Debate: Falta de reconocimiento a una filmografía

Foro para todos los temas que atañen a esta vuestra web. Tutoriales, cómo y preguntas frecuentes: elaboración, publicación de filmografías en el foro etc.

Debate: Falta de reconocimiento a una filmografía

Notapor thelion » Sab Jul 14, 2007 11:39 pm

No es que quiera convertirme en pepito grillo, ni en el polemico de turno, pero me fastidia el que se feliciten segun que cosas y otras no.

Por ejemplo pere ubu acaba de publicar una increible filmo de herzog que ha tenido dos respuestas hasta ahora.Puede que me este equivocando pero es un problema que percibi en dxc y veo que se esta extendiendo hasta aqui.Entiendo que solo felicitemos por las pelis que pinchemos, pero una filmo es un trabajo tan grande y costoso que me repatea ver filmos sin ningun comentario o con solo dos o tres.

Vale y ahora ya podeis pensar ya esta el thelion tocando los huevos pero si no lo digo reviento...

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Vogler » Dom Jul 15, 2007 1:28 am

Pues tienes razón Thelion, el esfuerzo es similar y las felicitaciones deberían extenderse a todo el que se molesta en realizar un trabajo tan duro como el de preparar una filmografía. De hecho voy a entrar también a felicitar a ubu porque creo que lo merece.

Sin embargo también debes entender que no es un desprecio a quien ha realizado otra filmografía sino que el problema es que posiblemente Bergman atraiga a más gente que Herzog y por lo tanto haya más visitas a este tema que al otro. Concretamente es mi caso. La mayoría de las obras de Herzog que me interesan ya las tengo y, por lo tanto, apenas me intereso por su filmografía, pero de Bergman me interesa todo y trato de entrar para ver si existen novedades que me apetezcan, como es el caso.

En cualquier caso, apoyo tu comentario, con los matices que he suscrito.
Avatar de Usuario
Vogler
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:21 pm
Ubicación: Vitoria

Notapor thelion » Dom Jul 15, 2007 1:34 am

Ese matiz es el que yo hago para las peliculas.Esta claro que cada uno sabe el tiempo que puede dedicarle a esto y el como lo hace.Para mi todo esto tiene un componente didactico importante.
Yo al menos intento leer todos los mensajes que se publican, por si me estoy perdiendo algo.Asi pincho cosas que pense que no me interesarian pero que por recomendaciones intento darles una salida.
En el tema de las filmos esto es asi, pues alli aparte de los enlaces encuentras informacion sobre el director, las fichas de las peliculas todas juntas pueden hacer que yo entre mas en un mundo que con publicaciones solitarias.

Asi que puedo entender que nos gusten unos directores mas que otros, pero el trabajo de un filmografia siempre deberia ser agradecido en una pagina de este tipo.Al menos asi lo veo yo.Yo al menos he agradecido filmografias en las que sabia que no bajaria nada, pero el hecho de poder contar con ellas es suficiente para que yo gaste 2 minutos en agradecerla...

saludos y gracias por intentar entender mi postura
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Vogler » Dom Jul 15, 2007 1:46 am

No solo la entiendo sino que la comparto. El problema, al menos para mí, es que no puedo estar a todo lo que se escribe en el foro por razones de escasez de tiempo, por lo que acabo centrándome en lo que más me atrae y al resto solo le hecho una ojeada cuando puedo. Esa es la razón de que no entre a felicitar a quien seguro lo merece.

Llevo muy poco tiempo en este mundo de las descargas, apenas unos pocos meses, y si algo he aprendido es que la dedicación de los que colaboran desinteresadamente en extender la cultura cinematográfica es algo difícilmente recompensable y se merece como mínimo un agradecimiento, el problema es que no se puede estar a todo, desgraciadamente. :adios:
Avatar de Usuario
Vogler
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:21 pm
Ubicación: Vitoria

Notapor droid » Dom Jul 15, 2007 1:28 pm

Thelion, te contesto por privado para "no manchar" más esta filmografía.

Saludos.
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor TOTEM » Lun Jul 16, 2007 7:49 am

Muevo este tema al sitio correcto donde debió haber sido planteado.
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Notapor thelion » Lun Jul 16, 2007 11:18 am

Di que le mueves porque te parece que estaria bien tener un hilo sobre eso, pero no porque se tendria que haber hecho asi.
Mi comentario fue una opinion como muchas otras que se vierten en otro hilos.Lo que pasa que como la filmo es tuya, prefieres que no esten alli, de acuerdo, pero no me digas que es aqui donde deberian estar...

gracias y saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor TOTEM » Lun Jul 16, 2007 12:23 pm

Y tambien porque quiero mostrar coherencia para cuando pida en un hilo que no se desvirtúe.
Aunque reconozco que si se desvirtúa en aspectos técnicos, he debido tolerarlo pues no se puede andar moviendo todo de un lado a otro, confundiendo y mareando.
Me habré equivocado sin duda.
En este caso he pensado que donde estaba no suma.
Y en consecuencia he buscado la forma de que sirva haciendo la clasificación que hice.
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Notapor thelion » Lun Jul 16, 2007 12:38 pm

Donde estaba y donde esta suma lo mismo, o sea nada.No deja de ser otra de mis chorradas como ya me han dicho.
El desvirtue natural de los hilos no es malo a mi entender y se llega a grandes momentos como los que hemos tenido en el hilo de clasico, hablando sobre el direcotr u otros actores.
Y ademas el hilo siempre se puede reconducir.Algo importante como el agradecer el trabajo que hace la gente de la pagina, era algo que creo se debia decir, y lo hice en una de las filmos mas visitadas de la pagina, y precisamente lo hice por eso.Es cierto que no sumaba nada a tu filmo pero si a la comunidad o al menos eso pienso yo, pero en fin, esa es la historia de mi vida, lo que yo pienso no acostumbra a ser muy aceptado..

De todas formas yo no he dicho que estuvieras equivocado al moverlo.Yo no lo habria hecho pero tu podias hacerlo, solo dije que no necesariamente tenia que haber un hilo aqui para verter esa opinion, y que ese no era un motivo valido para moverlo.

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor hari » Lun Jul 16, 2007 1:50 pm

Señor thelion, creo que usted no tiene en cuenta factores como del despiste o que hay gente que no lee todos los mensajes. A mi me encanta herzog, quizás, en un momento dado, cuando busque en el foro un link de algo que quiera ver de él, vea la filmo y la agradezca en ese momento.
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor thelion » Lun Jul 16, 2007 2:29 pm

el tema no solo venia por la filmo de herzog señora hari.
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor hari » Lun Jul 16, 2007 2:37 pm

thelion escribió:el tema no solo venia por la filmo de herzog señora hari.


bueno, pero lo que queria decir es que lo que no se agradece puede ser a veces por despiste, no siempre es por ser desagradecido, y me refiero a todo el mundo y a cualquier ripero o filmografia... no todo el mundo puede ir hilo por hilo.
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor Julian Sorel » Jue Jul 19, 2007 3:31 pm

Me gustaría opinar sobre este tema de la falta de apreciación de las filmografías. Dividiré mi comentario en dos partes una más objetiva y estadística, otra más personal, subjetiva y discutible.

Como se asegura que las filmografías son poco visitadas y leídas, me he ido al enlace de estadísticas y me encuentro que entre los 10 temas más leídos, 7 son filmografías:

1. 69063 * Making off de cine belico 2ª guerra mundial
2. 25865 "Acierta el título" pero...
3. 25418 ¡Acierta el título!
4. 22899 Ingmar Bergman (Filmografía)
5. 21107 2ª Guerra Mundial Cine belico realizado de 1961 a hoy
6. 19786 Filmografia Antiguedad Clasica [28-06-2007]
7. 17898 Filmografía del Cine Mudo | Silent Films Filmography
8. 14726 Divxclasico, el hilo
9. 14401 2ª Guerra Mundial Cine bélico realizado hasta 1960
10. 13058 Filmografía Edad Media (Siglos V-XV) [13-06-2007]

*Número de lecturas.

Después me he ido al foro de Largos Clásicos que, a priori, aunque pueda estar equivocado, me parece de los más visitados y con mayor cantidad de posteo, los post que sobrepasan las 1000 lecturas son la excepción. En el foro de filmografías hay algunas con, ciertamente, pocas lecturas, sin embargo hay algunas otras que, intuyo, deben ser de lo más leído después de ese top 10, ejemplos: Buñuel (7868); Godard (6762); Truffau (5408); Lynch (6236); Murnau (5529); en general, rara es la filmografía que lleve algo de tiempo y esté terminada que no alcance o se aproxime a las 1000 lecturas.

Bien, todos estos datos los traigo aquí para poder argumentar con algo “objetivo” y no basarme solamente en conjeturas propias. Entrecomillo objetivo porque, en mi opinión, la repercusión de una filmografía o de un hilo cualquiera no puede basarse únicamente en la cantidad de lecturas, que todos sabemos que se pueden “inflar” artificialmente. Estoy seguro de que si me doy una vuelta por los foros y posteo en determinados hilos que no se han movido en meses, seguramente habrá una respuesta y, sin duda, aumentaré su número de lecturas y esto no querrá decir que dicho hilo no tuviese interés o mérito hasta ahora ni que a partir de aquí lo adquiera si carecía de él.

Entiendo que esta es una página de Cine que, por su propio objetivo e idiosincrasia, siempre será minoritaria. Sí, me gusta la idea de pertenecer a una inmensa minoría de gente que ama el buen cine y que no valora una película, un director, etc. en función de la cantidad de gente que comparte su opinión. Si me permitís, voy a trasladar esta percepción a los posteos de Cine-Clasico y diré que no valoro más o menos una filmografía, un ripeo, un mero comentario por su número de lecturas o respuestas si no por la calidad de lo aportado, por la necesidad de que tal director, tal película deban figurar en la página, porque subsana una carencia en el contenido independientemente de la repercusión que pueda obtener entre los usuarios, entre los cuales, ciertos temas serán a su vez minoritarios, es decir, habrá cuestiones minoritarias entre la minoría que en cuestiones cinéfilas puede ser Cine-Clasico. Creo que este tipo de consideraciones son más importantes a la hora de valorar las filmografías que los meros y fríos datos estadísticos.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor thelion » Jue Jul 19, 2007 11:14 pm

Todas tus consideraciones son interesantes sorel, aunque se mueven como las de todos en este tema, en arenas movedizas.Sin entrar a valorar las estadisticas, que como tu has dicho solo es un dato mas y ni mucho menos podemos sacar algo concluyentes de ellas, mi thelionada, venia por el silencio.La gente que hace filmografias supongo que tendra varias motivaciones para hacerla, pero no olvidemos que es un duro trabajo y que el premio que podemos sacar de el, aparte del didactico personal, es el reconocimiento de nuestro trabajo y el llegar a ver una brizna de la pasion que nosotros hemos puesto en el.E iba entroncado hacia el tema del favoritismo a la hora de agradecer segun que cosas.
Una de las justificaciones que mas he oido al respecto es la falta de tiempo pero la verdad me entra la risa cada vez que lo leo...

en fin que yo no tengo vuestra elocuencia y me hago la picha un lio y ya no se que queria decir....
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Julian Sorel » Jue Jul 19, 2007 11:33 pm

thelion escribió:..., mi thelionada, venia por el silencio.


Aunque en ciertas ocasiones no estoy de acuerdo contigo, no creo que en este caso hayas perpetrado una "thelionada", sólo que ese silencio puede deberse a varias circunstancias no todas atribuibles a desidia o desconsideración con el trabajo de otros compañeros. Quede claro que no lo justifico y, seguramente, es algo a mejorar por parte de todos (yo, el primero).

thelion escribió:E iba entroncado hacia el tema del favoritismo a la hora de agradecer segun que cosas.


Este favoritismo entiendo que es consecuencia no de quién hace la filmografía sino de a quién o qué está dedicada. Siempre habrá temas más populares que otros y suscitarán más respuestas y agradecimientos.

Como creo que me estoy repitiendo e incurriendo en consideraciones perogrullescas, lo dejo aquí.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor pere_ubu » Vie Jul 20, 2007 12:17 am

Hola,
Acabo de encontrarme con este hilo, del que en cierta forma soy el causante.
Los objetivos cuando hago una filmo son: exponer a un director interesante (a mi entender) y no demasiado conocido (al menos por la mayoría de los usuarios) o favorecer la aparición de material (ripeos, traducciones, etc) sobre directores importantes (también a mi entender). Realmente no me preocupan demasiado los agradecimientos, pero sí el interés que pueda despertar la filmo y en consecuencia, decidir si se justifica hacer otras.
Lo que dice Sorel es cierto, las lecturas y las respuestas no son medios demasiado fiables a la hora de juzgar el interés real que una filmo haya despertado, pero por desgracia son los que hay. Tampoco me interesa que se genere un interés artificial, sencillamente necesito saber si las filmos que hago les son útiles a alguien. Por eso no creo que los usuarios deban visitar o agradecer una filmo que no les interese. Al menos yo, como usuario, nunca lo he hecho. Sí lo he hecho como mod, porque entiendo que una de las tareas de los que se ocupan de moderar una web es la de estimular la participación y los aportes de los usuarios, adquiriendo, por otra parte, autoridad moral para luego cuestionar a los que entran solo a pedir o a pinchar.
Nada, si entran en una filmo y les parece interesante, tómense 2 minuto para dejar un comentario o una crítica, el autor se los agradecerá.

PD: Aunque es algo que no acostumbro hacer, voy a comentar un tema personal. Hace ya un par de meses tuve una discusión con Thelion y desde entonces no hemos vuelto a hablar. Que haya sabido dejar eso de lado en un caso como este debería mostrar a quienes aún no lo sepan que hay bastante integridad debajo de las "thelionadas".
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Julian Sorel » Vie Jul 20, 2007 12:40 am

pere_ubu escribió: Tampoco me interesa que se genere un interés artificial, sencillamente necesito saber si las filmos que hago les son útiles a alguien. Por eso no creo que los usuarios deban visitar o agradecer una filmo que no les interese.


Verás, yo creo que el tema trasciende las consideraciones estrictamente utilitarias. En mi opinión, y aunque quizás no soy el más indicado para decir esto porque no he realizado ninguna filmografía, se debería ponderar el hecho de ir completando poco a poco y entre todos una gran filmoteca virtual en la que uno pueda encontrar la mayor cantidad posible de buen cine.

En una ocasión leí un libro que trataba sobre las bibliotecas más importantes del mundo. Su autor cuenta como una vez, estando en la Biblioteca Pública de Nueva York, solicitó un libro en cuya papeleta de préstamo figuraban sólo dos préstamos en 80 años, al ver esto, le preguntó al bibliotecario cómo es que no habían expurgado un libro con tan escasa circulación, a lo que el bibliotecario respondió: "estábamos esperando a que usted lo solicitase en préstamo".

Puede que algunas filmografías o ripeos estén esperando un tiempo a sus usuarios o que estos no lleguen nunca, pero a mi modo de ver es necesario que formen parte de la página.

Un saludo.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Notapor thelion » Vie Jul 20, 2007 12:46 am

estoy muy de acuerdo en lo que acabas de decir sorel y muchas veces me habreis leido cosas parecidas.Ya se que debo ser el unico al que le gusta ver como su trabajo es apreciado y disfrutado pero lo unico que reclamaba es esos animos para poder seguir trabajando...Pero como parece que soy el unico que los necesita pues a lo mejor me equivoque..
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor chuschao » Vie Jul 20, 2007 10:52 am

Pues qué duda cabe que a todos nos gusta. A mí me encanta que me quieras hacer un monumento cada vez que hago un subtítulo. Y eso que siempre digo que lo hago por puro egoísmo, no por altruísmo. Es decir: lo hago por mí. Porque me gustan las VOSE. Porque no hay más subtítulos en español. Porque recuerdo mi francés del baccalauréat y me sirve cuando hay subtítulos en francés. Y porque me gustan mis traducciones. Y después las comparto. Porque ya que comparto muchos ripeos de muchos ripeadores, me parece de justicia compartir algo que yo hago. Y ni los firmo ni espero nada a cambio. Pero me encanta cuando me dicen "gracias Chus". Y me encanta que me quieras levantar un monumento. Pues claro que gusta. Y aquí, entre nosotros, es lo menos que se puede y debe hacer.

Así que no clamas en el desierto. Más razón que un santo, tienes. Por una vez (una vez más).

Besos y abrazos.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor jangelcm » Vie Jul 20, 2007 5:15 pm

Está bien eso de que se reconozca el trabajo, el esfuerzo, y todo lo demás.

Pero entonces la pregunta es ¿por que se hace? Por uno mismo, satisfacción personal, crecimiento de la web, para que te den la palmadita en la espalda, para que te reconozcan lo bien que ripeas, haces un post, traduces un subtítulo, copia y pegas o juntas enlaces?

Realmente cada cual tendrá sus motivos, habrá quien lo haga por satisfacción personal, habrá quien lo haga por dar algo nuevo a conocer, habrá quien se ponga cachondo viendo muchos agradecimientos y habrá quién sea un compendio de todo lo anterior.

De todas maneras nada es significativo. Por ejemplo, de un post de una peli, como mucho, quien dice algo, ¿10? ¿15?, digo como mucho, y casi siempre somos los mismos. Pero eso no significa que después no tengamos hasta los topes la lista de espera con la peli de turno.

Así que evidentemente, lo de que todos los que se benefician, o nos beneficiamos del trabajo de los demás lo agradezcamos es una utopía, pero la cuestión es ¿es necesario?

Supongo que la mayor o menor medida dependerá del ego de cada cual, y como desgraciadamente todos (más o menos) tenemos nuestro ego la conclusión es que sí, que es recomendable.
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Siguiente

Volver a Sobre Cine-Clasico.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados