•  Ci-Cl Archivo
  • Imagen

    Archivo Cine-Clásico
    Acceso público

  •  Cumpleaños

  •  Buscar
  • Búsqueda avanzada


  •  Últimos miembros

  •  Estilo del foro


  •  Estadísticas
  • Totales
    Mensajes totales 175692
    Temas totales 13651
    Anuncios totales: 72
    Fijos totales: 34
    Adjuntos totales: 0

    Temas por día: 7
    Mensajes por día: 92
    Usuarios por día: 3
    Temas por usuario: 3
    Mensajes por usuario: 33
    Mensajes por tema: 13

    Usuarios totales 5316
    Nuestro Miembro más reciente es DODGETERO

  •  Enlace con nosotros
  • Por favor, siéntase libre de enlazar a . Utilice el siguiente código HTML:



Imagen
mifune

Cinefórum-Clásico es un foro de cine que utiliza las redes KAD (eMule)

Bienvenidos

Ver último mensaje Canon City (Crane Wilbur, 1948) SATRip VOSE

1, 2

DE GATOS Y RATONES

Imagen

Canon City

Imagen

Imagen

Año 1948
Duración 1 h 22´02"
País Imagen
Director Crane Wilbur
Guión Crane Wilbur
Música Irving Friedman
Fotografía John Alton
Reparto Scott Brady, Jeff Corey, Whit Bissell, Stanley Clements, Charles Russell, DeForest Kelley, Ralph Byrd, Roy Best, Henry Brandon, Alfred Linder, Robert Bice, Ray Bennett, Robert Kellard, Richard Irving, Bud Wolfe, Mabel Paige, Reed Hadley, Bob Reeves, Donald Kerr, Victor Cutler, Lynn Millan, Jimmy Ames, Ruth Warren, Brick Sullivan, Henry Hall, Cay Forester, Bill Walker, Officer McLean, Paul Scardon, Ralph Dunn, Captain Kenny, Alvin Hammer, John Shay, Paul Kruger, Raymond Bond, Mack Williams, Captain Gentry, Howard Negley, Virginia Mullen, Bill Clauson, Shirley Martin, Elysabeth Goetten, Margaret Kerry, Eve March, John Doucette, Phyllis Douglas, Anthony Sydes, Jack Ellis, John Wald, Arnold Laven, James Magill, Esther Somers
Productora Bryan Foy Productions
Género Drama carcelario basado en hechos reales

SINOPSIS
Historia verídica de una fuga de prisión acaecida en 1947 en la penitenciaria estatal de Colorado. (FILMAFFINITY)

DATOS TÉCNICOS:
Montaje a partir de un SATRip VO, del canal TCM, conseguido en rarefilm.

Mi trabajo ha consistido en la realización del subtitulado en español.

MI COMENTARIO:
Película de enorme realismo, no en vano está rodada en los mismos escenarios en los que transcurrió esta historia en la realidad y con parte del reparto que habían sido protagonistas directos de la misma -el alcaide y algunos presos-, potenciado por su inicio en formato documental, con un desarrollo posterior pleno de fisicidad, sequedad y concisión.
El escalofriante testimonio de uno de los encarcelados, a buen seguro que sirvió de inspiración para el "institucionalizado" personaje de Ellis Boyd 'Red' Redding, interpretado por Morgan Freeman, en la extraordinaria The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994).

COMENTARIO DE JUAN CARLOS VIZCAÍNO: Calificación: 3,5/5
Spoiler:
A pesar de contar con una dilatada andadura como realizador –cerca de cuarenta largometrajes, iniciada durante casi cuatro décadas desde pleno periodo silente- y, sobre todo, albergar una considerable aportación como guionista en títulos cercanos al policíaco y el misterio –entre los que cabría destacar HE WALKED BY NIGHT (Orden: caza sin cuartel!, 1948. Alfred L. Werker y el no acreditado Anthony Mann), HOUSE OF WAX (Los crímenes del museo de cera, 1953. André De Toth) o THE PHOENIX CITY STORY (El imperio del terror, 1955. Phil Karlson)-, parece que el paso del tiempo ha condenado la figura del norteamericano Crane Wilbur (1886 – 1973) a la consideración de representar uno más de los misteriosos personajes diseñados por su propia inclinación al misterio. No quiere esto decir que apueste por vislumbrar en su figura un autor sin descubrir, pero estoy casi convencido que un repaso a su filmografía como realizador, acompañado de un cierto análisis a las líneas temáticas de su rica trayectoria como guionista y argumentista, no solo nos ofrecería más de una sorpresa, sino probablemente el perfil de un profesional caracterizado por una serie de constantes temáticas y sociales, que quizá pudo incorporar de modo aleatorio en su considerable trayectoria cinematográfica –que incluyó no pocas apariciones como actor-. Ligado a nombres tan representativos de la serie B de los años 50 como Phil Karlson, André De Toth, Alfred L. Werker, John Brahm o el propio Vincent Price entre sus intérpretes, mucho me sorprendería que en su obra como realizador no se encontrara oculta alguna que otra perla fílmica.
De alguna manera, esta apreciación es la que he visto confirmada al poder acceder al primer título suyo que he tenido ocasión de presenciar. Y es que CANON CITY (1948) puede ser considerada dentro de su sencillez, sequedad, ausencia de moralismos y capacidad de crónica, como una de las más notables aportaciones que el cine norteamericano ha brindado al subgénero carcelario. Como si propusiera un hipotético puente entre las realizaciones de Jules Dassin en aquellos años dentro de la materia, y la posterior apuesta brindada por el inspirado Don Siegel de RIOT ON CELL BLOCK 11 (1954), el título que nos ocupa emerge como una auténtica rareza dentro del panorama cinematográfico de su tiempo. Sin señalar con ello que nos encontremos ante un título perfecto, sí es cierto que en sus imágenes se vislumbra esa voluntad verista, acentuada por la intención expresa de Wilbur de elaborar una crónica del motín desarrollado en 1947 en la prisión de la ciudad que da nombre al film. Ya desde sus primeros instantes, subrayados por una voz en off que por momentos se revela pertinente y en otros quizá su aspecto más prescindible, la película se caracteriza por su economía de medios, lo directo de su enunciado y el acierto al plasmar con una planificación muy adecuada el entorno físico en el que se encuentra la ciudad de Colorado que va a ofrecer la acción de la propuesta –especialmente destacables son esos planos de apertura en los que se destaca la dureza orográfica de acceso a la ciudad, con esos acantilados sorteados en su línea férrea con puentes colgantes de gran impacto-. Muy pronto su argumento se centra en la descripción del contexto cotidiano de la prisión, en donde se encuentra otro acierto inicial; la presencia de auténticos presos e incluso del alcaide de la prisión, que vivieron un año antes del rodaje la experiencia de la fuga de doce de sus reclusos más peligrosos. Contra lo que podría suponer un elemento introducido para articular un discurso moralista, se integra por fortuna la película con una notable sinceridad, a lo que ayudará no poco la inserción de breves entrevistas con algunos de los internos de la penitenciaría. Sin reflejar en ellas estereotipo alguno, su mera presencia como testimonios resulta de gran calado, con especial significación en la respuesta de un preso que lleva más de medio siglo encerrado por asesinato, y que en sus breves declaraciones señala que prefiere seguir en ese recinto el resto de sus días, ya que del exterior no puede esperar absolutamente nada. Pocas veces se ha podido contemplar en la gran pantalla un testimonio más demoledor y nihilista de la propia existencia.
Este breve y atractivo preámbulo, nos acerca a la escenificación de los preparativos de la fuga, rodados igualmente en los mismos lugares donde estos se produjeron. Con una narración seca y dominada por la excelente aportación de John Alton como operador de fotografía, Wilbur nos introduce en su impecable cotidianeidad, programando la huída para diciembre de 1947. Esa concisión, unida a la expresividad con la que son utilizados los primeros planos –es una de las películas de su época en donde este recurso visual es asumido con mayor grado de acierto-, destacará en las secuencias desarrolladas en el interior de la prisión, a través de esos planos generales dominados por la abstracción, que revelan la impersonalidad y alineación existente en un contexto asfixiante, que ni se cuestiona ni se ennoblece, limitándose a describir con la severidad de resultar un reducto orillado de la cotidiana vida norteamericana.
CANON CITY cobrará un giro a partir de la huída de esa docena de peligrosos reclusos. Será su reencuentro con su ansiada libertad y, sobre todo, para la película supondrá albergar en su siempre tenso metraje, la posibilidad de incorporar nuevos contextos narrativos, dejando además que los personajes definidos en los reclusos fugados, puedan extenderse a través de sus acciones. Es a partir de esos momentos, cuando la tensión se bifurca en los diferentes encuentros que los presos –separados en varios grupos- mantendrán con los hogares de unos ciudadanos que se han enterado por la propia alarma de la prisión o las noticias de radio y prensa -¡Esa manía de introducir el titular de prensa cuando la acción apenas se ha desarrollado!-. Dentro de ese contexto de dureza, dominado por la fuerte e inclemente nevada que caerá en una noche tan inhóspita, destacarán tres de los episodios protagonizados por huídos refugiados en contextos familiares. El primero lo hará teniendo como rehén a uno de los guardias de la prisión, siendo atendido por una pareja de ancianos. En ese marco se producirá una doble secuencia admirablemente planificada y de dramatismo casi irrespirable, cuando en dos ocasiones sucesivas la ya anciana esposa intente reducir con un martillo al más belicoso de los fugados –hasta que lo consiga con la ayuda del guardia hasta entonces amenazado-. Otro de los encuentros describirá la intención de la esposa del alcaide del recinto de matar a uno de los presos, disparando con una escopeta que pronto comprobará no se encontraba cargada. Por último, el film de Wilbur mostrará un personaje positivo en la figura de un joven preso condenado siendo menor de edad por matar a un policía, que se ha visto arrastrado en contra de su voluntad –y también hastiado de verse a la expectativa de una espera de diez años para poder alcanzar la libertad condicional- a formar parte de la fuga. Se trata de Jim Sherbondy (el debut cinematográfico del eficaz duro que fue Scott Brady). Su encuentro con una familia hará valer en él el lado noble de su personalidad –dejará a la madre que lleve a su hijo al hospital, ya que padece apendicitis-, e incluso provocará en la hija del matrimonio una sensación de aprecio hacia su figura, que se acentuará cuando Jim sea capturado de nuevo por las fuerzas del orden. Será el último de los doce presos capturados –dos de ellos muertos-, entre ellos uno de los artífices, huido por medio de los impresionantes puentes colgantes que en los primeros instantes del film hemos conocido con la pertinente narración en off.
La voluntad paralela de equilibrio y denuncia en la existencia de ese lado oscuro de nuestra sociedad que representan las penitenciarías, tendrán en el film de Wilbur uno de los exponentes más logrados de cuantos ha mostrado la gran pantalla. Con una absoluta ausencia de moralismo o afán discursivo, la película “respira” en todo momento inmediatez y veracidad –ese detalle del personal de la prisión, tachando las fotos de los huidos, según estos van siendo detenidos-, apostando por un tono seco y cortante, y recordándonos a ese posterior y ya citado THE PHOENIX CITY STORY, en el que Wilbur ejerció como guionista. Es más, siendo coherentes con el alcance de crónica que asume, la película no incurrirá en la facilidad de recrear la concesión de la libertad provisional de Sherbondy, aunque la madre que compartió aquel encuentro nocturno apele ante el alcaide sobre su comportamiento positivo. Las palabras finales de la autoridad fundirán con el The End, inserto sobre las rejas de esa prisión que ha vivido durante unas sesenta horas una alteración de su tensa y alienante existencia.


MEDIA INFO

Spoiler:
ID única : 171980965623766550392859202709441662567 (0x81625443906069129AF973C01132CE67)
Nombre completo : Canon City (Crane Wilbur, 1948) SATRip.x264.AC-3.VOSE.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,28 GiB
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits general : 2 230 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2017-12-08 17:05:23
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 1 844 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.250
Tamaño de pista : 1,03 GiB (81%)
Título : Canon City (Crane Wilbur, 1948) SATRip.x264.AC-3.VOSE
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1844 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 225 MiB (17%)
Título : Audio inglés
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub. español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No


CAPTURAS

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


E-LINK

Archivo matroska VO con subtítulos en español.

ed2k://|file|Canon%20City%20(Crane%20Wilbur%2C%201948)%20SATRip.x264.AC-3.VOSE.mkv|1372739056|465D42BCA8DCC723D272B157C721815A|/

https://www.subdivx.com/X6XNTIxMzczX-ca ... -1948.html
(Subtítulos en español dentro del contenedor mkv y en archivo independiente alojado en subdivx)

Vistas: 215  •  Comentarios: 11  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • ¿Quién está conectado?
  • Hay 15 Usuarios identificados :: 5 registrados, 0 ocultos y 10 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
    La mayor cantidad de usuarios identificados fue 91 el 25 Feb 2017, 15:04

    Usuarios registrados: albie1001, Bing [Bot], carnicerito, DCINE, Monsieur Lange





  •  Cinefórum-Clásico recomienda

  •  Cinefórum-Clásico recomienda

  •  Cinefórum-Clásico recomienda
  • Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Revistas de Cine por Franxesco
    (clic en cada imagen)