Las noches locas de Perpignan de los 70

Raro, excepcional y hermoso.

Notapor lila dice » Mié Jul 11, 2007 10:38 pm

Hola otra vez Caballero de Malta.
Pues sí, me refería a esa peli y que gracia, yo también tengo las dos versiones pero lo que no he tenido es
el estómago suficiente para verlas juntas y comparar...
La primera la vi hace mucho tiempo, y de la segunda sólo he visto un trozo y prestando poca atención.
Me pareció que los "arreglos" hacían que la historia tuviese menos pies y cabeza, pero no podría decirte.
Como pronto voy a tener vacaciones, y por lo tanto mucho tiempo libre, igual me atrevo con ellas y así me
sirve de penitencia por mis pecados o algo de eso... :-8 :-8
lila dice
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 714
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:34 pm
Ubicación: Madrid

Notapor flazaro » Jue Jul 12, 2007 1:33 am

Este caballero dijo:
Y, amigo flazaro, Grândola Vila Morena me emociona igual que a ti. Pero hace poco me decepcionó mucho que en un recital de Paco Ibáñez por la Tele, quiso cantarla con el público y repartió la letra a los asistentes. El público era bastante madurito, normal para los "fans" de Paco, pero el resultado me pareció un desastre. Se cantó con un entusiasmo mínimo y daba la impresión que la mayoría no sabían de qué iba el tema.

Y yo no quiero contar mas cosas pero a veces como en esta, me tirais de la lengua.

Mira caballero, en las Navidades de 1975, apenas un mes despues de la muerte del intesticulado actor, fui al ciclo de cine de Oporto donde en la cena de aquella Nochevieja memorable brindamos con cava por el feliz acontecimiento. Como la ocasión lo requería hubo hasta un espectáculo musical. Aquella noche cantó Guillermina Mota que había venido expresamente invitada al evento. Y cantó en catalán naturalmente. El abucheo fue sonoro. Los "cinéfilos contrarios al régimen" comenzaron a gritar "¡en español! ¡en cristiano!. La mayoría eran gallegos y el resto madrileños. Con muchos de ellos ya había coincidido en anteriores ciclos y -segun ellos- admiraban a Felipe Gonzalez a quien yo por entonces -por mi físico y por mi acento- se lo recordaba. Me levanté indignado de la mesa en un gesto en el que coincidí con Fernando Ruiz, el organizador. Recuerdo sus palabras: ¡Paco, esto ya es la transición!
¿Y asi de miserable habrá de ser?, le respondí.
¿Asi ha sido? Os pregunto.
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor lila dice » Vie Jul 13, 2007 12:26 am

Si nadie contesta lo hago yo, aunque quizás estamos desvirtuando el hilo...
Soy joven y lo de la transición me pilla que no sé... Pero vamos, lo que si puedo decir es que me da cien
patadas que permitieran a la familia del dictador quedarse y disfrutar de cosas que no les pertenecen.


Ufff, creo que he conseguido dar mi opinión sin ofender a nadie, pero demasiado suave, apenas expresa
lo que siento :bronca: :bronca: :bronca:
lila dice
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 714
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:34 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Caballero_de_Malta » Vie Jul 13, 2007 1:34 am

flazaro escribió:¡Paco, esto ya es la transición!
¿Y asi de miserable habrá de ser?, le respondí.
¿Asi ha sido? Os pregunto.


Intento responderte porque encuentro este mensaje muy desesperanzador. E intentaré hacerlo sin meterme en política actual, lo cual está prohibido en la página, para evitar polémicas.

Pues, no, creo que no ha sido así. España es ahora un país muy tolerante. La democracia que, con todos sus problemas, hemos vivido desde 1977, la tenemos asimilada hasta la médula la mayoría del pueblo. Intolerantes, "topos", oportunistas y embusteros siempre los ha habido y siempre los habrá en cualquier sistema político, pero da gusto ver a las nuevas generaciones su rechazo absoluto mayoritario , sea del color que sea, a todo lo que nosotros rechazamos durante tantos años. Y yo, por supuesto, no soy neutral, tengo unas ideas políticas determinadas y me revienta cuando gobiernan los contrarios, sea en el plano municipal, en el autonómico o en el estatal. Pero hay que aceptar las reglas del juego democrático.

En 30 años la gente ya considera totalmente normal el tener unas Cortes, unos sistemas electorales y una división de poderes. Y vota o no vota según le apetezca, pero en plena libertad. Y hay una oferta cultural total, sin necesidad de tener que desplazarse al extranjero para disfrutarla. Y eso lo consiguió la Transición. No fue revolucionaria y no hubo "ajuste de cuentas", pero el resultado me parece bastante aceptable. Y aún no se ha cerrado página todavía totalmente el día de hoy sobre el pasado.

Y, por supuesto que hay políticos y otros poderes corruptos, estafas, malversaciones de fondos y manipulación de ciertos medios, pero eso creo que es totalmente intrínseco al ser humano. No vivimos en el Paraíso Terrenal, sino en un mundo en el que hay que abrirse camino como se pueda, y eso fomenta ese tipo de actitudes. Pues bien, a los responsables se les detiene y se debe intentar tomas medidas para que esos hechos no se repitan. No hay que rasgarse las vestiduras contra el sistema.

En cuanto al tema lingüistico y autonómico, yo soy catalán y vivo en una "zona caliente" del problema. Así que me molesta mucho lo que has contado de nuestra Guillermina, pero considero que es un tema histórico y una "asignatura pendiente" del Estado desde hace mucho tiempo, de dificilísima solución. He leído por ahí que ya a principios del siglo XX habían bofetadas en Valencia entre los partidarios del "valencianismo" y los del "catalanismo". Y mi padre, murciano (yo soy "charnego"), me contaba que en el colegio, en Barcelona y en los años 20, siempre estaban a tortas divididos en dos bandos, los "castellufos" y los "catalanufos". (Me contaba riéndose que había un alumno turco que tuvo que apuntarse a los "castellufos"). O sea, que es muy anterior a Franco. Y no hablemos del sangriento problema vasco, que viene del siglo XIX y que conozco muy bien, pues gran parte de mi familia política es vasca ... O de los gallegos. O de los canarios, que tuvieron también su movimiento independentista (el MPAIAC)...

Así que no quiero sentar en absoluto debate sobre este tema. Y no opino sobre él, aunque tengo mis ideas, también por supuesto. Hay que dar tiempo al tiempo. Probablemente nosotros no llegaremos a ver este tema solucionado, que siempre origina tensiones muy incómodas, pero supongo que algún día tendrá su solución correspondiente. Supongo que con más generaciones que tengan ya la tolerancia asimilada como un hecho natural.

Una cosa me sirve de comparación. Mi querida Francia. Cuando iba en la época de las excursiones me maravillaba "el modelo francés", sus libertades y sus conquistas democráticas. Pues hoy no veo ninguna diferencia política de peso entre ambos países. Incluso en el lingüístico-autonómico: Francia tiene de siempre problemas autonómicos en Córcega, en el País Vasco, en Alsacia-Lorena, en Bretaña y en el Roussillon, más o menos importantes.
EDITO: Y en Occitania (Languedoc), en la que he estado muy recientemente, para más INRI. Perdón por el despiste.

Me remito a mi firma, la frase de Tagore, que siempre me ha encantado. O a otra más popular, lógicamente equivalente: "Lo mejor es enemigo de lo bueno".

Saludos.
Última edición por Caballero_de_Malta el Vie Jul 13, 2007 2:23 pm, editado 1 vez en total
"Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Rabrindanath Tagore)
Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 558
Registrado: Lun Feb 13, 2006 3:51 am
Ubicación: Isla de Gozo. En la cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Notapor chuschao » Vie Jul 13, 2007 11:06 am

Yo soy gallego. Y desconozco mi lengua madre. Porque se me prohibió aprenderla. Así de crudo. Y privar a alguien de su lengua es como quitarle su principal seña de identidad. Sus raíces culturales básicas. Su tradición oral. Y escrita. Y eso es tan absurdo y aberrante como la reacción que se cuenta hubo con Guillermina. Yo en aquellos tiempos aprendí valenciano (veraneaba allí desde que nos trasladamos a vivir a Madrid). Y ligaba traduciendo las "Paraules d'amor" de Serrat, o bien al castellano, o al francés, según la nacionalidad del ligue estival. Así que pude conocer algo de otra de nuestras lenguas gracias a aquellos setze jutges: al gran Raimon, al enorme Quico, la entrañable Guillermina, la maravillosa Mª del Mar, el lírico y comprometido Llach y el eterno Serrat. A partir de entonces me sentí más enriquecido, más culto y, aunque haya quienes piensen lo contrario, más y mejor español. Porque pese a quien pese, España es lo que es gracias a la riqueza y variedad de sus pueblos y sus culturas. Y parece que nadie entiende que, incluso antes de que existiera el castellano, ya se hablaba gallego o catalán o euskera. Por eso me suelo cabrear cuando se le llama español al castellano y no al catalán, euskera o gallego que son las otras lenguas de España y, por tanto tan españolas como cualquier otra. ¡De España! De su más ancestral y profunda cultura. Renegar de eso sería como renegar del latín, el griego o el árabe, del que en mayor o menor medida emanan las demás, salvo el euskera, claro. Así que quien niega esa maravillosa diversidad cultural, está cayendo en lo mismo que aquellos que me impidieron a mí pensar, desarrollarme, crecer, educarme, en definitiva: ser gallego.

¿Se puede ser más intolerante?

Nota bene: esto no es más que un sentimiento íntimo y personal, un grito de alguien al que castraron en la cuna, al que le arrancaron sus señas de identidad. No quiere ser polémico ni crear polémica. No quiere ser ni político. Es un puro sentimiento. Así lo siento. Y espero y deseo que así se sienta.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor Caballero_de_Malta » Vie Jul 13, 2007 1:22 pm

Chus, :good: :good: :good:

Fíjate que en mis publicaciones de películas, cuando son en lenguaje patrio, siempre empleo, más o menos, la siguiente distribución (salvo error u omisión): "La noche de los pulpos voladores (Emeterio Chindasvinto, 1978) Xvid.Mp3.Castellano. avi". Sin embargo, cuando es V.O. subtitulada, me veo obligado a emplear VOSE, pues VOSC sería ininteligible.

Y la intención no es aleatoria. O sea que, aunque no me quiero mojar, saca tus propias conclusiones.

Pero, por favor, como dice Lila, intentemos reconducir el hilo a su origen. Anécdotas interesantes de una lejana época, que ya es Historia. Según algunos historiadores, los últimos 20 años son actualidad. O sea, que se considera que la Historia de España llega ahora hasta 1987. A mi hija pequeña, cuando cumplió 20 años sus amigos le hicieron una dedicatoria que ponía (en catalán, por supuesto) :"Ya has hecho Historia". Algunos discrepan y hablan de 30 años y hasta más, pero, es igual, esas sutilezas no vienen al caso.

Y que esas anécdotas, ya históricas, aporten algo de interés a nuestros colegas que no las conocen. Y hablarles de películas, documentos o canciones importantes desde el punto de vista histórico. Creo que aún falta bastante por hablar. Como de la censura, por ejemplo. Yo tengo anécdotas bastante curiosas y muy desconocidas, supongo.

Por cierto, he terminado ya de bajar "Fritz the Cat", que fue el origen de este hilo, y la recomiendo especialmente, como muy representativa de aquella época. De "Lo verde empieza en los Pirineos" aún no puedo opinar, pues la tengo aún en proceso de descarga. Y me encantaría encontrar "Helga", pero no la encuentro, por mucho que remenee cielo y tierra buscándola. En cuanto a las dos versiones de "Raza" confío en la palabra de Lila, que me explicará las diferencias en su momento.

Saludos.
"Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Rabrindanath Tagore)
Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 558
Registrado: Lun Feb 13, 2006 3:51 am
Ubicación: Isla de Gozo. En la cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Notapor Vogler » Vie Jul 13, 2007 5:13 pm

Bueno, falto unos días y veo que este hilo se ha llenado de comentarios. No suponía que las historietas de los "abuelos Cebolleta" dieran para tanto.

Lo cierto es que cada uno de los que vivimos aquella época tiene su forma de verla, incluso habrá quienes rechacen nuestros análisis y tenga una cierta nostalgia de aquellos momentos, pues a pesar de lo que lila dice dice (valga la redundancia) con una cierta ironía, algunos no lo considerarán una broma sino que realmente lo echarán de menos, y no serán pocos. Al fin y al cabo algunos vivían mejor en aquellos tiempos.

Afortunadamente veo que al menos los que hemos venido a parar a este foro y a este tema, tenemos ideas bastante similares al respecto, pues aunque no necesariamente coincidamos en todo, aunque prácticamente sí lo hacemos, sin duda coincidimos en lo básico.

Aquellas censuras, sin embargo, tenían algo bueno, el unir a gentes diferentes en una idea común. Se decía irónicamente una frase tras la muerte del dictador, motivada por algunas decepciones (el desencanto, lo llamaban de forma general) a mi modo de ver equivocadas por el desarrollo de la transición (estoy absolutamente de acuerdo con el Caballero de Malta cuando dice la famosa frase de "a veces lo mejor es enemigo de lo bueno"). Esta frase que ya era una especie de clásico de la época era "contra Franco vivíamos mejor", y algo de cierto había, pues nunca he visto una comunión de intereses pacífica entre diferentes para tratar de derrotar una imposición.

Los cinéfilos buscaban con fruición y con esfuerzo lo que ahora se consigue con bastante facilidad y la alegría de poder ver lo prohibido daba una satisfacción especial que ahora es dificil de comprender. Gente opuestos a los nacionalismos, por pensar que era una forma de dividir en lugar de unir, nos juntábamos con los nacionalistas simplemente porque eran demócratas y compartíamos sus ilusiones y porque entendíamos que la diversidad formaba parte de la libertad.

En fin que algo de bueno también tuvieron aquellos años (por ejemplo que gente como Saura hicieran su mejor cine, tratando de esquivar las objeciones de los censores y utilizando un lenguaje menos directo y más subterráneo ... habilidad que perdieron cuando pudieron ser más explícitos :lala: )
Avatar de Usuario
Vogler
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:21 pm
Ubicación: Vitoria

Notapor lila dice » Jue Jul 26, 2007 6:04 pm

Y no te olvides Vogler de mi admiradísimo Berlanga, sus pelis durante la dictadura son una pura delicia y
mejores que las que hizo después.
Las cabezas pensantes del régimen debían ser bastante obtusas, pues nunca he entendido que la censura de
aquellos tiempos no viera la carga crítica de pelis como El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, Plácido...
Debe ser que sólo estaban pendientes de acortar escotes y alargar faldas... Oo

Sigo poniéndome al día tras mi vuelta, aunque esta página no sea el sitio más adecuado para hablar de política
me encanta lo que leo y animo a los demás a que cuenten como vieron y vivieron aquellos tiempos :adios:
lila dice
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 714
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:34 pm
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados