y lanzo "El programa", su primer cortometraje. Ya daré noticias por aqui y crearé el hilo correspondiente


Pues ya está por aqui el primer ripeo que he hecho para lanzamiento, del que acepto (y solicito) críticas, claro.
Este es el hilo en cuestión: El programa, 1968

Saludos :adios:
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Siguiente

Volver a Filmografías Directores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron